Las llagas en la boca o aftas son pequeñas heridas que se producen en el interior de la boca, las cuales son realmente molestas y en algunos casos bastante dolorosas.
Cualquier persona, ya sea adulto o niño, la puede padecer en cualquier momento y tal cual aparece la llaga así desaparece al cabo de unos pocos días.
Pero eso es algo que casi seguro que sabes porque lo has padecido en algún momento dado; pero sabrías explicar ¿Por qué aparecen las llagas en la boca?
Esa es la respuesta que te vamos a dar a continuación… ¡Acompáñanos!
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Por qué salen aftas en la boca?
Antes de nada vamos a aclarar que las llagas bucales o aftas son heridas que se producen como hemos dicho en el interior de la boca y no son contagiosas; y en ningún caso las tienes que confundir con el herpes labial, el cual es producido por un virus y es muy contagioso.
Dicho esto vamos a detallar los posibles motivos por los que puede producirse este tipo de lesión bucal:
Lesión con algo metálico o punzante
Donde nos encontramos con las siguientes casuísticas:
- Esto es cuando nos damos con algo que estamos mordiendo, como un boli o un lapicero, por ejemplo, y acabamos clavándolo sin querer en algún lado de la boca.
- Otro motivo es cuando se lleva algún tipo de aparato de los dientes, sobre todo cuando son brackets y en los inicios hasta que se hace la boca al roce con el metal.
- El roce con las prótesis dentales también pueden llegar a producir llagas; como en el caso de los aparatos hasta que se hace la boca al roce nuevo y constante
- Y también pueden aparecer aftas cuando nos mordemos a nosotros mismos.
Problemas de salud
Sí, aunque te parezca extraño, pero cuando salen llagas éstas lo que nos están diciendo es que tenemos un problema de salud y que debemos prestar atención a nuestro cuerpo.
Los posibles motivos podrían deberse a:
- Tenemos bajas las defensas porque estamos incubando algún tipo de virus y/o proceso infeccioso.
- En determinados cambios hormonales donde se queda uno un poco más flojillo, como en la menstruación o durante el embarazo en el caso de las mujeres.
- Durante el desarrollo en la adolescencia.
- En casos de estrés y/o ansiedad.
- Falta de vitamina B y C.
- En casos de alergias o hipersensibilidad a determinados alimentos, normalmente frutos secos, fresas, piña, limón…
Aquellas que tienen un sistema inmunológico débil o inexistente, como en casos de personas trasplantadas o con VIH
Las que padecen enfermedades autoinmunes, como por ejemplo el lupus
Medicamentos para llagas en la boca
Los medicamentos que existen en el mercado más que para curar las llagas son para paliar las molestias y dolores que causan, porque este tipo de herida se cura sola y lo normal es que en menos de una semana desaparezca.
Pero como sabemos que es muy molesto te vamos a recomendar algunas cosillas que podrás comprar fácilmente en la farmacia.
Por cierto, que tu farmacéutico también te puede aconsejar algún otro remedio diferente a los que aquí te indicamos:
- Pomadas,- las cuales se echan sobre la herida y no se tiene que beber agua durante un tiempo. Suelen ser para adultos y tienen un sabor un tanto peculiar.
- Spray,- aquí encontramos la modalidad tanto para niños como para adultos y consiste en lo mismo, en rociar la herida con el líquido, cuyo sabor deja mucho que desear.
- Caramelo,- consiste en colocarlo en el lugar más próximo a la herida e ir chupándolo hasta que desaparezca el compuesto. Esta opción es recomendada principalmente para niños, aunque los adultos también podrían optar por esta opción. Por cierto, que de todos ellos es el que tiene el sabor más agradable.
¡Ojo! todos ellos son medicamentos cuya base principal es el ácido hialurónico y por tanto no se tiene que abusar; por eso debes seguir las indicaciones de tu farmacéutico o médico y si lo compras por tu cuenta lee atentamente las recomendaciones del prospecto y síguelas.
Cuidado con los remedios caseros
No hay remedios caseros para curar y eliminar las llagas bucales y por mucho que te digan en ningún caso debes de utilizar el bicarbonato y mucho menos el agua oxigenada.
El primero de ellos, el bicarbonato, no sirve para nada y no te curará lo más mínimo el afta que tengas; de hecho podría sucederte que tragases algo de la solución en lo que estás haciendo los enjuagues y te pongas malo, con mareos e incluso vómitos.
Y el agua oxigenada es muy peligrosa y en ningún caso deben realizarse enjuagues con ella; de hecho lo más probable que te suceda si finalmente te decides a usarla es que la llaga empeore haciéndose más grande, aumentando el dolor y complicando su curación.
Además el agua oxigenada puede llegar a dañar seriamente otras partes de la boca.
Pero sin ser tan alarmistas, algo que sí que podrías hacer en casa, pero que no curan, son:
- Enjuagues de agua con sal; solo que te escocerá tanto que no querrás volver a repetir la experiencia.
- También puedes aumentar los enjuagues con tu colutorio y en lugar de usarlo cada vez que te laves los dientes utilízalo algo más a menudo. Aunque ya te avisamos que escocerá y no te curará la llaga.
- Y como última opción casera tendrías la de comer, o mejor dicho chupar, hielo o polos de hielo, que tampoco te curarán la herida pero el frío dejará algo adormilada la zona y sentirás menos dolor.
¿Se pueden evitar las llagas?
Esa sería la pregunta del millón y no hay una respuesta que te asegure que haciendo algo concreto no vaya a aparecer nunca una llaga.
¡Ojala! Fuese así de fácil. Aunque sí que podemos hacer algunos cambios y mejoras en algunos de nuestros hábitos, como:
- Deja de morder el lápiz o el boli o en general cualquier otra costumbre que se tenga de morder algo con lo que nos podamos hacer una herida en un momento dado.
- Mantener una alimentación variada y rica en frutas y verduras, evitando en la medida de lo posible las comidas muy picantes y ácidas (si las eliminas de la dieta, mejor)
- Realizar ejercicio para rebajar el estrés y la ansiedad que se pueda tener.
- Mantener una boca lo más sana y limpia posible.
Y poco más se puede hacer… hay quien es más propenso a padecer este tipo de heridas en la boca, del mismo modo que hay quien no las ha tenido en su vida…
Solo esperamos haberte ayudado con nuestros consejos y si en estos momentos estás sufriendo una llaga, ten un poco de paciencia, evita las comidas muy calientes y ya verás como en unos días desaparecerá por sí misma.
Para más artículos similares a este sobre las llagas en la boca, puedes revisar nuestra categoría de enfermedades bucales.
Ar´tculos de mucha importancia,que nos permiten saber de estas dolencia y como prevenirlas y curarlas,gracias.
Muchas gracias Juan!