Bultos en la Lengua – Causas y Remedios

Aunque por lo general los bultos en la lengua suelen ser inocuos y no hay motivo para preocuparse, lo cierto es que son un síntoma que alarma bastante por todas las implicaciones que pudieran tener.

De hecho, los bultos en la lengua pueden ser un síntoma canceroso por lo que siempre que aparezcan hay que acudir al médico para que haga las pruebas pertinentes y elabore un diagnóstico.

bultos en la lengua

¿Por Qué Tengo Bultos en la Lengua?

Existen varias causas por las que pueden aparecer bultos en la lengua. Éstos pueden ser de varios colores y formas y presentar dolor o no, dependiendo del por qué de su aparición. Aquí dejamos algunos de los motivos por los que pueden aparecer bultos en la lengua.

Papilitis lingual transitoria

Esta condición se conoce también con el nombre de “golpes de mentiras”. Se caracteriza porque los bultos que aparecen en la lengua son de color rojizo o amarillento y presentan un dolor leve que en ocasiones, puede adquirir un carácter más severo.

Por lo general, esta afección suele presentarse sobretodo en mujeres jóvenes y en niños pero también se relaciona con la alergia a determinados alimentos. No es una condición contagiosa y aunque se puede solucionar con remedios caseros, es conveniente acudir siempre al médico.

Papilitis lingual

Traumas habituales

Los bultos en la lengua también pueden aparecer por traumas habituales del día a día como, por ejemplo, una mordida accidental, el consumo de alimentos demasiado calientes o por ingerir comida muy picante. En cualquiera de estos casos, ya que se reconoce claramente cuál es la causa, solo queda esperar a que los bultos desaparezcan por sí solos lo cual suele suceder en el transcurso de unas horas.

Exceso de tabaco

Los fumadores que se exceden en el consumo de tabaco pueden ver que aparecen bultos en la lengua como resultado de la irritación que produce el humo y las toxinas que arrastra con él. Además, contribuye a secar la boca y la superficie de la lengua por lo que las molestias se hacen más notorias.

Problemas con la dentadura

Una prótesis mal colocada, un diente roto o un relleno fisurado pueden provocar fácilmente mordidas accidentales que provocan lesiones en forma de bultos en la lengua. Para aliviar las molestias hasta que desaparezcan, se pueden hacer enjuagues de agua con sal.

causas de bultos en la lengua

Infecciones

Los bultos en la lengua pueden deberse también a infecciones bacterianas, fúngicas o virales. En este caso, es necesario acudir al médico para que determine exactamente cuál es el origen de la infección ya que dependiendo de éste, será necesario recurrir a un tratamiento o a otro.

Síndrome de la boca ardiente

Es una enfermedad que suele manifestarte especialmente en mujeres con menopausia y que, como su nombre indica, se caracteriza por la sensación de quemazón que ocupa la cavidad bucal. Otro de sus síntomas son los bultos en la lengua así que si coinciden estas dos señales quizá se trate de este síndrome, aquí puedes leer más en nuestro artículo sobre la Boca Ardiente.

Leucoplasia

La leucoplasia es una enfermedad que consiste en un crecimiento anormal y excesivo de las células. Se manifiesta en forma de bultos blancuzcos y gruesos en la lengua y que suelen aparecer casi siempre en un lateral de la misma. Es importante tratar esta dolencia cuanto antes ya que puede derivar en un cáncer.

Leucoplasia

Eritroplasia

La eritroplasia se manifiesta en forma de parches rojos de textura aterciopelada que aparecen en la lengua y también en otras zonas de la boca. Al igual que la anterior, es fácil que derive en un cáncer por lo que hay que acudir al médico lo antes posible.

Llagas

En ocasiones, los bultos en la lengua son llagas normalmente de color blanco o amarillento rodeadas por un halo rojizo y brillante. Suelen ser síntoma de que hay una infección dentro de la boca aunque también aparecen en gente que usa brackets debido al roce continuo del metal de los mismos contra la lengua u otras partes del interior de la boca. Las llagas suelen curarse por sí solas pero los enjuagues con agua y sal ayudan a acelerar el proceso.

Verrugas

La aparición de verrugas en la boca se debe al contacto con alguien que ya está infectado. Existen dos tipos, la verruga vulgar, que se transmite llevándose a la boca un dedo que tiene verrugas, y la verruga genital, que se contagia al realizar sexo oral a una persona con verrugas activas. Estas verrugas tienen la apariencia de una pequeña coliflor y su textura es suave.

enfermedad de kawasaki

Enfermedad de Kawasaki

Esta enfermedad, que no es demasiado común, suelen afectar especialmente a los niños pequeños. Se cree que es un tipo de trastorno autoinmune aunque no se conoce con exactitud cuál es su origen. Provoca la inflamación de las arterias pero también de las mucosas de la laringe y la boca, y su síntoma más reconocible es la aparición de pequeños bultos de color rojo en la lengua. Es una enfermedad peligrosa y debe ser tratada por un médico cuanto antes.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección bacteriana que aparece dentro de la boca y que puede manifestarse en forma de bultos blanquecinos a modo de parches. Estos bultos en la lengua pueden estar recubiertos de una sustancia de textura cremosa que si no se trata, se puede extender por el resto de la boca.

Escarlatina

Este tipo de fiebre provoca, entre otras cosas, que la lengua se ponga roja y que su superficie se llene de pequeños bultos que le dan la apariencia de una fresa. Es una infección bacteriana streptocócica que suele aliviarse con enjuagues de vinagre de manzana o de agua con sal.

tratamiento bultos en la lengua

Remedios y Tratamientos para Eliminar los Bultos de la Lengua

El tratamiento que recete el doctor siempre va a depender del tipo de afección que haya provocado los bultos en la lengua. Por lo general, estos bultos suelen desaparecer por sí mismos en pocos días pero en el caso de que provoquen dolor, se pueden tomar analgésicos de libre disposición para conseguir cierto alivio.

En las farmacias se pueden comprar aerosoles y también cremas con esteroides que se aplican directamente sobre la lengua y alivian el dolor. Hay que consultar al farmacéutico o al médico para que recomienden cuál es la crema más adecuada. También puede usarse crema de capsaicina pero hay que tener cierta precaución ya que su uso prolongado puede provocar daños en la superficie de la lengua.

Cuando los bultos en la lengua han aparecido por algún tipo de alergia, se pueden tomar antihistamínicos para bloquear la sustancia química que está provocando la reacción en forma de bultos. Además, también ayudan a aliviar la inflamación y el dolor.

remedios caseros bultos en la lengua

Sin embargo, también existen algunos remedios caseros a los que podemos recurrir como complemento a la medicación que haya establecido el doctor.

  • Agua con sal. Consiste en disolver una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y enjuagarse después la boca con la mezcla. Hay que repetirlo después de cada comida para eliminar los restos de alimento y hasta que los bultos hayan desaparecido.
  • Beber líquidos fríos. Se ha demostrado que beber líquidos fríos, o al menos frescos, ayuda a mitigar los bultos en la lengua y cualquier inflamación que haya dentro de la cavidad bucal. Estas bebidas frías se deben consumir de forma normal durante el día para mantener el cuerpo hidratado, es decir, hay que sustituir las bebidas que se toman habitualmente por estos líquidos fríos.
  • Chupar hielo. El frío del hielo ayuda a aliviar el dolor y a reducir la hinchazón. Además, a medida que se va derritiendo, el hielo contribuye también a mantener la hidratación y a evitar que la lengua se seque, lo que podría hacer empeorar el estado de los bultos. El hielo se puede aplicar directamente sobre la lengua para un alivio más inmediato y puede repetirse las veces que sea necesario.
  • Consumir lácteos. Algunos médicos dicen que los lácteos ayudan a disminuir las molestias que provocan los bultos en la lengua. De hecho, lo recomendable es tomar yogur, leche y helados fríos para combinar el beneficio del lácteo y del frío.
consejos bultos en la lengua

Además de estos remedios, hay que tomar algunas precauciones como, por ejemplo, evitar aquellos alimentos que puedan contribuir a aumentar las molestias que provocan los bultos en la lengua. La comida ácida o picante tiene que ser apartada de inmediato así como los alimentos demasiado calientes.

También es recomendable dejar de fumar ya que el humo del tabaco introduce toxinas dentro de la boca que pueden empeorar los bultos en la lengua.

Es muy conveniente extremar la higiene bucodental ante la aparición de los bultos en la lengua recordando no solamente cepillar bien los dientes y usar hilo dental y enjuague bucal sino raspar la lengua, en la medida de lo posible, para evitar la acumulación de restos de comida y bacterias.

En el caso de que los bultos en la lengua no hayan desaparecido en el transcurso de dos semanas hay que volver a consultar con el médico. Aunque haya gente que les quita importancia si no les duele, hay que recordar que la ausencia de dolor suele ser una de las señales de que los bultos en la lengua pueden ser cancerígenos.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre Los Bultos en la Lengua te recomendamos leer la categoría de las Enfermedades Bucales o específicamente el que tenemos sobre las Enfermedades Linguales, de la cual te dejamos los siguientes artículos:

Bultos en la Lengua – Causas y Remedios
5 (100%) 1 voto
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario