Cómo curar las Llagas en la Garganta

¿Tienes Llagas en la Garganta y no aguantas el dolor? en este artículo te contaremos por qué aparecen y cómo curarlas desde la comodidad de nuestro hogar.

Tener llagas en la garganta es una de las afecciones más molestas que podemos sufrir ya que producen mucho dolor y además nos dificultan llevar a cabo tareas tan cotidianas como comer y beber.

llagas en la garganta como curar

A pesar de que sus síntomas suelen desaparecer en pocos días, existen remedios caseros para curar las pupas en la garganta o, cuanto menos, para aliviar las molestias que producen.

Las llagas se identifican por ser pequeñas heridas redondeadas con un tono amarillento o blanquecino en el centro y rojizas en los bordes que causan dolor y escozor. Además de las molestias obvias del lugar en el que se encuentren, pueden producir malestar general o incluso fiebre. En el caso de aparecer en la garganta, pueden llevar a que aparezcan ganglios en el cuello.

¿Por qué salen llagas en la garganta?

Por lo general, la aparición de llagas en la garganta se debe a una infección viral en la garganta o a infecciones provocadas por bacterias como el streptococo. Además, pueden ser un síntoma de la sinusitis, la bronquitis y la laringitis.

Lectura Recomendada: Cómo curar las Llagas en la Boca.

Otro motivo por el que aparecen llagas es la ingesta de alimentos muy ácidos y problemas estomacales como el reflujo. La alimentación tiene mucha relación con las llagas puesto que éstas pueden ser una señal de falta de vitamina B, ácido fólico y minerales importantes como el hierro.

 Las llagas no son contagiosas por lo que el contacto con la saliva es inocuo ya se trate de besos, estornudos, etc. 

También son una señal de debilitamiento del sistema inmune por lo que es común que salgan durante un resfriado o una gripe, o tras haber sufrido un herpes. En casos muy extremos como el SIDA o el cáncer, las llagas son muy grandes y no llegan a curarse.

llagas en la garganta

La falta de descanso y el estrés son causas que dan lugar a la aparición de las llagas al igual que los desequilibrios hormonales o alergias e intolerancias alimentarias.

Por último, parece ser que también existe una causa genética pues por lo general la propensión a padecer llagas es hereditaria.

Existen tres tipos de llagas:

  1. Llaga menor: miden aproximadamente unos 3 milímetros y aunque se curan de forma espontánea sin dejar siquiera cicatriz, son muy dolorosas.
  2. Llaga mayor: llegan a medir hasta 1 centímetro y duran más que las llagas menores. Cuando desaparecen dejan cicatriz en forma de una zona más clara que el resto.
  3. Llaga herpetiforme: tienen un tamaño más grande e irregular y están formadas por puntitos que en realidad son llagas mucho más pequeñas.

Síntomas de las Llagas o Pupas en la Garganta

Las llagas en la garganta provocan otros efectos al margen de los evidentes ya que causan muchas molestias a la hora de comer, beber o hablar. Estas molestias se manifiestan en forma de dolor y ardor que pueden llegar a ser realmente intensos.

Esto causa además que la persona que lo sufre se encuentren muy irritable y que tenga problemas para descansar e incluso conciliar el sueño. Además, es posible que se pierda el apetito; de ser así, es necesario obligarse a ingerir un mínimo de alimento para no empeorar el estado general del cuerpo.

También puede aparecer dolor de cabeza e incluso fiebre; en este último caso es recomendable acudir al médico para descartar que no haya una causa subyacente para ese aumento de la temperatura que no esté relacionado con las llagas.

como curar las llagas en la garganta

Remedios caseros para Curar las Llagas en la Garganta

A pesar de que las llagas en la garganta suelen desaparecer por sí mismas, sus efectos son tan molestos que merece la pena probar algunos remedios caseros que nos ayuden a sentir alivio.

  • Infusión de ajo: a pesar de que su sabor es desagradable, el ajo resulta ser un magnífico antibiótico natural así como antiséptico y antiinflamatorio. Se prepara hirviendo agua con tres dientes de ajo. El sabor puede mejorarse con un poco de zumo de limón.
  • Té de manzanilla:  tiene propiedades antisépticas. Se puede tomar las dos veces al día.
  • Extracto de propóleo: hace las veces de antibiótico
  • Té de albahaca: es antibacteriana y cicatrizante
  • Te de caléndula: tiene propiedades antiinflamatorias
  • Bicarbonato de sodio: sus propiedades antisépticas hacen que las bacterias no se extiendan provocando más llagas.
  • Jarabe de miel y limón: ayuda a suavizar la garganta y también a la desinfección. Además contribuye a la hidratación de la zona y acelera el proceso de cicatrización de las llagas. Se puede tomar dos o tres veces al día. Se realiza mezclando dos cucharadas de miel y el zumo de medio limón en un vaso de agua caliente.
  • Enjuagues con agua y sal: puede repetirse varias veces al día dejando que la mezcla actúe durante unos momentos sobre las llagas. No hay que temer al escozor pues es la señal de que la sal está haciendo su trabajo.
  • Tomar mucho líquido: por lo general las bebidas frías son más eficaces a la hora de aliviar los síntomas de las llagas en la garganta.

sintomas pupas en la garganta

  • Mantener humedad ambiental: la sequedad en el ambiente es perjudicial puesto que seca la garganta y hace que las llagas sean más dolorosas. Es recomendable usar un humidificador ambiental o un vaporizador.
  • Comer alimentos ricos en vitamina B, hierro y ácido fólico: algunos ejemplos son el mango, el plátano, el zumo de manzana o el yogurt desnatado.
  • Evitar comer alimentos duros: es conveniente dejar a un lado comidas como los picos de pan, las tostadas o similares para evitar hacer más daño en la garganta.
  • Yogurt: tiene propiedades antibacterianas gracias a su contenido en ácidos lácteos que regulan el Ph de la boca previniendo la formación de microorganismos que puede llegar a ser perjudiciales. Además, tiene un alto contenido en vitaminas A y B. Con tomar uno o dos al día será suficiente para ayudar a que las llagas desaparezcan. El efecto mejora si se mezcla con un plátano machacado.
  • Manzanas: comer manzanas será muy beneficioso en caso de sufrir llagas en la boca puesto que ayuda a producir saliva evitando la acumulación de bacterias.
  • Té de salvia: sola o con miel, la salvia es útil por sus propiedades cicatrizantes y bactericidas.

Por último, siempre queda la opción de recurrir a medicamentos especializados de venta en farmacias o recetados por el médico que consisten en pomadas, sprays o pastillas con corticoides y efectos antiinflamatorios y anestésicos.

remedios llagas en la garganta

Cuándo ir al médico

Como ya se ha comentado, las llagas en la garganta suelen desaparecer por sí solas en pocos días pero en caso de no ser así es recomendable acudir al médico. Igualmente debemos consultar con un profesional en el caso de que aparezcan los siguientes síntomas:

  • Aparición de sangre en las flemas o en la saliva
  • Pus en la parte posterior de la garganta
  • Fiebre alta sin ninguna otra explicación
  • Dolor en los senos paranasales
  • Tos con mucosidad abundante
  • Reiteración de las llagas con menos de una semana de diferencia
  • Las llagas aumentan de tamaña superando 1 centímetro de diámetro
  • Tardan más de tres semanas en cicatrizar
  • Aparecen úlceras también en los genitales

Ahora tienes toda la información necesaria para curar las pupas en la garganta, son bastante dolorosas pero con remedios caseros podemos curarlas sin ningún tipo de problema, si no lo logras nunca está de más acudir a un experto.

Si quieres más artículos como este sobre las Llagas en la Garganta te podemos recomendar todos nuestros artículos sobre las Enfermedades Bucales que tenemos en BocaSana, también hay artículos muy similares a este que te pueden ser útiles:

En BocaSana también tenemos artículos relacionados con las Enfermedades de la Garganta, mira algunos aquí abajo:

Cómo curar las Llagas en la Garganta
5 (100%) 3 votos
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario