¿Cuántos Tipos de Brackets Existen?

Si estás pensando en ponerte brackets y no sabes por cuál decidirte te vamos a contar todos los tipos de brackets que existen en la ortodoncia y cómo son cada uno de ellos.

Así lo tendrás un poco más fácil a la hora de decidirte entre uno u otro; aunque siempre será mejor que te dejes aconsejar por el dentista.

¡Toma nota que comenzamos!

Listado de brackets dentales

A continuación te vamos a enumerar los diferentes tipos de brackets, así como sus principales características:

Brackets metálicos

brackets metalicosA éstos también se los conoce con el sobrenombre de brackets convencionales.

Son los más utilizados con independencia de la edad del paciente, aunque también cabe señalar que a partir de la adolescencia y hacia delante se tiende a elegir otro tipo de aparato de ortodoncia.

Te recomendamos leer este artículo: ¿Cómo se Quitan los Brackets?

Este aparato consiste en unas pequeñas piezas metálicas que se pegan a cada uno de los dientes, los cuales están sujetos por un alambre metálico y a su vez se utilizan unas gomitas que sujetan todo el conjunto, siendo éstas las responsables de alinear y corregir la posición de los dientes.

brackets metalicos coloresAquí también podemos encontrar la opción de brackets metálico de colores, donde las gomitas que se colocan son de diferentes colores. Una opción divertida y original que suele ser elegida por los más jóvenes (niños y adolescentes).

Brackets embandados

La principal diferencia de este tipo de brackets respecto a los metálicos reside en el tipo de fijación que se utiliza del bracket respecto al diente.

En este caso específico se utilizan bandas cementadas en los dientes por adiamientos que pueden ser unidos a través de soldadura blanda o por soldadura láser.

Hay que indicar que este tipo de tratamiento es complicado y que no todo el mundo puede llegar a adaptarse a ella.

Brackets de adhesión

Como el tratamiento anterior este tipo de bracket está relacionado con el tipo de fijación y en este caso en concreto es el más sencillo y rápido de colocar de ahí que sea el más elegido entre los ortodoncistas.

Brackets de oro

brackets oroEste tipo de aparato está realmente realizado con acero inoxidable al que luego se le aplica un baño de oro, de ahí que sea un modelo muy utilizado entre las personas mayores y al que se considera como bracket estético.

Por lo demás es exactamente igual al bracket metálico.

Brackets de policarbonato o resina

brackets resinaEste tipo de brackets es de los más baratos y también son algo peores en cuanto a calidad, pues acaban tiñéndose e incluso pueden llegar a deformarse y ¡romperse!

Su otra ventaja es que son transparentes y pasan bastante desapercibidos.

Elígelos si el tratamiento va a durar poco porque si no a la larga te puede salir igual de caro que otra opción de brakets considerados como estéticos.

Brackets cerámicos

brackets ceramicaEste tipo de bracket suele mimetizarse con el color del diente y pasar bastante desapercibido, pues las abrazaderas son de cerámica imitando el color del diente, además de tener también un tamaño algo más reducido al bracket metálico.

Este tipo de tratamiento es muy utilizado por las personas mayores y se considera como bracket estético.

Brackets de zafiro

brackets zafiroEste tipo de bracket son de una calidad superior al de cerámica, además de que se mimetizan mucho mejor al color del diente, pasando mucho más desapercibidos.

Tienen además la gran ventaja de que no cambian de color, algo que sí que les ocurre a los brackets de cerámica al cabo de un tiempo.

Otra ventaja que tienen este tipo de brackets es que hacen menos daño y producen menos rozaduras.

Su pequeño inconveniente es que es también una de las opciones más caras, pero aun así es de los más elegidos y utilizados por los adultos.

También se le considera como bracket estético.

Brackets metálicos mini

brackets metalicos miniEste tipo de bracket funciona exactamente igual que el convencional con la única diferencia del tamaño, que como indica su nombre es de un tamaño menor, llegando a ser hasta un 40% más pequeño.

Al ser más pequeños también es cierto que hace que se disimule un poquito más y se le considere como bracket estético.

Brackets autoligables

brackets autoligablesEn este tipo de tratamiento no se utiliza ninguna ligadura para unir los brackets con los arcos, sino que se utilizan clips de autoligado (de ahí el nombre) que son los que ejercen la fuerza para mover los dientes gracias a los arcos de estos clips con memoria elástica.

A este tipo de brackets también se le conoce con el nombre de brackets Damon y suele ser el tipo de brackets más utilizado por los adolescentes.

Brackets linguales

brackets lingualesEste tipo de bracket se coloca en la cara interna de los dientes por lo que no se ven cuando se habla.

Cada uno de los aparatos será fabricado de forma personalizada, con lo que se consigue una mejor adaptación, mejor facilidad en el habla y menos rozaduras y heridas en la boca.

Es un tratamiento muy vanguardista con el que no se notará que llevas aparato, de ahí que sea uno de los más utilizados por las personas adultas.

Eso sí, de todas las opciones de brackets esta es la más cara pero también la más estética.

Brackets invisalign

brackets invisalingAunque aquí lo hayamos incluido dentro de los brackets tenemos que decir que realmente es una férula de plástico que se coloca en los dientes.

Dicha férula se irá rehaciendo según vaya modificándose la posición de los dientes para ir ajustándose a ellos y llevándolos a la posición que realmente se desea.

Brackets combinados

Es la última tendencia y consiste en utilizar brackets linguales con brackets de zafiro.

Los brackets linguales se colocarían en los dientes superiores mientras que los brackets de zafiro se pondrían en los dientes inferiores.

Esta técnica funciona muy bien y sale algo más rentable que el hecho de utilizar solo la lingual para toda la boca y estéticamente no queda nada mal pues pasa muy desapercibida.

¿Quieres Saber Más Sobre un Tipo de Bracket en Específico? Lee la descripción detallada de cualquiera de tu interés:

Ya conoces todas las opciones de brackets existentes en ortodoncia ahora solo te queda rebuscar en tu bolsillo y ver qué opciones te ofrece también el ortodoncista según tu caso en especial.

¡Qué nadie borre tu sonrisa!

Para más artículos similares a este sobre los tipos de brackets, puedes revisar nuestra categoría de Tratamientos Bucales.

¿Cuántos Tipos de Brackets Existen?
5 (100%) 1 voto
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario