Puntos Rojos en la Lengua: Por Qué Ocurre y Cómo Curarlo

Es normal preocuparse ante la aparición de puntos rojos en la lengua ya que pueden ser bastante problemáticos según el caso. Es una afección más común de lo que parece y aunque en ocasiones suele sanar por sí misma, hay que tener en cuenta una serie de precauciones.

Es recomendable acudir al médico siempre que se produzca cualquier tipo de alteración en la lengua, ya sea en su superficie, color o textura. En el caso de los puntitos rojos es exactamente lo mismo por lo que hay que pedir cita al médico para que elabore un diagnóstico aunque no estén produciendo otras molestias como dolor o inflamación.

puntos rojos en la lengua

Qué son los puntos rojos en la lengua

Es posible que algún día frente al espejo se observe la presencia de puntitos rojos en la lengua. Estos puntos  son en realidad pequeñas protuberancias de sangre acumulada que se forman en la superficie de la lengua.

En ocasiones, pueden aparecer acompañados de otras molestias como dolor, inflamación o sensación de ardor, aunque no tiene por qué ser así ni tienen por qué aparecer todos estos síntomas junto a los puntos rojos.

ESTO PUEDE SER IMPORTANTE!!
También tenemos un artículo sobre Manchas Rojas y Blancas en la Lengua, probablemente quieras leerlo y saber exactamente qué te ocurre.

La apariencia de estos puntos rojos pueden depender en su extensión y forma. Hay personas que solo muestran uno o dos puntos, otras personas tienen pequeñas agrupaciones de puntos, otras tienen toda la lengua llena… De la misma forma, los puntos pueden ser más pequeños o más grandes y causar dolor o no.

Además, los puntos rojos pueden estar solamente en la superficie de la lengua o extenderse a otras zonas de la cavidad bucal como el interior de las mejillas, las encías, el cielo de la boca o incluso de forma externa en los labios.

que son los puntos rojos en la lengua

Por qué tengo puntos rojos en la lengua

Existen varias causas por las que pueden aparecer puntos rojos en la lengua. Por ello y para poder aplicar el tratamiento adecuado, es recomendable acudir a la consulta del médico para que dictamine cuál es la causa de la aparición de los puntitos rojos.

Enfermedades del aparato digestivo

La lengua no es sino una extensión del estómago por lo que todo lo que suceda en éste y, en general, en el aparato digestivo puede tener su reflejo en la lengua.

Algunos problemas gástricos como el reflujo ácido puede tener como síntoma los puntos rojos en la lengua debido a la acción del ácido regurgitado desde el estómago.

reflujo gastrico

Reacciones alérgicas

El sistema inmunológico puede reaccionar de distintas formas ante la presencia de alérgenos en el organismo y una de ellas son los puntos rojos en la lengua.

Los alimentos y las medicinas suelen ser los agentes que pueden causar puntos rojos debido a una alergia aunque también existen enfermedades que los provocan. Por ejemplo, alguien que ha sufrido un ataque de asma puede presentar puntos rojos en la lengua debido a la inflamación producida en los pulmones.

Las alergias, además, suelen presentarse acompañadas de otros síntomas como mareos, congestión nasal, picor, dificultad para respirar o hinchazón en labios, cara o cuello.

Falta de vitamina B

La carencia de vitamina B en el organismo, especialmente la B12, suele ser la causa más habitual para esta dolencia. Para evitarlo, hay que consumir alimentos que contengan grandes cantidades de esta vitamina como el hígado, el pescado, los crustáceos, el queso, la carne roja o los huevos.

Los puntos rojos en la lengua, además, se asocian también con la llamada anemia perniciosa que se produce por la deficiencia de vitamina B12 junto con la deficiencia de hierro.

anemia

Garganta estreptocócica

Cuando los puntitos rojos aparecen en la parte posterior de la lengua, es muy probable que estén causados por una infección en la garganta causada por una bacteria estreptococos.

Esta infección provoca además dolor de garganta, dolor de cabeza, inflamación de las amígdalas y dificultad para tragar.

Aftas

Las aftas son ampollas muy dolorosas que aparecen en el interior de la boca y que se reconocen fácilmente precisamente por los puntos rojos que las rodean. Pueden provocar otros síntomas como la inflamación de los ganglios, fiebre y malestar general.

garganta estreptococica

Papilas inflamadas

Las papilas pueden inflamarse por varios motivos: una quemadura por consumir alimentos demasiado calientes, una lesión traumática o una mordedura accidental. Los fumadores también pueden presentar puntitos rojos en la lengua como resultado de la inflamación de las papilas.

Lengua geográfica

Esta afección consiste en la aparición de manchas irregulares en la superficie de la lengua que hacen que tenga la apariencia de un mapa, de donde proviene el nombre con el que es conocida. Es una afección inofensiva y suele desaparecer por sí misma pero su aparición puede prolongarse durante semanas o meses.

Este patrón suele incluir también puntos rojos y aunque se trata de una condición inofensiva, causa dolor y malestar en la persona que lo padece.

lengua geografica

Escarlatina o fiebre escarlata

El rasgo principal que caracteriza a esta enfermedad es la fiebre alta causa por los estreptococos que se han podido alojar en la garganta. Entre sus síntomas, se encuentran también los puntitos rojos en la lengua.

Esta erupción suele aparecer primero en otras zonas del cuerpo como el pecho y el cuello hasta que se extiende a la boca incluyendo, claro está, la lengua.

Candidiasis oral

Suele afectar especialmente a los bebés y a las personas mayores. Está causada por el hongo Candidas y aunque normalmente se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la lengua, también pueden aparecer puntos rojos. Estas lesiones pueden extenderse a otras zonas de la boca.

Por lo general, la candidiasis afecta a personas con el sistema inmune deficiente y también puede estar provocada por el consumo de ciertos medicamentos.

candidiasis oral puntos rojos

Enfermedad de Kawasaki

Se trata de un trastorno autoinmune que se reconoce principalmente por el aspecto de fresa que adopta la lengua causado por los puntos rojos que, en realidad, se trata de pequeñas verrugas que pueden eliminarse fácilmente con un tratamiento.

Es habitual especialmente entre niños menores de cinco años y si no se trata adecuadamente, puede llegar a provocar inflamaciones de los vasos sanguíneos o arritmias en el corazón.

Alcohol y tabaco

El consumo excesivo de alcohol y de tabaco puede provocar diversas molestias en la lengua, entre ellas, la aparición de pequeñas protuberancias de color rojo que en ocasiones causan dolor.

alcohol y tabaco

Tratamientos y remedios caseros

Hay varios tratamientos y remedios caseros que se pueden poner en práctica para tratar de eliminar los puntos rojos. Aún así, siempre hay que acudir al médico para que sea él quien informe exactamente de lo que hay que hacer.

  • Mascar chicle: ayuda a mantener la higiene en la boca mediante la producción de saliva
  • Aumentar los niveles de vitamina B en el organismo mediante un cambio en la alimentación: pescado, hígado, huevos, frutos secos, etcétera.
  • Agua salada: consiste en deshacer una cucharada pequeña de sal en un vaso de agua para hacer enjuagues bucales con la mezcla dos o tres veces al día. Si los puntos rojos han aparecido por una infección bacteriana, este remedio ayudará a que desaparezcan.
  • Hielo: la aplicación directa de hielo sobre la superficie de la lengua puede ayudar a reducir las protuberancias y también a aliviar las molestias que puedan estar generando.

agua y sal para puntos rojos

Cómo evitar tener puntos rojos en la lengua

cepillarse la lenguaSe pueden adoptar diversas medidas para evitar la aparición de puntos rojos en la lengua aunque no se puede garantizar que siguiendo estas recomendaciones jamás vayan a aparecer. Como ya se ha visto, sus causas son numerosas y algunas no siempre son posibles de evitar.

Una correcta higiene bucodental es el factor principal para evitar no solo tener puntos rojos en la lengua sino cualquier afección que pueda afectar a la lengua, a los dientes y en definitiva, a la cavidad bucal.

Es habitual que a la hora de llevar a cabo esta higiene, la lengua sea la gran olvidada. Es recomendable lavarse los dientes al menos dos veces al día pero también hay que encargarse de cepillar la lengua y realizar enjuagues bucales que eliminen las toxinas que pueda haber dentro de la boca.

IMPORTANTE
Es recomendable usar un cepillo de cerdas suaves para limpiar la lengua ya que las cerdas duras podrían agravar cualquier molestia que pudiera estar afectándola

También hay que procurar tener una dieta equilibrada en la que abunden los alimentos que contengan vitamina B y vitamina C. Algunos ejemplos son los cítricos, las legumbres, los repollos, las coles, el brócoli, los huevos, el pescado, etcétera.

puntos rojos en la lengua como quitarlosEl sistema inmunológico debe ser fuerte para poder proteger al organismo de cualquiera de las infecciones que lleguen a provocar los puntos rojos en la lengua.

Es importante beber mucha agua para mantener el cuerpo bien hidratado. Además, evita la sequedad de boca que puede causar problemas en la lengua.

Hay que evitar el abuso del alcohol y también el tabaco pues son sustancias que tienden a irritar la lengua y, en el caso del tabaco, introduce toxinas directamente en la cavidad bucal.

Así mismo, es necesario evitar el consumo de alimentos demasiado calientes o picantes ya que pueden provocar lesiones en la lengua incluyendo la aparición de puntos rojos.

Si te ha resultado útil este artículo sobre los Puntos Rojos en la Lengua probablemente quieras leer nuestra categoría sobre las enfermedades más comunes de la boca o específicamente la categoría de enfermedades linguales, a continuación te dejamos algunos artículos relacionados:

Puntos Rojos en la Lengua: Por Qué Ocurre y Cómo Curarlo
4.4 (87.5%) 8 voto[s]

1 comentario en “Puntos Rojos en la Lengua: Por Qué Ocurre y Cómo Curarlo”

Deja un comentario