Síntomas y Remedios para el Herpes en la Lengua

El herpes en la lengua es una de las manifestaciones del herpes oral, el cual aparece en forma de heridas y ampollas que provocan dolor y picazón. Aunque no se trata de una enfermedad que implique un gran riesgo para la salud es altamente contagiosa por lo que hay que tomar precauciones.

Sigue leyendo para saberlo todo acerca del herpes en la lengua: sus síntomas, sus remedios y sobretodo, cómo prevenir su aparición.

herpes en la lengua

Qué es el Herpes Lingual

El herpes está causado por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) que penetra en el organismo y puede permanecer inactivo días, meses e incluso años en los tejidos nerviosos de la cara. Durante este tiempo no habrá síntomas hasta el momento en que comiencen a aparecer los picores y el malestar en la lengua, señal de que el virus se ha activado, por así decirlo. Una persona puede vivir toda la vida con el virus del herpes en el cuerpo y no llegar a desarrollarlo nunca.

El herpes no tiene cura definitiva y suele repetirse de forma periódica

Existen algunos factores que pueden llegar a propiciar el desarrollo del virus del herpes. Algunos de ellos son:

  • Debilidad del sistema inmunológico por alguna condición adversa del organismo como, por ejemplo, una gripe.
  • Exceso de estrés, que a su vez debilita las defensas
  • Enfermedades que afecten directamente al sistema inmune como el lupus o el VIH
  • Tratamiento a base de antibióticos ya que suelen debilitar el organismo
  • Exceso de exposición a la luz del sol
Por supuesto, no siempre que existan estos factores tiene por qué desarrollarse el virus y viceversa, el virus no requiere necesariamente de ninguno de ellos para activarse y comenzar a mostrar síntomas.

que es el herpes lingual

Síntomas

Los síntomas suelen aparecer de una a tres semanas desde que el virus entra en el organismo. Pueden durar hasta tres semanas.

Por lo general, se puede predecir de forma sencilla la próxima aparición de un herpes lingual ya que antes de que se haga visible es normal comenzar a sentir picores, hormigueo, incomodidad y enrojecimiento en la zona en la que va a aparecer. Además, pueden aparecer otros síntomas más graves como fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor al tragar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en todo el mundo hay un 67% de personas menores de 50 años (67%) infectadas por VHS-1

Una vez que aparecen las ampollas, éstas pueden ser de diversas formas: rojas que se rompen y supuran, pequeñas y llenas de un líquido fluido y amarillento, ampollas que se juntan y forman una más grande o una ampolla amarilla que forma una costra y acaba convirtiéndose en una zona de piel más rosada.

Cuando las ampollas se han roto, dejan llagas superficiales abiertas que después se cubrirán con una costra o cáscara. Ésta se caerá por sí sola una vez que las heridas hayan sanado.

Te recomendamos nuestro artículo con Todo lo que debes saber sobre Las Llagas en la Lengua.

sintomas del herpes de la lengua

Etapas del Herpes de la Lengua

El herpes en la lengua tiene una duración de entre siete y diez días y en todo ese tiempo pasa por un proceso que se compone de cinco etapas principales.

  1. Primeros síntomas: Aproximadamente un 85% de la gente que sufre un herpes en la lengua comienza por sentir picazón, hormigueo y dolor alrededor de la zona en la que posteriormente aparecerán las llagas
  2. Progresión: Entre el segundo y el cuarto día comienzan a formarse las ampollas, que se ven rojas y llenas de líquido. En este momento el virus está activándose y el cuerpo está tratando de combatirlo.
  3. Ruptura: A partir del cuarto día, las ampollas empiezan a romperse y es entonces cuando el proceso se puede volver realmente doloroso. El organismo comienza el proceso de sanación una vez que las llagas quedan expuestas.
  4. Formación de la cáscara: Las cáscaras aparecen para cubrir las ampollas que se han rasgado. Pueden picar y por ello, dar ganas de rascarlas, pero hay que ser muy cuidadoso en estos momentos ya que nos encontramos prácticamente al final del proceso y si las cáscaras se rompen, se produciría un retroceso en la curación.
  5. Resolución: Una vez que el virus está bajo control, las cáscaras se empiezan a pelar y a caer por sí mismas. La piel que habrá debajo será de color rojo o rosado, lo cual es normal, y con el paso de los días recuperará su color normal indicando que la curación ha finalizado.

etapas del herpes

Cómo se Contagia

El herpes en la lengua se puede contagiar fácilmente ya que lo hace a través del contacto directo no solamente piel contra piel sino también mediante objetos que hayan estado en contacto con las heridas o ampollas.

Las formas más habituales en las que se contagia el herpes lingual son:

20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

  • Los besos íntimos y el sexo oral
  • El uso de objetos que hayan podido entrar en contacto con la lengua como vasos, cubiertos, servilletas, cepillos de dientes o toallas, por ejemplo.
  • Comer o probar comida de otras personas como puede ser un helado o un caramelo
Además de evitar este tipo de situaciones, hay que procurar no tener contacto físico en general con otras personas ya que, por ejemplo, si las manos han estado en contacto con las heridas o las ampollas de la lengua y después se toca a otra persona, el herpes puede contagiarse de la misma manera.

contagio herpes en la lengua

Cómo curar el Herpes en la Lengua

Para curar el herpes en la lengua se debe acudir al doctor para que sea éste quien recete los medicamentos correspondientes. Además, en casa se puede complementar este tratamiento con algunos remedios caseros especialmente para aliviar las molestas que provoca el herpes.

El médico puede realizar algunas pruebas de diagnóstico que consisten en tomar muestras de la lesión para enviarlas al laboratorio y analizarlas. Estos exámenes pueden incluir un cultivo del virus, pruebas de ADN del virus o la prueba de Tzanck en busca del VHS.

tratamiento herpes

Medicamentos

Los medicamentos antivirales son los requeridos para curar el herpes lingual, por lo general Aciclovir o Valaciclovir. Se pueden aplicar en forma de pomada o tomar como comprimidos, según recomiende el doctor. Esta medicina no solamente hace que el virus no se multiplique en el organismo sino que, además, ayuda a curar las heridas y las ampollas que hayan salido en la lengua.

El tratamiento debe mantenerse durante diez días aunque las molestias hayan desaparecido ya que si se interrumpe antes, el virus puede volver a atacar el organismo. Además, por encima de todo, hay que evitar la automedicación, esto es, recurrir a antivirales que hayan sobrado de otros tratamientos. Siempre se debe acudir a la consulta del médico y seguir sus instrucciones de forma rigurosa.

En la farmacia se pueden adquirir remedios contra la herpes como, por ejemplo, parches para calenturas, apósitos líquidos, geles y cremas reparadoras.

Si es la primera vez que se tiene un herpes, el farmacéutico puede servir de ayuda. Sin embargo, si reaparece, es conveniente ir al médico.

Lo ideal es comenzar a tomar estos antivirales desde el momento en el que aparecen los primeros síntomas, es decir, antes de que aparezcan las heridas o las ampollas en la lengua. Cuando el herpes es recurrente quizá el doctor pueda decidir que el tratamiento a base de antivirales debe ser permanente.

Durante el embarazo y la lactancia también se pueden usar pomadas y medicamentos antivirales para combatir el herpes en la lengua aunque siempre debe hacerse bajo la supervisión del médico para evitar posibles daños al bebé. En este caso, el propóleo, descrito más abajo, es una buena opción ya que es un remedio totalmente inocuo tanto para la madre como para el bebé.

medicinas herpes en la lengua

Remedios Caseros

Además de seguir el tratamiento del médico, se pueden llevar a cabo algunos remedios caseros con productos que se encuentran prácticamente en todos los hogares y que complementan la acción de los antivirales. Nunca deben sustituir a éstos sino ser una ayuda.

Algunos de los remedios caseros que pueden ayudar a aliviar las molestias del herpes en la lengua son:

  • Aplicar hielo sobre las llagas para aliviar el dolor. Sin embargo, hay que tener cuidado a llevar a cabo esta acción ya que la piel puede quedar pegada al hielo y causar más perjuicio que beneficio. Para evitarlo, es recomendable envolver el hielo en un paño y aplicarlo así sobre la lengua.
  • Lavar las heridas y las ampollas con agua y un jabón antiséptico contra los gérmenes. De esta manera, se puede evitar que el virus se siga extendiendo a otras zonas de la boca y del cuerpo.
  • Evitar tomar bebidas demasiado calientes, alimentos picantes y salados y los cítricos en general.
  • Hacer enjuagues con agua en la que se haya disuelto una cucharadita de sal.
  • Tomar analgésicos de libre disposición como el paracetamol.
Además, también se pueden elaborar alguna de las siguientes recetas y aplicar los remedios naturales para que disminuya el dolor y el escozor provocado por las llagas y las heridas provocadas por el herpes.
  • quitar herpes en la bocaExtracto de propóleo. El propóleo es muy eficaz a la hora de ayudar en el proceso de cicatrización de las heridas que causan el herpes en la lengua. Se pueden aplicar tres o cuatro gotas directamente sobre la herida tres veces al día. Esta sustancia, además, tiene propiedades antivirales y regeneradoras de la piel. El extracto de propóleo se puede encontrar tanto en farmacias como en herbolarios; no obstante, hay que tener precaución ya que algunas personas tienen alergia al propóleo.
  • zarzaparrilla herpesTé de zarzaparrilla. La zarzaparrilla es una planta medicinal que tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes por lo que es muy adecuada para tratar los herpes en la lengua. Para preparar este té hay que echar las hojas de zarzaparrilla en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar un rato. Tras colarlo, se puede usar como té, es decir, bebiéndolo, o aplicándolo directamente sobre las heridas que hayan causado los herpes.
  • hierba mora herpesTé de hierba mora. La hierba mora combina las propiedades analgésicas con las antiinflamatorias pero además, ayuda a secar y a cicatrizar las heridas siendo así uno de los remedios naturales más completos para combatir el herpes. Para prepararlo, hay que echar las hojas de hierba mora -también conocida como tomatillo del diablo- en una olla de agua y llevarlo a ebullición, dejando que hierva durante diez minutos. Tras dejarlo hervir, el agua se cuela y el resultado se aplica sobre las ampollas y las heridas con un algodón o con una gasa. Las propias hojas que se han utilizado para hacer la infusión también se pueden emplear como cataplasma colocándolas directamente sobre la lengua entre cinco y diez minutos.
  • herpes en la bocaTé negro. El té negro es uno de los antivirales naturales que más se utilizan para prácticamente cualquier caso de infección. Reduce la picazón y el ardor y además, favorece la cicatrización de las heridas. Hay que colocar dos bolsitas de té negro en medio litro de agua y hervir durante algunos minutos. Una vez que esté tibio, se usan las bolsitas directamente sobre las heridas de la lengua.
  • calendula herpesTé de flores de caléndula. La caléndula es una de las flores medicinales con más propiedades beneficiosas para las infecciones como el herpes lingual: es antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante. Para preparar este té hay que añadir las flores al agua hirviendo, tapar y dejar que repose entre diez y quince minutos. Después, colar el resultado y aplicar directamente sobre las heridas de la lengua por medio de una gasa o de un algodón. Hay que dejar que actúe durante diez minutos aproximadamente.
  • bardana herpesJarabe de bardana. La bardana no es una de las plantas medicinales más conocidas a pesar de que tiene propiedades muy beneficiosas para la piel. Es antibacteriana, antiinflamatoria y calmante por lo que ayuda a la cicatrización. Para hacer el jarabe hay que poner en una olla una taza de agua hirviendo con la bardana durante quince minutos. Después, se cuela el resultado y se añade la miel mezclándolo todo hasta conseguir un líquido homogéneo. Este jarabe se puede tomar hasta tres veces al día.
  • ajo herpesAjo. Es el antibiótico natural por excelencia. Usarlo es muy sencillo ya que se trata simplemente de cortar un diente por la mitad y pasarlo sobre las heridas. También se puede hacer una pasta machacando un par de dientes de ajos y mezclándolos con un poco de agua. Es conveniente moderar el consumo de ajo no solamente porque provoca mal aliento sino porque también hace disminuir los niveles de la presión arterial. Lo ideal sería consumir entre dos y cuatro dientes de ajo al día siempre que no haya programada una operación quirúrgica ni se padezca ningún trastorno relacionado con la sangre.
  • leche herpesLeche fría. La leche entera contiene hemoglobina que resulta muy eficaz para evitar que el herpes se propague a otras zonas de la boca y del cuerpo en general. Para beneficiarse de esta propiedad hay que empapar un algodón en leche fría y aplicarlo directamente sobre la ampolla durante diez minutos. Este proceso se puede repetir hasta dos veces al día.
  • melisa herpesMelisa. La melisa es una planta con propiedades antivirales y también calmantes por lo que, además de evitar que se extienda la infección, calma el dolor y el picor. Hay que agregar las hojas de melisa a una taza de agua caliente y dejar reposar durante al menos diez minutos. Tras colarlo, la infusión se bebe cada día justo antes o después de las comidas. Otra forma de utilizar la melisa es aplicando este té o el aceite esencial sobre las lesiones con la ayuda de un disco de algodón como los que se usan para desmaquillar. Se puede repetir de tres a cinco veces por día hasta que las heridas desaparezcan.
  • equinacea herpesEchinácea. Además de tener propiedades antivirales, esta planta ayuda a fortalecer el sistema inmune del organismo haciendo que sea más fácil la curación del herpes. El extracto de equinácea se aplica mediante un poco de algodón directamente sobre la zona afectada. Otra forma de consumirlo es en forma de té o de cápsulas, aunque en este último caso es recomendable consultar primero con el médico. No es conveniente tomar equinácea durante más de ocho semanas seguidas. Además, existen algunas contraindicaciones como padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedades autoinmunes, diabetes, tuberculosis, trastornos del tejido conector, esclerosis múltiple, trastornos hepáticos y VIH o SIDA
  • regaliz herpesRegaliz. La raíz de esta planta contiene ácido glicirricínico, un compuesto natural que se utiliza directamente en fármacos fabricados para tratar el herpes oral. La raíz de regaliz en polvo se disuelve en media cucharada de agua para después aplicar la mezcla sobre las heridas mediante el uso de un algodón. Hay que dejar que actúe entre una y dos horas y se puede repetir hasta tres veces al día. También se puede añadir algo de vaselina a la mezcla para que no sea tan líquida sino que tenga la consistencia de un bálsamo o de una crema y sea más sencillo de aplicar. Otras opciones son masticar dulce de regaliz, beber té o tomar cápsulas, consultando antes con el médico.
  • agua oxigenada para herpes en la bocaAgua oxigenada. Hay que tomar una precaución a la hora de usar este remedio y es que no debe aplicarse cuando las ampollas son nuevas sino cuando ya están cubiertas de costra para limpiar y desinfectar la zona. El agua oxigenada se aplica con un algodón y este proceso se puede repetir cada tres o cuatro horas.
  • aloe vera herpesAloe vera. Por supuesto, en esta lista de remedios caseros para el herpes en la lengua no podía falta el aloe vera, uno de los principales agentes que mejor actúan en cualquier afección relacionada con la piel. En concreto, el aloe es útil para secar la herida y ayudar a la cicatrización de la misma. Se puede adquirir gel de aloe vera en la farmacia y aplicarlo directamente sobre las heridas, aunque lo mejor sería poder conseguir una hoja de la planta y extraer directamente el gel de su interior.
  • tomates herpesTomate. Esta hortaliza no suele ser vista como una planta medicinal al uso o como un remedio natural, quizá porque la tenemos demasiado asociada a la alimentación y no pensamos que pueda tener otros usos. Sin embargo, la pulpa del tomate aplicada sobre las ampollas y las heridas que causa un herpes en la lengua puede ayudar a que éstas curen con más rapidez. Una variante de este remedio es usar el tomate verde, cuya pulpa machacada se mezcla con bicarbonato de soda para aplicar el resultado sobre las heridas. Hay que dejar que actúe unos minutos y después, retirarlo mediante enjuague bucal.
  • lima herpesLima. La deliciosa lima tiene propiedades tanto antivirales como antibióticas por lo que es útil para combatir prácticamente cualquier tipo de infección ya esté causada por un virus o por una bacteria. En el caso del herpes, nos interesa su parte antiviral. Para poder beneficiarnos de esta propiedad basta con dejar caer unas gotas de zumo de lima sobre la lengua tres veces al día. Seguramente se notará cierto escozor pero no hay que preocuparse ya que es normal.
  • miel herpesMiel y vinagre. Sí, sabemos que puede parecer una combinación algo extraña pero lo cierto es que resulta ser muy efectiva al juntarse las propiedades de ambos productos, especialmente las antibióticas. Para ello, hay que mezclar una cucharada de miel con un poco de vinagre y aplicarlo directamente sobre la herida con la ayuda de un algodón o de una gasa. Es conveniente dejar que haga efecto durante unos minutos.
  • limon herpesLimón. El uso del zumo del limón para curar llagas y ampollas en la boca es uno de los más antiguos y tradicionales, y también de los más dolorosos. Sus propiedades desinfectantes y antisépticas ayudan a mantener limpia la herida y por ello, al dejar caer algunas gotas de zumo sobre la misma, se siente un escozor inmediato que resulta demasiado intenso a algunas personas. También se puede adquirir bálsamo de limón en farmacias y herbolarios.
  • yogur herpesYogur. El yogur natural, sin edulcorantes de ningún tipo ni ningún otro añadido, es un alimento rico en ácido láctico, niacina y vitaminas del grupo B. Con el simple hecho de comerlo ya resulta de ayuda pero es más eficaz y se aplica directamente sobre las heridas y se deja que actúe durante algunos minutos. Para conseguir una mayor sensación de alivio del dolor y del escozor, se recomienda que el yogur esté muy frío.
  • ruibarbo herpesUngüento de ruibarbo y salvia. Estos dos productos son igual de eficaces para curar un herpes labial que cualquier producto comprado en una farmacia. Se pueden adquirir en herbolarios o tiendas de salud naturista y es sencillo como mezclarlos a partes iguales y extender la mezcla por la zona afectada con un algodón o con una gasa.
  • zinc herpesZinc. Este oligoelemento estimula la fuerza del sistema inmunológico y además tiene propiedades antioxidantes. Se encuentra en los siguientes alimentos:  las ostras, los mariscos, las carnes rojas, las carnes de aves, el queso, el camarón y el cangrejo. También se puede utilizar en forma de ungüento aplicándolo con un algodón directamente sobre las heridas que ha causado el herpes o como comprimidos, aunque no hay abusar del consumo de zinc durante varios días seguidos.

