¿Por Qué Tengo la Lengua Marrón y Cómo Curarla?

El aspecto natural y sano de la lengua consiste en una superficie lisa y de color rosado por lo que si vemos que esto no es así, es señal de que hay algo que no marcha bien en el organismo. De hecho, tanto el color como la textura de la lengua se utiliza por los médicos para determinar el estado de la salud de un paciente.

Cuando la lengua adquiere un tono marrón, es signo de una posible enfermedad o infección por lo que hay que acudir al médico cuanto antes para que realice un diagnóstico y ponga el tratamiento adecuado.

lengua marron

¿Por Qué Tengo la Lengua Marrón?

Cuando la lengua se muestra de color marrón puede dar la sensación de que está cubierta de vello debido a la textira rugosa que adquiere. Por lo general, las causas que provocan este aspecto no son graves pero eso no quiere decir que no haya que ponerle remedio para que recupere su estado natural.

Algunas de las causas por las que la lengua se vuelve marrón son:

  • Hongos. Suele ser la causa más común por la que la lengua se pone marrón. Es algo bastante común hoy día y por lo general se asocia a la gente que fuma con exceso o que tiene por costumbre masticar tabaco.
  • Falta de una higiene bucodental adecuada. El color marrón de la lengua también puede estar avisando de que no se está llevando a cabo una limpieza correcta de la boca. Para esto, además del cepillado de dientes y del hilo dental, conviene usar un raspador de lengua y un enjuague bucal que elimine las bacterias que haya dentro de la boca.
  • Antibióticos. Si debido a una enfermedad se toman antibióticos por un periodo prolongado de tiempo, la lengua puede ponerse marrón. Por lo general, este color desaparece cuando se deja de tomar antibióticos por lo que hay que consultar con el médico para que sea él quien cambie el tratamiento o decida eliminarlo.
causas de la lengua marron
  • Café. Tomar dosis elevadas de café puede afectar al aspecto de la lengua y conferirle el color marrón al teñir su superficie. En este caso, bastará con reducir o eliminar el café de la dieta para que la lengua recupere su aspecto normal.
  • VIH. Las personas que padecen sida pueden presentar el color marrón en la lengua seguramente debido a una infección ya que esta enfermedad debilita el sistema inmune de forma muy agresiva.
  • Fibroma y cáncer oral. Las manchas marrones que aparecen en la superficie de la lengua pueden deberse a un fibroma, es decir, un tumor benigno formado por tejido fibroso. Sin embargo, si estas manchas se hacen más grandes o se convierten en bultos, podría tratarse de un cáncer oral, un tumor que puede aparecer tanto en la parte superior como en la parte inferior de la lengua y que podría ocasionar problemas a la hora de tragar y de hablar.
  • Tabaco. El hecho de fumar en exceso puede ensuciar la lengua y conferirle el color marrón ya que el humo arrastra muchas bacterias que se quedan en la lengua.
tabaco causa lengua marron
  • Infección bacteriana. Es otra de las causas más habituales por las que la lengua se pone de color marrón y se debe a la acumulación de bacterias y microorganismos en la superficie de la lengua. Por lo general las papilas se regeneran pero en este caso no lo hacen y contribuyen a retener restos de comida y bacterias. Cuando esta acumulación es excesiva, aparece la llamada lengua vellosa ya que da la impresión de que hay vello en la superficie.
  • Piercing en la lengua. Aunque el hecho de colocarse un piercing en la lengua es inofensivo, en ocasiones puede resultar en la aparición de hongos o bacterias. Además, una perforación ya cicatrizada puede dejar una mancha marrón en la lengua que si bien no es preocupante, puede llegar a eliminarse con medicamentos o incluso con cirugía para que no afecte a la estética.
  • Problemas gastrointestinales. Debido a que la lengua está en contacto directo con el sistema digestivo, el color marrón de su superficie puede ser una manifestación de problemas como la gastritis, úlceras o reflujo.
  • Falta de vitamina B.
  • Sequedad de boca. En ocasiones y por diversas causas, la boca se seca porque no genera suficiente saliva. Esto provoca que se pierda la capacidad de limpieza que tiene la lengua de por sí gracias a la saliva y que se acumulen en ella restos de comida y bacterias.
  • Dieta blanda. Si por motivo de alguna enfermedad o simplemente por gusto se sigue una dieta blanda, puede aparecer la lengua marrón ya que el organismo no dispone de los medios necesarios para eliminar las células muertas de la piel que acaban acumulándose.
piercing causa lengua marron

Remedios y Tratamientos

El tratamiento para que desaparezca la lengua marrón comienza por corregir y eliminar todo lo que pueda estar provocando ese cambio, comenzando por el abuso del alcohol y el tabaco y por mejorar la higiene bucodental. En el caso de tratarse de una infección bacteriana, el médico puede recetar antibióticos para que las bacterias desaparezcan, y si la causa son los hongos, será necesario tomar antifúngicos.

¿Sabías que la lengua puede indicarte muchas de las enfermedades que padecemos? Te recomendamos el artículo sobre el estado de la Lengua Sana para conocer más al respecto.

De forma paralela a estos tratamientos, existe la opción de recurrir a un gran número de remedios naturales que pueden contribuir a la limpieza de la superficie de la lengua para que ésta recupere su color y tono natural. Por ejemplo, las infusiones de manzanilla o de caléndula resultan muy útiles ya que tienen propiedades antimicrobios que ayudan a limpiar la superficie de la lengua.

Otro método muy útil para llevar a cabo la desinfectación de la lengua es hacer enjuagues con una cucharada de bicarbonato de sodio previamente disuelta en un vaso de agua tibia. Se pueden repetir cuantas veces se quiera y para mejorar el sabor, es recomendable agregar tres gotas de aceite esencial de menta. Estos mismos enjuagues se pueden hacer también con vinagre de manzana disuelto en agua que, además, ayuda a combatir el mal aliento.

tratamiento lengua marron

El enjuague con perejil y clavos de olor es otra combinación que, además de limpiar la boca de bacterias, hace que desaparezca el mal aliento que en ocasiones acompaña a la coloración marrón de la lengua. Para esto hay que poner a hervir una ramita de perejil fresco con tres clavos de olor en media taza de agua. Tras dejarlo enfriar, se filtra y se utiliza el resultado para hacer enjuagues.

El agua oxigenada también se puede utilizar para hacer enjuagues no solamente por su acción desinfectante sino porque también ayuda a blanquear los dientes que hayan amarilleado como consecuencia del abuso del café y del tabaco.

La menta es antibacteriana y desinfectante y además, su olor refrescante renueva por completo la boca dejando un aliento agradable y fresco. Para ello, se hierven las hojas en una taza de agua y el resultado se usa para hacer enjuagues después del cepillado de dientes.

remedios lengua marron

Otro enjuague bucal casero muy eficaz se prepara con un litro de agua, bayas de enebro, hojas de menta y pétalos de rosa. Estos ingredientes se ponen en un recipiente y se llevan a ebullición. En ese momento, se deja reposar para colocar después el resultado en la nevera para que se enfríe. A la hora de enjuagarse, usar dos cucharadas de esta mezcla disueltas en un vaso de agua.

Si se tiene al alcance un buen número de hierbas medicinales o existe la posibilidad de conseguirlas en un herbolario, existe otra receta muy saludable y beneficiosa para la lengua marrón. Los ingredientes son eucalipto, hinojo, romero, menta, tomillo, orégano, árnica, canela y clavos de olor. Se echan en un recipiente de agua que ya esté hirviendo y tras unos dos minutos, se apaga el fuego y se deja enfriar. La mezcla se cuela y se usan dos cucharadas disueltas en agua para realizar los enjuagues.

yogur y piña lengua marron

La piña es un alimento que se recomienda para limpiar la lengua. Basta con tomar un pedazo de esta fruta y chuparlo despacio dejando que los jugos actúen en la superficie de la lengua. Finalmente, comerse el trozo de piña con normalidad. Se recomienda repetirlo dos veces al día durante una semana o hasta que el color marrón de la lengua haya desaparecido.

El yogur es otro alimento recomendable en estos casos especialmente porque es un antibacteriano natural. Además, pueden tomarlo los niños que, por lo general, no saben enjuagarse la boca y es más difícil hacer que recurran a otros remedios.

Por último, usando varios ingredientes se puede crear un enjuague bucal antiséptico completo que contribuye no solo a la limpieza de la lengua sino también de las encías y de los dientes. Para ello se necesita vinagre de manzana, agua, glicerina vegetal, goma de mirra en polvo, aceite esencial de canela y aceite esencial de clavo de olor. Todos estos ingredientes han de introducirse en una botella de cristal que después hay que agitar enérgicamente para que se mezclen bien. Después, se hacen enjuagues con la cantidad necesaria de esta mezcla.

Si te ha gustado este artículo sobre la Lengua Marrón te recomendamos leer la categoría de las enfemerdades de la boca mas comunes o específicamente la que tenemos relacionada con las enfermedades de la lengua, de la que encontrarás algunos artículos a continuación:

¿Por Qué Tengo la Lengua Marrón y Cómo Curarla?
5 (100%) 3 voto[s]

Deja un comentario