Signos y Síntomas del Cáncer de Lengua u Orofaríngeo

El cáncer de lengua también conocido como cáncer oral u orofaríngeo es uno de los menos frecuentes, aunque de un tiempo a esta parte sí que se están viendo incrementados los casos de personas que lo están padeciendo.

Por eso hemos recogido cuáles son los síntomas que se suelen padecer cuando se tiene un cáncer de lengua; pues como ya sabemos una detección y tratamiento temprano de esta enfermedad conllevan como resultado una mayor probabilidad de éxito.

sintomas del cancer de lengua

Así que toma buena nota de lo que te vamos a contar y ante cualquier duda, ya sabes, mejor consulta con tu médico.

Grupo de riesgo de padecer un cáncer de lengua

grupo de riesgo cancer de lenguaSegún el tipo de cáncer ya sabes que hay unas personas según sus costumbres de vida y sus antecedentes familiares que son más propensas a padecerlo.

En el caso del cáncer de lengua, a continuación te vamos a señalar quiénes son las personas más vulnerables para llegar a sufrirlo:

  • Personas fumadoras y exfumadoras. Obviamente los que siguen siendo fumadores tendrán más posibilidades que los que ya dejaron ese vicio.
  • Personas con problemas de alcoholismo.
  • Personas con una alimentación carente de frutas y verduras; éstas son muy necesarias para tener un sistema inmunológico fuerte.
  • Personas que han desarrollado el virus del papiloma humano (VPH).
  • Falta de higiene bucal.
  • Hoy por hoy los hombres lo sufren mucho más que las mujeres, aunque no se sabe muy bien el motivo.
  • Suele aparecer entre los 50 y los 70 años.

Signos y síntomas de un cáncer de lengua

El hecho de no encontrarte dentro del grupo de riesgo de sufrir un cáncer de lengua no te exime de no llegar padecerlo ¡ojala fuese así de sencillo!

Por eso presta especial atención a los signos y síntomas que suelen acompañar a este tipo de cáncer.

Llagas en la boca y lengua

llagas en lengua - causas y tratamientosUno de los signos del cáncer de lengua son las llagas, éstas aparecen en la boca y especialmente en la lengua y son muy dolorosas y muy molestas, además de que tardarán mucho tiempo en curarse y desaparecer y en seguida volverán a aparecer.

Para saber cómo tratar una llaga en la lengua, te recomendamos que leas este post así como el que tenemos sobre cómo curar llagas en la boca.

Ambos post tratan sobre las llagas que normalmente se tienen y que no van más allá de una leve molestia. Si tus llagas no corresponden con lo que te indicamos en los post, no lo dudes y consulta con tu médico.

Dolor intenso en la garganta y la boca

dolor de garganta y bocaObviamente también te dolerá la lengua, pero este dolor no solo se queda ahí, sino que en general el dolor se siente en toda la boca y en la garganta y actos tan cotidianos como beber o comer se vuelven casi un calvario.

Este dolor intenso podría sentirse en la mandíbula y/o el oído; dolor éste último que podría verse confundido con una otitis.

Y a ver, que el dolor de garganta también podría confundirse por ejemplo con la faringitis y/o laringitis pues también duele bastante la garganta y molesta muchísimo al tragar, por eso hay que observar durante cuánto tiempo persiste ese dolor y cuál es su intensidad y no confundir una patología vírica o bacteriana con un posible cáncer.

Así que sí, lo mejor es que vayas al médico, más que nada porque si es una bacteria la que te está produciendo ese malestar que incluso podría ir acompañada de fiebre te podría recetar algún antibiótico que te haga sentir mejor y recuperarte mucho antes.

¿Quieres leer sobre Otras Enfermedades Comunes de la Lengua?

Afonía persistente

Otro signo común a este cáncer es el hecho de que se sufran afonías muy frecuentes e incluso que llegue a cambiar la voz e incluso te llegue a afectar en la forma de hablar.

Sensación de adormecimiento

Este es otro síntoma de este cáncer, el hecho de tener adormecida o la sensación de adormecimiento de la lengua y/o la boca.

Sangrado de la lengua y la boca

sangrado de boca y/o lengua - cancer de lenguaEl hecho de que sangre la lengua o la boca sin motivo aparente es otro signo de padecer este tipo de cáncer.

No obstante, antes de alarmarte comprueba que no te hayas hecho alguna pequeña herida con algo que hayas mordido y/o comido.

Si ves que no ha sido así, sin dudarlo coméntalo con el médico.

Manchas en la boca

manchas blancas o rojas en lenguaSi ves que tienes manchas blancas o rojas en tu lengua, en las encías, las amígdalas o cualquier otra parte de la boca y observas que pasados unos quince días persisten ve al médico para que evalúe la situación, pues las manchas suelen ser un claro signo del cáncer de lengua.

Ten en cuenta que estas manchas tienen una consistencia distinta al resto de la boca y la lengua por lo que aunque no las puedas ver sabrás que tienes algo fuera de lo común porque lo notarás.

Aparición de un nódulo

nodulo en boca-lenguaQuien dice un nódulo puede decir varios; el caso es que te aparezcan nódulos en la boca, en el labio, la garganta e incluso en el cuello; puede que incluso tengas la sensación de que se ha hinchado la mejilla.

Sea como fuere si pasado una semana o quince días no ha desaparecido lo mejor es que lo consultes con tu médico y que valore la situación.

Mal aliento

mal aliento - cancer de lenguaSi a todos estos síntomas o a alguno de ellos le sumas el mal aliento ya podrías contar con otra posible evidencia de padecer cáncer de lengua.

¡Ojo! hablamos de un tipo de olor de boca que aun habiéndote cepillado los dientes y/o enjuagado con un colutorio no llega a desaparecer 100%, sino que se mitiga para a los pocos minutos volver a tenerlo.

Es muy común además el hecho de tener como un sabor a sangre.

Pérdida de piezas dentales

perdida piezas dentales - cancer de lenguaOtro de los síntomas que se presentan son la caída de dientes y/o muelas o un dolor intenso de las piezas dentales.

Claro que si utilizas dentadura postiza lo notarás porque de repente ésta dejará de encajar a la perfección tal como lo venía haciendo.

Otros síntomas

Otros signos que también se comienzan a ver y sentir son:

  • Pérdida repentina de peso sin motivo aparente.
  • Pérdida de apetito.
  • Fatiga y cansancio prolongado.
¡Ojo! que aquí también nos encontramos con casos en los que no tenían ninguno de estos síntomas y aun así padecían un cáncer de lengua. Por eso es mejor que ante cualquier duda o sospecha consultes cuanto antes con tu médico.

Recomendación final

Como ves, los síntomas que hemos mencionado son muy parecidos a los que se tienen con otras patologías, como una infección o una enfermedad viral.

Por eso es muy importante que prestes atención a los tiempos desde que empezaste a notar los síntomas y si sobrepasas el tiempo que se considera lo normal entonces acude a tu médico y que sea él quien valore y diagnostique qué es lo que te está sucediendo realmente.

En cualquier caso no te obsesiones y tampoco te estés observando constantemente.

Para más artículos similares a este sobre el cáncer en la lengua, puedes revisar nuestra categoría de Enfermedades Bucales.

Signos y Síntomas del Cáncer de Lengua u Orofaríngeo
5 (100%) 2 voto[s]

3 comentarios en “Signos y Síntomas del Cáncer de Lengua u Orofaríngeo”

  1. A mi mamá le salió una mancha blanca larga y abultada en la superficie de la lengua, desde hace cómo un año, les comento en el seguro social , y no le hacían nada, hafyay que espeso a tener mucha secreción de Bava

Deja un comentario