Manchas Rojas y Blancas en la Lengua. ¿Qué Hacer?

Cuando aparecen manchas en la lengua rojas o blancas suele ser signo de que existe deshidratación en el organismo aunque también pueden estar indicando la presencia de una enfermedad.

Son un padecimiento bastante común y aunque es normal alarmarse al principio, es importante mantener la calma y acudir al médico para que sea él quien dictamine un diagnóstico y proponga el tratamiento adecuado.

Cualquier persona puede llegar a padecer manchas en la lengua en algún momento. Por lo general son benignas y temporales, y en ocasiones incluso desaparecen por sí solas.

manchas en la lengua

Causas de las Manchas Blancas en la Lengua

Existen varios motivos por los que aparecen manchas blancas en la lengua.

  • Candidiasis oral: se trata de una enfermedad provocada por el hongo Candida albicans. Entre otros síntomas, provoca que aparezca una mancha blanca en la superficie de la lengua similar al requesón y que no puede eliminarse mediante el cepillado. De hecho, en ocasiones puede llegar a producirse sangrado al tratar de limpiar la mancha. La candidiasis puede afectar también a los bebés a través de la lactancia, ya que a menudo el pezón está colonizado por el hongo, o a través de la tetina del biberón si no ha sido esterilizada adecuadamente.
  • Liquen plano oral: esta enfermedad provoca manchas blancas tanto en la lengua como en las encías. Estas manchas pueden aparecer en forma de telarañas, puntos pequeños o líneas y surgen por causas como el estrés o comer demasiados alimentos ácidos, especiados o picantes.
  • Sífilis: esta enfermedad de transmisión sexual tiene entre sus síntomas la aparición de manchas blancas o amarillentas en la superficie de la lengua.
  • Leucoplasia: es una enfermedad que afecta especialmente a los fumadores aunque también se asocia a otras enfermedades inflamatorias o autoinmunes de la lengua. Es necesario tratarla correctamente ya que las manchas podrían derivar en una enfermedad precancerosa.
  • Uso de inhaladores: la mayor parte de las personas que tienen que usar inhaladores, bien por asma, bien por tratarse de pacientes inmunocomprometidos, están predispuestas a sufrir manchas blancas en la lengua.
  • Prótesis mal ajustadas: una ortodoncia o una dentadura postiza mal puestas pueden provocar heridas e infecciones que se manifiestan en forma de manchas en la lengua.
  • Inflamación estomacal: teniendo en cuenta que la lengua es una extensión del estómago, la aparición de manchas en ella pueden estar indicando que existe algún problema en el sistema estomacal.

manchas blancas en la lengua

Tratamientos y Remedios Caseros

Una solución para desinfectar la boca y tratar de que desaparezcan las manchas blancas en la lengua es realizar gárgaras con sal disuelta en un vaso de agua tibia. El ajo y el yogur son productos que también ayudan a eliminar bacterias y hongos en la boca.

Es conveniente evitar los dulces y los carbohidratos en todas sus formas: bollería industrial, refrescos azucarados, pasta, pista, bebidas con alcohol… así como el tabaco. También es bueno beber mucha agua y mantener el organismo hidratado.

IMPORTANTE
La lengua suele ser la gran olvidada en lo que respecta a la salud bucodental pero hay que prestarle la misma atención que a los dientes o a otras partes de la boca

Por otro lado, en la farmacia se pueden adquirir cremas anti-hongos y el médico puede recetar pastillas y, según el caso, antibióticos. Tanto los tratamientos como los remedios caseros dependerán de la causa por la que hayan aparecido las manchas blancas.

En cualquier caso, ha de mantenerse siempre una estricta higiene oral que incluya el cepillado de la lengua y acudir al médico si las manchas no desaparecen en dos semanas o aparece dolor o molestia.

hacer gargaras

Causas de las Manchas Rojas en la Lengua

Cuando aparecen manchas rojas en la lengua puede deberse a las siguientes causas:

  • Deficiencia de vitaminas B12 o B9: suele ser la principal causa por la que aparecen manchas rojas en la superficie de la lengua.
  • Escarlatina: esta enfermedad provoca manchas en la lengua que le dan a ésta el característico aspecto conocido como “lengua de fresa” o “lengua aframbuesada”
  • Asma: puede causar la aparición de manchas rojas en la lengua debido a la reacción del sistema respiratorio a los alérgenos.
  • Enfermedad de Kawasaki: esta enfermedad provoca la inflamación de los vasos coronarios y, como consecuencia, hace que aparezcan manchas rojas en la lengua. Afecta especialmente a niños menores de cinco años.

manchas rojas en la lengua

Tratamientos y Remedios

Cuando las manchas rojas en la lengua se deben a carencias nutricionales, es importante recuperar una alimentación equilibrada y sobretodo, rica en vitaminas, como cítricos y huevos. Además, hay que eliminar los alimentos demasiado picantes.

En el caso del asma, es importante mantenerse alejado de los alérgenos en la medida de lo posible y además, usar inhaladores para evitar sus efectos.

Otras Manchas en la Lengua y Sus tratamientos

Existen otro tipo de manchas que pueden aparecer en la superficie de la lengua. Una de ellas son las manchas violetas que suelen deberse a un traumatismo como, por ejemplo, el que produce una mordedura accidental.

 La lengua es un órgano lleno de vasos sanguíneos por lo que es muy fácil que aparezcan hematomas 

Esta mancha puede agravarse si la persona que la padece toma medicamentos anticoagulantes ya que podría llegar a producirse sangrado.

Pero las manchas moradas en la lengua también podrían indicar que la sangre no esté circulando correctamente lo cual puede ser una primera señal de problemas cardíacos posteriores o de bronquitis crónica ya que indica que el oxígeno no se está distribuyendo de la forma adecuada por el organismo.

manchas violetas en la lengua

Por otro lado, pueden estar avisando de que hay demasiado azúcar en el cuerpo, lo que conlleva a que se sienta un excesivo cansancio y frío. Puede deberse probablemente a que se estén consumiendo demasiados alimentos fríos. Por último, la lengua morada puede ser una señal de carencia de vitamina B2 causada por una mala alimentación. Es importante recuperar los niveles de vitamina B2 ya que está relacionada directamente con los problemas del corazón.

La lengua geográfica, también conocida como glositis migratoria benigna, es una enfermedad en la que las papilas o bien se inflaman o bien desaparecen. La superficie de la lengua se cubre entonces con manchas de formas irregulares que se asemejan a un mapa, de ahí el nombre de esta afección. Estas manchas suelen aparecer en la punta de la lengua y se van desplazando hacia el centro o los laterales.

No se conocen con exactitud las causas específicas de la lengua geográfica pero sí se sabe que hay factores de riesgo como el consumo excesivo de alimentos demasiado calientes o picantes además el alcohol y el tabaco.

lengua geografica

Por lo general, es una afección que desaparece por sí sola pero aún así, conviene visitar al médico para que descarte enfermedades más graves. Si es necesario, éste podría recetar analgésicos, antiinflamatorios o gárgaras con anestésicos.

La lengua negra vellosa es otro tipo de afección que provoca manchas en la lengua, en esta ocasión de color negro o marrón. Sus causas son principalmente la mala higiene así que basta con recuperar una correcta limpieza bucodental con cepillado de la lengua para que este desagradable aspecto desaparezca en el curso de unas semanas.

Cómo prevenir las Manchas en la Lengua

En ocasiones, la aparición de manchas en la lengua se debe a que, por algún motivo, el organismo necesita desechar toxinas que no puede eliminar por las vías comunes como pueden ser el sudor, la orina o la evacuación intestinal. Para evitar esta situación, se pueden tomar algunas precauciones:

  • Evitar el exceso de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano ya que pueden llegar a reducir la termorregulación que de por sí ya tiene nuestra piel.
  • No llevar una vida demasiado sedentaria ya que causa estreñimiento e inhibe la producción de sudor manteniendo toxinas dentro del cuerpo que de un modo u otro han de salir al exterior.
  • Evitar los medicamentos para combatir el acné y los granos ya que su efecto suele consistir en mantener las toxinas dentro del organismo para que no salgan al exterior.

evitar manchas en la lengua

Llevar una buena alimentación es muy importante para evitar la aparición de manchas en la lengua. Hay que evitar en la medida de lo posible los alimentos procesados como la mayoría de los dulces y combinar los distintos alimentos de una forma adecuada.

Es muy recomendable consumir fruta y verdura cruda ya que conservan propiedades y vitaminas que se pierden con el proceso de la cocción.

Aunque se mantenga una correcta higiene bucodental, es necesario acudir al dentista al menos una o dos veces al año para que lleve a cabo una revisión del interior de la boca y poder anticiparse a este tipo de afecciones.

Si te ha gustado este artículo sobre las Manchas en la Lengua entonces probablemente quieras leer sobre otras enfermedades de la boca, también tenemos una sección específica con las enfermedades más comunes de la lengua, a continuación te dejamos algunos artículos:

Manchas Rojas y Blancas en la Lengua. ¿Qué Hacer?
5 (100%) 2 votos
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario