Causas, Consecuencias y Cómo corregir el Paladar Ojival o Estrecho

El paladar ojival, también conocido como paladar estrecho, es uno de los problemas relacionados con la cavidad bucal más habituales entre los niños. Aunque no tiene una gravedad excesiva, si no se trata puede conllevar a deformaciones en la dentición del pequeño así que es conveniente corregirlo cuanto antes.

paladar ojival paladar estrecho

¿Qué es el Paladar Ojival o Estrecho?

El paladar se encuentra en la parte superior de la cavidad bucal  y tiene forma de bóveda, es decir, que es curvo, debido en parte a la presión que la lengua ejerce sobre él de forma natural. Está unido al maxilar superior por lo que cuando éste es más estrecho de lo normal, el paladar hace lo mismo y se curva todavía más.

A causa de esto, aparece una elevación en la parte central del paladar o un arqueamiento muy pronunciado que se caracteriza por tener la forma de bóveda en vez de tener su forma redondeada normal.

La forma de detectar este problema en un niño es observar si tiene respiración irregular o hábitos como el chupete o la succión del dedo demasiado afianzados y prolongados en el tiempo. Además, los niños con paladar ojival o estrecho suelen roncar, dormir con la boca abierta y presentar ojeras. Algunos presentan rasgos físicos peculiares como una cara alargada y estrecha y la voz gangosa.

El nombre de paladar ojival procede del arco usado en la arquitectura gótica y que está formado por dos arcos de círculo iguales, que se cortan en uno de sus extremos y vuelven la concavidad el uno al otro

En cualquier caso, se recomienda llevar al niño al dentista como muy tarde en torno a los cinco o seis años para que sea el especialista quien determine si tiene el paladar estrecho y poder ponerle tratamiento. No tienen por qué aparecer todos los síntomas descritos, y en ocasiones pueden ser tan leves que ni siquiera se aprecien a primera vista. Por ejemplo, a veces los dientes no se apiñan y por lo tanto, no aparece la oclusión dentaria, es decir, la mordida cruzada.

sintomas paladar ojival

Seguramente el origen del paladar ojival o estrecho se encuentre en una hipertrofia adenoidea, es decir, una reducción del espacio por donde el aire, que ingresa por la nariz, pasa hacia la laringe y tráquea, conocido con el nombre popular de vegetaciones. Esto dificulta la respiración por la nariz haciendo que el niño comience a respirar por la boca, una de las causas que provocan el paladar ojival.

Cuáles son las Causas y Tratamientos del Paladar estrecho

Existen diversas causas por las que un niño puede tener paladar ojival y casi todas ellas tienen que ver con el hecho de que la lengua no alcanza el paladar y no permite ese desarrollo abovedado característico. Las más comunes son:

  • Tiempo prolongado del uso del chupete o biberón. Si el niño sigue usando uno de estos dos objetos pasados los dos años existe el riesgo de que el paladar comience a deformarse.
  • Hábito de succión del dedo.
  • Respiración por la boca debido a dificultad para respirar por la nariz. Normalmente esto suele ser debido a las vegetaciones o a una desviación del tabique nasal. Si el niño respira por la boca, la lengua no ejerce presión contra el paladar impidiendo que éste adopte su forma natural.
causas paladar ojival

Consecuencias

El paladar estrecho u ojival tiene varias consecuencias para la boca del niño. Algunas de ellas son:

  • Mordida cruzada o lateral. La oclusión dental presenta problemas por lo que los dientes de la mandíbula superior no encajan con los de la mandíbula inferior.
  • Dientes torcidos o apiñados debido a que tienen menos espacio del requerido cuando empiezan a salir. Algunos dientes, en ocasiones, ni siquiera pueden salir y permanecen retenidos en el hueso. Si no se corrige a tiempo, seguramente será necesario el uso de ortodoncias en la edad adulta para corregir la alineación de los dientes.
  • Respiración nasal insuficiente. Esto se debe a que el paladar no se ha cerrado adecuadamente afectando así a la entrada y salida del aire en la respiración.
  • Sonrisa antiestética por la mala posición de los dientes.
  • Desviación mandibular funcional. Al no poder morder de forma cómoda, el niño puede comenzar a desviar la mandíbula a un lado para masticar mejor provocando que esta desviación temporal pueda llegar a convertirse en permanente.
consecuencias del paladar ojival

Tratamientos

En el momento en que se detecta que el niño tiene el paladar ojival o estrecho hay que llevarlo a la consulta del odontólogo para que corrija el problema evitando así que aparezcan problemas mayores a corto y largo plazo. Por suerte, es un problema que se corrige fácilmente mediante el uso de ortodoncia, en concreto un aparato llamado disyuntor palatino o RPE (Rapid Palatal Expansor).

Es muy importante que este remedio se aplique como muy tarde a los 12 años ya que son los momentos de crecimiento del niño y existe la posibilidad de ensanchar el paladar a través del métodos mecánicos. Antes de esa edad, el paladar está dividido en dos mitades que se unen por un cartílago llamado sutura palatina media. Este cartílago es maleable por lo que puede modificarse y ensancharse para permitir un correcto desarrollo del paladar.

Disyuntor Palatino: Qué es y para qué sirve

El disyuntor palatino, también conocido como extensor palatino, es el tipo de ortodoncia que se utiliza para corregir el paladar ojival. El disyuntor palatino se ancla en los molares posteriores. En el centro, dispone de una pieza que realiza una fuerza de empuje hacia ambos lados del maxilar superior. De esta forma, el hueso que conforma el paladar se va ensanchando poco a poco gracias a esta fuerza de empuje.

disyuntor palatino

El principal signo donde se puede comprobar que está funcionando es la diastema, es decir, el espacio que se va a abriendo poco a poco entre los dientes incisivos centrales, conocidos de forma popular como «paletas». Este espacio, que puede llegar a medir hasta doce centímetros, volverá a cerrarse conforme el resto de los dientes se van colocando. Para conservar un buen aspecto estético, se suele colocar un diente provisional en ese hueco hasta que éste desaparezca.

Este aparato de ortodoncia es fijo, es decir, que no puede quitarse y ponerse a voluntad, y normalmente tiene que mantenerse entre siete meses y un año para que cause efecto, aunque siempre va a depender del nivel de estrechamiento que exista en el paladar.

que es el disyuntor palatino

El ortodoncista puede ir regulando progresivamente el tornillo de disyunción para unir progresivamente los dos lados del maxilar al mismo tiempo que se abren las vías respiratorias. Existen algunos aparatos que realizan la misma función y que son de quita y pon pero no son recomendables ya que no están ejerciendo presión en el maxilar de forma continua y pueden no resultar tan efectivos.

Los adultos con paladar ojival o estrecho no pueden usar el disyuntor palatino sino que deben recurrir a la cirugía

El disyuntor puede causar molestias al niño en las primeras semanas; además, puede causarle cambios en el habla y algunas dificultades a la hora de masticar y tragar los alimentos. Sin embargo, el niño se irá acostumbrando con el paso del tiempo y podrá hacer su vida cotidiana con normalidad. Es importante extremar las medidas de higiene bucal para evitar la acumulación de restos de comida que podrían llevar a sufrir caries e inflamación de las encías.

tratamiento paladar ojival

Una vez que se retira la ortodoncia y que el maxilar ha adoptado su medida normal, éste seguirá desarrollándose con normalidad y se habrán acabado los problemas de respiración, masticación y deglución que hubiera podido presentar el niño antes de corregir su problema. Es conveniente seguir realizando visitas al odontólogo hasta que la dentadura temporal haya sido reemplazada por la dentadura adulta. En este momento, se puede considerar un tratamiento de ortodoncia con brackets para terminar de corregir la posición de los dientes y alinearlos de forma estética.

El paladar ojival o estrecho es una alteración que tiene tratamiento. Sin embargo, para que éste sea efectivo, es indispensable aplicarlo cuando el niño aún está en época de desarrollo por lo que no hay que dejar pasar el tiempo una vez se detecte el problema.

Si te ha gustado este artículo sobre el Paladar Ojival te recomendamos leer nuestra categoría de Enfermedades en la boca o la que tenemos sobre las Enfermedades del Paladar, sobre esta última te dejamos algunos artículos a continuación:

Causas, Consecuencias y Cómo corregir el Paladar Ojival o Estrecho
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario