Cómo Curar las Llagas en la Lengua

Mira que son molestas y dolorosas las llagas en la lengua ¿a qué sí?

Parece mentira que una herida tan pequeña llegue a ser tan irritante; llegando a dificultar la ingesta de comidas y bebidas e incluso complicando el poder hablar sin sentir dolor; y es que según los movimientos que se hagan con la boca y lengua al vocalizar harán que justo te des en la llaga.

llagas en lengua - causas y tratamientos

Ya sabes, la ley de Murphy, basta que tengas una herida o una molestia que todos los golpes y roces irán a parar allí.

Por eso vamos a darte unos pequeños consejos para aliviar esas molestias que causan las llagas en la lengua.

¡Toma buena nota!

¿Por qué salen las llagas en la lengua?

Pero antes vamos a explicarte por qué salen las llagas en la lengua, también conocidas como aftas bucales o como heridas bucales.

Lectura Recomendada: Llagas en la Boca

No nos atrevemos a decir que todas las personas han tenido al menos una vez en su vida una llaga, por eso lo dejaremos en que al menos un 99,99% de las personas saben qué es tener una llaga en la lengua y el malestar que se tiene durante ese tiempo.

causas de las llagas de lengua

Ahora, lo que seguro que no sabías es que las llagas las padecen más las personas menores de 40 años y más las mujeres que los hombres; y en este último dato habría que añadir que se esa diferencia entre sexos se nota más a partir de la pubertad y adolescencia, donde la niña que pasa a mujer tiene una mayor alteración de hormonas.

Pero además existen otros motivos que son responsables de que aparezcan las llagas en la boca, como:

  • Haberte mordido
  • Haberte herido la lengua con algo punzante, como al morder un lápiz o por llevar brackets
  • Estrés emocional
  • Haber ingerido comidas muy picantes, ácidas o saladas.
  • Problemas hormonales (aquí sobre todo es la mujer, durante la menstruación y/o el embarazo)
  • Algunos tipos de infecciones virales
  • Falta de vitamina B12, hierro y/o ácido fólico
  • Candidiasis oral
  • Una reacción alérgica a un alimento, como por ejemplo la piña natural
  • Al ingerir determinados medicamentos

En caso de ser candidiasis oral te recomendamos que no esperes y que vayas al médico para que te diagnostique.

Remedios para curar las llagas de la lengua

Tienes que saber que los remedios que te vamos a indicar (algunos de ellos como el aloe vera) a continuación no eliminarán la úlcera de la lengua, sino que aliviarán el malestar y apaciguarán el dolor que puedas sentir.

remedios para curar las llagas en lengua

Esto es porque tal cual sale el afta en la lengua así desaparece ella sola a los días. De hecho, lo normal es que una llaga no dure más allá de 10 a 15 días.

Si pasados los 20 días siguieses teniendo llagas en la lengua o te volviesen a aparecer con demasiada frecuencia, te recomendamos que vayas a tu médico y que sea él quién valore la situación y te diagnostique.

Dicho esto, vamos con esos remedios para aliviar el malestar de las llagas en la lengua:

Medicamentos para las llagas de la lengua

medicamentos para las llagasTienes a tu servicio diferentes medicamentos para paliar el dolor y el malestar que produce la llaga en la lengua, que se presentan en pomadas, sprays y caramelos, todos ellos tienen como base el ácido hialurónico.

Desde nuestra humilde opinión nosotros te recomendaríamos que utilizases la opción de los caramelos y que se presenta como un chupachups; suele ser el remedio que se ofrece para los niños, porque de todas las opciones es la que mejor sabor tiene.

Ya sabes que en la lengua están las papilas gustativas y ya se sufre lo suyo con la llaga como para encima añadir un sabor amargo y desagradable ¿no te parece?

No obstante, tienes otras opciones, como la de impregnarte en la llaga una crema anestésica como la lidocaína viscosa.

También puedes acudir al dentista o a tu médico de cabecera y que te receten algún tipo de colutorio o enjuague bucal con base de tetraciclina.

Otra opción es la de preguntar a tu farmacéutico, quien te puede recomendar qué podría ser mejor según lo que le expliques.

¿Quieres leer sobre Otras Enfermedades de la Lengua?

Remedios caseros

En cuanto a remedios caseros para aliviar el malestar de las llagas en la lengua tienes las siguientes opciones:

  1. Enjuagues constantes con tu colutorio habitual.Ya te decimos que esto te escocerá un poquito, pero te aliviará después.
  2. Enjuagues con agua tibia y sal.Esta opción escuece algo más que la primera, pero es uno de los mejores remedios caseros que se conocen para prevenir infecciones.
  3. Enjuagues con manzanilla.Si tienes estas flores en tu jardín es muy fácil de preparar el colutorio, pues es como cuando preparas una infusión, solo que no te la beberás, sino que harás gárgaras.Y para ello tendrás que hacer lo siguiente:1- Cuando hierva el agua añádele una cucharadita pequeña con estas flores y déjalo hervir todo durante 2 o 3 minutos.2- Apagas el fuego pasado ese tiempo y lo dejas reposar 5 minutos.

    3- Pasado ese tiempo, cuélalo para quedarte solo con el agua y la sustancia de la manzanilla.

    4- Una vez esté frío o templado ya lo puedes usar

  4. Coloca hielo sobre la llaga. No eliminará la llaga, pero dejará la zona adormecida por el frío y dejará de molestarte por un tiempo.
  5. Ponte gel de aloe vera. Si tienes esta planta en casa, corta una de sus ramas y extrae el gel de su interior y pon un poquito sobre una gasita y ésta ponla sobre la llaga y déjala ahí unos 5 minutos; pasado ese tiempo quítala con cuidado.También tienes la opción de echar este gel o sábila obtenida en agua, removerlo bien y utilizarlo a modo de colutorio tantas veces como quieras.

Por favor, en ningún caso utilices el bicarbonato de sodio o el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) pues son más los males y efectos secundarios que tienen que el supuesto bien que puedan hacerte contra la llaga.

Video sobre las Aftas en la lengua

A continuación podrás ver una serie de remedios caseros contra las ampollas en la lengua:

Consejos para evitar las llagas en la lengua

Ahora que tenemos claro y sabemos qué son las llagas en la lengua, por qué salen y cómo aliviar el dolor y el malestar que causan vamos a darte unos consejos para evitar que salgan.

Ya sabes por eso de “mejor prevenir que curar”; así que ¡toma buena nota!

  • Come sano y variado, añadiendo a tu dieta frutas y verduras
  • Realiza y mantén una buena higiene bucal, sin olvidarte de limpiar la lengua
  • Come despacio y mastica con tranquilidad
  • Si llevas aparato utiliza ceras que te protejan la lengua
  • Deja de morder lapiceros, bolígrafos, tus uñas y todo lo que caiga en tus manos
  • Y mantén a raya el estrés. Aquí podrías realizar yoga, meditación o cualquier tipo de ejercicio físico.

Y hasta aquí nuestros consejos y recomendaciones contra las llagas o aftas en la lengua.

Tan solo nos queda añadir que si la estás sufriendo en estos momentos que tengas un poquito de paciencia y que pongas en práctica alguno de nuestros remedios que seguro que te aliviarán ese dolor.

Para más artículos similares a este sobre las llagas en la lengua, puedes revisar nuestra categoría de Enfermedades Bucales, también puedes leer otros artículos similares a este:

Cómo Curar las Llagas en la Lengua
5 (100%) 4 votos
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

5 comentarios en “Cómo Curar las Llagas en la Lengua”

  1. Hola buenas tardes necesito ayuda urgente estoy arta de probar spray gel de todo de farmacia llevo tres meses con llagas en toda la boca y ya no se ke hacer creo ke voy hacerme análisis de sangre ya no puedo más

Deja un comentario