¿Qué causa la Lengua Hinchada o Glositis y Cómo Curarla?

La lengua es uno de los órganos más importantes que tenemos ya que nos permite hablar y masticar y tragar la comida. Cuando aparecen impedimentos para estas acciones, es normal que aparezca cierta angustia o miedo.

lengua hinchada o glositis

Es posible que en algún momento notes que tienes la lengua hinchada, quizá mientras te lavas los dientes o a lo mejor porque tienes dificultades a la hora de comer, hablar o tragar. Seguramente se deba a que padeces algún tipo de glositis, una afección que hincha la lengua y que puede deberse a varios motivos.

Cuando la lengua se hincha, las pequeñas protuberancias que hay sobre la lengua y que se conocen como papilas gustativas pueden llegar a desaparecer. De ahí que al prescindir de esta especie de «sensores» se vean afectadas la capacidad de hablar y todo lo relacionado con la alimentación.

Si sigues leyendo, te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de la lengua hinchada o glositis.

Tipos de glositis

Actualmente se distinguen cuatro tipos principales de glositis:

  • Glositis aguda: consiste en una inflamación repentina de la lengua causada por una reacción alérgica
  • Glositis crónica: es una inflamación de la lengua que se produce con frecuencia y que está asociada a otras patologías.
  • Glositis idiopática: también se conoce como glositis de Hunter. Afecta a los músculos de la lengua y puede suponer la desaparición de hasta el 50% de las papilas gustativas. Se desconoce su causa.
  • Glositis atrófica: al producirse una gran pérdida de papilas gustativas, el color y la textura de la lengua se ven modificados apareciendo de un color rojo oscuro.

sintomas de la glositis

¿Qué causa la lengua hinchada?

La glositis o lengua hinchada suele ser un síntoma causado por alguna afección mayor que no tiene por qué ser algo grave.

Alguna de las posibles causas son:

  • Alergia: en ocasiones la glositis puede aparecer como consecuencia de una reacción alérgica a algún medicamento, a determinados alimentos o a algún producto de higiene dental.
  • Síndrome de Sjögren: esta enfermedad autoinmune inhibe la producción de lágrimas y de saliva provocando sequedad de ojos, de boca y por tanto, hinchazón en la lengua.
  • Infecciones: las bacterias, los hongos y los virus pueden ser causa de la lengua hinchada
  • Lesiones: tales como dentaduras postizas mal ajustadas, bordes ásperos de los dientes, quemaduras…
  • Afecciones cutáneas: el liquen plano oral, el eritema multiforme, las úlceras aftosas, el pénfigo vulgar o la sífilis entre otras pueden provocar que se hinche la lengua.
  • Irritaciones: existen varias sustancias que pueden provocar irritaciones en la lengua y su posterior hinchazón como el tabaco, el alcohol o las comidas demasiado calientes o picantes.
  • Factores hormonales:  es común que muchas embarazadas sientan que se les hincha la lengua.
  • Deficiencias en las vitaminas, especialmente en la B12 y la B3. En este caso, la lengua, además de hinchada, se verá con un característico color rojizo.
  • Niveles bajos de hierro: en caso de anemia, la lengua aparece con una tonalidad pálida.
  • Herencia: la glositis o lengua hinchada puede ser un rasgo genético en cuyo caso no sería el síntoma de ninguna afección.
  • Picadura de insecto
  • Trastornos genéticos: enfermedades genéticas como el Síndrome de Down o el Síndrome de Beckwith-Wiedemann provocan lengua hinchada.
  • Algunos medicamentos: especialmente algunos medicamentos que son recetados para controlar la presión arterial pueden provocar hinchazón en la lengua.

por que tengo la lengua hinchada

Síntomas de la Glositis

Aunque pueda parecer muy evidente hablar de los síntomas de la lengua hinchada, lo cierto es que existen otros aspectos relacionados con la misma que debemos tener en cuenta especialmente a la hora de consultar con el médico y explicar qué es lo que nos pasa.

Algunos de los siguientes síntomas aparecen de forma rápida al mismo tiempo que la glositis pero otros se van desarrollando con el paso del tiempo.

  • Dificultad para hablar, para tragar y para masticar
  • Superficie de la lengua lisa
  • Dolor y sensibilidad en la lengua aparte del hinchazón
  • Lengua de un color rojo pálido y con brillo

Además, existen otros síntomas asociados aunque no son tan frecuentes. Estos síntomas implican el bloqueo parcial de las vías respiratorias a causa de la hinchazón de la lengua y la incapacidad de realizar tareas como tragar, masticar o hablar. Ante cualquiera de estos dos últimos síntomas hay que ir urgentemente al médico.

El médico realizará una exploración en busca especialmente de dos síntomas: la ausencia de las papilas gustativas al estar la lengua lisa por efecto de la hinchazón y los parches que ésta dibuja en la superficie de la lengua.

lengua hinchada tratamientos

Tratamiento para la lengua hinchada

Cuando el médico pone tratamiento a la lengua hinchada es con el objetivo de reducir la hinchazón así como el dolor. A menos que la situación sea demasiado grave, como que el afectado tenga bloqueadas las vías respiratorias, no es necesaria una hospitalización.

El tratamiento no solamente está compuesto por medicamentos sino también por acciones que el afectado debe realizar en casa.

  • La primera recomendación del médico va a ser mantener una buena higiene bucal. Hay que cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar seda dental mínimo una vez al día.
  • En el caso de que la glositis esté causada por una infección, el médico recetará antibióticos y cualquier otro tipo de medicamento que considere.
  • Si el problema está motivado por problemas nutricionales, será necesario hacer los cambios pertinentes en la dieta y quizá agregar algunos suplementos alimenticios hasta conseguir el equilibrio.
  • Por último, hay que reducir o directamente eliminar el alcohol, el tabaco y los alimentos calientes o picantes en exceso.

Existen algunas plantas medicinales que pueden ayudar a aliviar las molestias provocadas por la lengua hinchada como el palo de arco, la equinácea o el aloe vera. También es recomendable hacer enjuagues con propóleo o con bicarbonato sódico.

lengua hinchada sintomas

La lengua hinchada y los piercing

La lengua tarda aproximadamente quince días en recuperarse tras realizarse un piercing. Comienza a hincharse a partir del segundo día y entonces es recomendable usar hielo y beber cosas frías para tratar de reducir la hinchazón. La lengua también cambiará de color varias veces hasta recuperar su tonalidad rosada normal.

Si no se cuida la lengua de forma adecuada tras realizarse un piercing, la hinchazón puede derivar en una infección más difícil de tratar. Por ello es conveniente tomar antiinflamatorios y evitar alimentos y bebidas que puedan empeorar la hinchazón.

Si quieres más artículos como este sobre la Lengua Hinchada o Glositis, puedes leer los artículos en la Categoría de Enfermedades Bucales. Si Quieres leer sobre Otras Enfermedades de la Lengua también puedes leer los artículos siguientes:

¿Qué causa la Lengua Hinchada o Glositis y Cómo Curarla?
4 (80%) 7 voto[s]

Deja un comentario