Hongos en la Garganta – Síntomas, Causas y Remedios

La boca es uno de los lugares del cuerpo más propenso a sufrir infecciones ya que literalmente su interior se abre a todos los elementos que llegan del exterior. Aunque la mayor parte de las bacterias que hay dentro de la boca son benignos y no tienen efectos perjudiciales en la salud, algunos de estos microorganismos sí pueden llegar a causar daño si se desarrollan demasiado.

La candidiasis es una infección fúngica muy frecuente en la boca y en la garganta. Aunque no se trata de una afección demasiado grave, es importante saber detectarla y combatirla lo antes posible pues podría derivar en complicaciones más difíciles de tratar.

hongos en la garganta

Causas de los Hongos en la Garganta

Hay varios motivos por los que pueden comenzar a desarrollarse los hongos en la garganta. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Prótesis dentales. En el caso de las personas que usan dentadura postiza es fácil que aparezcan hongos que se desarrollen en la garganta, en especial si la prótesis no se mantiene en las condiciones higiénicas correctas permitiendo la acumulación de restos de comida y bacterias.
  • Exceso de antibióticos. Los antibióticos atacan a las defensas naturales del cuerpo así que si se consumen en exceso, pueden favorecer que el organismo no pueda atacar cuando los hongos en la garganta comienzan a desarrollarse. Lo mismo ocurre con los esteroides.
  • Quimioterapia y radioterapia. Los tratamientos contra el cáncer son tan agresivos que atacan directamente al sistema inmunológico. Por ello, las personas que se someten a este tipo de procedimientos son más proclives a padecer hongos en la garganta.
  • Exceso de alcohol y tabaco. El tabaco trastorna la cantidad de bacterias que hay en la boca de forma natural y además destruye las membranas mucosas que la protegen.
  • Déficit de vitaminas y otros nutrientes. Una carencia de vitaminas y minerales hace que el sistema inmunológico no esté lo suficientemente fuerte como para enfrentarse al desarrollo de los hongos en la garganta.
causas de hongos en la garganta
  • Sequedad en la boca. Si se reduce la cantidad de saliva en la boca por cualquier causa, se favorecerá que proliferen los hongos en el interior de la cavidad bucal ya que precisamente una de las funciones de la saliva es la limpieza natural de la boca.
  • Problemas en el tracto gastrointestinal.
  • Diabetes. El azúcar en la sangre ayuda al desarrollo y crecimiento de las levaduras por lo que los pacientes que padecen diabetes son muy propensos a tener hongos en la garganta.
  • VIH. Este virus ataca de forma muy agresiva el sistema inmune del organismo por lo que quienes lo padecen corren un alto riesgo de contraer hongos debido a la debilidad de las defensas naturales del cuerpo.
  • Embarazo. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo favorecen el crecimiento de hongos en la garganta. También pueden estar favorecidos por la diabetes gestacional que presentan algunas embarazadas y que, debido a su estado, no pueden tratarse adecuadamente.
  • Píldora anticonceptiva. Los medios anticonceptivos orales trastornan las hormonas para evitar un embarazo no deseado por lo que existe la posibilidad de desarrollar hongos en la garganta y en la boca. En el caso de que esto ocurra con demasiada frecuencia, es necesario consultar al médico para cambiar la píldora o incluso el sistema anticonceptivo.
  • Menopausia. En este momento de la vida de la mujer tienen lugar algunos cambios hormonales que pueden favorecer el desarrollo de hongos en la garganta.
Además, los recién nacidos son especialmente propensos a padecer hongos en la garganta ya que no tienen el sistema inmunológico desarrollado por completo.

Lectura Recomendada: Hongos en la Boca – Síntomas y Remedios Caseros

bebe hongos en la garganta

Síntomas de los Hongos en la Garganta

Hay varios síntomas que pueden indicar que nos encontramos ante una infección causada por hongos en la garganta. No tienen por qué aparecer todos juntos y en ocasiones, pueden ser confusos ya que algunos también pueden ser indicadores de otras enfermedades. Por ello, en el momento en que aparece una de estas señales, es necesario acudir al médico para que sea él quien elabore el diagnóstico adecuado y ponga un tratamiento.

Algunos de los síntomas de los hongos en la garganta son:

  • Sensación de dolor y quemazón especialmente al tragar alimentos
  • Manchas blancas que aparecen en la garganta y se pueden extender por todo el interior de la cavidad bucal.
  • Sabor desagradable en la boca
  • Llagas y lesiones, especialmente si la infección está muy avanzada (Leer sobre las Llagas en la Garganta)
  • Pérdida de apetito al tener molestias y dolor para comer.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello
  • Grietas en las comisuras de la boca que pueden llegar a abrirse y a producir sangrado. Son dolorosas, especialmente cuando se intenta abrir la boca.
  • Depósitos blanquecinos en los labios que tienen un olor desagradable
  • Inflamación de las amígdalas en momentos muy avanzados de la infección y que indica una gran gravedad
  • Fiebre moderada que no suele llegar a los 38º
  • Mal aliento
En el caso de los bebés y los niños muy pequeños, existe un síntoma muy llamativo y es que se niegan a amamantar o a comer precisamente por las molestias que tienen en la garganta debido a los hongos. Si el pequeño no quiere comer, es conveniente revisarle el interior de la cavidad bucal y, por supuesto, llevarlo al pediatra cuanto antes.

sintomas hongos en la garganta

Tratamiento

Una vez que el médico ha confirmado la presencia de hongos en la garganta, impondrá un tratamiento que suele ser algo más intenso que en los casos en los que los hongos aparecen en la lengua o en la boca ya que la garganta tiene una posición más interna y conecta directamente con otros órganos del cuerpo.

Esto provoca que la infección pueda extenderse al sistema gastrointestinal haciendo que la candidiasis se vuelva sistemática, algo mucho más difícil de combatir y que conlleva riesgos añadidos a la salud del paciente.

El tratamiento para los hongos en la garganta se compone de medicamentos antimicóticos tópicos y sistémicos. A estos medicamentos se suelen unir analgésicos para combatir el dolor de garganta y también un cambio de alimentación para que la dieta incluya más frutas y verduras que aporten nutrientes al organismo.

tratamiento hongos en la garganta

En ocasiones, el médico puede recetar antibióticos de amplio espectro y complejos multivitamínicos para ayudar a que el cuerpo fortalezca su sistema inmune, especialmente la vitamina B.

En el caso de embarazo, el médico suele imponer a la futura madre el mismo tratamiento que se pondría a un niño ya que debido a su estado no puede medicarse de forma normal. De hecho, en ocasiones el único tratamiento que se pone es comer yogur natural sin azúcar ya que este producto es un antibacteriano natural muy bien tolerado por el organismo y que no tiene efectos secundarios.

Remedios Caseros para Los Hongos en la Garganta

Existen una serie de remedios caseros a los que podemos recurrir como complemento al tratamiento que haya recetado el médico.

El limón es uno de esos productos naturales que se encuentran prácticamente en todos los hogares. Es un antiséptico natural así que se puede recurrir a él para hacer gárgaras con el zumo. Puede escocer o incluso ser algo doloroso pero una vez hechas las gárgaras con el zumo de limón, pueden repetirse con agua fresca para aliviar esta molestia.

El ajo, aunque tiene un sabor desagradable, puede ser otro aliado natural en la lucha contra los hongos en la garganta. Es antiséptico y antimicótico así que resulta perfecto. No solamente limpia el organismo de bacterias sino que además, destruye las que ya se hayan desarrollado de forma excesiva.

Por supuesto, estos dos productos se pueden combinar para crear un remedio casero fácil para los hongos en la garganta. Consiste en licuar cinco dientes de ajo y el zumo de un limón en dos vasos de agua hasta que todo quede bien triturado y mezclado.

remedios caseros hongos en la garganta

Después, hay que enjuagarse la boca con el resultado. Puede aparecer escozor o dolor pero es necesario tratar de aguantar el máximo de tiempo posible. Transcurrido ese tiempo, hay que hacer gárgaras unos veinte segundos y tirarlo después por el desagüe. Se repite hasta que quede medio vaso de agua disponible, el cual hay que beber para fortalecer el sistema inmune desde dentro.

Los aceites esenciales también resultan de mucha utilidad a la hora de combatir a los hongos en la garganta. En concreto se pueden utilizar el de lavanda, orégano, romero, clavo, canela y tomillo. Eso sí, siempre han de usarse disueltos en agua ya que están muy concentrados.

La forma de usarlos es diluir un máximo de diez gotas de aceite esencial en un vaso de agua tibia y usar esa mezcla para hacer gárgaras de tres a cuatro veces al día.

El aloe vera, debido a sus propiedades antimicóticas, bactericidas y antisépticas, es otro gran aliado para reducir las molestias que provocan los hongos en la garganta. El gel que brota de sus gruesas hojas puede usarse disuelto en agua para hacer gárgaras. En el caso de que haya que comprarlo en farmacia por no tener acceso directo a la planta, es necesario asegurarse de que el contenido de aloe vera sea de al menos el 98%.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre los Hongos en la Garganta te recomendamos nuestra categoría sobre las enfermedades comunes de la boca o específicamente la dedicada a las Enfermedades de la garganta de la cual te dejamos los siguientes artículos:

Hongos en la Garganta – Síntomas, Causas y Remedios
3 (60%) 4 voto[s]

1 comentario en “Hongos en la Garganta – Síntomas, Causas y Remedios”

  1. Por usar inalador y no me enguague salieron hongos en la boca lengua. Llevo dos meses tratando y siguen no se quita use Micostantin y llevo ,,,,5 días de antibióticos y como nada. Que puedo hacer o comprar en Farmacia

Deja un comentario