Paladar Amarillo: Causas, síntomas y Tratamientos

Es posible notar en algún momento que tenemos el paladar amarillo y quizá también con manchas rojas. Obviamente es preocupante, como cualquier cambio destacable que se produzca en nuestro cuerpo, así que en este artículo vamos a explicar qué es paladar amarillo y cómo se puede tratar para que desaparezca.

paladar amarillo

Por Qué tengo Manchas Rojas y el Paladar Amarillo

Existen varios motivos por los que pueden aparecer manchas rojas en el paladar y muchas causas que hacen que el paladar se ponga amarillo. Aunque muchos de estos problemas son origen tan solo representan pequeños inconvenientes, hay otros que pueden suponer graves complicaciones de salud a largo plazo. Por ello, en el momento en que aparece el paladar amarillo, es necesario acudir al médico para que realice una revisión de nuestro estado de salud.

Cuáles son los Síntomas de las Manchas amarillas en el Paladar

Es normal que a partir de los 50 años de edad aparezca mucosa amarilla en el paladar como resultado de alguna insuficiencia hepática. Sin embargo, lo normal es que el paladar sea de color entre rosado y rojo sin que difiera en el color sanguíneo de los capilares.

¿Qué es lo que ocurre entonces para que el paladar se ponga de color amarillo? Hay varias enfermedades de distintos órganos del cuerpo cuyos síntomas incluyen el paladar amarillo.

causas paladar amarillo

  • Enfermedades del hígado
La ictericia catarral provoca que el paladar blanco adquiera un leve tono amarillento. La colelitiasis y la colecistitis se caracterizan por la formación de una línea muy pronunciada de color amarillo en la zona que divide el paladar duro del paladar blando. La sífilis y el parénquima hepático tiñen de un fuerte color amarillo el paladar.
  • Enfermedades del páncreas
Cualquier afección relacionada con páncreas provoca que el paladar se cubra de un color parecido al bronce y que se combina con el característico color amarillo de las enfermedades que tienen una causa biliar.
  • Enfermedades del intestino
Tanto el intestino delgado como el intestino grueso pueden sufrir una inflamación que se desvela en forma de paladar amarillo. Además, el estreñimiento crónico puede hacer que la mucosa del paladar blanco se vea de color amarillo.

sintomas paladar amarillo

  • Alteración del metabolismo
El cáncer, la tuberculosis y la diabetes alteran el metabolismo de la grasa y del colesterol y ello provoca leves manchas rojas en el paladar así como un color amarillento-grisáceo de su superficie. La formación de vitaminas y hormonas se altera y los tejidos sufren hipoxia. En el paladar esto se manifiesta mediante la afloración de la mucosa, que aparece de color amarillo.
  • Insuficiencia renal crónica
Cualquier enfermedad renal en realidad provoca cambios en el color de la mucosa del paladar. Además, el paladar amarillo se une a otros síntomas como la inflamación y el sangrado de las encías y la sequedad y amargor en la boca. Hay que tener en cuenta que las enfermedades renales se relacionan con la dificultad de eliminar sustancias tóxicas a través de la orina por lo que éstas se acumulan en la sangre afectando a la bioquímica de varios tejidos, entre ellos los del paladar.
  • Presencia excesiva de sangre mucosa en los capilares
El nivel de sangre mucosa en los capilares depende de la cantidad de grasa y agua que exista en las células de la sangre. Por lo general, las enfermedades gastrointestinales y ulcerosas causan este flujo de sangre hacia los capilares de la cavidad bucal
  • Tabaquismo
El consumo excesivo de tabaco puede causar cambios en el color que se ve en el paladar. El alquitrán que contiene el tabaco se libera cuando se quema y mancha la membrana mucosa de la boca, dándole así distintos tonos de amarillo y provocando que se forme placa en el paladar.

tabaco y paladar amarillo

Cuáles son las Causas Comunes

Las manchas rojas y el paladar amarillo, además de ser síntomas de enfermedades asociadas a distintos órganos del cuerpo, pueden tener otras causas comunes que, por lo general, no suelen suponer problemas demasiado graves. Algunas de estas causas son:

Aftas

Prácticamente todo el mundo ha sufrido de aftas en algún momento de su vida. Aunque, por lo general, es más habitual que las llagas aparezcan por la cara interior de las mejillas o en los labios, éstas también pueden salir en el paladar. La aparición de llagas suele deberse a la acumulación de estrés, al consumo de determinados alimentos o al contacto con agentes irritantes.

Lectura Recomendada: Aftas en el Paladar

Las llagas comienzan siendo pequeños bultos rojos que desarrollan un punto blanco en la mitad. Con el tratamiento adecuado, las llagas desaparecerán en el período de una semana o diez días.

herpes y paladar amarillo

20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

Micosis

Esta enfermedad consiste en un crecimiento excesivo de hongos dentro de la boca. Se conoce también como candidiasis oral y se caracteriza por la aparición de bultos rojos y blancos en el interior de la cavidad bucal. Es una enfermedad común en las personas que llevan prótesis dentales y también en aquellas que padecen diabetes. Se puede combatir fácilmente con antifúngicos recetados por el médico.

Coxsackie virus

También se conoce como el virus de la fiebre aftosa y aunque aparece en personas de todas las edades, es más habitual entre niños de cinco años aproximadamente. Causa ampollas muy dolorosas y manchas rojas en el paladar que también pueden aparecer en los pies y en las manos.

Con medicamentos de venta libre para la fiebre y el dolor y enjuagues bucales adecuados se pueden aliviar las molestias que provocan las ampollas derivadas de este virus.

virus paladar amarillo

Herpes oral

Por lo general una de las señales del herpes oral es la aparición de manchas rojas en el paladar junto con úlceras de color blanco o gris que suelen tardar más tiempo en salir. Esta infección se transmite a través de la saliva de una persona infectada con el virus del herpes simple tipo 1.

Lesiones

El paladar puede sufrir varias lesiones derivadas, por ejemplo, del consumo de alimentos duros como tostadas, pan duro, pretzel o cualquier tipo de comida con aristas. El roce con estos alimentos provoca lesiones en forma de manchas rojas que suelen curarse en unos días.

Tratamiento del Paladar Amarillo

Para tener un análisis exhaustivo de la cavidad oral lo mejor es acudir al dentista, que es el profesional que tiene los conocimientos y las herramientas adecuadas para examinar el interior de la boca y descubrir los motivos por los que aparece el color amarillo en el paladar.

Aunque el motivo de la visita a la consulta sea el paladar, el dentista revisará todos los elementos de la cavidad bucal incluyendo los espacios que existen entre las mejillas, las encías, los labios y la zona que hay debajo de la lengua. Precisamente en estos lugares tan ocultos es donde suelen ocultarse las llagas que indicarían que existe una candidiasis oral, por ejemplo.

tratamiento paladar amarillo

En ocasiones, si el motivo del paladar amarillo tiene relación con otras partes del cuerpo, el dentista puede apoyarse en otros especialistas como un alergista, un oncólogo, un gastroenterólogo, etcétera.

El examen del dentista se puede completar con análisis de sangre, orina, bilis y heces para confirmar el diagnóstico así como con pruebas de ultrasonido o rayos X.

El paladar amarillo, al estar relacionado con otras afecciones y enfermedades, puede ser tratado sin ningún problema. Sin embargo, en ocasiones el cambio de color de la mucosa del paladar puede derivar de una enfermedad independiente de otros órganos ajenos a la cavidad bucal por lo que habría que recurrir a un odontólogo.

Cualquier tratamiento del paladar amarillo debe incluir una gran higiene de la cavidad oral

Cuando el paladar amarillo se debe a la candidiasis oral el tratamiento se debe basar en medicamentos antifúngicos y antibacterianos que trabajan no solamente a nivel local sino también en el cuerpo entero. En cambio, si el cambio de color del cielo de la boca tiene que ver con enfermedades provocadas por un virus, como una exacerbación hepática, el médico recetará antivirales.

Otras enfermedades de la cavidad bucal como la gingivitis o la periodontitis pueden provocar inflamación y cambio de color en el paladar. En estos casos se usan medicamentos antiinflamatorios y se hace un tratamiento de limpieza de urgencia especialmente para evitar la aparición de úlceras necróticas que puedan empeorar la situación.

remedio casero paladar amarillo

Además de los medicamentos que recete el especialista, existen remedios populares que se pueden aplicar en casa y que jamás deben sustituir a lo que haya dicho el médico, simplemente tienen que tomarse como un apoyo y como formas sencillas de aliviar las molestias. Por un lado, se pueden usar tés e infusiones para hacer enjuagues bucales que ayuden a limpiar la boca, algo especialmente útil cuando el paladar amarillo se debe a la proliferación de bacterias.

Por otro lado, productos derivados de la miel de abeja, por ejemplo, ayudan a mejorar el sistema inmunológico del cuerpo y el estado de la salud en general para que el organismo pueda combatir mejor las enfermedades.

Independiente de la causa que haya provocado el paladar amarillo y aunque no esté provocando molestias como dolor, picor o inflamación, siempre es recomendable acudir al médico para que determine la causa de este cambio y aplique el tratamiento que corresponda.

Si te ha gustado este artículo sobre el Paladar Amarillo, te podemos recomendar nuestro artículos sobre las Enfermedades Bucales o específicamente la categoría sobre enfermedades del Paladar del que te dejamos algunos artículos a continuación:

Paladar Amarillo: Causas, síntomas y Tratamientos
5 (100%) 1 voto
20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

Deja un comentario