Es posible notar en algún momento que tenemos el paladar amarillo y quizá también con manchas rojas. Obviamente es preocupante, como cualquier cambio destacable que se produzca en nuestro cuerpo, así que en este artículo vamos a explicar qué es paladar amarillo y cómo se puede tratar para que desaparezca.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Por Qué tengo Manchas Rojas y el Paladar Amarillo
Existen varios motivos por los que pueden aparecer manchas rojas en el paladar y muchas causas que hacen que el paladar se ponga amarillo. Aunque muchos de estos problemas son origen tan solo representan pequeños inconvenientes, hay otros que pueden suponer graves complicaciones de salud a largo plazo. Por ello, en el momento en que aparece el paladar amarillo, es necesario acudir al médico para que realice una revisión de nuestro estado de salud.
Cuáles son los Síntomas de las Manchas amarillas en el Paladar
Es normal que a partir de los 50 años de edad aparezca mucosa amarilla en el paladar como resultado de alguna insuficiencia hepática. Sin embargo, lo normal es que el paladar sea de color entre rosado y rojo sin que difiera en el color sanguíneo de los capilares.
¿Qué es lo que ocurre entonces para que el paladar se ponga de color amarillo? Hay varias enfermedades de distintos órganos del cuerpo cuyos síntomas incluyen el paladar amarillo.
- Enfermedades del hígado
- Enfermedades del páncreas
- Enfermedades del intestino
- Alteración del metabolismo
- Insuficiencia renal crónica
- Presencia excesiva de sangre mucosa en los capilares
- Tabaquismo
Cuáles son las Causas Comunes
Las manchas rojas y el paladar amarillo, además de ser síntomas de enfermedades asociadas a distintos órganos del cuerpo, pueden tener otras causas comunes que, por lo general, no suelen suponer problemas demasiado graves. Algunas de estas causas son:
Aftas
Prácticamente todo el mundo ha sufrido de aftas en algún momento de su vida. Aunque, por lo general, es más habitual que las llagas aparezcan por la cara interior de las mejillas o en los labios, éstas también pueden salir en el paladar. La aparición de llagas suele deberse a la acumulación de estrés, al consumo de determinados alimentos o al contacto con agentes irritantes.
Las llagas comienzan siendo pequeños bultos rojos que desarrollan un punto blanco en la mitad. Con el tratamiento adecuado, las llagas desaparecerán en el período de una semana o diez días.
Micosis
Esta enfermedad consiste en un crecimiento excesivo de hongos dentro de la boca. Se conoce también como candidiasis oral y se caracteriza por la aparición de bultos rojos y blancos en el interior de la cavidad bucal. Es una enfermedad común en las personas que llevan prótesis dentales y también en aquellas que padecen diabetes. Se puede combatir fácilmente con antifúngicos recetados por el médico.
Coxsackie virus
También se conoce como el virus de la fiebre aftosa y aunque aparece en personas de todas las edades, es más habitual entre niños de cinco años aproximadamente. Causa ampollas muy dolorosas y manchas rojas en el paladar que también pueden aparecer en los pies y en las manos.
Con medicamentos de venta libre para la fiebre y el dolor y enjuagues bucales adecuados se pueden aliviar las molestias que provocan las ampollas derivadas de este virus.
Herpes oral
Por lo general una de las señales del herpes oral es la aparición de manchas rojas en el paladar junto con úlceras de color blanco o gris que suelen tardar más tiempo en salir. Esta infección se transmite a través de la saliva de una persona infectada con el virus del herpes simple tipo 1.
Lesiones
El paladar puede sufrir varias lesiones derivadas, por ejemplo, del consumo de alimentos duros como tostadas, pan duro, pretzel o cualquier tipo de comida con aristas. El roce con estos alimentos provoca lesiones en forma de manchas rojas que suelen curarse en unos días.
Tratamiento del Paladar Amarillo
Para tener un análisis exhaustivo de la cavidad oral lo mejor es acudir al dentista, que es el profesional que tiene los conocimientos y las herramientas adecuadas para examinar el interior de la boca y descubrir los motivos por los que aparece el color amarillo en el paladar.
Aunque el motivo de la visita a la consulta sea el paladar, el dentista revisará todos los elementos de la cavidad bucal incluyendo los espacios que existen entre las mejillas, las encías, los labios y la zona que hay debajo de la lengua. Precisamente en estos lugares tan ocultos es donde suelen ocultarse las llagas que indicarían que existe una candidiasis oral, por ejemplo.
En ocasiones, si el motivo del paladar amarillo tiene relación con otras partes del cuerpo, el dentista puede apoyarse en otros especialistas como un alergista, un oncólogo, un gastroenterólogo, etcétera.
El examen del dentista se puede completar con análisis de sangre, orina, bilis y heces para confirmar el diagnóstico así como con pruebas de ultrasonido o rayos X.
El paladar amarillo, al estar relacionado con otras afecciones y enfermedades, puede ser tratado sin ningún problema. Sin embargo, en ocasiones el cambio de color de la mucosa del paladar puede derivar de una enfermedad independiente de otros órganos ajenos a la cavidad bucal por lo que habría que recurrir a un odontólogo.
Cualquier tratamiento del paladar amarillo debe incluir una gran higiene de la cavidad oral
Cuando el paladar amarillo se debe a la candidiasis oral el tratamiento se debe basar en medicamentos antifúngicos y antibacterianos que trabajan no solamente a nivel local sino también en el cuerpo entero. En cambio, si el cambio de color del cielo de la boca tiene que ver con enfermedades provocadas por un virus, como una exacerbación hepática, el médico recetará antivirales.
Otras enfermedades de la cavidad bucal como la gingivitis o la periodontitis pueden provocar inflamación y cambio de color en el paladar. En estos casos se usan medicamentos antiinflamatorios y se hace un tratamiento de limpieza de urgencia especialmente para evitar la aparición de úlceras necróticas que puedan empeorar la situación.
Además de los medicamentos que recete el especialista, existen remedios populares que se pueden aplicar en casa y que jamás deben sustituir a lo que haya dicho el médico, simplemente tienen que tomarse como un apoyo y como formas sencillas de aliviar las molestias. Por un lado, se pueden usar tés e infusiones para hacer enjuagues bucales que ayuden a limpiar la boca, algo especialmente útil cuando el paladar amarillo se debe a la proliferación de bacterias.
Por otro lado, productos derivados de la miel de abeja, por ejemplo, ayudan a mejorar el sistema inmunológico del cuerpo y el estado de la salud en general para que el organismo pueda combatir mejor las enfermedades.
Independiente de la causa que haya provocado el paladar amarillo y aunque no esté provocando molestias como dolor, picor o inflamación, siempre es recomendable acudir al médico para que determine la causa de este cambio y aplique el tratamiento que corresponda.
Si te ha gustado este artículo sobre el Paladar Amarillo, te podemos recomendar nuestro artículos sobre las Enfermedades Bucales o específicamente la categoría sobre enfermedades del Paladar del que te dejamos algunos artículos a continuación:
Me salió un granito en el paladar y me molesta mucho, duele , también me empezó un dolor muy fuerte en el estomago por la parte derecha , por lo que leí puede ser el hígado
Me gusta la información
Especifica muy bien
Excelente información