Frenillo Lingual Corto – Consecuencias y Tratamiento

Antes de empezar a explicarte el tema que nos ocupa comenzaremos contándote que es el frenillo lingual para que podamos entender mucho mejor las explicaciones que iremos dando.

Así pues tendremos claro que cuando hablamos del frenillo lingual estamos refiriéndonos al pliegue vertical mucoso que se encuentra ubicado más menos centrado y que une la parte delantera de la lengua con el fondo o suelo de la boca.

frenillo lingual corto

Dicho esto y teniendo claro en qué nos vamos a centrar te vamos a explicar cómo saber si un frenillo lingual es corto o no, las consecuencias que se derivan de él y el tratamiento para solucionarlo.

¡Por cierto! Al frenillo lingual corto también se le da el nombre de anquiloglosia.

Cómo identificar un frenillo lingual corto

Lo normal es que según vayamos creciendo el frenillo lingual lo vaya haciendo a la par, del mismo modo que su tamaño debiera de ir viéndose aumentado según se va aprendiendo a hablar y se van realizando diferentes movimientos con la lengua.

Así pues, sabremos que un frenillo lingual no tiene el tamaño correcto cuando no se puedan realizar correctamente alguno de estos movimientos:

  • Tocar el paladar con la lengua.
  • Tocar con la punta de la lengua el labio superior.

lengua en V - consecuencia frenillo lingual cortoOtra manera de averiguar si se tiene o no el frenillo lingual corto es pidiendo al niño que saque la lengua; si la punta de ésta toma forma de V al salir es que el frenillo es corto, pues tira de la lengua y no le permite salir entera manteniendo la punta redondeada, algo que sucede cuando el frenillo lingual es correcto.

Por cierto, que te hemos dicho que le pidas al niño porque esta pequeña anomalía lo normal es que se diagnostique y solucione a edades tempranas.

¿Sabías que...?
También se dice que un frenillo lingual es corto cuando está colocado en una posición delantera y no en una ubicación más o menos central como es lo normal.

Qué consecuencias tiene el frenillo lingual corto

Y con lo que llevamos contado hasta ahora, estamos más que seguros de que ya te estás haciendo una idea sobre cuáles son las consecuencias de tener un frenillo lingual corto, pues éste efectivamente afecta a los movimientos de la lengua acarreando los siguientes inconvenientes:

Problemas en la lactancia

problemas del bebe en lactancia - frenillo lingual cortoSi el frenillo lingual es demasiado corto podría afectar al lactante a la hora de realizar la succión y extracción de la leche.

Aunque ya te decimos también que tiene que darse un caso muy extremo como para que el lactante no encuentre la forma de succionar. La naturaleza es muy sabia y encontrará la manera de alimentarse.

No obstante, como de eso te darás cuenta casi desde el minuto cero no dudes en comentarlo con el pediatra para buscar una solución rápida.

Problemas en el habla

dificultades en habla - frenillo lingual cortoEn el habla y el lenguaje, pues al no poder subir la lengua de forma correcta y totalmente hasta el paladar habrá consonantes que no se pronunciarán bien como son: N – L – T – D – R – Z – S.

¡Ojo aquí! No confundas la mala o incorrecta pronunciación con otros problemas relacionados con el habla o con la edad del niño. El sonido R, por ejemplo, es normal que los niños no sepan decirlo correctamente hasta los 6 años.

Así que ante cualquier duda mejor visita a un logopeda y que dé respuesta a todas tus inquietudes.

Heridas en el frenillo y la lengua

heridas en frenillo lingual cortoSe producen muchas más heridas e incluso podría llegar a sufrir algún tipo de desgarro en el frenillo lingual pues mantiene un continuo roce con los dientes inferiores.

Además la lengua también sufriría las consecuencias por su escasa movilidad en la que se podrán apreciar ampollas, durezas e incluso callos; sufriendo molestias y dolores así como también sangrados sin motivo aparente.

Otras consideraciones…

A modo resumen te diremos que el frenillo lingual corto podría llegar a afectar a la persona a la hora de:

  • Tragar la comida
  • Malformaciones maxilofaciales, presentándose la mandíbula inferior más corta que la superior.
  • Paladar elevado
  • Separación de los dientes delanteros inferiores

Tratamiento ante el frenillo lingual corto

Lógicamente tiene que ser el médico especialista quien considere cuál es el mejor tratamiento para corregir la longitud del frenillo lingual según sea más o menos severa.

cirugia como tratamiento al frenillo lingual cortoY es que en los casos donde la diferencia de longitud del frenillo lingual es mínima respecto a lo que tendría que ser se puede corregir con rehabilitación y una serie de ejercicios que serán indicados y seguidos por el logopeda.

En casos extremos donde no se puede paliar esta alteración con ayuda del logopeda es cuando se recurre a la cirugía y se realiza una frenectomía lingual, operación que consiste en eliminar el frenillo. Lógicamente después de la operación y tras el postoperatorio tendrá que realizar rehabilitación con ayuda de un logopeda.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a aclarar qué es un frenillo lingual corto o anquiloglosia y del que en un primer momento no debieras de qué preocuparte siempre y cuando el bebé se alimente bien y a ti como mami no te haga demasiado daño darle de mamar.

En cualquier caso y si detectas que tu bebé puede padecer frenillo lingual corto consúltalo con tu pediatra, pues nadie mejor que él podrá para valorar la situación.

Para más artículos similares a este sobre el frenillo lingual corto, puedes revisar nuestra categoría de Enfermedades Bucales. Si Quieres leer sobre Otras Enfermedades de la Lengua abajo te dejamos más artículos:

Frenillo Lingual Corto – Consecuencias y Tratamiento
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario