Síntomas y Remedios de la Lengua Agrietada

¿Tienes la Lengua Agrietada y no sabes por qué?

Aunque quizá no seamos conscientes de ello, la lengua es una de las partes del cuerpo que más usamos a lo largo del día y por eso está más expuesta a accidentes, lesiones y enfermedades.

por qué tengo la lengua agrietada

Por ello, es normal que cuando estemos dedicando un tiempo a la higiene bucal sea el momento en el que le prestemos atención a la lengua y nos fijemos en su aspecto. Es en este instante cuando quizá veas que tu lengua esta cuarteada o rajada y te asustes.

Aquí vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la lengua agrietada, también conocida como lengua fisurada o lengua escrotal.

¿Cuáles son Las Causas de la Lengua Agrietada?

Son varias las causas por las que puede aparecer la lengua agrietada:

  • Lengua agrietada de nacimiento: hay personas que por predisposición genética nacen con la lengua agrietada o fisurada. Al no estar acompañada de dolores ni escozor, no hay ninguna necesidad de asustarse ya que en su caso, es una condición normal.
  • Bruxismo: se trata de una afección que provoca que se aprieten y rechinen los dientes de forma involuntaria. Esto provoca distintos problemas entre los que se encuentra la lengua agrietada.
  • Alergia: hoy día son frecuentes las alergias relacionadas con la alimentación y una de las zonas que suelen verse más afectadas es precisamente la lengua ya que por ella se desliza la comida.
  • Mala alimentación: cuando no hay suficientes vitaminas y minerales en la dieta o se abusa del picante y de la comida caliente, pueden aparecer grietas en la lengua. En concreto, la deficiencia de vitamina B se considera una de las causas más frecuentes.
  • Tabaquismo: Si se consume tabaco de forma asidua es habitual que se produzca sequedad en la boca, lo que conlleva la posibilidad de que surja la lengua agrietada.
  • Estrés y ansiedad: tanto el estrés como la ansiedad son trastornos muy comunes hoy día que pueden afectar físicamente. Las afecciones en la lengua como la aparición de fisuras o grietas es una de ellas.
  • Síndrome de Melkersson-Rosenthal: esta rara enfermedad provoca grietas en la lengua además de hinchazón en la cara y en los labios. Puede aparecer y desaparecer.
  • Lengua geográfica: aunque suele mostrarse en forma de manchas blancas en la lengua, también pueden aparecer fisuras. De hecho, en ocasiones se afirma que la lengua agrietada deriva de una lengua geográfica en la mayor parte de los casos.
  • Síndrome de Down: el 80% de personas que padecen esta enfermedad muestran lengua agrietada.

sintomas lengua agrietada

Síntomas de la Lengua Agrietada

Evidentemente, el primer síntoma de la lengua agrietada que nos llama la atención es la aparición de grietas o figuras en la superficie de la lengua o en los laterales, como si estuviera cuarteada.

Pero a menudo, estas grietas, que pueden tener hasta 6 milímetros de profundidad, no vienen solas y se acompañan de otros síntomas como sequedad en la boca, ardor, escozor, picor o dolor. En este caso, es totalmente necesario acudir a la consulta del médico para que éste pueda evaluar a qué se deben las fisuras en la lengua ya que podrían existir hongos o alguna otra enfermedad.

¿Quieres leer sobre Otras Enfermedades de la Lengua?

Las fisuras no tienen por qué aparecer aisladas sino que en ocasiones, pueden unirse unas con otras formando secciones en la propia lengua. Al igual que sucede con las arrugas de la piel, con la edad las grietas de la lengua se hacen más profundas con el paso de los años.

como curar la lengua agrietada

Tratamiento para la Lengua Agrietada

No existe un tratamiento específico para la lengua cortada o escrotal ya que éste dependerá directamente de la causa que la haya provocado. Por ello, es importante acudir al médico en caso de que veamos grietas o fisuras en la superficie de la lengua pues será él quien determine la causa y, por lo tanto, el tratamiento necesario para que nuestra lengua vuelva a tener su aspecto habitual.

Sin embargo, existen algunas pautas que suelen seguirse de forma regular en los casos de lengua agrietada:

  • Medicamentos: el médico suele recetar medicamentos como antibióticos, inflamatorios o analgésicos en caso de que sean necesarios.
  • Buena higiene: hay que hacer hincapié en la limpieza de la lengua además de la de los dientes. Hay que cepillar la lengua y usar enjuague bucal al menos una vez al día prestando especial atención a que no queden restos de comida en las grietas.
  • Corregir la alimentación: es importante evitar el excesivo picante, ingerir comida demasiado caliente y reducir el consumo de alcohol. De esta manera, la dieta será más equilibrada y contribuirá a la curación de la boca y a la desaparición de la lengua partida.
  • Reducir o eliminar el consumo de tabaco: fumar es altamente perjudicial para la salud así que en caso de lengua agrietada, dejar el tabaco es una de las primeras acciones que hay que emprender.

remedios caseros para la lengua agrietada

Remedios caseros para la lengua agrietada

Además del tratamiento que nos imponga el médico, hay algunos remedios caseros a los que podemos recurrir para ayudar a que la lengua agrietada se cure. Uno de ellos consiste en beber té de jengibre tres veces al día ya que tiene propiedades antiinflamatorias y también antisépticas.

El ajo también es un buen aliado en la lucha contra la lengua agrietada. Ya sea en las comidas o tomando un diente de ajo al día en ayunas puede servir como antibiótico. Lo más recomendable es realizar un enjuague casero con un diente de ajo machacado y raíz de jengibre rallada mezclados en un vaso de agua tibia. Tras dejarlo reposar unos 10 minutos, enjuagarse con el resultado al menos dos veces al día.

En los casos en los que la lengua agrietada se deba al estrés o a la ansiedad podemos recurrir a infusiones relajantes que nos ayuden a controlarlo. Las más recomendables son la tila, la valeriana, la melisa y la pasiflora.

Tomar infusión de menta dos veces al día nos ayudará a mantener la boca limpia y además, servirá también para combatir el mal aliento que, en ocasiones, suele acompañar a las grietas en la lengua.

Cuando la lengua escrotal o fisurada provoca algún tipo de molestia, pasar un poco de hielo por la superficie de la misma puede suponer un gran alivio.

Para más artículos similares a este sobre la Lengua Agrietada, puedes revisar nuestra categoría de Enfermedades Bucales. Si Quieres leer sobre Otras Enfermedades de la Lengua también puedes leer estos artículos:

Síntomas y Remedios de la Lengua Agrietada
4.3 (86.67%) 3 voto[s]

4 comentarios en “Síntomas y Remedios de la Lengua Agrietada”

  1. Gracias, encontré la información que necesitaba, probaré los remedios caceros, espero resulten. Si pudieran informarne si la lengua agrietada seria un sintoma ademas de la Neuralgia?
    Gracias

  2. Bueno días gracias por los consejos y remedios caseros me dieron mucha información útil
    Voy a probar y espero buenos resultados
    Luego de un tiempo les dejo mi comentario para
    Hasta luego

  3. Excelente la informacion brindada para mi caso,-lengua agrietada- agradecere mayor explicacion sobre el tema. es correcto decir despapilacion

Deja un comentario