Las 10 Enfermedades de la Lengua Más Comunes

La lengua es una de las partes del cuerpo a la que quizá no se presta demasiada atención a pesar de lo fundamental que es en nuestra vida diaria para hablar, para comer, para mantener la boca hidratada… Pero además, la lengua es un indicativo de salud. Los cambios en su color o en su textura pueden indicar la existencia de una enfermedad.

Este órgano funciona como una extensión del estómago por lo que sirve para determinar el estado del mismo. Sus miles de terminaciones nerviosas, además, se comunican con diferentes partes del cuerpo.

imagen con lenguas que muestran enfermedades
Lenguas enfermas

Mientras la lengua esté suave y flexible, sin ningún tipo de grietas, de un natural color rosado y ligeramente húmeda no hay nada de qué preocuparse.

Aquí ofrecemos los síntomas y causas de las 10 enfermedades de la lengua más comunes para saber cuándo puede haber algún problema de salud relacionado con nuestra lengua.

Heeeeyy! Antes de que continúes leyendo, ¿Ya Sabes Cuál es el Aspecto de una Lengua Sana?

Leucoplasia

leucoplasiaLa leucoplasia se manifiesta en forma de manchas o placas de color blanquecino que aparecen en la superficie de la lengua y que pueden llegar a producir dolor o molestias.

Las causas por las que aparece están ligadas a factores externos. El tabaquismo y un consumo excesivo de alcohol son algunas de ellas junto con una mala alimentación baja en vitaminas y una mala higiene bucal.

Otros factores pueden ser costumbres como morderse la lengua de forma compulsiva o el roce con prótesis bucales mal puestas. También puede ser síntoma de la existencia de enfermedades infecciosas como la sífilis, la cándida o el virus del papiloma humano.

Siempre que aparezca este tipo de lesión es conveniente realizar una biopsia ya que podría tratarse de un síntoma de cáncer en lugar de leucoplasia y es algo que no puede distinguirse a simple vista.

Candidiasis oral

candiasis oral

La candidiasis es una enfermedad provocada por el hongo llamado cándida. Este hongo se encuentra de forma natural presente en la boca pero el sistema inmunitario no permite que se extienda. Cuando las defensas están bajas, existe la probabilidad de que la cándida comience a desarrollarse más allá de sus límites. Es una de las enfermedades de la lengua más comunes.

Las causas para que aparezca la candidiasis son variadas. La toma de antibióticos es una de ellas junto con la ingesta de esteroides y la quimioterapia. También puede ser motivo el VIH/SIDA, la diabetes y en general, tener una mala salud que haga que las defensas estén más bajas de lo normal.

El principal síntoma de la candidiasis en la lengua es la aparición de manchas de aspecto aterciopelado y color blancuzco. Bajo esas manchas, la superficie de la piel aparece enrojecida y puede llegar a sangrar. La candidiasis da sensación de boca seca.

Liquen plano oral

liquen plano oralEl liquen plano oral consiste en la aparición en la lengua de una erupción pruriginosa, es decir, que produce picores. Se desconoce cuál es la causa exacta de su aparición pero se cree que puede tener alguna relación con reacciones alérgicas.

Aún así, hay factores que podrían aumentar los riesgos de infección como la exposición a determinados medicamentos, sustancias químicas o colorantes como el oro, los antibióticos, los diuréticos o los yoduros. Padecer hepatitis C también es un motivo por el que puede aumentar esta lesión.

Las erupciones provocadas por el liquen plano oral pueden ser sensibles o incluso dolorosas y suelen aparecer a ambos lados de la lengua en forma de granos o manchas que van aumentando con el tiempo. Forman líneas con aspecto de encaje en las que pueden aparecer úlceras dolorosas. Puede aparecer sabor metálico en la boca.

Lengua geográfica

lengua geográficaLa lengua geográfica aparece cuando se pierden algunas papilas gustativas dejando en su lugar superficies lisas en forma de manchas que tienen la apariencia de un mapa.

No se conoce la causa específica para esta enfermedad aunque se suele asociar con una deficiencia de vitamina B. Se cree que el consumo de alcohol y la ingesta de alimentos demasiado calientes o picantes también podrían causar estas lesiones.

Leer el artículo completo sobre la Lengua Geográfica.

Estos parches en forma de mapa pueden desplazarse y cambiar rápidamente de un día para otro. Son de color rojo y lisas y en ocasiones pueden ser sensibles e incluso dolorosas. Por lo general, esta afección desaparece con enjuagues bucales a base de esteroides o con geles antihistamínicos.

Se recomienda acudir al médico si a raíz de estas lesiones surgen problemas en la respiración, dificultades al tragar, masticar o hablar o si la lengua comienza a hincharse.

Escarlatina

escarlatinaLa escarlatina es una fiebre producida por una infección que provoca manchas rojizas en la piel y que suele presentarse en niños de entre 5 y 15 años por lo general.

Las bacterias que provocan esta enfermedad se alojan en la garganta y en la nariz y por ello, uno de sus síntomas aparece en la lengua. Es el motivo por el que se incluye la escarlatina en este listado de enfermedades de la lengua pese a no ser exactamente una de ellas.

La lengua hinchada y con una capa blanquecina en su superficie puede ser un síntoma de escarlatina. En otras ocasiones, puede presentar una apariencia de fresa, es decir, roja y con pequeños bultos.

La mejor manera de evitar contraer la escarlatina es lavarse las manos a menudo y evitar el contacto con utensilios para comer que haya usado una persona enferma.

Síndrome de Kawasaki

sindrome de kawasakiLa enfermedad de Kawasaki es una afección que consiste en la inflamación de los vasos sanguíneos. No se ha descubierto aún cuál es la causa que la provoca pero se piensa en la posibilidad de que se trate de un trastorno autoinmunitario. Es frecuente en niños.

Aunque no se trate de una de las enfermedades de la lengua, ésta se ve afectada por el síndrome de Kawasaki. La lengua aparece con una capa blanquecina y puede mostrar también protuberancias rojas en la parte posterior o el llamado aspecto de fresa. También puede hincharse.

Anquiloglosia

enfermedad de la lengua anquiloglosiaLa anquiloglosia aparece cuando la lengua permanece pegada al suelo de la boca lo que dificulta su movilidad.

La causa por la que esto sucede es que el frenillo lingual es demasiado corto y grueso impidiendo un movimiento fluido de la lengua dentro de la boca. Este problema suele estar marcado por la genética y ser hereditario y por el momento es la única causa que se le atribuye.

Los síntomas se manifiestan ya en los recién nacidos. Pueden mostrarse irritables especialmente después de comer. Además, les suele costar mantener la succión en el pezón de la madre por lo que no se alimentan lo suficiente y no cogen peso sino que pueden llegar a perderlo.

En ocasiones se realiza una cirugía sencilla en la propia consulta del pediatra pero en la mayor parte de los casos, estos problemas relacionados con la lactancia y las enfermedades de la lengua se solventan sin tener que recurrir a eso.

Glositis

enfermedades de la lengua glositisLa glositis consiste en la hinchazón e inflamación de la lengua que provoca que ésta tenga una apariencia lisa en lugar de la rugosa habitual.

Además de estos síntomas, la lengua puede estar dolorida y sensible y mostrarse o bien enrojecida o bien pálida. El frenillo lingual también puede aparecer inflamado provocando dificultades para hablar, comer y tragar.

El tratamiento ante una glositis es sencillo y no precisa de una hospitalización. Lo primero es recuperar y mantener una buena higiene bucal cepillando los dientes al menos dos veces al día. Además, se debe tener una alimentación equilibrada y eliminar el tabaco y el alcohol.

Por último, se usan antibióticos para eliminar la infección y se recomienda evitar alimentos picantes o demasiado calientes para evitar molestias.

Macroglosia

macroglosiaLa macroglosia es un trastorno por el cual la lengua tiene un tamaño mayor de lo normal. Esto sucede debido a un aumento en la cantidad del tejido que forma la propia lengua y no porque exista un tumor como se cree en ocasiones.

Esta enfermedad va asociada a varios trastornos hereditarios o congénitos. Uno de ellos es la acromegalia que provoca un exceso de hormonas en el cuerpo. También se observa en el síndrome de Beckwith-Wiedemann, un trastorno del crecimiento que provoca un aumento en el tamaño de miembros y órganos.

La diabetes y el síndrome de Down pueden favorecer también la macroglosia así como otras enfermedades que alteran la piel y los vasos sanguíneos y la acumulación anormal de azúcar y proteínas en los tejidos.

Cáncer de lengua

cáncer en la lenguaEl cáncer de lengua es un tumor maligno no demasiado frecuente que suele aparecer en el tercio interior de la lengua. El tabaco y el alcohol son los principales culpables de la aparición de este tipo de cáncer que suele extenderse a la laringe o la faringe. También puede estar causado por la inflamación crónica de las mucosas de la boca y la lengua debido a una prótesis dental mal colocada y por una higiene dental deficiente.

Leer el artículo completo sobre el Cáncer de Lengua.

Uno de los primeros síntomas del cáncer de lengua es la sensación de tener algo en la boca y en la faringe además de problemas a la hora de tragar y dolor de garganta o incluso de oídos. Cuando es posible, este cáncer puede eliminarse mediante una operación de fácil curación que se acompaña posteriormente con sesiones de radioterapia.

El cáncer de lengua es una de las enfermedades de la lengua más frecuentes y suele aparecer especialmente en varones mayores de 60 años.

A pesar de que esas son las 10 enfermedades de la lengua más comunes, no pienses que es todo lo que puede padecer, también tenemos otros artículos relacionados con esta temática que puedes leer en nuestra categoría de las Enfermedades Bucales o en los artículos a continuación:

Las 10 Enfermedades de la Lengua Más Comunes
5 (100%) 3 votos
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario