Qué aspecto debe Tener una Lengua Sana y Cómo detectar Enfermedades

Una lengua sana es una señal de que, en principio, no existen enfermedades en el cuerpo. De hecho, cuando vamos al médico, es habitual que éste, entre otras pruebas, observe el aspecto de la lengua para buscar en ella señales de alguna enfermedad.

La lengua, en realidad, es una extensión de estómago por lo que gracias a ella se puede saber cómo está el sistema estomacal. Además, posee varias terminaciones nerviosas conectadas con varias partes del cuerpo así que la información que se puede obtener de su información es muy valiosa.

lengua sana

En este artículo vamos a explicar qué aspecto tiene una lengua sana y cómo podemos tratar de detectar posibles enfermedades en ella.

Cómo es una lengua sana

Una lengua sana es flexible, suave, está ligeramente húmeda y no tiene grietas. Si se cumplen todos estos requisitos, quiere decir que se tiene una lengua sana y que no existen enfermedades en el cuerpo. En ocasiones puede aparecer una capa blanca en su superficie. Si es una capa fina, no hay motivo para preocuparse ya que se trata simplemente de una cuestión de higiene que, eso sí, hay que cuidar y vigilar para que no llegue a convertirse en un problema.

Si estás aquí probablemente te interese saber Cuáles son las Enfermedades de la Lengua más comunes.

El color de una lengua sana es el rosado. Cualquier alteración que lleve a que se vea rojiza, amarronada o decolorada puede indicar inflamaciones en el cuerpo, exceso de tabaco o incluso en algunos casos, aunque los menos, cáncer. Si la lengua aparece pálida indica que hay niveles bajos de glóbulos rojos en la sangre; si por el contrario, se ve amarillenta, puede ser señal de colecistitis.

como es una lengua sana

La superficie de la lengua sana tiene que ser lisa por lo que hay que prestar atención si aparece cualquier irregularidad que altere este aspecto ya que puede indicar falta de hierro o anemia. Manchas, granos o llagas pueden ser la señal de alergias o de una nutrición desequilibrada en la que abundan de forma excesiva los azúcares refinados, las proteínas o las grasas.

Una lengua seca puede estar señalando estrés, pero también anemia o diabetes, así como exceso de mucosidad en el cuerpo. Cuando se inflama pueden existir varias causas: estreñimiento, gastritis crónica o diarrea así como acidez de estómago.

enfermedades que se detectan en la lengua

Enfermedades que pueden detectarse a través de la lengua

A continuación presentamos algunas enfermedades que dan pistas acerca de su existencia a través del aspecto de la lengua, ya sea por su color, forma o textura. Aunque estos cambios en la condición de la lengua no tienen por qué significar que se padece alguna de estas enfermedades, es importante no dejarlos pasar y esperar a que desaparezcan por sí solos. Ante el menor cambio que se vea en la lengua, es necesario acudir al médico.

Neuralgia

como es una lengua sanaLa neuralgia es una enfermedad relacionada con los nervios que puede llegar a ser muy dolorosa. Puede viajar hasta la lengua dando así señales de su existencia.

La neuralgia puede deberse a diversas causas, especialmente a enfermedades degenerativas como, por ejemplo, la esclerosis múltiple. En la lengua se manifiesta en forma de dolor sin que exista ninguna señal de lesión como cortes o mordidas. Por ello, si la lengua empieza a doler sin que aparentemente haya ninguna causa, es necesario acudir al médico.

Menopausia

menopausiaLa menopausia aparece en el momento en que una mujer deja de producir estrógenos y progesterona y, por ende, desaparece su ciclo menstrual y su vida fértil. Entre sus síntomas, se encuentra la sensación de ardor en la boca.

La sensación de quemazón en la punta de la lengua puede estar indicando que la mujer que lo padece está entrando en la menopausia.

Síndrome de Beckwith-Wiedemann

Síndrome de Beckwith-WiedemannSe trata de una enfermedad rara que consiste en un trastorno congénito de nacimiento que agranda algunos órganos vitales y que se manifiesta especialmente en la lengua.

La lengua se hincha de forma notable cuando se padece esta enfermedad y es un síntoma que puede desarrollarse también en bebés y en niños pequeños. Es importante comprobar que no afecte al proceso de lactancia de los bebés y llevar al médico a los niños cuanto antes para que ponga un tratamiento que evite la aparición de tumores.

Higiene bucodental deficiente

higiene dentalNo se trata de una enfermedad en sí pero es necesario prestar atención a este aspecto ya que una mala higiene en la boca y en los dientes puede provocar numerosas enfermedades desagradable y dolorosas. La lengua servirá como indicador del modo en el que se está llevando a cabo esta higiene.

El tabaquismo ensucia la lengua y puede hacer que aparezcan manchas blancas en su superficie. Por otro lado, la acumulación de bacterias y restos de comida que no se limpian adecuadamente pueden llegar a hacer aparecer la desagradable lengua negra vellosa.

Por suerte, se puede evitar recuperando unos hábitos de higiene bucodental correctos que incluyan la limpieza de la lengua además de la de los dientes.

Diabetes

lengua sana y diabetesLa diabetes es una enfermedad que consiste en la existencia de una cantidad muy elevada de azúcar en la sangre. El organismo es incapaz de producir la insulina suficiente para contrarrestarlo y directamente puede no producir insulina en absoluto por lo que es necesario que el diabético se la inyecte a fin de equilibrar los niveles de sangre.

Debido a este exceso de azúcar en la sangre, pueden aparecer parches de color blanco o rojizo en la superficie de la lengua. Además, la diabetes también puede provocar dolor al masticar y sensibilidad dental, por lo que hay que estar pendiente de todos estos síntomas para detectar la enfermedad.

Deficiencia de vitaminas

como es una lengua con deficiencia de vitaminasEs habitual que en algún momento se desequilibre la dieta y que, por ello, aparezca una deficiencia de ciertas vitaminas en el cuerpo. Este problema se manifiesta de muchas formas y en lo que refiere a la lengua, afecta especialmente a las carencias de hierro y vitamina B12.

Cuando faltan en el cuerpo estas dos sustancias, la lengua aparece de color rojo fresa brillante y con la superficie lisa al estar también hinchada ya que esta deficiencia provoca que no maduren las papilas.

Si la deficiencia se refiere a la vitamina A, la lengua estará dolorida, inflamada y más sensible de lo normal y, además, tendrá una apariencia festoneada u ondulada.

Ansiedad

ansiedadLa ansiedad, entre otras cosas, provoca sudoración, temblores y enrojecimiento de la cara, pero además también puede causar que la lengua se hinche. En ocasiones, la lengua puede tener un aspecto normal pero la persona que padece ansiedad la siente hinchada debido precisamente a la enfermedad.

Además, la ansiedad también puede hacer que tanto la boca como la lengua se sequen dificultando así tanto la respiración como el habla, por lo que la lengua seca sería otro indicativo de que se está sufriendo ansiedad.

Enfermedades del hígado

lengua sana y enfemedades del higadoLas afecciones hepáticas también suelen dejar pistas en el aspecto de la lengua. Con el tiempo, comienza a aclarar su color hasta verse más blanca. Si además, se acompaña de síntomas como la boca seca y pastosa, digestiones pesadas y vientre hinchado y gases, lo más recomendable es acudir al médico.

En muchos casos bastará con un cambio de dieta pero lo más prudente es recurrir a la opinión profesional para descartar que puedan existir otras complicaciones.

Sistema inmunológico débil

sistema inmune debilCuando al cuerpo le faltan defensas, puede manifestarse también en la lengua en forma de manchas vellosas y blancas que aparecen en los laterales de la misma. Aunque no son dolorosas, conviene acudir al médico ya que también son una señal del VIH, el virus del sida.

Enfermedad de Kawasaki

lengua de fresaEsta enfermedad es muy común en niños menores de cinco años y suele aparecer acompañada de fiebre alta que puede durar varios días. Se caracteriza por provocar una inflamación en las arterias del cuerpo y enrojecimiento en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

En este caso, la lengua se hincha y adquiere un color rojo que ha hecho que se conozca como “lengua de fresa” siendo uno de los síntomas principales y más reconocibles de esta enfermedad.

Celiaquía

celiaquiaLa celiaquía es una enfermedad causada por el daño al revestimiento del intestino delgado que provoca que el organismo sea incapaz de digerir el gluten, causando numerosas molestias cada vez que esto sucede.

Varios de sus posibles síntomas están relacionados con la lengua. Puede aparecer sequedad en la lengua, aftas blanquecinas o endurecimiento de la misma.

ETS o enfermedades de transmisión sexual

etsLas ETS pueden mostrar síntomas en cualquier parte del cuerpo pero muchos de ellos aparecen en la boca y especialmente en la lengua. El VPH, el virus del papiloma humano, aparece en la base de la lengua en forma de pequeñas verrugas.

La sífilis puede manifestarse en la punta de la lengua en forma de pequeños parches que poco a poco se van convirtiendo en llagas. Éstas no suelen ser dolorosas por lo que pueden pasar desapercibidas, aunque eso no quiere decir que no sean muy contagiosas y puedan transmitirse fácilmente.

Si te gustó este artículo sobre Cómo es una Lengua Sana entonces te recomendamos nuestra categoría sobre las enfemerdades de la boca o algunos relacionados con la lengua que te dejamos a continuación:

Qué aspecto debe Tener una Lengua Sana y Cómo detectar Enfermedades
5 (100%) 1 voto
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

3 comentarios en “Qué aspecto debe Tener una Lengua Sana y Cómo detectar Enfermedades”

  1. Vuestro artículo es muy interesante pero no me ha dado respuesta a lo que buscaba; hace unos días me dí cuenta que tengo la lengua “normal” pero con bastantes grietas, ni duele ni molesta, pero no lo veo muy normal.
    Ni tomo mucho azucar, ni grasas ni proteinas, ni cosas ácidas, soy celiaca pero me abstengo de gluten, podria ser falta de alguna vitamina?
    Os agradeceria mucho si me dijerais si he de preocuparme e ir a un doctor, y cual???
    Os saluda, Elfriede

Deja un comentario