Remedios Caseros para Curar la Garganta Irritada

La garganta irritada es un mal muy común al que todos nos hemos tenido que enfrentar en más de una ocasión. Está asociado a varias causas por lo que es muy probable que se sufra en algún momento de la vida. Por ello, solemos buscar formas de aliviar la garganta irritada lo más eficaces posibles y a ser posible, que podamos resolver nosotros mismos.

Es una dolencia que puede llegar a ser bastante molesta ya que suele estar asociada a otros síntomas como tos, dolor y ronquera y aunque suele desaparecer por sí misma en poco tiempo, siempre se puede recurrir a remedios para la irritación de garganta que ayuden a que esta molestia se alivie antes.

remedios para la garganta irritada

Los remedios caseros tienen la ventaja de que se elaboran con productos que solemos tener en casa por lo que podemos beneficiarnos de ellos de forma inmediata sin esperar a ir a la consulta del médico en busca de un tratamiento.

Es importante estar pendiente por si aparecen síntomas más importantes como fiebre y problemas a la hora de respirar con normalidad. En ese caso y aunque hayamos recurrido a remedios para curar la garganta irritada, es necesario acudir al médico para que haga un diagnóstico y nos proporcione el tratamiento adecuado.

Causas comunes de la Irritación de la Garganta

Hay varios motivos por los que aparece la garganta irritada. Aquí vamos a exponer los más habituales. Muchos de ellos pueden evitarse fácilmente de forma que nos libremos de las molestias que produce esta dolencia.

  • Gripes y resfriados. Uno de los síntomas más comunes en cualquiera de los dos casos es que la garganta se irrite provocando molestias especialmente al tragar y al hablar.
  • Mala higiene bucal
  • Alergias, especialmente las que implican los cambios de estación pero también la alergia al polvo, al moho o a las mascotas puede provocar irritación de garganta. De hecho, las personas alérgicas son más propensas a esta dolencia que las que no lo son.
  • Sequedad en la garganta. Durante el invierno el ambiente es más frío y seco facilitando que la garganta se irrite y durante el verano, el calor, el polvo y las bebidas frías y los helados pueden provocar el mismo efecto.
  • Cambios bruscos de temperatura motivados muchas veces por la calefacción y el aire acondicionado demasiado extremos. Hay que evitar en la medida de lo posible estos contrastes ya que donde primero solemos acusarlos es precisamente en la garganta.
causas de la garganta irritada
  • Respirar por la boca, lo que provoca el acceso de microorganismos que pueden causar la irritación.
  • Infecciones ya sean por virus o por bacterias especialmente aquellos que provocan tos persistente que, al final, acaba conllevando irritación de la garganta.
  • Hablar o gritar durante un período prolongado de tiempo hace que los músculos se fuercen y que la garganta se acabe irritando.
  • El tabaco también puede provocar que la garganta se reseque y se irrite provocando molestias y tos. De hecho, no solamente afecta el fumar sino también el respirar humo de segunda mano, es decir, ser fumador pasivo.
  • Afecciones de la garganta como amigdalitis, faringitis o laringitis. Están causadas por un virus o por una bacteria a consecuencia de un resfriado, una gripe, una neumonía o una bronquitis.
  • Exponerse a sustancias tóxicas como por ejemplo, el alcohol, puede derivar en una irritación de garganta. También puede ocurrir al inhalar el humo de la gasolina o del carbón y también con determinados productos químicos usados para la limpieza del hogar.
remedios caseros para aliviar la garganta
  • Mononucleosis, también conocida como enfermedad del beso. Se transmite a través de la saliva y es un virus tan agresivo que nada más ser detectado por el cuerpo, éste utiliza las amígdalas como primer método de defensa. Al principio los síntomas son los de un resfriado por lo que se suele confundir con éste pero hay que estar alerta por si aparecen otro tipo de dolencias menos habituales.
  • La radioterapia y la quimioterapia que se aplican a causa de un cáncer tienen entre sus efectos secundarios la irritación de garganta provocada por la sequedad de la misma.
  • Los niños y los adolescentes son propensos a tener la garganta irritada, especialmente los primeros ya que suelen ser más sensibles a la bacteria estreptococos, causante de la mayoría de los casos de irritación de garganta.
  • Las infecciones nasales crónicas o demasiado frecuentes aumentan el riesgo de tener la garganta irritada ya que los fluidos nasales facilitan el hecho de que se esparza la infección.
  • Permanecer demasiado tiempo en lugares cerrados es un riesgo para padecer irritación de garganta ya que es mucho más fácil el contagio de los virus que transmiten esta dolencia.
  • Las defensas bajas son otro motivo que facilita la aparición de la irritación de garganta. Existen varios motivos por los que el cuerpo tiene bajas las defensas: VIH, diabetes, tratamientos a base de esteroides, quimioterapia, estrés, fatiga, alimentación deficiente…
  • El reflujo gastroesofágico provoca que los ácidos del estómago retornen al esófago haciendo que la garganta se irrite creando también carraspera y la sensación de que hay algo atascado en la garganta que no se puede tragar.

Remedios para aliviar la garganta irritada

1. Gárgaras con agua tibia y sal

agua y salEste excelente remedio casero no solamente sirve para curar la garganta irritada sino también para reducir las molestias de una garganta inflamada. El procedimiento es muy sencillo: se trata de disolver media cucharada de sal en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras con la mezcla durante medio minuto dos o tres veces al día.

El sabor puede resultar desagradable así que se puede mitigar añadiendo un poco de miel para disimularlo y hacer las gárgaras algo más agradables. Es recomendable además no superar las dos o tres veces al día que se indican ya que de abusar de este método, se podría producir sequedad y el efecto sería precisamente el contrario al que se busca.

2. Té de miel y limón

te de miel y limonEste té no solamente ayuda mucho a suavizar la garganta y, por tanto, a aliviar la sensación de irritación, sino que posee una gran cantidad de vitamina C perfecta para reponer fuerzas y energía especialmente si se está atravesando una gripe o un resfriado.

Para elaborarlo, hay que añadir dos cucharadas de miel a una taza de agua caliente y una cucharada pequeña de zumo de limón natural. Después, la mezcla se tiene que mover muy bien y beberla a pequeños sorbos evitando que se enfríe pues perdería parte de su efecto.

3. Infusión de tomillo

infusion de tomilloEs común recurrir a hierbas medicinales para aliviar este tipo de molestias. Una de las que resultan particularmente especiales para estos casos es el tomillo ya que tiene propiedades antisépticas que ayudan a aliviar las molestias provocadas por la garganta irritada.

Para beneficiarnos de sus propiedades hay que preparar una infusión añadiendo una cucharada de hojas secas de tomillo a una taza de agua hirviendo. Después, se cuela la mezcla y se realizan gárgaras con el resultado. Si queremos, podemos añadirle limón, ya sea un trozo o en forma de zumo, y beberlo como si fuera una infusión.

4. Infusión de jengibre

infusion de jengibreAunque mucha gente quizá no lo sepa, el jengibre, o más bien su raíz, es muy adecuado para combatir los incómodos síntomas del resfriado entre los que se incluye la irritación de garganta.

Para preparar la infusión, hay que tomar dos o tres rodajas de raíz de jengibre pelada y ponerlas en un cazo con agua hasta que ésta empiece a hervir. Tras dejar que repose más o menos unos cinco minutos, se cuela el líquido y se añade miel y limón a la mezcla para mejorar el sabor, que puede resultar un poco amargo. Hay que tomar dos tazas al día para empezar a notar los resultados.

5. Vinagre de manzana

vinagre de manzanaÚltimamente se están empezado a descubrir las propiedades del vinagre de manzana dentro de los remedios naturales para aliviar determinadas molestias. Entre otras cosas, el vinagre de manzana es útil para reducir el Ph de los tejidos, favorecer la eliminación de las bacterias y acabar con las flemas.

Beneficiarse de estas propiedades es tan sencillo como mezclar una cuarta parte de una taza de vinagre de manzana con una cuarta parte de una taza de agua tibia. Tras agitar bien, hay que hacer gárgaras con los resultados unas tres veces al día.

6. Jarabe de miel y canela

jarabe de miel y canelLa mezcla de dos ingredientes como la miel y la canela no solamente contribuye a la limpieza de la garganta sino que también es capaz de eliminar con total eficacia los virus o las bacterias que estén haciendo que la garganta esté irritada y nos provoque molestias.

Hay que hervir una taza de agua y añadir dos cucharadas de miel y una cucharada de canela en polvo. Hay que dejar que la mezcla reposa unos diez minutos antes de poder beberla. Eso sí, hay que tener precaución y no exceder esta dosis diaria puesto que la canela en grandes cantidades puede resultar tóxica o tener efectos secundarios que pueden ser perjudiciales a la larga.

7. Remedio a base de ajo

ajoEl ajo es uno de los antibióticos que nos ha dado la naturaleza y que podemos aprovechar en situaciones como la que tratamos aquí, la irritación de garganta. No solo es capaz de acabar con virus y bacterias sino que también estimula la limpieza y desbloqueo de las vías respiratorias. Pero además, sus nutrientes alejan las enfermedades virales al fortalecer el sistema inmunológico.

Para aliviar la garganta irritada con ajo simplemente tenemos que triturar dos ajos crudos hasta formar una especie de pasta. A esta pasta le añadiremos después el zumo de medio limón. Hay que tomar esta mezcla cada mañana en ayunas para empezar a notar los resultados.

8. Té de manzanilla

manzanillaLa manzanilla es una de esas hierbas medicinas que siempre se nos vienen a la cabeza cuando tenemos algún malestar. Una de sus propiedades más importantes es que actúa como calmante natural por lo que, evidentemente, también podemos usar la manzanilla para aliviar la garganta irritada.

De hecho, no solamente sirve para calmar el dolor sino que también estimula el sistema inmune para combatir las infecciones que están afectando nuestra garganta. A todo esto hay que sumarle sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y astringentes.

Podemos consumir la manzanilla de la forma habitual, es decir, a modo de infusión, pero también tenemos la posibilidad de inhalar el vapor de manzanilla para aliviar no solamente la garganta irritada sino todos los síntomas del resfriado en general.

9. Menta

mentaPor lo general, solemos usar la menta para la digestión y también para refrescar el aliento. Pero además de estos beneficios, la menta contiene mentol, un elemento que ayuda a diluir los mocos y que también calma los dolores de garganta y la tos. La curación de la afección de la garganta se acelera gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales.

La mejor manera de beneficiarnos de las propiedades de la menta es usarla en forma de aceite esencial. Sin embargo, hay que tomar la precaución de mezclarlo siempre con un aceite portador, esto es, aceite de coco, aceite de oliva o aceite de almendras dulces en una proporción de cinco gotas de aceite de menta con 30 mililitros aproximadamente del aceite portador escogido.

Es importante no ingerir nunca los aceites esenciales. Deben usarse sobre la piel por lo que tenemos que frotarnos el cuello con esta mezcla para aliviar las molestias de la garganta irritada.

10. Leche con cúrcuma

leche curcumaEs recomendable recurrir a este remedio justo antes de dormir para poder beneficiarnos de sus efectos durante la noche y despertar notando una gran mejoría.

Hay que poner a hervir un vaso de leche y después, deshacer en su interior una cucharada de cúrcuma. Si se desea, se puede sustituir la leche por agua pero es recomendable hacerlo con leche ya que suaviza la garganta. Esta mezcla se tiene que beber cada noche para experimentar mejoría.

Si te ha gustado este artículo con los 10 Remedios Caseros para Curar la Garganta Irritada te invitamos a leer nuestra categoría de las enfermedades bucales o específicamente la de Enfermedades de la Garganta, aquí abajo te dejamos algunos para que puedas seguir leyendo:

Remedios Caseros para Curar la Garganta Irritada
4.7 (93.33%) 3 voto[s]

Deja un comentario