¿Qué causa la Lengua Amarilla y Cómo curarla?

¿Te suena eso de la Lengua Amarilla?, es posible que alguna vez, mirándole al espejo, veas que tu lengua presenta un aspecto amarillento en lugar de su habitual tono rosado y te preocupes al pensar que se trata de algún problema grave de salud.

Además, seguramente venga acompañada de un aliento desagradable ya que las bacterias acumuladas en el fondo de la lengua liberan compuestos de azufre que provocan gases de mal olor.

que es la lengua amarilla

Pues bien, en principio no tienes que alarmarte en exceso ya que la lengua amarilla consiste en una afección benigna que causa la pigmentación provocada por unas bacterias. En la mayoría de los casos tiene una solución fácil y sencilla y además, no provoca molestias ni dolor.

En este artículo te lo contamos todo acerca de la lengua amarilla para que sepas qué hacer si alguna vez presentas este síntoma.

¿Qué es la lengua amarilla? Sus causas

La lengua amarilla aparece cuando las papilas gustativas se hinchan permitiendo así que se adhieran las bacterias otorgándole ese color. En ocasiones puede dar la sensación de que la lengua está cubierta de pelusa o de que tiene pequeños bultos.

Hay varias causas que pueden provocar la lengua amarilla:

  • Higiene bucal deficiente: aunque hay gente que se lava cada día los dientes, es común que se olvide cepillar la lengua, motivo para que las bacterias acaben acumulándose allí.
  • Algunos medicamentos cuyos efectos secundarios provocan sequedad de boca, inflamación de las papilas gustativas, reducción de saliva, etcétera… como los antibióticos. Si tras empezar a tomar una nueva medicación aparecen estos síntomas, se puede pedir al médico que la sustituya por otra a ser posible.
  • Fiebre: normalmente la fiebre provoca transpiración y respiración acelerada por lo que el cuerpo pierde hidratación y la boca se seca, favoreciendo el aumento de bacterias en la lengua.
  • Deshidratación: si no se consume el agua suficiente, desciende la cantidad de saliva que producen las glándulas salivares por lo que la boca permanece seca y expuesta a bacterias.
  • Respirar por la boca: normalmente es a causa de sinusitis, resfriados o cualquier otro motivo que mantenga taponada la nariz dificultando la respiración normal. Esto provoca que el interior de la boca se seque y que las bacterias proliferen a su gusto pero además, puede favorecer también la aparición de hongos.
  • Consumo de té o café: el exceso en el consumo de estas bebidas puede provocar el color amarillento de la lengua al igual que alimentos demasiado azucarados.
  • El tabaco: al reducir la producción de saliva ésta no puede realizar sus habitual labor de limpieza dentro de la boca por lo que pueden aparecer más bacterias en la superficie de la lengua. Además, los propios componentes del tabaco la pueden teñir.
  • Inflamación de las papilas gustativas: por diversas causas (enfermedades, infecciones, etc), las papilas gustativas pueden hincharse y favorecer que entre ellas se acumulen restos de comida y bacterias que acabarán provocando que la lengua se vea amarilla.
  • Infecciones: cualquier infección que afecte a la boca como las aftas o la candidiasis  pueden hacer que la lengua aparezca con tonos amarillentos o incluso anaranjados.
  • Estrés y ansiedad: es habitual que uno de los síntomas de esos trastornos sea la sequedad de boca, por lo que favorece la aparición de la lengua amarilla.

causas de la lengua amarilla

En cualquier caso, siempre es conveniente acudir al médico ya que pueden existir otras causas que precisen de otro tipo de atención. Por ejemplo, uno de los síntomas del hongo cándida causante de la candidiasis oral es precisamente la aparición de una coloración amarillenta en la lengua.

 El médico deberá tomar una muestra de saliva para analizarla y así saber qué es lo que está provocando la lengua amarilla 

El VIH o SIDA también tiene entre sus síntomas la aparición de la lengua amarilla así como algunas enfermedades como la hepatitis o la ictericia. En estos casos, por lo general la enfermedad ha sido detectada antes de la aparición de esta afección y el paciente habrá sido advertido por un médico.

Síntomas de la lengua amarilla

Puede parecer lógico pensar que el síntoma de la lengua amarilla es, precisamente, que la lengua adquiere un color amarillento. Sin embargo, existen otros síntomas asociados a esta afección a los que también hay que prestar atención:

  • Manchas amarillentas o anaranjadas
  • Fiebre
  • Saliva espesa
  • Dolor de garganta
  • Tacto rugoso o áspero en la lengua
  • Llagas en la boca
  • Mal aliento o halitosis
  • Boca seca o saliva espesa

sintomas de la lengua amarilla

Sin embargo, hay que acudir al médico si a estos síntomas aparecen otros que no son tan comunes como marcas, inflamación o heridas o si varios de los síntomas anteriores aparecen a la vez.

De la misma forma, es conveniente consultar con el médico en el caso de que el color amarillento se extienda hacia la piel o el blanco de los ojos pues podría ser un signo de ictericia.

Tratamiento de la lengua amarilla

La lengua amarilla es una de las afecciones que tiene fácil solución puesto que en la mayoría de los casos basta con frotar la lengua con el cepillo de dientes o con un raspador especial.

En el caso de que esta coloración de la lengua esté causada por la aparición de fiebre, simplemente habrá que esperar a que ésta remita. Cuando la fiebre desaparezca, también lo hará la lengua amarilla.

Si este síntoma ha aparecido debido a la deshidratación, reponer líquidos lo antes posible será suficiente para que la lengua recupere su aspecto habitual.

Cuando la lengua amarilla ha aparecido por efecto de una sinusitis, resfriado, hongos o cualquier otra enfermedad, es importante seguir un tratamiento para que desaparezca el color amarillento.

tratamiento y remedios de la lengua amarilla

Algunas recomendaciones

Por supuesto, la primera recomendación para evitar la lengua amarilla es mantener una correcta higiene bucal recordando que no solamente hay que cepillar los dientes sino también la lengua.

Como complemento a esta limpieza de la boca, se pueden hacer enjuagues con menta y manzanilla que además ayudará a combatir el mal aliento. Con bicarbonato y miel se puede realizar una pasta con la que limpiar y desinfectar la lengua.

Además, es conveniente llevar una alimentación equilibrada y beber bastante agua, además de evitar el tabaco y el alcohol.

Para más artículos similares a este sobre la Lengua Amarilla, puedes revisar nuestra categoría de Enfermedades Bucales. Si Quieres leer sobre Otras Enfermedades de la Lengua puedes ver los siguientes artículos:

¿Qué causa la Lengua Amarilla y Cómo curarla?
4.3 (86.67%) 9 voto[s]

1 comentario en “¿Qué causa la Lengua Amarilla y Cómo curarla?”

  1. He estado con la lengua amarilla casi un mes,luego de un fuerte resfrío tome antibiotico pero sigue mi lengua amarilla..ni el lavado la quita..

Deja un comentario