Por Qué tengo la Lengua Negra Vellosa y Cómo Tratarlo

La lengua negra vellosa, también conocida como lengua pilosa negra o melanoglosía, no es una afección de gravedad a pesar de que su aspecto pueda resultar algo alarmante a primera vista. Por lo general, no provoca problemas de salud ni tampoco es dolorosa a menos que aparezca una infección así que, al menos en esos aspectos, no hay que preocuparse.

El aspecto de la lengua negra vellosa suele desaparecer cuando se eliminan las posibles causas o factores que la hayan hecho aparecer y cuando se recupera una higiene bucal correcta.

porque tengo la lengua negra vellosa

Qué es la Lengua Negra Vellosa

La lengua negra vellosa es una afección que hace que la lengua asemeje estar cubierta de vello normalmente de color oscuro. Se produce cuando las papilas filiformes crecen en exceso al no eliminarse correctamente las células muertas de la superficie de la lengua. Suele ser más frecuente en hombres que en mujeres.

La acumulación de restos de comida, piel muerta y bacterias hacen que la lengua adquiere ese color oscuro y la apariencia velluda debido al desequilibrio que se produce en la flora oral.

El tamaño de las papilas filiformes puede alcanzar hasta quince veces más el habitual configurando una forma alargada y dando así la impresión de tratarse de pelo aunque no lo es.

IMPORTANTE
A pesar de su nombre, esta condición no implica que haya efectivamente vello sobre la lengua

Por lo general, la coloración comienza a hacerse visible en la punta de la lengua y después se va extendiendo por la base. No tiene por qué cubrir toda la superficie de la misma; en algunos casos, solamente se remite a una zona en concreto.

Algunos de sus síntomas son:

  • Cambio de color de la lengua. Aunque normalmente suele verse de color negro, puede aparecer también en marrón, verde, tostado, amarillo o blanco dependiendo de la etiología y del tiempo que tenga la lesión. Por ejemplo, en el caso de los fumadores es más habitual que aparezca negra o marrón debido al humo del cigarrillo.
  • Apariencia vellosa de la lengua, como si estuviera cubierta de pelo.
  • Alteración del sentido del gusto. Es habitual que quien padece esta afección note un sabor metálico en la boca.
  • Mal aliento
  • Arcadas o sensación de cosquilleo en el paladar en el caso de que el crecimiento de las papilas filiformes haya sido excesivo.
  • Sensación de atragantamiento
  • Sensación de ardor en la boca

Su diagnóstico suele ser bastante sencillo y basta con la simple observación directa del aspecto de la superficie de la lengua. Sin embargo, algún médico puede efectuar un raspado o una pequeña biopsia para tomar una muestra de tejido que analizar para confirmar que se trata de esta lesión. Con este análisis, el especialista también puede conocer con exactitud qué tipo de bacteria se ha alojado en la lengua y, por lo tanto, escoger el tratamiento más adecuado para eliminarla.

que es la lengua negra vellosa

Por Qué Ocurre la Lengua Vellosa

No siempre es sencillo averiguar cuál es la causa de que aparezca la lengua vellosa pero existen una serie de factores que facilitan su desarrollo.

  • Uso de antibióticos que modifican el contenido habitual de las bacterias o levaduras bucales, en especial las penicilinas, la aureomicina y el cloranfenicol.
  • Higiene bucal deficiente
  • Sequedad de boca. La disminución y ausencia de saliva hace que ésta, el enjuague natural del cuerpo, no pueda eliminar restos de alimentos y microorganismos por lo que éstos permanecen sobre la superficie de la lengua.
  • Uso excesivo de enjuagues bucales con componentes oxidantes o irritantes como, por ejemplo, el peróxido
  • Consumo de tabaco ya sea en forma de cigarrillos o mascado
  • Consumo de café y té en exceso
  • Consumo de alcohol de forma abusiva
  • Radioterapia recibida en la cabeza o en el cuello
  • Problemas para masticar y tragar, especialmente en ancianos
  • Candidiasis oral, aunque algunos especialistas no saben si es una causa o más bien un agravante.
  • Dieta blanda que impide la correcta exfoliación de las células muertas de la lengua ya que los alimentos de esa condición no tienen la capacidad de arrastre de restos de alimentos que sí tienen aquellos con una consistencia más sólida.
  • Déficit nutricional con ausencia de fibras, vitaminas 8 (en especial la vitamina A), alimentos frescos, etc
  • Infección por VIH
  • Inhaladores para el asma, aunque esto solamente se ha comprobado en muy pocos casos.
Hay que tener precaución y no confundir la lengua negra vellosa con otra afección muy parecida que recibe el nombre de leucoplasia vellosa. En este caso, las manchas negras solamente aparecen en los laterales de la lengua y además se asocian directamente a un sistema inmunológico débil y al virus de Epstein-Barr.

causas lengua negra vellosa

Cómo Curar la Lengua Negra Vellosa

Lo primero que hay que hacer es determinar, en la medida de lo posible, cuál ha sido o han sido las causas que han llevado a que se produzca esta lesión. Por ejemplo, en el caso del tabaquismo crónico o del exceso de café, la primera acción pasaría por eliminar por completo tanto el hábito de fumar como el de tomar demasiado café.

Por ello, es muy importante acudir al médico cuando se vean los primeros síntomas de la lengua negra vellosa y no intentar poner remedio uno mismo ya que éste va a depender mucho de la causa que la haya provocado.

La actuación que sí o sí hay que emprender es la de mejorar la higiene bucal, especialmente el raspado o cepillado de la lengua antes de dormir que evita que se acumulen las bacterias y los restos de comida durante las horas de sueño.

tratamiento lengua negra vellosa

Este cepillado de lengua se puede realizar con bicarbonato de sodio previamente disuelto en un poco de agua o también con un poco de sal puesta directamente sobre la superficie de la lengua. El bicarbonato puede mezclarse con un pozo de zumo de limón para hacer una pasta que se aplica en la lengua.

El aloe vera resulta muy práctico para tratar la lengua negra vellosa. El gel que se extrae de sus hojas se puede mezclar con agua para conseguir un enjuague bucal casero y natural que ayudará a eliminar poco a poco a las bacterias que estén situadas en la lengua.

Cuando la causa está relacionada con hongos como por ejemplo en el caso de la candidiasis oral, el médico suele recetar un antifúngico a modo de gel o de colutorio para impedir que sigan proliferando. Se recomienda también el uso de enjuagues bucales con antisépticos suaves.

antifungico lengua negra vellosa

Si la lengua negra vellosa está provocada por algún medicamento, será el doctor quien proporcionará un sustituto que no altere la flora bacteriana de la boca.

La dieta debe incluir frutas y verduras frescas así como mucha agua. Es conveniente evitar aquellos alimentos con demasiada coloración como el café, el vino tinto, el regaliz negro, etc)

Existe un curioso remedio a base de piña que consiste en tomar trozos de esta fruta, succionarlos y después masticarlos durante aproximadamente ocho minutos. Debe repetirse dos veces al día durante una semana o diez días hasta que desaparezca la coloración.

piña para lengua negra vellosa

La parte positiva de este remedio es que puede repetirse las veces que se desee al tratarse de un remedio natural. Eso sí, no está indicado para pacientes con intestino irritable ya que el ácido salicílico de la piña puede empeorar su condición.

En casos muy extremos, el médico puede llegar a sugerir el uso de láser o microcirugía para recortar las papilas filiformes o incluso la extirpación de las mismas pero siempre después de que hayan fracasado otras alternativas. Por lo general, nunca es necesario tomar este tipo de medidas y con cualquiera de las acciones anteriores el problema acaba desapareciendo.

Si te ha gustado este artículo sobre la Lengua Negra Vellosa te recomendamos leer más similares en nuestra categoría de las enfermedades bucales o específicamente en la categoría de las Enfermedades de La Lengua de los cuales te dejamos algunos enlaces a continuación:

Por Qué tengo la Lengua Negra Vellosa y Cómo Tratarlo
5 (100%) 1 voto
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario