Raspador De Lengua – Todo lo que debes Saber para Limpiar la Lengua

A la hora de mantener una boca sana y limpia no puedes dejar olvidada a la lengua, es una parte fundamental de la boca, no ya porque tiene muchas funciones, como la de ayudar a la hora de hablar y tragar, sino porque si no la limpias correctamente acabará afectando a toda tu boca.

Y de eso es de lo que te voy a hablar aquí, de cómo limpiar tu lengua con ayuda de un raspador lingual, algo que como podrás comprobar después de haber leído todo lo que he preparado para ti, no podrá faltarte en tu limpieza bucal diaria.

Qué es y para qué sirve un Raspador de Lengua

mejor raspador de lenguaComenzaré explicándote qué es un raspador de lengua, que no es más que un utensilio que puede estar fabricado en plástico, cobre, metal, acero inoxidable, etc. y que tiene una forma más o menos ovalada para cubrir la mayor superficie posible de la lengua.

Y, como bien te estarás imaginando, el rapador lingual sirve para limpiar la lengua de todo tipo de sustancias, bacterias, células muertas, etc., las cuales pueden llegar a ser las causantes de muchos problemas si es que no son eliminados en el tiempo y la forma correcta, como por ejemplo, la halitosis o mal aliento.

Consejos para elegir el Mejor Raspador de Lengua

Para elegir cuál será el mejor raspador de lengua antes tienes que saber que existen dos tipos diferentes de raspadores: uno con forma de U y otro con forma de Y.

mejor raspador lingualEl raspador lingual con forma de U es quizás de los que más suelen gustar a los usuarios en general, porque se deben de utilizar ambas manos para realizar la correcta limpieza, lo que te permitirá tener un mayor y mejor control de la fuerza y presión a realizar.

Además esta forma en U te da la ventaja de poder adaptar mejor el tamaño de apertura del raspador abriéndolo y/o cerrándolo acorde a la superficie a limpiar de tu lengua.

Y es precisamente por esto último, que es el tipo de raspador que más utilizan los adultos, pues tienen la capacidad de adaptarlo mucho mejor según sus deseos y necesidades.

comprar raspador lingualEl raspador lingual con forma de Y tiene la ventaja de que se utiliza con una sola mano, pudiendo llegar a ser más cómodo y sencillo de utilizar.

Elegir entre una forma u otra va a depender básicamente de qué te resulte más cómodo, si el hecho de utilizar las dos manos o solo una, porque el resultado de la limpieza en ambos casos debe ser igual de bueno; aunque también te digo que precisamente por su sencillez de uso este tipo de raspador lingual es el más utilizado y recomendado para los niños.

Eso sí, en lo que concierne a los materiales en los que están fabricados los raspadores de lengua sí que te aconsejo que elijas el de acero inoxidable, porque es el más higiénico y duradero de todos; aunque también es cierto que el que más se suele ver y vender es el de plástico, que funciona igual de bien, solo que tendrás que cambiarlo cada cierto tiempo, igual que haces con el cepillo de dientes.

A continuación te dejo con una selección de raspadores de lenguas:

VER TODOS LOS RASPADORES DE LENGUA EN AMAZON

Cómo Limpiar Correctamente la Lengua

Efectivamente. Vas a necesitar un raspador o limpiador lingual.

comprar raspadores de lenguaA ver, que también podrías limpiarte la lengua con la parte trasera de algunos modelos de cepillos de dientes, los cuales presentan ciertas irregularidades y que están precisamente pensados para eso, pero ya te digo yo que no es la mejor opción.

Del mismo modo que tampoco es una buena opción la de utilizar el propio cepillo de dientes como limpiador de lengua.

Así que mejor, sí, utiliza para limpiar tu lengua única y exclusivamente un raspador lingual.

A la hora de limpiar la lengua tienes que saber que los movimientos van desde la parte trasera de la lengua hacia la punta; comenzarás por la parte central e irás desplazando cada raspado hacia un lado, para pasar al lado opuesto tan pronto hayas acaba con el primero.

Más sencillo imposible… ¿verdad?

Cómo utilizar un Raspador Lingual

A continuación te detallo paso a paso cómo debes utilizar un raspador de lengua para una correcta limpieza de la misma:

raspador para limpiar la lenguaLo primero que tienes que saber es que tienes que coger con fuerza tu raspador lingual, ya sea con una o con las dos manos, según el modelo por el que hayas optado; y los movimientos que debes de realizar tienen que ser firmes, pero suaves, pues la lengua como bien sabes es muy sensible.

Por eso mejor te explico lo de “movimiento firme”, me refiero a que tiene que ser un movimiento recto, donde no te tiemble el pulso y al final parezca que estás más bien haciéndote cosquillas en la lengua por esos movimientos irregulares de tus manos.

Dicho esto y como te expliqué en el punto anterior, los movimientos tienen que ir de atrás hacia delante de la lengua, nunca al revés, para ello tendrás que abrir la boca todo lo que puedas y sacar todo lo que puedas la lengua dejándola lo más plana posible.

limpia lengua

A cada movimiento que hagas de limpieza, tendrás que enjuagar con agua el raspador lingual, pues así eliminarás todo tipo de residuos y bacterias que haya podido atrapar.

Según sea de ancho el raspador de lengua así terminarás más o menos antes, pero lo normal es que tengas que realizar de 4 a 8 pasadas para asegurar que toda tu lengua queda limpia y perfecta.

como usar un raspador de lenguaY ya sabes, comienza limpiando la parte central y de ahí irás hacia un lado y cuando acabes con ese irás nuevamente desde la parte central hacia el lado opuesto al primero.

De esta manera tan sencilla te aseguras de que has limpiado toda la superficie de la lengua.

Y cuando hayas acabado ya solo te queda volver a limpiar tu raspador lingual, en esta ocasión con agua y jabón y guardarlo para volver a utilizarlo al día siguiente.

Por cierto, seguramente al principio no podrás comenzar tu limpieza muy atrás en tu lengua, pero con el hábito ya verás como poco a poco irás limpiando cada vez desde más atrás sin sufrir ninguna desagradable arcada.

Cómo saber si tengo la Lengua Limpia

La verdad es que es de lo más sencillo de saber; y es que partiendo de la base de que la lengua es de color rosadito cualquier otro tono que te veas querrá decir que a todas luces tu lengua está sucia, ya no digamos si esta presenta un color oscuro o demasiado blanquecino.

Por cierto, que el color blanquecino suele ser el principal causante del mal aliento.

Ventajas de una lengua limpia

Pueden que cuando las veas enumeradas te parezcan relativamente pocas las ventajas que obtendrás al tener una lengua limpia, pero ya te digo yo son realmente muy beneficiosas, pues entre otras cosas cuando limpias tu lengua estás:

  • ventajas de tener la lengua limpiaevitando la aparición de caries, ya que eliminas las bacterias que se quedan acumuladas en la lengua y que de allí acaban en los dientes, donde se acumulan, forman la placa dental y de ahí la aparición final de las caries;
  • evitas el mal aliento, el cual es consecuencia de la acumulación de las células muertas que se retienen en la lengua;
  • mejoras el sentido del gusto al eliminar todo tipo de suciedad las papilas gustativas están más expuestas al contacto de lo que comes y por tanto son más susceptibles de percibir los diferentes sabores;
  • reduces el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad gastro-intestinal, pues al eliminar las bacterias, células muertas, etc., estás evitando sobremanera que acaben en el estómago, en el intestino…

Consecuencias de tener la Lengua Sucia

Como dije al principio, si la lengua no está correctamente limpia acabará acarreándote problemas y es que tienes que tener muy presente que la lengua está en contacto con muchos agentes externos al hablar, cuando comes y masticas…

consecuencias de tener la lengua suciaAdemás tiene la particularidad de que no es un músculo liso, sino que está lleno de irregularidades, las cuales forman las papilas gustativas, luego es muy sencillo que cualquier tipo de residuo acabe camuflándose y si no es retirado correctamente acabe formando bacterias, que pueden ser las causantes del mal aliento o halitosis; además estas bacterias también podrían ser las responsables de las caries e incluso algún tipo de enfermedad periodontal, gastro-intestinal, etc.

Claro que hay especialistas que incluso han llegado a relacionar algunas enfermedades cardiovasculares con la mala higiene bucal; y es que al no eliminar debidamente las bacterias de la lengua, estas han acabado en el torrente sanguíneo a través de la digestión, pudiendo llegar a producir enfermedades serias como una endocarditis, apoplejía…

Las embarazadas son un grupo de riesgo de padecer gingivitis o periodontitis, llegando incluso en casos extremos a perder las piezas dentales y en casos mucho más extremos a sufrir un parto prematuro por culpa de una mala higiene bucal y dejar que se acumulen las bacterias en la lengua.

raspador de lengua para tenerla limpiaAsí que ya sabes, son muchos los problemas que podrías llegar a padecer si no tomas las medidas necesarias y comienzas a limpiar tu lengua, pero de forma concienzuda, porque como ves el menor de tus problemas será el de padecer halitosis, en mayor o menor grado, o el de sufrir caries, las cuales ya sabes las consecuencias que a su vez tienen a la hora de poder comer bien, pero eso es otra historia de la que no te hablaré aquí.

Recuerda, no te olvides de utilizar tu raspador lingual y limpiar tu lengua al menos una vez al día, preferiblemente por la noche.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre el Mejor Raspador de Lengua, te podemos recomendar otras revisiones de productos que te ayudarán a cuidar tu higiene bucal:

Raspador De Lengua – Todo lo que debes Saber para Limpiar la Lengua
5 (100%) 1 voto

Última actualización el 2018-12-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados