Causas, Complicaciones y Tratamientos para las Glándulas Salivales Inflamadas

Las glándulas salivales inflamadas son una afección que normalmente dura unos pocos días y luego desaparecen por sí solas. Sin embargo, las molestias que causan y el hecho de que puedan estar indicando que sucede algo grave en nuestro cuerpo hacen que haya que prestarles la debida atención.

Aquí te lo contamos acerca de las glándulas salivales hinchadas, desde sus causas hasta los posibles tratamientos y remedios caseros que se pueden aplicar para combatirlas. Sin embargo, hay que recordar que siempre es conveniente realizar una visita a la consulta del médico para que realice un diagnóstico y supervise la afección.

glandulas salivales inflamadas

Por qué tengo las Glándulas Salivales Inflamadas

Existen varios motivos por los que se produce una inflamación en las glándulas salivales. Hay que conocer siempre cuál es la causa de este cambio ya que dependiendo de cual sea, habrá que aplicar un tratamiento u otro. En caso de dudas, siempre hay que consultar con el médico de cabecera para que realice los exámenes pertinentes.

  • Cálculos salivales o sialoadenitis. Se producen ante una retención de la saliva en las glándulas. Normalmente afecta a gente de entre 30 y 50 años pero también se ha observado en niños. Estos cálculos, que pueden convertirse en auténticas piedras como las del riñón, se sitúan en el conducto de saliva de la glándula salival haciendo que se multipliquen las bacterias y los virus causando una inflamación.
  • Paperas. También se las conoce con el nombre de parotiditis y están causadas por un virus. Puede inflamarse uno o los dos lados de la cara. Por lo general duran en torno a una semana y no suelen tener complicaciones graves. Son contagiosas así que normalmente se adquieren por el contacto con alguien que ya las tiene. Aunque no existe un tratamiento contra las paperas, sí existe una vacuna para prevenirlas y que se pone junto con la de la rubeola y el sarampión.
paperas glandulas inflamadas
  • Síndrome de Sjögren. Es una enfermedad autoinmune que ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva aunque en un momento dado puede llegar a atacar otros órganos. El principal síntoma son los ojos secos y la boca seca aunque puede notarse esa falta de hidratación en otras partes como el interior de la nariz, la garganta o la piel en general. Es más habitual en mujeres a partir de los 40 años. El tratamiento se encamina a aliviar las molestias.
  • Cáncer. El cáncer de las glándulas salivales es muy poco frecuente. Normalmente se percibe por la aparición de un bulto dentro de la boca, en la zona de la mejilla, la mandíbula o el cuello y por síntomas como entumecimiento, dolor y debilidad en la boca y en la cara.
  • Síndrome de Mikulicz. Esta condición se caracteriza por el agrandamiento de las glándulas salivales que suele ser consecuencia de alguna enfermedad más grave como la sarcoidosis, la leucemia o el linfoma. Suele aparecer en mujeres de mediana edad o ancianas. Se diferencia de otras causas en que no provoca dolor. Su síntoma principal es la sequedad de boca.
  • Quistes. Se trata de pequeñas bolsas de pus que se forman como consecuencia de tumores, cálculos, infecciones o traumatismos. Aunque no producen dolor, sí que causan molestias a la hora de tragar, hablar o masticar.
causas glandulas salivales inflamadas

Qué son las Glándulas Salivales y Para qué sirven

Las glándulas salivales se encuentran frente a las orejas y bajo las mejillas y se encargan de producir la saliva que después se vierte a la cavidad bucal. La función de la saliva es humedecer los alimentos para dar comienzo a la digestión facilitando la masticación y la deglución. Además, contiene enzimas que favorecen la digestión de los carbohidratos y las grasas.

Existen tres tipos de partes de glándulas:

  1. Glándulas parótidas. Son las más grandes y se encuentran una en cada mejilla sobre la mandíbula y enfrente de las orejas.
  2. Glándulas submaxilar. Estas glándulas están situadas justo bajo ambos lados de las mejillas y son las encargadas de conducir la saliva a la zona que hay bajo la lengua.
  3. Glándulas sublinguales. Están debajo de la parte frontal del suelo de la boca.

Además, existen glándulas salivales menores que son muy numerosas, pequeñas y superficiales y que se encuentran prácticamente en todas las zonas de la cavidad bucal con excepción de las encías y la parte anterior del paladar duro. Producen saliva continuamente colaborando con la lubricación de la boca y manteniéndola libre de infecciones y caries al crear una capa protectora.

que son las glandulas salivales

Síntomas

Aparte de la hinchazón obvia y propia de una inflamación, las glándulas salivales inflamadas pueden llegar acompañadas de otros síntomas según las causas que las esté provocando:

  • Gusto extraño en la boca que tiende a ser un sabor más bien desagradable
  • Dificultad a la hora de abrir la boca
  • Sequedad en el interior de la cavidad bucal
  • Dolor en la boca o en la parte inferior de la cara especialmente en el momento de abrir la boca para comer
  • Inflamación en la cara o en el cuello, en especial debajo de la zona de la mandíbula
  • Pérdida de apetito y náuseas
  • Aparición de fiebre, ya sea leve o alta
  • Cansancio general
  • Dolores musculares
  • Enrojecimiento de un lado del rostro o de la parte superior del cuello
  • Aparición de un bulto debajo de la lengua
sintomas glandulas inflamadas

Tratamientos para las Glándulas Salivales Inflamadas

Al acudir a la consulta del médico debido a una hinchazón de las glándulas salivales, éste realizará una exploración táctil y visual para después aplicar otras pruebas en caso de que sea necesario. Una de estas pruebas puede ser una biopsia mediante la que extraerá un poco de tejido de la glándula salival para analizarla en el microscopio. También puede hacer una endoscopia de los conductos salivales para comprobar qué está causando la obstrucción en caso de que la haya.

En casos más complicados, se pueden realizar diagnósticos por pruebas de imagen como tomografías, ecografías o sialografías. Éstas últimas son radiografías especializadas que se llevan a cabo tras inyectar un contraste visible en las glándulas salivales y sus conductos que permiten ver el recorrido de la saliva y dónde se ha originado el problema que ha causado la inflamación.

sialografia glandulas salivales

Cuando las glándulas salivales se inflaman debido a un cálculo, lo primero que hay que hacer es estimular la producción de saliva para que los conductos se limpien por sí solos. Para ello, se recomienda masticar chicle sin azúcar y beber líquidos. A esto se pueden sumar analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para combatir el dolor, la hinchazón y la infección respectivamente. En caso de que todo esto no resuelva el problema, es necesario recurrir a la cirugía para eliminar estos cálculos.

Además, en casos de inflamación de las glándulas salivales se recomienda masajearlas con las yemas de los dedos y aplicar compresas tibias o calientes.

Remedios Caseros

El médico recomendará diversos medicamentos de libre disposición o mediante receta para aliviar las molestias de las glándulas salivales y para eliminar la infección, en caso de haberla. Aparte de esto, también existen algunos remedios caseros que se pueden emplear para apoyar las indicaciones que haya dado el médico. Eso sí, nunca hay que sustituir lo que haya ordenado el médico por estos remedios caseros.

  • Extracto de equinácea. Esta planta ayuda a limpiar la sangre y a estimular el sistema inmunológico. Además, tiene propiedades antiinflamatorias muy útiles para el caso que nos ocupa. Se puede consumir en cápsulas, de venta en herbolarios, o consumiendo el extracto líquido diluido con un zumo, por ejemplo. No debe tomarse durante más de siete días y solamente mientras la afección esté activa. Hay que consultar al médico antes de tomarla porque tiene algunas contraindicaciones especialmente en madres lactantes y personas que toman inmunosupresores.
remedios glandulas inflamadas
  • Ginseng. Esta planta usada desde hace milenios en la cultura china y en la cultura india no solo ayuda a desinflamar las glándulas sino que también alivia otros síntomas como, por ejemplo, la fiebre. Al igual que la equinácea, se puede tomar en polvo en forma de cápsulas o en extracto líquido.
  • Gárgaras de agua con sal. Se trata de diluir una cucharada de sal en un vaso de agua y hacer gárgaras con la mezcla. Reduce la inflamación y también ayuda a limpiar el interior de la cavidad bucal de bacterias y otros elementos perjudiciales. Este remedio se puede aplicar varias veces al día ya que no tiene contraindicaciones.
curcuma para glandulas hinchadas
  • Cúrcuma. Media cucharada de cúrcuma disuelta en un vaso de agua tibia sirve para poder hacer enjuagues bucales y gárgaras que alivie las molestias de las glándulas salivales inflamadas. En el caso de que no resulte agradable, siempre se puede tomar en forma de suplemento o como té de la raíz. Este remedio es incompatible con quienes tomen medicamentos anticoagulantes ya que contribuye a adelgazar la sangre.
  • Limón. Es uno de los grandes remedios para casi cualquier afección del cuerpo. Es un excelente tónico digestivo y hepático y tiene propiedades antiulcéricas, antioxidantes, antibacterianas, antisépticas y depurativas. Con todos estos beneficios, no es extraño que sea útil también para aliviar las glándulas salivales hinchadas. En este sentido, ayuda a eliminar los agentes patógenos y las infecciones al mismo tiempo que estimula la producción de saliva para limpiar las propias glándulas y los conductos salivales. Para usarlo, hay que hacer gárgaras por las mañanas con el zumo de dos limones mezclado en un vaso de agua tibia.

Si te ha gustado este artículo sobre las Glándulas Salivales Inflamadas, te recomendamos leer nuestra categoría que contiene todas las Enfermedades de la Boca más comunes, de la cuál te dejamos algunos artículos relacionados:

Causas, Complicaciones y Tratamientos para las Glándulas Salivales Inflamadas
4.3 (86.67%) 3 voto[s]

1 comentario en “Causas, Complicaciones y Tratamientos para las Glándulas Salivales Inflamadas”

  1. Buen dia, le escribo a esta hora por que no puedo dormir con glandulas salivares inflamado, lo primero que medio es la gripe y seguido se inflamo mis glandulas salivares quisiera saber si algun medicamento me causo efectos secundarios y que medicamento me recomiendan gracias y bendiciones

Deja un comentario