Paladar Blanco – Por Qué Ocurre y Cómo Curarlo

El paladar es una de las partes de la cavidad bucal a la que menos atención se suele prestar. El paladar blanco suele aparecer como consecuencia de la dejadez en los cuidados y la higiene del paladar por lo que, habitualmente, no representa ninguna enfermedad grave. Sin embargo, es recomendable acudir a la consulta del médico para que sea él quien verifique que no se trata de un síntoma de algo más importante.

En este artículo vamos a contarlo todo acerca del paladar blanco para conocer sus causas, los tratamientos que se pueden aplica y cómo curarlo.

paladar blanco

¿Por qué tengo el Paladar Blanco?

El paladar blanco tiene varias causas que no necesariamente tienen que referirse a una enfermedad grave. Esto no quiere decir que no exista la posibilidad de que el color blanco del paladar indique alguna afección que pueda traer complicaciones futuras y por eso hay que estar pendiente del estado del paladar.

Algunas de las causas del paladar blanco son:

  • Candidiasis oral. Consiste en una infección por hongos de la mucosa del paladar que aparece de color blanquecino. Suele aparecer cuando el sistema inmunológico está debilitado o cuando se toman antibióticos durante demasiado tiempo por lo que es necesario acudir al médico para regular cualquiera de estos dos factores.
  • Leucoplasia. Aquí estamos ante uno de los casos en los que el paladar blanco está advirtiendo acerca de la posibilidad de desarrollar una enfermedad más grave. Son lesiones precancerosas que exigen atención médica de forma urgente para poner un tratamiento.
causas paladar blanco
  • Placa bacteriana. El color blanco del paladar puede deberse simplemente a la acumulación de placa formada por la acumulación de bacterias. Se debe a la falta de higiene bucal que permite que los restos de alimentos se queden en el interior de la boca favoreciendo el crecimiento de las bacterias. Por lo general se desprende con facilidad mediante una limpieza bucal profesional.
  • Úlceras. Aunque las úlceras suelen caracterizarse por el color rojizo, cuando pasan a la fase de necrosis se ponen de color blanco-amarillento debido a la coagulación del plasma que brota de las propias úlceras. Éstas pueden salir por aftas, por infecciones víricas, por gingivitis o por estomatitis.
  • Quemaduras químicas. Algunos productos pueden provocar quemaduras en el paladar que se manifiestan en forma de una capa blanquecina que lo recubre. La causa más frecuente es el ácido acetilsalicílico. Otras sustancias que también provocan estas quemaduras son el nitrato de plata y los cáusticos.
  • Lesiones por roce. Estas manchas blancas se producen por las lesiones causadas por dientes rotos o descolocados o por prótesis dentales mal ajustadas.
  • Liquen plano. Es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta mediante manchas blancas lineales, en forma de red y que no se desprenden cuando se raspan.
  • Lupus eritematoso. Es una enfermedad inflamatoria en la que aparece una mancha blanca en el paladar con forma de estrella, lo que se conoce como lesión «en rayos de sol».
protesis causa paladar blanco

Tratamientos y Cómo Curarlo

Los tratamientos para el paladar blanco dependerán siempre de la afección que los haya causado. Cuando la capa blanquecina se debe a la falta de higiene, es necesario realizar una limpieza bucal profesional que después hay que seguir manteniendo en el día a día. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida y complementar esta acción con el uso de hilo dental y enjuague bucal.

En los casos en los que exista una infección bacteriana habrá que iniciar un tratamiento a base de antibióticos recetados por el médico. Jamás hay que recurrir a la automedicación y, además, es muy importante seguir el tratamiento hasta que finalice. Es habitual que la gente deje de tomar los antibióticos cuando desaparecen los síntomas y por ello, se corre el riesgo de que las bacterias vuelvan a desarrollarse haciendo que el problema regrese.

remedios caseros paladar blanco

Hay otras afecciones, como la candidiasis leve, que ni siquiera requiere de tratamiento puesto que suelen desaparecer por sí solas. Aún así, se recomienda acudir a la consulta del médico para que sea éste quien informe debidamente acerca del tiempo en el que el paladar blanco debería desaparecer. Si transcurrido ese tiempo no se ha ido, hay que volver al médico para evaluar otras posibles causas y tratamientos. Cuando el paladar blanco se debe a la proliferación de hongos, el médico recetará antifúngicos.

Además de las recomendaciones del médico, también se pueden llevar a cabo acciones en casa como, por ejemplo, enjuagues con agua y agua oxigenada o bicarbonato. También se pueden hacer estos mismos enjuagues con infusiones de plantas medicinales como la manzanilla o el orégano.

Si te ha gustado este artículo sobre el Paladar Blanco te invitamos a leer nuestro artículo principal con las Enfermedades de la Boca o la categoría específica de enfermedades del paladar, sobre la última te dejamos algunos artículos relacionados:

Paladar Blanco – Por Qué Ocurre y Cómo Curarlo
2.3 (46.67%) 3 voto[s]

Deja un comentario