Remedios sobre Cómo Curar un Paladar Quemado

El paladar quemado puede provocar muchas molestias y dolor si no se trata a tiempo ni de la forma adecuada. Hay distintas circunstancias en las que el paladar se puede quemar y por ello hay que tener el máximo de precaución posible. En el caso de que ya sea demasiado tarde, aquí te explicamos cómo curar un paladar quemado y te damos también algunos remedios caseros para aliviar las molestias que causa.

paladar quemado

Tipos de Quemaduras en el Paladar

El paladar es la parte superior de la cavidad bucal y su función es la de separar la nariz de la boca. Gracias a esto, se puede llevar a cabo el proceso de alimentación sin que se produzcan problemas en la función respiratoria.

Se divide en dos partes: el paladar duro, que es justo la zona que se encuentra detrás de los dientes, y el paladar blando, situado en la parte posterior de la cavidad bucal. La mayor parte de las quemaduras se producen en el paladar duro ya que es donde rozan los alimentos y sustancias que las provocan.

La piel del paladar es más sensible que la piel de la lengua

A las lesiones causadas por quemaduras en el paladar también se las conoce con el nombre de aftas, una especie de ampollas rellenas de líquido que, una vez que desaparecen, no dejan cicatrices ni ningún otro tipo de señal.

tipos de quemadura de paladar

Tiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas por lo que cuando se produce una quemadura, causa dolor y molestia. Aunque hay diversos grados de quemadura, por lo general las que se producen en el paladar suelen ser de primer grado. Existen distintas causas por las que el paladar puede sufrir quemaduras.

Quemadura térmica

Se produce cuando la quemadura es causa de una temperatura que se eleva hasta provocar una lesión. Por lo general suelen producirse al tomar bebidas demasiado calientes, como el té o el café, o con alimentos como la pizza o el queso fundido que contactan directamente con el paladar, quemándolo si están muy calientes. La inhalación de gases calientes en habitaciones cerradas y sin ventilación también pueden provocar esta lesión.

Quemadura por radiación

Este tipo de quemadura no es demasiado frecuente. Se produce cuando hay una exposición prolongada a los rayos solares ultravioletas. El paladar también puede quemarse con baños prolongados en lámparas de bronceado o fuentes de ese tipo.

Quemadura química

Algunos enjuagues bucales tienen componentes como la clorhexidina que pueden provocar un paladar quemado en especial si la persona es sensible a este tipo de sustancia. La aspirina o el ácido acetilsalicílico tienen el mismo efecto cuando existe alergia o sensibilidad.

Otras sustancias químicas que provocan quemaduras en el paladar son la cocaína, el detergente, el pirofosfato, los agentes blanqueantes y el tabaco.

quemadura termica de paladar

Cómo Aliviar o Curar un Paladar Quemado

Es recomendable acudir al médico especialmente si, tras pasados un par de días, el paladar quemado no presenta síntomas de mejoría o aparecen otro tipo de síntomas como fiebre, enrojecimiento, hinchazón alrededor de la herida y dolor que se intensifica en lugar de hacerse más leve con el paso de las horas.

El doctor deberá revisar la lesión y poner un tratamiento adecuado para poder curar la quemadura de la mejor manera posible. Además, podrá confirmar si, en efecto, se trata de una quemadura o por el contrario, de otra lesión de características similares como, por ejemplo, un síntoma de la enfermedad celíaca, una reacción alérgica o una infección por hongos.

Para aliviar el dolor producido por un paladar quemado se puede tomar acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno, siempre siguiendo las indicaciones del envase

Por lo general, el médico recetará un enjuague bucal con analgésico para que, al mismo tiempo que se desinfecta y se cura la quemadura, se alivie el dolor que pueda estar causando. También existe la posibilidad de adquirir alguno de estos enjuagues de libre disposición en la farmacia pero siempre habrá que consultar previamente al farmacéutico para utilizar el adecuado a la situación.

medicamentos paladar quemado

Otra opción son las cremas especiales para quemaduras que también pueden aplicarse en el paladar, por lo general con ayuda de un bastoncillo o de una pequeña espátula de plástico. No es recomendable usar los dedos ya que se corre el riesgo de contraer una infección y además, puede que la crema no quede extendida de la forma adecuada sobre la lesión.

Eso sí, tiene que ser una crema adecuada para el interior de la cavidad bucal ya que una crema normal no se adhiere por la humedad y además, podría ser peligroso tragarla. Algunas de estas cremas son Orabase u Orajel. Ambas contienen benzocaína, una sustancia adormecedora que ayudará a aliviar el dolor causado por la quemadura.

Remedios Caseros

Además de recurrir al doctor y a los medicamentos que pueda recetar, existen remedios caseros para el paladar quemado con los que poder completar el tratamiento del médico.

  • Agua fría o hielo. Este método es especialmente útil cuando la quemadura acaba de producirse. Lo más rápido es introducir un cubito de hielo dentro de la boca y, con ayuda de la lengua, sostenerlo contra el paladar. Bloquea la inflamación y reduce el dolor que haya provocado la quemadura. Además, los efectos de la misma serán mucho menores. Hay que tener cuidado y no tenerlo demasiado tiempo para evitar que el hielo se adhiera a la piel y cause aún más dolor. Si no se tiene hielo a mano, se puede beber agua fría o tomar un helado.
  • Leche. La leche fría, además de ser refrescante, creará una capa protectora en el paladar que hará que disminuya el dolor causado por la quemadura. En el caso de no tener leche, se puede sustituir por un yogur, a ser posible que esté muy frío. El beneficio de los lácteos es que protegen la piel del paladar a modo de barrera protectora.
leche fria para paladar quemado
  • Aloe vera. Esta planta es uno de los mejores remedios caseros para las quemaduras que existen actualmente. Tiene propiedades antibióticas y analgésicas que hacen que sea una de las más usadas para estos casos. Ayuda a que se alivie el dolor y a que se acelere el proceso de cicatrización. La mejor forma de aplicarlo es untar el gel en un bastoncillo de algodón y después, extenderlo por la zona afectada.
  • Manzanilla. La manzanilla y sus propiedades antisépticas son ideales para combatir tanto el dolor como la irritación que se produce en un paladar quemado. Para ello, hay que añadir las flores secas de manzanilla en una taza de agua caliente y dejar reposar unos cinco minutos. Tras ese tiempo, hay que colar la infusión y una vez que está fría, hacer gárgaras con ella. Es importante no tragarse el líquido sino echarlo después de haber hecho los enjuagues.
manzanilla para paladar quemado
  • Miel de abeja. Es suavizante y previene las infecciones gracias a sus propiedades antibacterianas. Para beneficiarse de estas propiedades hay que introducir una cucharada de miel en la boca y con ayuda de la lengua, hacer que roce el paladar.
  • Agua con sal. Cuando se tiene una quemadura en el paladar es esencial evitar contraer una infección que agrave aún más el problema. Para ello, la lesión se puede limpiar mediante enjuagues de agua con sal. Hay que calentar un vaso de agua y diluir en él una cucharadita de sal. Este remedio se puede aplicar de dos a tres veces al día

Además de estos remedios, es importante tener algunas precauciones hasta que la quemadura se haya curado. Por supuesto, hay que evitar los alimentos demasiado calientes que puedan provocar molestias en la zona así como aquellos que sean duros o tengan aristas como el pan, las tostadas o los frutos secos.

dieta paladar quemado

También hay que evitar las especias ya que pueden causar escozor en la herida al igual que los cítricos. Lo ideal es optar por una dieta que incluya alimentos suaves y frescos hasta que la lesión se haya curado por completo y evitar tanto el consumo de alcohol como de tabaco. A todo esto hay que añadir una correcta higiene bucal para mantener la boca limpia y libre de infecciones. Al cepillado de dientes se puede agregar un enjuague pero con agua y sal para evitar empeorar la lesión con enjuagues de farmacia que puedan contener sustancias irritantes.

Por lo general, las quemaduras en el paladar suelen desaparecer por sí solas y nunca duran más de tres o cuatro días gracias a la acción de la saliva en la boca. Sin embargo, siempre es útil recurrir a remedios caseros o a medicamentos para aliviar el dolor y en el caso en el que el paladar quemado no presente mejoría, se recomienda acudir a la consulta del médico.

Si te ha gustado este artículo sobre el Paladar Quemado, te recomiendo leer el nuestra categoría con las 20 enfermedades bucales más comunes o la que tenemos específica sobre las enfermedades del paladar de la que te dejamos los siguientes artículos:

Remedios sobre Cómo Curar un Paladar Quemado
5 (100%) 1 voto
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario