¿Qué es la Lengua Saburral y Cómo se cura?

Una de las afecciones más comunes de la lengua es la conocida como lengua saburral. Se manifiesta a través de una capa blanquecina que cubre la superficie de la lengua.

que es la lengua saburral

Esta capa blanquecina está formada por unas bacterias que son inofensivas pero también por restos de comida y células viejas. Por lo general se debe a una mala higiene bucal pero es importante tratar de averiguar si existe alguna otra causa que precise tratamiento.

Aquí vamos a explicártelo todo acerca de la lengua saburral para que no tengas dudas.

El diagnóstico

Aunque en la mayor parte de las ocasiones la lengua saburral se debe a la falta de higiene o a una higiene incorrecta de la boca, el médico debería elaborar un buen diagnóstico para certificar que no existe alguna causa más grave.

También puedes leer: Remedios y Causas de la Lengua Blanca

Para ello, lo primero será confirmar algunos datos con el paciente como por ejemplo, el tiempo que hace que la lengua muestra ese aspecto blanquecino, si existe color, picor o escozor o si se ha padecido alguna enfermedad recientemente. Además, tendrá que saber si el paciente fuma o bebe alcohol.

Con esta información, el médico podrá descartar o no problemas de higiene o alguna afección del estómago. En el caso de que haya dolor, escozor o picor, la causa podría ser más grave como por ejemplo, una infección por hongos.

tratamiento de la lengua saburral

A continuación, el médico procederá a un examen del aspecto de la lengua, que tiene que aparecer húmeda y rosada en el caso de que no haya ningún problema. Si esto no es así, el médico tomará muestras de la superficie de la lengua para analizar y realizar un cultivo de hongos.

En el caso de que exista la posibilidad de que haya una enfermedad más importante detrás, es posible que sea necesario llevar a cabo otro tipo de pruebas como análisis de sangre, una gastroscopia o un examen de los dientes.

Causas de la Lengua Saburral

Existen varias causas por las que se manifiesta la lengua saburral. Como decíamos más arriba, en la mayoría de los casos suele deberse a una deficiente higiene bucal. Mucha gente, aunque se lave los dientes dos o tres veces al día, olvida que también hay que dedicar una parte de ese aseo a la superficie de la lengua ya sea con el propio cepillo de dientes o con un raspador especial para la lengua.

como curar la lengua saburral

Sin embargo, hay otras cosas que pueden favorecer la aparición de la lengua saburral:

  • Hongos: la proliferación de hongos en la boca pueden afectar también al aspecto de la lengua como ocurre en el caso de la candidiasis.
  • Infecciones: siempre que se produzca fiebre, la lengua puede mostrar ese aspecto blanquecino en su superficie.
  • Enfermedades del estómago: es frecuente que cuando existe alguna afección en el sistema digestivo se manifieste a través de la boca y por tanto, en la lengua.
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Medicamentos como los antibióticos
  • Enfermedades de la lengua y las encías como la periodontitis, la lengua geográfica o la lengua vellosa
  • No masticar bien la comida, lo que favorece que restos de comida se acumulen en la lengua
  • Poca hidratación del cuerpo: cuando no se bebe el suficiente líquido, no se produce bastante saliva, la lengua se seca y permite la adherencia de restos de comida.
  • Es muy Importante que Sepas: A pesar de lo que se cree comúnmente, la lengua saburral no es una causa del cáncer de lengua.

Tratamiento

Aunque por lógica el tratamiento debería estar dirigido a la eliminación de la capa blanquecina que hay sobre la lengua, en realidad lo más adecuado es, una vez conocida la causa que la provoca, eliminarla directamente.

En cualquier caso, es cierto que siempre hay que empezar por realizar una buena limpieza de la boca para eliminar células muertas, gérmenes y restos de comida. No hay que olvidar llevar a cabo también una limpieza exhaustiva de la lengua con un raspador que elimine la capa saburral de la misma.

lengua saburral

Los primeros efectos de este tratamiento se notarán enseguida ya que inmediatamente mejorará el aliento y se recuperará el gusto a la hora de comer.

¿Es un Pequeño el del Problema?: Lengua Blanca o Saburral en Niños

Si tras la higiene y el cuidado de la boca la lengua saburral no desaparece o vuelve a mostrarse, hay que acudir al médico para que dictamine la causa y aplique el tratamiento adecuado.

En ocasiones el tratamiento será sencillo como en el caso de infección por hongos, que se soluciona con un antifúngico. Sin embargo, si la lengua saburral se debe a enfermedades más importantes como afecciones del estómago, por ejemplo, la solución tendrá que apuntar en esa dirección. Al mismo tiempo que se curase esa enfermedad, la lengua saburral desaparecería.

Cómo limpiar la lengua saburral

Existen varios trucos caseros para llevar a cabo una buena higiene en caso de tener lengua saburral:

  • Sal gruesa: consiste en extender un poco de sal gruesa sobre la lengua y frotar suavemente con el cepillo de dientes durante un minuto para después enjuagar con agua tibia. Hay que repetir dos veces al día.
  • Cúrcuma y limón: hay que mezclar dos cucharaditas de cúrcuma con cuatro cucharadas de zumo de limón. Extender sobre la lengua la pasta resultante y dejar actuar unos minutos. Después, enjuagar muy bien con agua.
  • Yogur: el yogur, además de eliminar las bacterias que pueda haber sobre la lengua, es muy útil para deshacerse del mal sabor de boca. Para esto, hay que tomar una cucharada pero en lugar de tragarlo, mantenerlo en la boca durante un rato para que actúe.
  • Bicarbonato, ajo y limón: esta combinación ayuda no solo a deshacerse de la lengua suburral sino también del mal sabor de boca. Hay que picar un diente de ajo y mezclarlo con una cucharadita de bicarbonato y media taza de zumo de limón. Sumergir la lengua en el líquido y aclarar hasta que desaparezca la capa blanquecina de la lengua.

sintomas de la lengua saburral

Cómo evitar la lengua suburral

Existen algunas cosas que podemos hacer para evitar esta enfermedad que si bien no es grave, sí resulta desagradable y puede ocasionar problemas en nuestras relaciones sociales. En primer lugar, hay que mantener una adecuada higiene bucal y además, evitar fumar y tomar alcohol así como café.

Además de cepillarse los dientes, es conveniente usar un raspador de lengua y también enjuague bucal, éste último especialmente por las mañanas. La dieta debe ser sana y equilibrada e incluir dos litros de agua para que nuestro cuerpo esté hidratado y por tanto, la boca y la lengua.

Por último, hay que evitar usar la boca como “herramienta multiusos” para abrir botellas, cortar cinta adhesiva, morder lapiceros o bolígrafos… ya que aumenta el riesgo de que entren bacterias a la boca y provoquen la aparición de la lengua saburral.

Si quieres más artículos como este sobre la Lengua Saburral puedes leer nuestra categoría sobre las Enfermedades Bucales. Si Quieres leer sobre Otras Enfermedades de la Lengua a continuación hay otros artículos:

¿Qué es la Lengua Saburral y Cómo se cura?
5 (100%) 2 votos
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario