Las 20 Enfermedades Bucales Más Comunes

Para disfrutar de una buena salud bucal es imprescindible cuidar de nuestra boca y mantener una buena higiene. Las enfermedades bucales no solamente afectan a los dientes o a la lengua sino que pueden alcanzar a otras zonas como el paladar, los labios o las encías.

Teniendo en cuenta que la boca es lo que usamos para hablar y para comer, es fácil comprender que cualquier enfermedad bucal que podamos padecer hará nuestra vida diaria mucho más molesta e incómoda. Además, varias de estas enfermedades son dolorosas y antiestéticas.

enfermedades bucales mas comunes

Algunas de ellas tienen causas genéticas y no tienen nada que ver con nuestros malos hábitos pero en ocasiones, la cirugía o la medicación pueden aliviar sus efectos o incluso, eliminarlas por completo.

Aquí te dejamos un listado con las 20 enfermedades bucales más comunes. Aprende a distinguirlas y sobretodo, a prevenirlas.

Herpes oral

enfermedad bucal herpes oralEl herpes es una infección causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) que puede aparecer en la boca, en los labios o en las encías. Se caracteriza por formar pequeñas ampollas dolorosas que se suelen conocer con el nombre de calenturas. Una vez que se ha contraído esta infección, el virus permanece inactivo pero puede volver a aparecer en cualquier momento.

Se contagia mediante el contacto personal cercano o íntimo con la persona infectada. También se puede contraer al entrar en contacto directo con el herpes o por usar objetos que hayan estado en contacto con él tales como lápiz de labios, vaselina para labios en barra, toallas, máquinas de afeitar, cubiertos y demás.

Úlceras bucales

ulcera oralLas úlceras son una de las enfermedades bucales que pueden afectar a cualquier parte de la boca: la lengua, los labios, la cara interior de las mejillas, el fondo de la boca y las encías. Son lesiones que aparecen por irritación por causas como el contacto con dientes rotos o prótesis mal puestas, mordiscos en el interior de la mejilla o labios o quemaduras por comida o bebida demasiado caliente.

Otro motivo por el que pueden aparecer es por debilidad del sistema inmunitario por un resfriado, por ejemplo, por la fiebre, por el estrés y por cambios hormonales, éste último especialmente en mujeres.

Candidiasis oral o muguet

candiasis oral

La candidiasis oral es una infección provocada por hongos levaduriformes que aparecen en la lengua y en el revestimiento de la boca. Estos hongos viven de forma natural en nuestra boca pero en ocasiones, las condiciones pueden favorecer que se multipliquen causando la infección.

Por lo general, esto suele suceder cuando bajan las defensas del cuerpo y el sistema inmunitario no es capaz de controlar a estos hongos. Además, los esteroides, la diabetes, los antibióticos o las prótesis dentales mal ajustadas también pueden provocar que aparezca la candidiasis oral. Suele ser frecuente en los recién nacidos y en estos casos, es de fácil tratamiento.

Leucoplasia

leucoplasiaAparece en forma de parches en la lengua, en la parte interna de la mejilla y en la boca, afectando siempre a las membranas mucosas. Se desconoce cuál es la causa que favorece su aparición aunque se barajan opciones como asperezas en los dientes o prótesis dentales, el tabaco (especialmente si se fuma en pipa) o el alcohol.

Existe un tipo de leucoplasia llamada leucoplasia vellosa oral que está provocado por el virus Epstein-Barr y que aparece especialmente en personas con VIH/SIDA, siendo uno de los primeros síntomas que aparecen de esta enfermedad. También se ha observado en personas que no padecen SIDA pero cuyo sistema inmunitario no funciona del modo correcto como por ejemplo en quienes han recibido recientemente un trasplante de médula ósea.

Xerostomía o boca seca

xerostomiaLa xerostomía o boca seca es la sensación de sequedad bucal por la disminución o ausencia de saliva debido a una alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales. Suele afectar con más frecuencia a mujeres que a hombres; un 40% de quienes la padecen son mayores de 50 años.

Existen varias causas por las que puede aparecer la boca seca. Algunas de ellas son el estrés, la ansiedad y la depresión, que pueden causar un funcionamiento anormal de las glándulas salivales. Enfermedades como la diabetes también pueden afectar a la producción de saliva. Así mismo, el tabaco, el alcohol y una dieta pobre en frutas y verduras contribuyen a la aparición de la xerostomía.

Halitosis

halitosisTambién se conoce como mal aliento caracterizado por olor desagradable que sale de la boca y que da lugar a problemas de carácter social. Por lo general se asocia a una pobre higiene y a enfermedades bucales aunque puede ser una señal de otro tipo de patologías.

La halitosis oral procede de la propia cavidad bucal y generalmente se debe a la existencia de placa bacteriana en la lengua aunque también se puede relacionar con otras causas como una mala higiene dental o al tabaco. Sin embargo, la halitosis extraoral se origina por trastornos en el tracto respiratorio digestivo, en el hígado o en los riñones.

Caries

cariesLas caries son perforaciones o cambios estructurales que se producen en los dientes. Puede afectar a personas de cualquier edad y es una de las principales causas de la pérdida de dentición. Aparecen cuando los restos de comida se quedan entre los dientes formando placa que posteriormente se convertirá en sarro cuyos ácidos dañarán el esmalte dental.

Por lo general, las caries no duelen a menos que se hagan demasiado grandes y acaben afectando al nervio del diente o provocando una fractura del mismo. Es importante tratar las caries cuando aparecen para evitar un absceso dental y la extracción del diente.

Bruxismo

bruxismoEl bruxismo consiste en apretar fuertemente los dientes o hacerlos rechinar de forma inconsciente. Es habitual que ocurra de noche cuando es más difícil controlar el impulso. Aunque hay gente que no muestra síntomas, muchas personas con bruxismo muestran problemas en la articulación de la mandíbula y desgaste en los dientes. También puede aparecer dolor de oído, de cabeza o de mandíbula.

No existe consenso acerca de las causas que provocan la aparición del bruxismo pero se cree que puede estar muy relacionado con el estrés y la ansiedad. De hecho, algunos pacientes con bruxismo han visto que éste desaparecía tras realizar técnicas de relajación. Otro método empleado es el uso de férulas para evitar el rechinamiento de dientes.

Gingivitis

gingivitisLa gingivitis consiste en la inflamación de las encías y es un efecto a largo plazo de la acumulación de placa entre los dientes de la que derivan otras enfermedades bucales como la caries. Tanto la placa como el sarro producen bacterias que emiten toxinas dañinas para las encías provocando la inflamación y una mayor sensibilidad. Puede aparecer sangrado y úlceras.

Además de una deficiente higiene dental, existen otros factores que pueden favorecer la aparición de la gingivitis como el embarazo, una diabetes que no esté siendo controlada, el uso de algunos medicamentos, los dientes mal alineados o prótesis dentales mal colocadas.

Periodontitis

periodontitisConsiste en la inflamación e infección de los huesos y ligamentos que sirven para sujetar los dientes. Aparece cuando una gingivitis no ha sido debidamente tratada y la inflamación va más allá de las encías afectando al soporte de los dientes que acaban aflojándose y cayendo. La placa y el sarro forman bolsas entre el diente y la encía que acaban pasando al tejido blando y de ahí a los huesos.

Si no se lleva a cabo el tratamiento adecuado, la periodontitis puede derivar en la llamada “boca de trinchera”, una forma dolorosa de gingivitis en la que aparecen úlceras en las encías. Este aumento de bacterias puede llevar además a la aparición de virus.

Cáncer oral o bucal

cancer oralEste tipo de cáncer suele aparecer en los labios y en la lengua aunque también puede ocurrir en otras partes de la boca como la cara interior de las mejillas, las encías, el suelo de la boca o el paladar. Suele ser un cáncer que se extiende rápidamente.

El tabaco y el alcohol están considerados como principales factores del cáncer de boca aunque hay otras posibles causas como el roce crónico con prótesis, el virus del papiloma humano, los medicamentos inmunodepresores y una pobre higiene dental.

Artículos Relacionados:

Estomatitis

estomatitisConsiste en una infección de la boca provocada por el virus del herpes simple (VHS) que se manifiesta en forma de úlceras y llagas. Es muy habitual en niños quienes lo traspasan con facilidad de unos a otros.

Además de ampollas y úlceras, puede aparecer dificultad para tragar, babeo, fiebre e irritabilidad especialmente a la hora de comer y beber por las molestias. El tratamiento es sencillo y consiste en un medicamento para combatir la infección y un analgésico para el dolor.

Una vez que se ha adquirido el VHS éste permanecerá para siempre en el organismo. En la mayor parte de los casos se mantendrá siempre inactivo pero podrá surgir de vez en cuando, apareciendo de nuevo las úlceras.

Artículos Relacionados:

Noma

nomaSe trata de una de las enfermedades bucales más agresivas que existen pues consiste en una gangrena que destruye las membranas mucosas de la boca. Aparece con frecuencia en niños pequeños con síndromes de desnutrición grave que habitan en zonas de poca higiene y han pasado por el sarampión o la varicela.

La destrucción del tejido comienza por encías y mejillas extendiéndose después por los labios hasta llegar a los huesos provocando la caída de los dientes causando deformidad. Se puede detener con antibióticos y una nutrición adecuada, requiriendo cirugía para eliminar el tejido destruido y reconstruir los huesos.

Labio leporino

labio leporinoEl labio leporino es un defecto congénito que sucede cuando el labio no se ha desarrollado correctamente en el vientre de la madre durante los primeros meses de embarazo. Consiste en una abertura del labio superior que en ocasiones puede llegar hasta la nariz. Suele acompañarse de paladar hendido.

Puede provocar algunos problemas en los niños como dificultad para alimentarse de la madre, pérdida auditiva, problemas en el habla y en el lenguaje y problemas en el desarrollo de la dentadura. Además, la visible malformación que supone puede causar problemas emocionales y psicológicos.

Paladar hendido

paladar hendidoEl paladar hendido es una malformación que surge durante los tres primeros meses de embarazo y que provoca que el bebé nazca con el tejido del paladar incompleto. A menudo suele estar acompañado del labio leporino. Dependiendo de si la abertura del paladar se encuentra en la parte de adelante o de atrás, puede provocar problemas para comer y beber y también para hablar.

El paladar hendido se puede solucionar con una cirugía que debe ser practicada antes de que el bebé cumpla los 18 meses de edad. En ocasiones, se precisan también cuidados dentales y terapias para el habla.

Leer nuestro Artículo Completo sobre el Paladar Hendido y el Labio Leporino

Maloclusión

maloclusionLa maloclusión aparece cuando los dientes no están debidamente alineados o las filas superior e inferior no encajan adecuadamente. Es una de las enfermedades bucales más frecuentes que presenta la mayor parte de la población aunque son pocas las personas que necesitan algún tipo de intervención para corregirla.

Existen varias causas para que se produzca la maloclusión, casi todas ellas producidas en la infancia: chuparse el dedo hasta edad avanzada, uso excesivo del biberón o respirar por la boca son algunos de ellos. Además, también aparece cuando los dientes de leche tienen poco espacio entre ellos, lo que hace que los definitivos tengan que crecer torcidos.

Edentulismo

edentulismoEl edentulismo consiste en la pérdida parcial o total de los dientes de forma progresiva a causa de traumatismos, enfermedades, caries y una deficiente higiene dental. Las consecuencias que tiene son principalmente estéticas, lo que conduce a una falta de autoestima y a problemas emocionales además de dificultades a la hora de comer y hablar.

Además, la ausencia parcial de dientes provoca que el hueso se reabsorba provocando el desplazamiento de las piezas que quedan. Esto provoca una gran alteración en el funcionamiento de la mandíbula, en especial en cuanto a la mordida.

Fluorosis

fluorosisLa fluorosis consiste en manchas que aparecen en el esmalte dental que no producen dolor ni afectan a la función normal del diente. Habitualmente es muy difícil verlas a simple vista pero si la fluorosis es grave, las manchas pueden aparecer de color marrón y el esmalte con picaduras. Es una de las enfermedades bucales más estéticas que dolorosas o problemáticas.

La aparición de la fluorosis se debe a un consumo excesivo de fluoruro durante el proceso de formación de los dientes pero antes de que éstos salgan en la boca lo que se produce antes de los ocho años de edad. Para evitarlo, es conveniente vigilar que los niños no usen demasiada pasta dental cuando se laven los dientes y que no abusen del enjuague bucal.

Queilitis

queilitisLa queilitis, también conocida como boqueras, es una inflamación de las comisuras donde se unen el labio superior y el inferior que puede aparecer en un lado o en ambos. Suele aparecer en forma de enrojecimiento que puede agravarse con fisuras, grietas y costras en los casos más graves.

Puede producirse por bacterias o por hongos aunque en ocasiones es señal de una alimentación deficiente o de defensas bajas. Es molesta especialmente a la hora de comer ya que suele escocer o arder al abrir la boca y con el contacto con alimentos y bebidas.

Papiloma

papiloma oralEl virus papiloma humano (VPH) se caracteriza por causas lesiones en la piel en forma de verrugas o úlceras. Cuando se encuentra en la cavidad bucal suele aparecer en los labios, en las comisuras, en el frenillo y en el dorso de la lengua.

Muchos estudios apuntan a que el papiloma oral puede derivar en cáncer en sus cepas de alto riesgo por lo que es una de las enfermedades bucales a las que hay que prestar más atención. En estos casos, el papiloma desciende hasta la garganta por lo que hay que consultar inmediatamente con el médico de producirse molestias en esta zona.

Si quieres más artículos como este sobre las enfermedades más comunes de la boca te invitamos a leer el lugar específico en el que quieras profundizar:

  1. Enfermedades de la Lengua
  2. Enfermedades de la Boca
  3. Enfermedades del Paladar
  4. Enfermedades de las Encías
  5. Enfermedades de la Garganta
  6. Enfermedades de los Dientes
Las 20 Enfermedades Bucales Más Comunes
4.7 (94.29%) 7 votos
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

1 comentario en “Las 20 Enfermedades Bucales Más Comunes

Deja un comentario