¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos?

Los granos en la lengua se manifiestan en forma de bultos rojos que presentan en el centro color blanco o amarillo y que pueden llegar a convertirse en llagas o en úlceras. Pueden aparecer tanto en niños como en adultos. Aunque suelen desaparecer en pocos días, pueden llegar a ser bastante dolorosos y molestos.

Los granos en la lengua no son peligrosos para la salud pero si se mantienen demasiado tiempo o aparecen con mucha frecuencia, es necesario acudir al médico para descartar una causa más grave y evitar complicaciones.

granos en la lengua

Causas de los Granos en la Lengua

Existen varias causas que pueden provocar la aparición de granos en la lengua, aunque normalmente es difícil discernir cuál de todas ellas es la que ha motivado su presencia.

Algunas de las causas más frecuentes de los granos en la lengua son:

  • Alergias. Las alergias, especialmente aquellas derivadas del consumo de ciertos alimentos, suelen ser una de las principales causas de los granos en la lengua. Cuando se ingiere alguno de estos alimentos, el organismo expulsa fuera el alérgeno y es cuando se forman los granos.
  • Mordedura accidental. Las lesiones en la lengua hacen que aparezcan granos. No solo pueden ser por morderse de forma accidental sino también por el roce con algún alimento demasiado duro o afilado que haga una herida.
  • Mala alimentación. Al igual que el consumo excesivo de grasas causa la aparición de granos en la piel, puede tener el mismo efecto en la superficie de la lengua. El cuerpo trata de desprenderse del exceso de grasa y los poros de la piel de la lengua pueden obstruirse provocando que surjan los granos. De la misma manera, la deficiencia de vitaminas B12, B9, zinc o hierro pueden tener influencia en este sentido al igual que el consumir alimentos demasiado ácidos con mucha frecuencia.
causas granos en la lengua
  • Enjuagues bucales y pasta de dientes. La presencia de sodium lauryl sulfate en estos productos pueden hacer que aparezcan lesiones, irritaciones y granos en la lengua y boca por lo que hay que comprobar el compuesto antes de utilizarlos.
  • Infecciones virales. Algunas enfermedades causadas por virus como por ejemplo, la gripe o el herpes oral pueden tener entre sus efectos la aparición de granos en la lengua.
  • Infecciones bacterianas. La candidiasis oral es una de las infecciones bacterianas más comunes respecto a los granos en la lengua que suelen ser de color rojo o de color blanco.
  • Diabetes. La diabetes causa síntomas en el interior de la boca y entre ellos están los granos en la lengua, normalmente de color blanco.
estres granos en la lengua
  • Estrés. Las alteraciones emociones intensas tienen muchos efectos nocivos sobre la salud y entre ellos, se encuentran los granos en la lengua.
  • Sífilis. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que en su etapa secundaria puede tener entre sus síntomas la aparición de granos en la lengua. Es muy importante tratar esta enfermedad pues puede llegar a agravarse hasta el punto de causar la muerte.
  • Escarlatina. La escarlatina es una enfermedad que se caracteriza por la «lengua de fresa», es decir, por la aparición de pequeños granos de color rojo en la superficie de la lengua. Normalmente se trata con antibióticos pero es una enfermedad muy contagiosa y hay que tomar las precauciones necesarias para evitar afectar a otras personas.

Granitos en la Punta de la Lengua

Los granos que salen en la punta de la lengua suelen estar motivados por la irritación de las papilas gustativas, por lo que se relacionan directamente con determinados alimentos que se hayan consumido y que hayan provocado esa reacción.

Al consumir un alimento demasiado caliente, ya sea sólido o líquido, se produce una quemadura que se manifiesta en forma de granitos en la punta de la lengua, y lo mismo puede ocurrir cuando se trata de comida muy picante que provoca irritación.

Las alergias alimentarias también se pueden mostrar solamente en la punta de la lengua si es la zona con la que ha entrado el contacto el agente alérgeno.

granos en la punta de la lengua

Granos en la parte Posterior de la Lengua

Cuando los granos aparecen en la parte posterior de la lengua puede deberse a causas muy concretas.

  • Enfermedad de Kawasaki. Se trata de una enfermedad caracterizada por una bajada de defensas del cuerpo que afecta a las mucosas, a los ganglios linfáticos, al corazón y a las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que puede llegar a ser muy peligrosa. Entre sus síntomas destacan los granos de color rojo que aparecen en la parte posterior de la lengua.
  • VPH. El virus del papiloma humano forma granos en la garganta y en la parte posterior de la lengua. Ante estos síntomas, lo mejor es acudir al médico cuanto antes.
  • Verrugas. En ocasiones, lo que creemos que son granos en realidad son verrugas que se contagian con mucha facilidad. Las que aparecen en la parte posterior de la lengua suelen ser causa de haber realizado sexo oral a alguien con verrugas activas en los genitales.
granos en la parte posterior de la lengua

Granos en la Lengua de Niños

Es frecuente que los niños sufran granos en la lengua especialmente ante los cambios de alimentación que se producen durante los primeros años de su vida. Ya durante la lactancia los granitos pueden aparecer como consecuencia de las alergias y pueden llegar a ser muy peligrosos ya que dependiendo del grado de la alergia el bebé corre peligro de asfixia.

De la misma manera, los granos en la lengua de los niños pueden estar indicando la existencia de una intolerancia alimentaria, algo que se puede comprobar conforme se introducen nuevos alimentos en su dieta conforme el niño va creciendo. Ante los primeros síntomas de intolerancia es necesario acudir al médico para que realice las pruebas pertinentes.

Por último, los granos en la lengua de los niños también pueden aparecer si se introduce en dieta alimentos que son demasiado ácidos o picantes para ellos, ya que su lengua es muy sensible. Estos granos desaparecen enseguida pero aún así, es recomendable ir al médico para descartar posibles alergias e intolerancias, como se ha dicho más arriba.

granos en la lengua de los niños

Remedios y Tratamientos de los Granitos en la Lengua

Lo primero que hay que saber respecto a la forma de tratar los granos en la lengua es que jamás hay que tratar de explotarlos ya que esto supondría que las bacterias se extendieran al resto de la boca agravando la situación. Lo primero que hay que hacer es tratar de detectar cuál es la causa de su aparición para saber cómo actuar. Si no es posible determinarlo con seguridad, lo mejor es ir al médico para que elabore un diagnóstico.

El médico realizará un examen visual simple de los granitos para determinar la causa de su aparición. Por lo general sabrá el motivo simplemente observando su apariencia pero si existen dudas, llevará a cabo una biopsia para realizar un análisis en el laboratorio y hacer un diagnóstico diferencial.

IMPORTANTE
Si la lengua se hincha, duele, aparece fiebre o los granos no desaparecen en una semana, es obligatorio acudir al médico

Sin embargo, existen una serie de remedios caseros a los que se puede recurrir para ayudar a aliviar las molestias que provocan los granos en la lengua. Uno de los más conocidos y eficaces es hacer gárgaras con agua con sal o bicarbonato pues tienen propiedades antisépticas que ayudan a limpiar la boca de bacterias. Con el bicarbonato y un poco de agua se puede hacer una pasta para aplicar directamente sobre los granos. Tras dejar actuar unos momentos, hay que enjuagarse con agua limpia.

remedios granos en la lengua

El ajo es otro gran aliado a la hora de combatir con los granos en la lengua. Para utilizarlo hay que dejar medio ajo reposando dentro de una taza de agua caliente y tras esperar unos diez minutos, hay que enjuagarse la boca con la mezcla. Después del enjuague, es recomendable lavarse la boca con agua limpia y fresca.

La menta y la salvia son dos plantas medicinas con grandes propiedades antisépticas y antibacterianas. Con ellas se puede preparar un enjuague bucal de una forma muy sencilla. Se trata de añadir las hojas de ambas plantas a un recipiente con agua hirviendo. Dejarlo diez minutos y transcurrido ese tiempo, hay que dejarlo reposar hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Se pueden hacer enjuagues con esta mezcla tres veces al día.

El aloe vera es muy conocido por los beneficios que se pueden obtener del gel que hay en el interior de sus hojas. Se puede disolver con agua para hacer enjuagues o se puede aplicar directamente sobre los granitos durante un rato para que el efecto sea más directo.

El limón, en concreto el zumo, puede usarse para eliminar los granos en la lengua. El remedio consiste en empapar un algodón en el zumo de limón y aplicarlo directamente sobre los granos unas tres veces al día. Si el toque con el zumo de limón es molesto o escuece demasiado, especialmente si se aplica a un niño, se puede sustituir el zumo de limón por un vaso de agua en el que se hayan disuelto diez gotas de agua oxigenada.

Si te ha gustado este artículo sobre los Granos en la Lengua te recomendamos leer nuestra categoría sobre las Enfermedades de la Boca o específicamente la relacionada con las Enfermedades Linguales de la cual te dejamos algunos artículos a continuación:

¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos?
4.3 (86.67%) 3 voto[s]

1 comentario en “¿Por Qué Salen Granos en la Lengua y Cómo Tratarlos?”

Deja un comentario