Cáncer de Paladar: Signos, Síntomas y Tratamientos

El cáncer de paladar blando es el cáncer que tiene su origen en las células del paladar blando, ubicado en la parte posterior de la boca, justo detrás de los dientes, aunque este tipo de cáncer también puede aparecer en la parte dura. Normalmente se considera parte del cáncer de garganta y, por lo tanto, se trata de forma similar.

Es importante atender a cualquier anomalía que podamos observar en el paladar, incluso aunque se trate de un ligero cambio de color o de algún bulto extraño. Es necesario acudir a la consulta del médico pues si bien puede ser alguna afección sin importancia, un síntoma sin tratar puede derivar en un cáncer cuyo tratamiento será mucho más complicado.

En este artículo ofrecemos toda la información acerca del cáncer de paladar: sus causas, sus síntomas y la forma de elaborar su diagnóstico y decidir un tratamiento.

cancer de paladar

Cuáles son las Causas del Cáncer de Paladar

Existen diversas causas que pueden provocar la aparición del cáncer del paladar aunque las principales suelen ser el abuso del tabaco y del alcohol ya que suponen el contacto directo de sustancias tóxicas con los tejidos del paladar. En otras ocasiones, el cáncer de paladar aparece asociado a otros tipos de cáncer como los que afectan a la cabeza o al cuello. Suelen ser cáncer del tipo carcinomas escamocelulares y que se caracterizan por extenderse con mucha rapidez.

Por lo general, el cáncer de paladar afecta más a los hombres que a las mujeres

Además, existen otras causas como por ejemplo:

  • El roce prolongado o crónico con dentaduras postizas, dientes ásperos o cualquier otra circunstancia que mantenga un roce constante con el tejido del paladar
  • Infección con el virus del papiloma humano (VPH)
  • Medicamentos que debilitan el sistema inmunológico del organismo y que, por tanto, provocan que bajen las defensas y que haya más predisposición a infecciones tanto virales como bacterianas.
  • Higiene bucodental deficiente que permita la acumulación de restos de comida que deriven en infecciones
  • Falta de frutas y verduras en la dieta y que provoca que se reduzca la presencia en el organismo de los antioxidantes encargados de «atrapar» las sustancias dañinas potenciales de causar un cáncer.
causas cancer de paladar

El cáncer de paladar suele aparecer a partir de los 50 años

Aunque normalmente el cáncer de paladar se desvela por la aparición de lesiones de color rojizo, hay algunos casos en los que se muestra con leucoplasia, es decir, una capa blanquecina que va cubriendo poco a poco el paladar.

Signos y Síntomas

Uno de los problemas que tiene el cáncer de paladar es que al principio, la enfermedad no muestra signos visibles que puedan alertar sobre su presencia. Es un cáncer asintomático que puede mostrar como único signo una pequeña lesión rojiza en el paladar. Por ello, insistimos en la necesidad de acudir al médico ante cualquier anomalía que se detecte en el paladar.

sintomas cancer de paladar

A partir de este momento, pueden ir apareciendo otros síntomas aunque de forma inconstante. Es decir, no tienen porque aparecer en este orden y ni siquiera pueden mostrarse todos ellos.

  • Lesión de color rojizo en el paladar
  • Una fisura en el tejido profunda y de borde duro que puede ser pálida o roja oscura.
  • Sensación de sabor desagradable en la boca
  • Sensación de ardor y dolor cuando el tumor está más extendido
  • Dolor al tragar saliva, afección que se conoce con el nombre de odinofagia.
  • Dificultad al tragar alimentos o disfagia.
  • Dificultad para hablar y para abrir la boca
  • Entumecimiento y desprendimiento de las piezas dentales
  • Mal aliento
  • Hinchazón de la mandíbula, algo que se nota especialmente en personas que usan prótesis dentales ya que pueden tener dificultades para ponérselas y quitárselas.
  • Úlceras que sangran.
  • Dolores de oído, aunque es un síntoma poco común
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello

El cáncer de paladar es más raro que el de lengua o el de labios

Además de estos síntomas, pueden aparecer otros como cansancio, pérdida del apetito y pérdida de peso, lo cual son señales a los que hay que atender siempre ya que indican que hay algo que no está funcionando de la forma adecuada en el interior de nuestro organismo.

signos cancer de paladar

Diagnóstico

Para elaborar el diagnóstico del cáncer de paladar, el especialista atenderá en primer lugar a las explicaciones del paciente y a los síntomas clínicos que pueda estar experimentando y que, seguramente, habrán sido el motivo de acudir a la consulta.

Especialmente cuando el médico se encuentra ante pacientes que abusan del alcohol y del tabaco, examinará el paladar en busca de lesiones o marcas que indiquen que puede encontrarse ante un cáncer de paladar.

En cualquier caso, para confirmar cualquier diagnóstico el médico tomará muestras de la lesión, es decir, realizará una biopsia, y las enviará al laboratorio para que sean examinadas en busca de células cancerosas. Además y debido a que este cáncer puede tener asociación con otros tumores, se pondrá al paciente bajo anestesia general para facilitar el estudio de las vías respiratorias y digestivas superiores en una prueba llamada panendoscopia.

diagnostico cancer de paladar

La pandenoscopia consiste en el uso de una microcámara que permite la visualización directa de estas vías y además, la toma de muestras de las posibles lesiones que se detecten mediante esta observación. Con esta prueba se observan la cavidad oral, la orofaringe, la laringe, el esófago (el tubo que conduce al estómago), la tráquea y los bronquios (las vías respiratorias en los pulmones).

Otra prueba que puede realizar el médico es una citología exfoliativa. El médico raspa el área en la que se observan los cambios y coloca el tejido recolectado sobre una placa de vidrio. Después, se tiñe la muestra con un tinte para observar las células a través de un microscopio. Si alguna de estas células tiene una apariencia anormal, se puede hacer una biopsia del área.

pruebas para el cancer de paladar

La ventaja que ofrece esta prueba es que es sencilla y permite examinar áreas con apariencia anormal, lo que puede ayudar a realizar un diagnóstico más temprano y ofrece una mayor posibilidad de cura en caso de que se trate de cáncer. Como contrapartida, este método no muestra por completo todos los tumores cancerosos. Además, a veces no se nota la diferencia entre las células cancerosas y las células anormales que no son cáncer (displasia), de modo que aún sería necesario realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Más adelante y dependiendo de los resultados, se pueden llevar a cabo otras pruebas como un TAC, tomografía axial computarizada, que toma imágenes horizontales y axiales de los órganos internos para detectar anomalías que no suelen verse en las radiografías comunes.

También se pueden tomar imágenes por resonancia magnética, una prueba que permite la visión bidimensional de una estructura o un órgano y que se puede completar con una TEP, una prueba capaz de determinar en qué parte exacta del cuerpo se ha originado el cáncer.

resonancia magnetica

Tratamiento del Cáncer de Paladar

El tratamiento del cáncer de paladar siempre va a depender del tamaño que presente el tumor y de los resultados de los estudios que se hayan realizado acerca del mismo. Además, hay otros factores a tener en cuenta:

  • La edad, el estado de salud general y la historia clínica del paciente
  • El grado en el que se encuentre la enfermedad
  • La tolerancia que tenga el paciente a determinadas pruebas, procesos y medicamentos
  • Las expectativas existentes acerca del posible desarrollo de la enfermedad
  • Las opiniones y preferencias del paciente
Existen varias alternativas: intervención quirúrgica para extraer el tumor, radioterapia, quimioterapia o terapia dirigida mediante medicamentos. En el caso de que los ganglios linfáticos se hayan visto afectados, hay que extirparlos necesariamente mediante una operación llamada linfadenectomía.

tratamiento cancer de paladar

Una vez que se han llevado a cabo estos procedimientos, muchas es veces es necesario acudir a terapias para mejorar el habla y para ayudar a masticar y a tragar y algunos pacientes necesitan prótesis cuando el cáncer estaba demasiado avanzado y ha provocado pérdida de tejidos o incluso de hueso. En ocasiones, el paciente debe aprender a ingerir las proteínas y calorías necesarias para mantener su peso e incluso puede llegar a necesitar suplementos alimenticios en forma líquida.

El cáncer de paladar puede ser tratado y curado si se consigue llegar a tiempo a su tratamiento, para lo cual es indispensable acudir al médico en el momento en el que se detecte cualquier anomalía en el paladar. La tasa de curación del cáncer de paladar es del 90% y quienes lo superan viven aún más de cinco años. Una vez que la enfermedad ha sido tratada y superada, es posible que el paciente necesite acudir a grupos terapia de ayuda para gente que ha pasado por un cáncer para sentirse apoyado a través de su experiencia.

Si te ha gustado este artículo sobre el Cáncer de Paladar te invitamos a leer nuestro artículo con las enfermedades bucales más comunes o nuestra categoría sobre las enfermedades del paladar, de la cual te dejamos algunos artículos a continuación:

Cáncer de Paladar: Signos, Síntomas y Tratamientos
5 (100%) 3 voto[s]

Deja un comentario