Consejos para Prevenir los Herpes en la Lengua

Existen formas de evitar que un herpes llegue a reproducirse. Algunas de ellas son:

  • Mantener los labios hidratados y protegerlos del sol con bálsamo protector para evitar la aparición de herpes en los mismos que pueda extenderse hacia la lengua. Hay que recordar que no hay que protegerse del sol solamente en verano sino también en invierno.
  • Evitar contacto directo con llagas y ampollas causadas por un herpes. En caso de tocarlas, aunque sea de forma accidental, hay que lavarse las manos inmediatamente para evitar el contagio.
  • Lavar toallas y ropa de cama en agua hirviendo después de cada uso para eliminar el posible virus que haya podido quedar en ellas
  • No compartir vasos, cubiertos o pajitas con alguien que padezca cualquier tipo de herpes oral.
  • Evitar las preocupaciones y el estrés en la medida de lo posible, pues hacen que bajen las defensas, en especial si se acompaña de poco descanso.
evitar herpes
  • Seguir una dieta equilibrada para que el organismo mantenga las defensas siempre a punto y hace que el sistema inmunológico esté sano y listo para actuar. Se recomienda reducir el consumo de chocolate, nueces, semillas y granos de cereal y potenciar el pescado, la leche, el queso y la carne de pollo, vaca y cordero.
  • Actuar en cuanto aparezcan los primeros síntomas aunque no haya ampollas ni otras lesiones visibles. Ante los primeros hormigueos o sensación de picor, hay que comenzar el mismo tratamiento que cuando el herpes ya es visible.
  • Extremar la vigilancia en personas vulnerables a las infecciones como los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas.
  • Aumentar la ingesta de vitamina C ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y acelera la recuperación del organismo en el caso en el que ya exista una infección. Los alimentos que más cantidad de vitamina C nos pueden aportar son las naranjas, los kiwis, el brócoli y el aguacate así como las fresas, los tomates, las espinacas y los pimientos.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre el Herpes en la Lengua, te recomendamos que leas también nuestra categoría completa con las enfermedades bucales o específicamente el artículo completo sobre todas las enfermedades Linguales, de la cual te dejamos algunos artículos a continuación:

Síntomas y Remedios para el Herpes en la Lengua
5 (100%) 1 voto
20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

1 comentario en “Síntomas y Remedios para el Herpes en la Lengua”

Deja un comentario