Por Que Tengo Ardor en la Lengua y Cómo Curarlo

Por lo general, la sensación de ardor en la lengua viene asociada al conocido como Síndrome de la Boca Ardiente cuyas causas pueden ir desde alergias y problemas dentales hasta problemas emocionales y de ansiedad. Sin embargo, existen otras causas por las que pueden aparecer este síntoma.

Aunque se puede recurrir a remedios caseros para tratar de aliviar la sensación de ardor en la lengua, siempre es recomendable acudir al médico para que pueda elaborar un diagnóstico y aplicar el tratamiento que corresponda según la causa que haya provocado esa molestia.

ardor en la lengua

Esta afección es más habitual en personas de mediana edad y las mujeres son más propensas especialmente debido a los cambios hormonales como la menopausia, momento en el que puede aparecer ardor en la lengua.

Hemos recopilado las principales causas del ardor en la lengua y también tratamientos y remedios que se pueden hacer en casa para reducir las molestias.

¿SABÍAS QUE...
El ardor en la lengua puede aparecer en la punta, en la parte posterior o en los laterales, y en ocasiones puede extenderse hasta los labios

Causas de ardor en la lengua

Es importante observar si hay otros síntomas asociados al ardor de la lengua para tratar de determinar la causa con la mayor exactitud posible.

Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Reacción alérgica: el contacto con alguna sustancia o alimento, especialmente frutas, puede provocar alergia que se manifiesta no solamente con ardor en la lengua sino muchas veces también con la inflamación y la irritación de la misma.
  • Síndrome de la boca ardiente: suele ser el motivo principal no solo del ardor en la lengua sino en el resto de la boca como mejillas, labios y paladar. Puede ser permanente o intermitente y a veces desaparece por sí solo.
  • Lengua geográfica: también se conoce como glositis migratoria. Consiste en la aparición en la lengua de zonas carentes de papilas lo que hace que se puedan sufrir molestias y ardor con el contacto de determinados alimentos o sustancias. Las causas que provocan esta afección se relacionan con el estrés, las alergias y la carencia de algunas vitaminas.

lengua geografica

  • Sequedad bucal: puede estar provocada por la escasa hidratación del organismo en general o por ser síntoma de alguna otra enfermedad que hace que la boca se seque. También puede ser provocada por algunos medicamentos, especialmente los antidepresivos y los antihipertensivos.
  • Lengua geográfica: entre los síntomas de esta enfermedad que hace que la superficie de la lengua se llene de manchas blancas irregulares está la sensación de ardor de la misma.
  • Tabaquismo: fumar provoca la entrada directa de toxinas dentro de la boca y uno de los síntomas del abuso del tabaco es la sensación de ardor en la lengua.
  • Problemas psicológicos: el estrés y la ansiedad tienen entre sus síntomas la sensación de ardor de la lengua que, además, puede llegar a perder su sensibilidad.
  • Medicamentos: algunas medicinas tienen entre sus efectos secundarios el provocar ardor en la lengua, especialmente aquellos usados para la quimioterapia o la radioterapia en pacientes que sufren cáncer.

medicinas para el ardor de lengua

  • Enfermedades bucodentales: gingivitis, prótesis mal colocadas, bordes de dientes irregulares, pérdida de empaste, caries, mala oclusión dental… pueden ocasionar entre otras cosas ardor en la lengua.
  • Cepillado excesivo: si se emplea demasiada energía en el cepillado de la lengua pueden llegar a erosionarse algunas zonas de la misma provocando molestias y la sensación de ardor.
  • Prótesis mal ajustadas: una dentadura postiza que no ajuste bien puede provocar la sensación de ardor en la lengua. Si es el caso, es muy importante no tratar de colocarla uno mismo sino acudir al dentista para comunicarle el problema. En ocasiones, es necesario hacer una nueva prótesis para evitar que aparezca esta u otra molestia. Es importante, además, mantener unas adecuadas medidas de limpieza de la prótesis.
  • Otras enfermedades: otras afecciones que provocan ardor en la lengua son la candidiasis, la diabetes, la anemia, el reflujo gastroesofágico, escasa producción de saliva, problemas con las glándulas salivales, problemas con la tiroides, etcétera.

cepillarse la lengua

Tratamientos para el ardor en la lengua

Como se ha dicho más arriba, el tratamiento y los remedios dependerán en gran medida de la causa que ha dado origen a la sensación de ardor en la lengua.

Es importante tratar de eliminar la sensación de ardor ya que trae consigo otros problemas para la salud. Puede aparecer insomnio debido a las molestias y a su vez, el insomnio conlleva que la persona se muestre irritable y con ansiedad y estrés, lo que puede llegar a afectar a su vida social y laboral.

El médico podrá recetar lubricantes y estimuladores de la producción salival para eliminar la sequedad bucal y compensar la falta de segregación de saliva. Otros medicamentos que puede recetar son ansiolíticos, si el motivo del ardor en la lengua es la ansiedad o el estrés, y también anestésicos locales para aliviar las molestias que produce este ardor en cualquier caso.

acudir al medico por ardor de lengua

Además, se unen las siguientes recomendaciones:

20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

  • Beber abundante agua para mantener el organismo y, por tanto, la boca, siempre con una buena hidratación
  • Consumir frutas jugosas que puedan aliviar la sensación de ardor
  • Evitar en lo posible el consumo de bebidas con alcohol
  • Evitar el tabaco o, cuanto menos, el abuso del mismo
  • Reducir el consumo de alimentos demasiado picantes o ácidos
  • Tratar de controlar o reducir tanto el estrés como la ansiedad
  • Mantener una correcta higiene bucodental que incluya también la limpieza de la lengua
  • Acudir siempre al dentista si la sensación de ardor persiste o aumenta
  • Masticar chicle sin azúcar

Remedios caseros para el ardor de lengua

Aunque siempre es recomendable acudir al médico, especialmente para que descarte la existencia de enfermedades graves, hay remedios que se pueden hacer en casa con ingredientes que existen prácticamente en todos los hogares.

Enjuagues con bicarbonato

sindrome de la boca ardienteEl bicarbonato es un gran antiinflamatorio natural pero también puede aliviar cualquier molestia que exista en la lengua y además, equilibrar el PH de la cavidad bucal para prevenir futuras infecciones.

La solución es tan sencilla como disolver una cucharada pequeña de bicarbonato en un vaso de agua y hacer enjuagues con la mezcla varias veces al día. También se puede hacer una pasta mezclando bicarbonato con un poco de agua y aplicarla directamente sobre la lengua. Hay que dejar que haga efecto unos minutos y después, enjuagarse la boca con agua abundante.

Agua con sal

ardor en la lenguaLa sal, al igual que el bicarbonato, es una excelente aliada para combatir las afecciones de la boca. Tiene propiedades antisépticas, previene infecciones y ayuda a reducir molestias e inflamaciones de la lengua.

Para usarla, hay que añadir tres cucharadas pequeñas de sal a un litro de agua y ponerlo a calentar. Cuando esté lista, la preparación puede usarse para hacer enjuagues varias veces al día.

Aloe vera

aloe veraAdemás de tener propiedades antisépticas, tiene efectos calmantes y cicatrizantes por lo que es un ingrediente esencial para combatir cualquier afección de la lengua. No solo reduce el dolor sino que ayuda a curar cualquier lesión o herida existente.

Se usa el gel que brota del interior de las hojas mezclado con agua para hacer enjuagues diarios con la mezcla. También se puede aplicar el gel directamente sobre la superficie de la lengua.

Menta

menta para ardor de lenguaLa planta de la menta tiene propiedades antisépticas pero además, proporciona una sensación refrescante en la boca ideal para combatir la sensación de ardor en la lengua.

Es recomendable hacer una infusión para realizar enjuagues bucales varias veces al día y no consumirla directamente ya que, a la larga, el abuso de la menta puede conllevar nuevos problemas para el organismo.

Aplicar hielo

hielo para ardor en la lenguaPoner hielo directamente sobre la lengua aliviará de inmediato la sensación de ardor aunque es necesario tener cuidado para evitar quemaduras. Lo recomendable es hacer la aproximación poco a poco y con pequeños toques hasta que el hielo se deshaga un poco.

Puré de ajo y cebolla

ajo y cebolla para el ardor de lenguaAunque estos productos pueden tener un olor y sabor que desagrada a mucha gente, su combinación resulta perfecta para combatir cualquier afección bucodental. Hay que machacar cebolla y ajo hasta hacer una pasta y después, disolverla en un vaso de agua tibia para hacer enjuagues bucales con el resultado una o dos veces al día como máximo. Para atenuar el olor que deja en la boca, se puede masticar una hoja de perejil fresco.

Aceite esencial de lavanda

lavanda para el ardor en la lenguaEl aceite de lavanda tiene propiedades antisépticas que lo convierten en un remedio ideal para aliviar el ardor en la lengua. Además, potencia el riego sanguíneo por lo que también ayuda a que la recuperación sea rápida.

El modo de usarlo es dejar caer algunas gotas del aceite esencial sobre un algodón y después, aplicar éste directamente sobre la lengua. Es recomendable hacerlo antes de dormir para dejar que actúe durante la noche. La lavanda ayuda a garantizar el descanso y la relajación.

Azúcar

azucar para el ardor de la lenguaPara conseguir un alivio rápido de la sensación de ardor en la lengua, una solución muy sencilla es espolvorear un poco de azúcar sobre la superficie de la lengua y después, presionar ésta contra el paladar hasta que el azúcar se deshaga poco a poco.

Si te ha gustado este artículo sobre el Ardor en la Lengua o el Síndrome de la Boca Ardiente entonces te recomendamos nuestra categoría de las enfermedades de la boca más comunes o la de Enfermedades Linguales de la que te dejamos algunos artículos a continuación:

Por Que Tengo Ardor en la Lengua y Cómo Curarlo
4.3 (85%) 12 votos
20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

8 comentarios en “Por Que Tengo Ardor en la Lengua y Cómo Curarlo”

  1. Gracias: Me gustarìa saber si la sensaciòn que deja un lìquido caliente (quemadura), es aplicable a boca ardiente. millones de gracias

  2. Hola buenos días; yo empese con esa sensación hace apenas cuatro días. Siento ardor y comezón en la punta de la lengua y en los costados…A ratos la siento muy seca.
    Quisiera saber si esto es grave. Espeto su repuesta
    Mil gracias.

  3. la boca arde, mis labios están sensibles no me deja pasar mis alimentos. me han dicho por el hígado graso pero tomo mis medicamentos y continuo con esa misma sensacion

  4. tengo mucho estres me ha recetado gabapentina 300 peo al pasar a 600 y el problema erradicarlo se me secaba la boca y al bajar a 300 aunque tomo alprazolan sigue,tube que bajar a 300 porque me puse un puente dental delantero y empezo la quemazon,

  5. Tengo sensación de un tipo de bichos que saltan, es por un anterior abuso de meta y un presente consumo casual, junta la mayoría de las afecciones mencionadas (hinchazón,ardor, manchas blancas, sensibilidad y en casos especiales dolor) lo más desesperante es la sensación de animales, que podría hacer para al menos quitarlo de momento

Deja un comentario