¿Qué es la Lengua Geográfica? Causas y Tratamientos

La lengua geográfica, de nombre científico glositis migratoria benigna, consiste en una inflamación de la lengua con manchas rojizas en algunas de sus partes, las cuales se verán muy bien delimitadas y diferenciadas del resto, como si de un mapa se tratase, de ahí lo de geográfica; es como si esas zonas estuviesen como despapiladas.

lengua geografica - causas y tratamiento

Y te explicamos qué queremos decir con “despapiladas”, porque en ningún caso vas a perder el gusto, sino que lo que sucede en realidad es que esas papilas gustativas pierden su tono natural.

La verdad es que es una patología de la lengua bastante curiosa, pues tal cual aparece desaparece, incluso en el mismo día de ver que lo tienes.

Si te fijas bien aparecen en la lengua como unas grietas totalmente irregulares que delimitan y dividen la lengua. Es algo indoloro, que no molesta y lo más importante no es contagioso.

Así que en principio no tienes de qué asustarte ni de qué preocuparte pues es algo benigno.

Ahora, ¿sabes por qué se produce y cómo podrías tratarlo? Porque eso es justo lo que te vamos a contar a continuación.

Qué origina la lengua geográfica

Pues no podemos decirte a 100% las causas que originan la lengua geográfica, ni justificarte por qué esta patología la sufren más las mujeres que los hombres, aunque es un hecho que éstas lo sufren 3 veces más que los hombres.

Ante cualquier duda, ya sabes, mejor ve al médico que nadie mejor que él para aclararte todos tus dilemas al respecto de la lengua geográfica.

También podemos decirte que la lengua geográfica se suele dar en personas mayores y/o de media edad, más que en niños y adolescentes.

Ahora, lo que sí que podemos decirte es con qué está relacionado la lengua geográfica, es decir, si se padece otra serie de enfermedades o patologías es más probable que se acabe padeciendo glositis migratoria.

Y en este caso sí que podemos asegurar que la lengua geográfica está relacionada con:
causas de la lengua geografica

  • rinitis alérgica
  • acné
  • dermatitis atópica y psoriaris
  • asma
  • diabetes juvenil
  • alteraciones nutricionales y/o vitamínicas (normalmente por carencia de zinc, la falta de vitamina B12 y de ácido fólico, en este último caso está íntimamente relacionado con las mujeres)
  • alergias
  • alteraciones hormonales (aquí priman las mujeres durante la menstruación y/o embarazo)
  • estrés y/o ansiedad
  • el tabaco
  • abuso de alcohol

¡Ojo! en ningún caso estamos diciendo que por padecer alguna de estas patologías y/o problemillas de salud temporales vayas a tener sí o sí lengua geográfica; lo que sí decimos es que si padeces algo de lo que acabamos de mencionar tendrás muchas más probabilidades de padecer lengua geográfica.

¿Sabías que...?
Si tomas comidas y/o bebidas muy muy calientes te pueden aparecer estas manchas; así como, si eres un habitual de las comidas excesivamente picantes

Tratamientos para remitir la lengua geográfica

Como hemos comentado al principio, la lengua geográfica tal cual aparece así desaparece, sin más; por lo que en principio no es necesario recurrir a ningún tipo de tratamiento.

tratamiento contra la lengua geográficaLo más que podrías hacer en un primer momento es prestar una mayor atención a la limpieza de la lengua, utilizando raspadores linguales mejor que el cepillo de dientes tradicional, pues el raspador limpiará mejor la lengua.

Otra cosa que podrías hacer es aumentar la ingesta de verduras y frutas así como eliminar las comidas muy picantes, ácidas y saladas.

Obviamente si vieses que la lengua no mejora pasadas un par de semanas o si por el contrario observases que pasados pocos días de aparecer la lesión ésta se volviese molesta y/o fuese incrementando su tamaño, por supuesto, ve al médico sin dudarlo.

¿Quieres leer sobre Otras Enfermedades de la Lengua?

Como hemos dicho no es lo habitual, pero eso no quiere decir en ningún caso que esto no pudiese llegar a ocurrir.

lengua blanca por tomar medicamentosEn esos casos será el médico y/o odontólogo quien determine qué tipo de tratamiento habría que ponerte. Los más habituales en estos casos son:

  • Utilización de pomadas de esteroides, que se aplican directamente sobre la zona afectada.
  • Utilización de acetónido de triancinolona al 0,1%; esta opción se aplica también sobre la zona afectada y se pone durante la noche
  • En caso de que uno de los síntomas de la lengua geográfica fuese la de sentir como quemazón, te recetarían algún tipo de antihistamínicos.
  • En casos más graves, te podrían llegar a recetar algún tipo de colutorio bucal anestésico, algún analgésico y/o suplementos de zinc.

Pero como decimos en estos casos extremos tiene que ser el médico quién te diagnostique y recete el mejor tratamiento y solución.

Esperamos haberte aclarado qué es la lengua geográfica, las causas a las que está asociada esta patología y los posibles tratamientos que existen en los casos graves y excepcionales, que esperamos no sea el tuyo.

Por lo demás solo nos queda decirte ¡paciencia! Pues pronto tu lengua volverá a recobrar su fisionomía y tono normal y saludable.

Para más artículos similares a este sobre la lengua geográfica, puedes revisar nuestra categoría de Enfermedades de la Boca.

¿Qué es la Lengua Geográfica? Causas y Tratamientos
5 (100%) 3 voto[s]

1 comentario en “¿Qué es la Lengua Geográfica? Causas y Tratamientos”

Deja un comentario