Hongos en la Lengua – Síntomas, Causas y Remedios

Los hongos en la lengua están causados la mayor parte de las veces por la bacteria Candida albicans. Este microorganismo habita dentro de la cavidad bucal de forma natural pero el sistema inmunológico del organismo lo mantiene bajo control en niveles inofensivos.

Sin embargo, en ocasiones y debido a infecciones o desequilibrios en el estado normal del cuerpo, el sistema defensivo del organismo no puede hacer frente al crecimiento de este hongo y es cuando se produce una infección. Los hongos en la lengua pueden aparecer en personas de cualquier edad, tanto niños como adultos.

hongos en la lengua

Causas de los Hongos en la Lengua

Existen varias causas por las que pueden desarrollarse hongos en la lengua. Algunas de las más frecuentes son:

  • Estrés. Facilita el crecimiento de esta levadura ya que debilita el sistema inmune y favorece la aparición de cualquier tipo de infección no solo en la lengua sino dentro de la boca en general al bajar las defensas del cuerpo.
  • Abuso de antibióticos. Los antibióticos matan las defensas naturales del cuerpo así su consumo excesivo puede hacer que éstas no puedan hacer frente al crecimiento de los hongos en la lengua. De hecho, si se padecen hongos en la lengua y por cualquier otro motivo de salud el médico receta antibióticos, es necesario advertirle del problema.
  • Mal estado de salud en general. Si existe alguna enfermedad en el cuerpo o existe déficit de vitaminas y minerales, los hongos tendrán el camino abierto para desarrollarse y provocar la infección en la lengua.
  • VIH. Este virus afecta directamente al sistema inmunológico ya que ataca a las defensas naturales del cuerpo. Por ello, quienes lo padecen, corren un gran riesgo de contraer infecciones y que aparezcan los hongos en la lengua.
  • Consumo de esteroides. Los deportistas que consumen esteroides para mejorar su forma física rápidamente se arriesgan a contraer infecciones en la boca si abusan de estas sustancias.
causas de hongos en la lengua
  • Prótesis dentales. El hecho en sí de llevar prótesis como las dentaduras postizas no favorece la aparición de hongos en la lengua sino que más bien estos pueden aparecer si no se mantiene una higiene bucal adecuada y si la prótesis no se limpia de forma habitual.
  • Diabetes. El aumento de azúcar en la sangre y en el cuerpo favorece el crecimiento de los hongos ya que la glucosa los ayuda a desarrollarse con rapidez.
  • Sequedad en la boca. Cuando la boca no produce demasiada saliva por cualquier motivo, los hongos en la lengua se desarrollan con facilidad ya que no cuentan con las defensas que contiene la saliva de forma natural.
  • Mala higiene dental. Es importante mantener siempre una adecuada higiene bucodental para evitar que los restos de comida y las bacterias se acumulen creando un entorno apropiado para el desarrollo de los hongos.
  • Quimioterapia y radioterapia. Los tratamientos contra el cáncer son muy agresivos y atacan el sistema inmune del organismo por lo que favorecen el crecimiento de los hongos en la lengua.
  • Embarazo. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden hacer que los hongos en la lengua proliferen aunque es algo que no tiene por qué ocurrir a todas las mujeres embarazadas.
  • Lactancia. Si un bebé ha desarrollado hongos en la boca puede transmitirlos a la madre a través de los pezones, que aparecerán enrojecidos y agrietados y causarán dolor.
  • Consumo de alcohol y tabaco
Además, los bebés de poca edad son muy propensos a padecer hongos en la lengua ya que aún no tienen desarrollada por completo la flora bucal ni tienen un PH adecuado para poder defenderse de forma efectiva ante las posibles infecciones.

Lectura Recomendada: Hongos en la Boca: Causas y Tratamientos.

bebe hongos en la lengua

Síntomas de los Hongos en la Lengua

Hay varios síntomas que indican que hay hongos en la lengua. No tienen por qué aparecer todos a la vez y en ocasiones, ni siquiera aparecen de forma demasiado vistosa. En cualquier caso, en cuanto aparezcan señales en la lengua se debe acudir al médico de inmediato para que lleve a cabo un diagnóstico.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Secreción en la boca. Suele ser de color blanco y tiene una textura espesa y cremosa muy característica. En ocasiones puede ser de color gris o amarillento, dependiendo del estado de la infección.
  • Llagas y ampollas. Son muy dolorosas y sangran cuando se raspan. Aparecen en momentos muy avanzados de la candidiasis oral y es un síntoma bastante grave ya que indica que la infección ha aumentado.
  • Dolor al tragar saliva y alimentos.
  • Sangrado en la lengua durante el cepillado de dientes.
  • Capa blanquecina sobre la lengua, aunque suele ser uno de los síntomas más confusos ya que puede deberse a muchas causas, casi todas relacionadas con la falta de higiene. Una forma de saber si se debe a hongos es raspar o cepillar la lengua. Si la capa blanquecina desaparece sin problemas, no son hongos, pero si duele o sangra, se trata sin duda de una infección.
  • Sensación de ardor y picazón en la lengua y también en otras partes internas de la boca, dependiendo de lo extendida que esté la infección
  • Mal sabor de boca
  • Mal aliento
sintomas hongos en la lengua

Tratamiento

Por lo general, el médico solamente necesitará llevar a cabo un examen visual del interior de la boca para diagnosticar hongos en la lengua. Sin embargo, en algunos casos puede obtener muestras de la superficie de la lengua para enviarlas a analizar y confirmar el diagnóstico.

En situaciones en las que la infección esté demasiado avanzada, el médico puede pedir muestras del esófago ya que es posible que los hongos se hayan extendido hasta este órgano si no se han tratado anteriormente. Si esto ocurre, hay que actuar con la mayor rapidez posible ya que la infección podría volverse sistémica y causar complicaciones muy graves en el organismo.

Cuando el paciente es un bebé, no se suele poner tratamiento ya que los hongos desaparecen por sí solos en aproximadamente dos semanas aunque el médico puede recomendar darle yogur sin azúcar, un antibacteriano natural y que pueden tolerar los niños muy pequeños

En niños y adultos suelen usarse antifúngicos como la nistatina en solución oral para hacer enjuagues varias veces al día durante dos semanas. Cuando la infección es más grave o se trata de pacientes con serios problemas del sistema inmunológico, se recurre a antifúngicos más fuertes como el itraconazol.

tratamiento hongos en la lengua

Remedios Caseros para Los Hongos en la Lengua

Además del tratamiento que recete el médico, hay algunas soluciones caseras con productos naturales que se pueden emplear el casa para aliviar las molestias que producen los hongos en la lengua.

Uno de los procedimientos más conocidos son los enjuagues con bicarbonato de sodio disuelto en agua sin más. Este enjuague se debe hacer al menos tres veces al día durante dos semanas para que resulte efectivo, siempre después de haberse cepillado los dientes. Es decir, no debe sustituir a la higiene bucodental habitual sino ser un añadido.

El orégano es otro de los remedios caseros más populares para tratar todo lo que tenga que ver con la boca. Puede emplearse en forma de infusión con la que realizar enjuagues o en forma de aceite, añadiendo algunas gotas en un vaso de agua para enjuagarse. Por último, también puede añadirse simplemente en la comida para poder obtener beneficios de sus propiedades.

remedios caseros hongos en la lengua

El agua oxigenada, un producto que podemos encontrar en cualquier casa, también es muy útil para tratar de forma natural los hongos en la lengua. Hay que añadir un 3% de la cantidad de agua que se vaya a emplear, es decir, si se va a usar un vaso de agua (aproximadamente unos 125 mililitros), hay que diluir 3.75 mililitros de agua oxigenada. Hay que hacer enjuagues tres veces al día durante dos semanas para que surta efecto.

La sal marina se ha usado tradicionalmente para tratar infecciones dentro de la boca así que es un remedio casero perfecto para los hongos en la lengua. Hay que diluir tres cucharadas de sal marina en un vaso de agua y hacer enjuagues cinco veces al día. Se debe repetir durante dos semanas.

zumo de limon para hongos en la lengua

También se puede emplear zumo de limón diluido en agua para hacer gárgaras aunque en este caso hay que tener precaución ya que con la luz del sol, el limón puede hacer que aparezcan manchas. Para evitar que esto ocurra, lo mejor es usarlo cada noche antes de dormir. Para eliminar el sabor ácido, se pueden hacer enjuagues con agua limpia después.

Por último, el ajo funciona como fungicida y antibiótico natural y es uno de esos remedios caseros que sirven prácticamente para todo. Ayuda a limpiar el interior de la boca e impide la reproducción de los hongos en la lengua. La mejor forma de usarlo es hacer una pasta machacando un par de dientes de ajo mezclados con un poco de agua y colocarla en la superficie de la lengua. Hay que dejar que actúe durante al menos treinta minutos y repetir la operación dos o tres veces al día.

Si te ha gustado este artículo sobre los Hongos en la Lengua te recomendamos leer nuestra categoría sobre las Enfermedades de la boca o específicamente la que tenemos sobre las Enfermedades mas comunes de la lengua de la que te dejamos los siguientes artículos:

Hongos en la Lengua – Síntomas, Causas y Remedios
5 (100%) 2 votos
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario