Remedios y Causas de la Lengua Blanca

La Lengua Blanca es uno de los problemas de salud más comunes en la boca, sin embargo, no debes alarmarte puesto que la mayoría de las veces no es algo demasiado grave.

La lengua es uno de los altavoces que tiene el cuerpo para llamarnos la atención y hacernos ver que algo nos está pasando internamente.

por que tengo la lengua blanca

Y es que nuestra lengua de color rosado pasará a verse con un color blanquecino que normalmente va acompañado de una sensación de tener una lengua como pastosa, que quizás incluso presente un poco de inflamación y casi seguro que se tendrá también mal aliento.

Si reconoces alguno de estos síntomas no te apures, al menos en principio, porque estamos a punto de contarte qué te podría estar pasando y cómo podrías remediarlo.

Qué causa la lengua blanca

NOTA IMPORTANTE: Ante cualquier duda o preocupación mejor visita al médico y que te haga un chequeo completo de tu salud.

Teniendo en cuenta que la lengua está íntimamente relacionada con el sistema digestivo, principalmente con el estómago y también con el hígado, cabe esperar que cuando ésta cambia su color a blanquecino nos esté indicando que nuestros problemas van a ser digestivos o estomacales.

Pero además la lengua blanca también nos va a alertar de otras posibles dolencias.

Si tu hijo sufre de este problema te recomendamos el artículo sobre la Lengua Blanca en Niños.

Fíjate bien que te las vamos a enumerar todas ellas:

Mejorar la limpieza bucal

limpiar la lengua blancaSí, así de simple, la higiene bucal muchas veces es la solución a todo.

La costumbre es pensar actuar a la hora de la limpieza bucal sobre los dientes y quizás las encías, dejando olvidada a nuestra lengua, la cual va acumulando bacterias y otros microorganismos y suciedades, responsables todas ellas del color blanco de la lengua y del mal aliento.

Padecer candidiasis bucal

Candidiasis bucal - lengua blancaLa candidiasis bucal es una infección de las mucosas y que se produce por el hongo Candida Albicans.

En este caso notaremos como la lengua se decolara solo en determinadas zonas, como pequeñas manchitas que están colocadas de forma aleatoria.

En este caso es fundamental que vayas al médico y sea él quien valore y diagnostique cómo curarlo.

Problema inmunológico

lengua blanca por problema inmunologicoY no te asustes aquí, porque podría ser tan simple como tener las defensas bajas y estar incubando una gripe o un resfriado donde nuestro sistema inmunológico se dispara o cae y esto trae como resultado que las bacterias y microorganismos se disparen, haciendo que nuestra lengua sustituya su color rosado por ese tono blanquecino.

Cuando sucede esto también es muy normal que aparezcan llagas en la lengua, las encías y la parte interna de los mofletes.

En ese caso te recomendamos que leas los siguientes post en los que te explicamos cuáles son las posibles causas y cómo eliminar las aftas:

Tomar medicamentos

lengua blanca por tomar medicamentosCiertos medicamentos pueden ser también causantes de que se decolore la lengua y se vuelva pastosa, además de quitar el apetito.

Pero aquí no queda más remedio que esperar a acabar con el tratamiento para poder volver a la normalidad.

Bueno, sí, y beber mucha agua. Algo que seguro que te suena, porque lo dicen muchísimo los médicos.

Tener altos niveles de estrés y ansiedad

lengua blanca por estres y ansiedadLa verdad es que cuando se tiene mucho estrés al final acaba siempre afectando a muchas partes del cuerpo y no solo a los nervios o a los cambios de humor.

Sino que afectará a aquella parte del cuerpo que tengas más débil; y ésta puede ser la lengua.

El tabaco y el alcohol

tabaco y alcohol ponen lengua blanca¡Deja de fumar! Es la principal causa del mal aliento y de teñir tu lengua de blanco o más bien de dejarla con un tono amarillento debido a la nicotina que estás aspirando en cada calada que das al cigarrillo.

alcohol causante de lengua blancaY si para más inri le sumas al tabaco el exceso de alcohol, ya tienes ahí todos los síntomas: lengua blanquecina, pastosa y mal aliento.

Lo que coloquialmente se conoce como resaca, pero tú tendrás la resaca del tabaco más la del alcohol.

Obviamente el exceso de alcohol por sí solo también causa estos efectos en la lengua. Pero en este único caso te recomendamos que bebas con moderación.

Problema estomacal

lengua blanca por problemas de estomagoAquí habría que valorar qué otros síntomas se tienen además del de la lengua blanca y espesa, como por ejemplo:

  • Nauseas y/o vómitos
  • Dolor de vientre
  • Sensación de hinchazón
  • Aumento de gases

Estos síntomas podrían acabar siendo parte de una gastroenteritis o una gastritis, los cuales debieran de desaparecer en unos 2 o 3 días.

Aunque ante cualquier duda mejor ve al médico.

Problema hepático

lengua blanca por problema hepaticoEn caso de ser un problema hepático también tendremos nuestra lengua blanca y pastosa con un sabor como amargo y por supuesto mal aliento.

Aunque fíjate bien, pues cuando el problema está relacionado con el hígado se suele poner uno más bien amarillo.

En cualquier caso, nuestra lengua deja de ser rosada y entonces tendremos que observar si padecemos alguno de estos síntomas, los cuales nos darán la posible clave de que estamos teniendo algún tipo de problema con nuestro hígado:

  • Pocas ganas de comer
  • Dolor de cabeza y en particular en la zona de la nuca
  • Vientre hinchado y con muchos gases
  • Aumento del acné
  • Estreñimiento
  • Calambres en las extremidades
  • Aumento de la sensación de cansancio sin aparente motivo

De tener varios de éstos síntomas ve al médico y que sea él quien te diagnostique qué debes hacer.

¿Quieres leer sobre Otras Enfermedades de la Lengua?

Remedios Caseros para eliminar la lengua blanca

Después de conocer cuáles son las posibles causas de nuestro cambio de color de lengua así como la sensación de cómo tendría de ser; vamos a ver ahora qué remedios naturales tenemos a nuestro alcance para evitar que se nos decolore la lengua o qué podemos hacer para tratar la misma y recuperar su aspecto sano.

Toma nota y:

Adopta los siguientes hábitos

fruta - verdura y ejercicio para evitar lengua blanca

Los hábitos caseros que te vamos a referenciar debieras de repetirlos diariamente, pues te ayudarán a prevenir la lengua blanca, máxime cuando el cambio de color de lengua no es debido a una enfermedad o dolencia:

  • Acostúmbrate a cepillarte la lengua al menos una vez al día, en ese caso preferiblemente por la mañana. Para limpiar la lengua puedes usar el cepillo de dientes o un raspador de lengua.
  • Utiliza enjuagues bucales, igual, al menos una vez al día y también mejor por la mañana.
  • Bebe agua al levantarte por las mañanas y si le añades un poquito de zumo de limón, mucho mejor.
  • Bebe muchos líquidos, si puedes combinar a lo largo del día el agua con zumos de frutas naturales mucho mejor, como por ejemplo zumo de arándanos o de manzana.
  • Come muchos de estos alimentos: frutas y verduras, éstas últimas mejor si son crudas, como por ejemplo, la lechuga, las espinacas, cebollas, etc.; y en cuanto a frutas se refiere las mejores son aquellas que tienen mucha vitamina C, como los cítricos, la piña, el kiwi, etc.
    Llevar una dieta sana muchas veces nos ayuda a prevenir este tipo de problemas.
  • Come un yogur natural al menos una vez al día, sus bacterias son muy beneficiosas para el sistema digestivo.
  • Practica ejercicio con frecuencia y si puedes algún tipo de meditación, como el yoga, por ejemplo. Con esto conseguiremos sentirnos mejor y bajar los niveles de estrés y ansiedad que podamos tener acumulados.

Ya ves lo sencillo que puede llegar a ser tener una lengua sana y en perfectas condiciones y al primer signo que veas que varía comienza a observarte pues la lengua será la primera en dar la señal de que algo está ocurriendo.

Para más artículos similares a este sobre la lengua blanca, puedes revisar nuestra categoría de Enfermedades Bucales.

Remedios y Causas de la Lengua Blanca
4.2 (83.33%) 6 voto[s]

Deja un comentario