¿Por Qué tengo Dolor en la Lengua y Cómo Curarlo?

Aunque en ocasiones no seamos conscientes de ello, la lengua es uno de los órganos al que damos más uso a lo largo del día. La usamos para comer y beber, para hablar y también contribuye a que la boca se mantenga hidratada.

Sin embargo, cuando aparece algún problema en ella es cuando su presencia se hace más notable. El dolor en la lengua no es una afección demasiado común y es probable que quien la padezca comience a preocuparse por lo que pueda significar.

Aquí vamos a explicarte por qué duele la lengua y cómo aliviar esta molestia.

dolor en la lengua

¿Por qué duele la lengua?

En realidad, existen diversas causas por las que puede aparecer dolor en la lengua por lo que para facilitar la tarea de buscar una explicación a esta molestia, se han seleccionado aquellas que aparecen con más frecuencia.

A la hora de intentar discernir la causa por la que duele la lengua, hay que tener en cuenta si duele toda la lengua o solo una parte, si el dolor se acompaña de otros síntomas o si ha ocurrido algo que lo haya podido desencadenar.

Glositis

glositisEsta enfermedad consiste en una inflamación de la lengua que, además de causar dolor, también provoca que la misma muestre un color rojizo y una superficie alisada.

Hay varios motivos por los que aparece la glositis: una reacción alérgica, un herpes bucal o una disminución de los nivele de hierro en la sangre son algunos de ellos.

En este artículo hablo más sobre Qué es la Glositis y Cómo Curarla.

Mordeduras

mordedura de lenguaAccidentalmente y especialmente a la hora de comer, es habitual que se produzcan mordeduras de la lengua, especialmente en los laterales, que pueden llegar a sangrar o no. En ocasiones, estas mordeduras no son perceptibles hasta que empiezan a doler cuando se come o se bebe de nuevo.

Por lo general, estas mordeduras se producen cuando se come demasiado rápido o cuando se introducen en la boca alimentos demasiado grandes que dificultan el proceso de masticación. También pueden estar provocadas por prótesis dentales mal ajustadas como una ortodoncia o una dentadura postiza.

Lengua negra

lengua negraSe cree que la lengua adquiere esa tonalidad negra a causa de la toma de ciertos antibióticos, especialmente aquellos enfocados a infecciones poco habituales. También puede deberse a la lengua negra vellosa, adquirida por falta de higiene. Aunque el color y el dolor pueden impresionar bastante, no es un síntoma grave y se puede solucionar consultando con el médico y cambiando la medicación.

Aquí encontrarás más información sobre Cómo Curar la Lengua Negra Vellosa.

Infecciones

infecciones de la lenguaHay varios tipos de infecciones que pueden provocar enfermedades dolorosas en la lengua. Estas infecciones pueden estar provocadas por virus, como en el caso del herpes, por bacterias, como la escarlatina, o por hongos, como el liquen plano oral. Algunas se relacionan con enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.

Aftas

aftas en la lenguaLas aftas son bastante comunes. Se trata de pequeñas lesiones de color blanco y rodeadas de rojo que aparecen en la lengua y resultan muy dolorosas especialmente a la hora de hablar y comer. No son contagiosas y normalmente desaparecen por sí mismas a los pocos días.

No se conocen las causas por las que aparecen las aftas en la boca pero se cree que están asociadas principalmente a situaciones de estrés y, en el caso de las mujeres, a los cambios hormonales.

Aquí hay más artículos relacionados con las Aftas Bucales:

Liquen plano oral

liquen plano oralSe trata de una enfermedad inflamatoria de la piel cuyos síntomas pueden incluir dolor en la lengua. Las causas no suelen estar claras pero se cree que suelen estar asociadas a ciertos medicamentos o a infecciones como la hepatitis C. Por lo general, es un problema que se soluciona recurriendo a antihistamínicos y corticoides.

Síndrome de la boca ardiente

sindrome boca ardienteEsta enfermedad también se conoce con el nombre de estomatodinia y consiste en la sensación de picor, escozor, hormigueo, entumecimiento y ardor que se manifiesta principalmente en la punta y en los laterales de la lengua. Puede alargarse durante años y los síntomas pueden ir variando hasta llegar a modificar el sabor de los alimentos, que comenzarán a ser metálicos y amargos.

Se desconocen las causas que provocan este síndrome pero se relaciona con el estrés, el tabaquismo, algunos medicamentos, alergias, diabetes o anemia. El tratamiento para solucionar este problema derivará del motivo que ha provocado la enfermedad.

Cálculos salivales

calculos salivalesLos cálculos en las glándulas salivales impiden parcial o totalmente el flujo de saliva en la boca. Por esto, se produce una dolorosa hinchazón bajo la piel de la lengua especialmente en el momento de comer ya que las glándulas segregan más saliva que no logra fluir al exterior.

Neuralgia glosofaríngea

Neuralgia glosofaríngeaEsta enfermedad puede llegar a provocar un dolor muy agudo ya que procede de un nervio irritado. Puede aparecer sin un motivo aparente pero en ocasiones se vincula al envejecimiento, la diabetes, la esclerosis múltiple o el cáncer. También puede aparecer dolor en la garganta, el oído o las amígdalas.

Otras causas

glosodiniaSin embargo, existen aún más causas que pueden provocar dolor de lengua además de las ya mencionadas, solo que menos frecuentes. Algunas son la glosodinia, que afecta a la punta de la lengua y es habitual en personas que sufren depresión. El síndrome de Behçet es una enfermedad rara que provoca úlceras y dolor en la lengua. El pénfigo vulgar es un trastorno autoinmune hace que aparezcan ampollas en varias partes del cuerpo, entre ellas la lengua.

Otra enfermedad rara que afecta a la lengua es el llamado síndrome cuello-lengua, que afecta tan solo a un lado del cuello y de la lengua. Además de provocar dolor en ésta también puede hacer que se pierda la sensibilidad. Por último, medicinas como la reserpina o la aspirina y también algunos colutorios pueden hacer que la lengua duela.

Cómo aliviar el dolor de lengua

Por suerte, existen varios remedios para quitar el dolor de lengua y la mayoría de ellos se pueden realizar en casa e incluso sin tener que recurrir a medicamentos.

  • Mantener una correcta higiene bucodental es imprescindible para evitar cualquier tipo de afección o malestar en la lengua. Para ello, es necesario prestar atención a este órgano cepillándolo al igual que se hace con los dientes o usando un raspador específico para ello. También es recomendable usar un enjuague oral después del cepillado.
  • Las gárgaras y enjuagues con sal y agua tibia ayudan a eliminar microorganismos que puedan producir infecciones y dolor. Además, en el caso de la glositis, también colabora en la desaparición de inflamaciones e hinchazones. Si el problema es una mordedura, la sal ayudará a desinfectar y a curar las heridas.
  • Comer piña es una solución tan sencilla como deliciosa para eliminar el dolor en el caso de sufrir lengua negra. Al masticar los trozos de esta fruta la lengua se hidrata y se recupera poco a poco.
  • Comer yogures frescos. Ayuda a aliviar el escozor en la lengua y además, no solo favorece la eliminación de las úlceras dentro de la boca sino que previene una recaída.

yogur para aliviar dolor en la lengua

  • Aplicar una bolsa de té mojada en la superficie de la lengua. Puede usarse la bolsita que se haya usado para preparar el té sin más y enseguida se notará un alivio del dolor ya que es un analgésico natural. El té tiene además efecto astringente. Puede sustituirse también por manzanilla.
  • Aplicar hielo directamente sobre la superficie de la lengua ya que adormece los nervios y, por lo tanto, no se notará tanto el dolor. Hay que tener cuidado sin embargo a la hora de aplicarlo para no provocar quemaduras en la superficie de la lengua.
  • Poner glicerina en las llagas o úlceras para curarlas y también para aliviar el dolor.
  • Comer papaya en el caso de padecer llagas en la lengua. Ayudará a que desaparezcan y también a que cese el dolor que producen.

curar dolor de lengua con papaya

  • Dejar el tabaco, ya que es una de las principales causas que provocan dolor en la lengua al empeorar el sistema inmunitario y al introducir toxinas con el humo directamente en la boca y por ello, en la lengua. Es habitual que al dejar de fumar, muchos pacientes noten alivios inmediatos en el dolor de la lengua.
  • El aloe vera también es un gran remedio para aliviar el dolor de la lengua. Puede extenderse el gel de las hojas directamente en la superficie de la misma o disolverlo en agua y usarlo para enjuagarse tres o cuatro veces al día.
  • El bicarbonato es otro ingrediente que siempre hay en cualquier casa y que puede usarse para aliviar el dolor de la lengua. Una opción es hacer una pasta con el bicarbonato y un poco de agua para extenderla directamente sobre la lengua y otra, disolverlo en agua y hacer enjuagues con la mezcla varias veces al día.
  • El aceite esencial de lavanda ayuda a reducir tanto el dolor como la inflamación. Una forma de usarlo es disolver unas gotas en una taza de agua caliente para después hacer enjuagues con la mezcla. También se puede añadir miel y agua fría. Es muy importante no ingerir nunca el aceite esencial de lavanda ya que puede ser peligroso.
  • La miel actúa como desinfectante natural y además, ayuda a calmar el dolor. Basta con extenderla sobre la lengua para notar el alivio o hacer una pasta mezclándola con cúrcuma para aplicar y enjuagar después.

Si te ha gustado este Artículo sobre el Dolor en la Lengua te recomendamos nuestra categoría sobre las Enfermedades Bucales o específicamente la que contiene a las Enfermedades de la Lengua Más Comunes de la cual te mostramos algunos artículos a continuación:

¿Por Qué tengo Dolor en la Lengua y Cómo Curarlo?
5 (100%) 3 votos
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

3 comentarios en “¿Por Qué tengo Dolor en la Lengua y Cómo Curarlo?”

    • Hola Graciela.

      Nos alegra que tengas ese tipo de opiniones sobre nuestros artículos.

      Si te ha gustado puedes ayudarnos a compartirlo en las redes sociales.

      Saludos.

Deja un comentario