Encías Rojas e Inflamadas – Causas y Tratamientos

Tener las encías rojas e inflamadas es señal de que algo no va bien en el interior de la cavidad bucal o de que hay alguna afección en el organismo que se está manifestando de esta manera. Por lo general, la falta de una adecuada higiene dental está detrás de este síntoma pero en ocasiones, pueden existir otras causas más graves.

En este artículo desvelamos todo lo que hay que saber acerca de las encías rojas e inflamadas: sus causas, sus síntomas y qué se puede hacer para aliviar las molestias que producen. En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a la consulta del especialista para que dictamine un diagnóstico y aplique el tratamiento correspondiente.

encias rojas

Causas de las Encías Rojas e Inflamadas

Tener las encías rojas e inflamadas es una afección muy común derivada casi siempre de enfermedades de las encías que afectan a un gran porcentaje de la población, porcentaje que se amplía conforme aumenta la edad. Debido a que es común que alguien presente irregularidades en las encías no se le suele prestar demasiada atención, lo cual es un error porque se puede estar dejando de lado una enfermedad más grave de lo que parece.

Es importante conocer la causa de las encías rojas e inflamadas ya que de ella va a depender que se dé el tratamiento adecuado para solucionar este problema. Hay que pensar que si las encías se dañan demasiado, acabará afectando de una forma u otra a los dientes que sostienen e incluso al hueso de la mandíbula.

Las causas más frecuentes de las encías rojas e inflamadas son:

  • Gingivitis. Es la primera fase por la que pasa prácticamente cualquier afección relacionada con las encías y si no se trata de la forma adecuada, puede desembocar en una enfermedad más grave llamada periodontitis. La gingivitis tiene su origen en la acumulación del sarro que no es eliminado mediante una adecuada higiene diaria. Las primeras señales que da son la inflamación de las encías y el sangrado de las mismas durante el cepillado de dientes o al usar el hilo dental.
gingivitis encias rojas
  • Periodontitis. Como se apuntaba más arriba, es la fase que sigue a la gingivitis. En este momento, se forman bolsas periodontales entre la encía y el diente en las que se irán acumulando cada vez un mayor número de bacterias. Estas bacterias se dedican progresivamente a destruir tejidos, encías e incluso hueso hasta que se llega a la pérdida de la pieza dental. En este caso, la inflamación de las encías puede estar ocultando los efectos que las bacterias están causando en las mismas, como la destrucción de las papilas interdentales, los pequeños triángulos que hay entre diente y diente.
  • Déficit de vitaminas. Las encías inflamadas pueden estar indicando que no se está llevando a cabo una alimentación lo suficientemente rica en vitaminas y minerales, como por ejemplo el hierro o la vitamina C. En este caso, la solución es fácil ya que consistiría simplemente en mejorar la dieta e introducir en ella alimentos que aporten los nutrientes de los que escasea el organismo.
  • Cambios hormonales. Las irregularidades en el sistema endocrino pueden verse reflejadas en las encías, que se ponen rojas y se inflaman ante los cambios en las hormonas; es por ello que esta causa suele estar más presente en las mujeres que en los hombres. A lo largo de la vida de la mujer se producen momentos en los que los niveles de las hormonas varían como son la pubertad, la menstruación, el embarazo, el parto y la menopausia. Mientras se viven estos procesos, las encías pueden aparecer rojas e inflamadas.
brackets encias rojas
  • Prótesis dentales. Los brackets, las dentaduras postizas, las ortodoncias y otro tipo de prótesis dentales hacen que la limpieza de la cavidad bucal sea más difícil por lo que es habitual que se acumulen restos de comida que causen que las encías se irriten y se inflamen. Por ello, siempre se recomienda prestar una especial atención a la higiene bucodental cuando existen prótesis dentales para asegurarse de que los dientes quedan limpios y no quedan restos de comida.
  • Sensibilidad al enjuague bucal o a la pasta dentífrica. Hoy día hay un gran número de marcas y productos relacionados con la higiene bucodental. Existe la posibilidad de que algunos de los componentes de estos productos provoque sensibilidad en las encías y que éstas enrojezcan y se inflamen. Si eso sucede, es conveniente cambiar de producto e ir haciendo pruebas para saber cuál es el componente que está provocando estos efectos en las encías.
  • Medicamentos. Existen determinados medicamentos que podrían causar que las encías sufran enrojecimiento e inflamación. Si esto sucede justo al iniciar un tratamiento nuevo, hay que acudir a la consulta del médico para que éste sustituya una medicina por otra y evitar estos inconvenientes.
medicinas encías rojas

Síntomas

El enrojecimiento y la inflamación de las encías parecen ser señales suficientes de que algo está ocurriendo pero a menudo, van acompañadas de otros síntomas a los que también hay que prestar atención pues son los que nos ayudarán a determinar cuál es la causa de estos problemas.

Los síntomas más comunes que acompañan a las encías rojas e inflamadas son:

  • Encías más sensibles de lo normal y con tendencia a sangrar, especialmente durante el cepillado de dientes
  • Irritación en las encías
  • Mal aliento
  • Dolor y escozor en la garganta
  • Dolor al masticar
  • Encías amoratadas
sintomas encías rojas

Tratamiento y Remedios para las Encías Rojas

Lo primero que hay que hacer cuando las encías aparecen rojas e inflamadas es, sin duda, acudir al especialista para que sea él quien determine qué es lo que está teniendo esos efectos en las encías y proponga el tratamiento más adecuado.

Por lo general, el odontólogo o periodoncista realizará una completa limpieza profesional en la boca que deberá complementarse con la higiene adecuada en casa, es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y reforzarlo con el uso de hilo dental y enjuague bucal. Es importante asegurarse de que la pasta de dientes que se está usando contenga flúor aunque prácticamente todas las que se encuentran en el mercado lo llevan. Además, hay que tener precaución a la hora de usar el hilo dental ya que si se emplea de forma inadecuada puede provocar que las encías se irriten.

Además del tratamiento del especialista, hay algunos remedios caseros para las encías rojas que pueden ayudar a aliviar los síntomas y que servirán para apoyar las acciones del dentista.

comer helado encias rojas

Uno de estos remedios es comer alimentos fríos como los helados que entumecerán el área inflamada y aliviarán de manera temporal el dolor. También se puede beber agua fría pero hay que prescindir de las bebidas con gas ya que podrían empeorar la situación de las encías.

También hay cremas con benzocaína de libre disposición en farmacias que sirven igualmente para adormecer la zona dolorida y aliviarla por un tiempo, semejantes a las que se aplican en las encías de los bebés cuando les están saliendo los dientes.

Si aún así el dolor persiste, se puede recurrir al ibuprofeno, de venta libre en farmacias, que además es antiinflamatorio por lo que reducirá la hinchazón de las encías al mismo tiempo que alivia el dolor. También se puede tomar paracetamol o aspirina. En cualquier caso, hay que prestar atención a las instrucciones del prospecto y tomar las dosis de la forma recomendada. Si hay dudas, se debe consultar al farmacéutico o al médico.

manzanilla encías rojas

La infusión de manzanilla es otro remedio que alivia las encías rojas e inflamadas gracias a sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y relajantes. Se puede usar como enjuague bucal, aprovechando al mismo tiempo para limpiar la boca, o simplemente tomando la infusión de la forma habitual procurando que no esté demasiado caliente para no empeorar la situación de las encías.

Los enjuagues bucales con agua y sal son un clásico a la hora de aliviar cualquier afección que tenga relación con la cavidad bucodental. Sirven para limpiar la zona y ayudan a eliminar las bacterias que haya dentro de la boca. Es importante no ingerir este agua después de haber hecho los enjuagues, siempre hay que escupirla.

La menta es útil para aliviar el dolor así que se pueden usar cápsulas de menta para disolverlas en agua y hacer enjuagues bucales o directamente la infusión al igual que se hace con la manzanilla. Eso sí, en el caso de padecer cálculos biliares, es recomendable consultar primero con el médico antes de consumir extractos de menta.

El aloe vera, una planta conocida por las múltiples aplicaciones que tiene para diversos problemas de la salud, también puede usarse para aliviar las encías rojas e inflamadas. Es tan sencillo como extraer el gel del interior de sus hojas y aplicarlo directamente sobre las encías para sentir un alivio inmediato. En caso de no disponer de hojas de aloe vera, se puede adquirir el gel en herbolarios con el mismo efecto.

Si te ha gustado este artículo sobre las Encías Rojas te podemos recomendar el mega artículo que hicimos sobre las enfermedades de la boca más comunes y específicamente el que tenemos sobre enfermedades de las encías, de la cual te mostramos a continuación:

Encías Rojas e Inflamadas – Causas y Tratamientos
5 (100%) 1 voto
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario