¿Duele Ponerse Brackets? Respuesta a Preguntas Comunes

Si vas a ponerte brackets seguramente tendrás algunas dudas al respecto acerca de cómo van a alterar tu vida diaria, especialmente a la hora de comer, de hablar o de llevar a cabo tu higiene bucodental habitual. Pero además de esto, hay una pregunta que todo el mundo se hace: ¿duele ponerse brackets?

En este artículo vamos a explicarte todo lo relacionado con la colocación de los brackets y las molestias o dolores que pueda producir. Además, te daremos algunos consejos para aliviar el dolor de la ortodoncia para que este trance pase lo mejor posible.

duele ponerse brackets

¿Duelen los Brackets al Ser colocados?

El momento preciso en el que el odontólogo se dispone a colocar los brackets es uno de los más temidos por todos aquellos que necesitan ponerse una ortodoncia. Es un temor lógico puesto que se trata de colocar hierros y alambres en la dentadura, lo cual es bastante intimidatorio.

Sin embargo, tenemos una buena noticia en este sentido: los brackets no duelen al ser colocados. Se trata de un proceso totalmente indoloro ya que, antes de colocar la ortodoncia, ésta se cementa sobre los dientes. ¿Qué quiere decir esto? Que los brackets no son una técnica invasiva, es decir, que no se alteran ni se modifican en absoluto los dientes.

colocar brackets

El odontólogo comenzará por aspirar el interior de la boca para eliminar la saliva en lo posible para facilitar que los pegamentos utilizados durante el proceso realicen correctamente su función. Tras realizar una limpieza general eliminando cualquier resto de placa que pudiera haber sobre los dientes, se coloca sobre éstos un gel ácido que crea una película con microporos cementando así la superficie del esmalte y protegiéndolos. Después de aplicar un líquido acondicionador, se ajustan los brackets y se seca el pegamento con una lámpara especial. Como se ve, no afecta a los dientes y ninguna parte de este proceso causa dolor.

Es recomendable, una vez que los brackets están colocados, hacer movimientos algo exagerados con la boca antes de salir de la clínica para comprobar que no hay ningún hierro que esté fuera de su sitio y provoque pinchazos o roces fuera de lo normal.

Cuántos días Duele la Ortodoncia al Ser colocada

Aunque, como hemos explicado, no duele ponerse brackets, sí es posible sentir dolor o molestias los siguientes días. Esto se debe principalmente a dos motivos:

  1. Movimientos de los brackets sobre los dientes. Hasta que la ortodoncia se adapta a los dientes, es posible que éstos duelan y que haga cierta sensibilidad a la hora de comer.
  2. Rozadoras de los brackets contra la boca. Los primeros días, los hierros de la ortodoncia puede causar heridas o llagas tanto en el interior de las mejillas como en los labios. En el caso de llevar ortodoncia lingual, estas lesiones se producen en la lengua.

cera para brackets

De hecho, es normal que el odontólogo recomiende no comer alimentos demasiado duros cera para bracketsni tampoco a mordiscos, como puede ser el caso de las manzanas, por ejemplo. Al existir también cierta sensibilidad, es preferible no consumir alimentos o bebidas demasiado frías o calientes en las horas siguientes a la colocación de los brackets.

Además, para el caso de las rozaduras, existen ceras especiales proporcionadas por los propios odontólogos que pueden aliviar este problema. Esta cera se la aplica el propio paciente en las zonas donde los hierros rozan la piel y supone una mejora casi instantánea.

En cualquier caso, este tipo de dolor o molestias pueden durar entre tres y cuatro días y una semana, dependiendo del nivel de las rozaduras, de la presión de los brackets y de la tolerancia al dolor del paciente. Por lo general, suelen sentirse más dolor o molestias en los dientes inferiores ya que disponen de menos densidad ósea.

Durante las revisiones: ¿Duelen los Brackets?

Cuando se colocan unos brackets es necesario acudir periódicamente a revisiones no solo para comprobar que todo va bien sino también para hacer los ajustes necesarios en caso de que hayan quedado demasiado flojos o demasiado apretados.

Estos ajustes consisten en operaciones como cambiar y ajustar las ligas o gomas elásticas en caso de que las haya o adaptar el arco de metal reforzando la tensión. Es posible que esto cause alguna molestia o que provoquen cierta sensación de presión en los dientes pero no dolor.

En cualquier caso, si el paciente tiene una sensibilidad elevada y llega a sentir algún dolor durante los ajustes y revisiones, el odontólogo puede recetar analgésicos para eliminar estas molestias. Estas incomodidades pueden durar a lo sumo un par de días.

revision brackets

Cómo quitar el Dolor de los Brackets

El dolor y las molestias que se producen en los momentos posteriores a la colocación de los brackets son parte del tratamiento, es decir, no se pueden evitar. Unos pacientes quizá sientan simplemente una presión mayor de la cuenta en los dientes y otros notarán más dolor, dependiendo de la tolerancia y la sensibilidad de cada persona. Sin embargo, sí que se pueden tomar medidas para aliviarlos.

La incomodidad que provoca la ortodoncia en los dientes se va por sí sola en unos días así que, en principio, no habría ninguna medida que tomar. Sin embargo, si llega causar un dolor que no se puede soportar o que afecta a la vida cotidiana, es recomendable comentárselo al odontólogo para que éste recete un analgésico adecuado.

No hay que recurrir a la automedicación por muy cómodo que parezca puesto que será el médico quien nos pueda decir qué medicamento es el más adecuado, cómo tomarlo y durante cuánto tiempo. De hecho, la gente suele recurrir a medicinas como el ibuprofeno, por ejemplo, lo cual es un error ya que el dolor está provocado por una inflamación en las encías y el ibuprofeno, al reducir esta inflamación, hará que los dientes no puedan moverse y ajustarse a los brackets.

cera de ortodoncia

En el caso de las rozaduras, más arriba hemos mencionado la cera protectora para ortodoncias, la cual crea una película entre los hierros y la piel para evitar que surjan lesiones o heridas. Esta cera es una especie de plastilina especial que se puede quitar y poner por lo que resulta muy fácil y cómoda de usar además de efectiva.

Es importante aplicar la cera desde el momento en el que se empiezan a sentir las primeras rozaduras y se debe usar hasta que las heridas hayan desaparecido. Si la herida está ya demasiado consolidada, se pueden utilizar cremas o geles de clorhexidina o ácido hialurónico para que cicatrice cuanto antes y no se infecte.

Además, existen algunos remedios caseros que también pueden ayudarte a reducir las molestias y el dolor.

  • Agua con sal. Es tan sencillo como disolver una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y realizar enjuagues varias veces al día con esta mezcla. Ayudará a curar las heridas que haya en la boca.
  • Aplicar hielo. El hielo ayudará a adormecer la zona y a calmar el dolor. Siempre hay que aplicarlo envuelto en un paño y por la parte exterior de la boca para evitar quemaduras.
  • Infusión de manzanilla. El efecto calmante de esta planta medicinal ayudará a que disminuya el dolor causado por la inflamación de las encías y además, te ayudará a relajarte.
  • Enjuagues de bicarbonato. Se trata de mezclar una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua y realizar enjuagues. No solo aliviará la irritación y el dolor sino que también curará las posibles heridas que haya en el interior de la boca.
remedios caseros dolor brackets

¿Cuando Quitan las Ortodoncias Duele?

Al fin ha llegado el momento de quitarte los brackets y, de nuevo, te asaltan las dudas acerca de las molestias y el dolor que pueda causarte este proceso.

Antes de retirar las ortodoncias, el odontólogo debe comprobar que el tratamiento ha cumplido las expectativas de forma satisfactoria. Además, deberá asegurarse de que no hay espacios entre los dientes, que no se haya girado ninguna pieza dental y que la mordida ajuste por completo. En general, el aspecto de la dentadura debe ser armónico y estético, lo que conocemos habitualmente como una sonrisa bonita.

El proceso de retirada de los brackets dura aproximadamente una hora y no produce ningún dolor

Primero, el odontólogo retirará los brackets uno por uno con la ayuda de unos alicates especiales. A continuación y empleando una fresa, se limpiará la superficie de los dientes eliminando cualquier resto de pegamento que pudiera hacerse quedado incrustado.

retenedor dental

Una vez que se han quitado los brackets, se coloca en la parte posterior de los dientes un retenedor fijo, es decir, un alambre que mantiene los dientes en la misma posición evitando que traten de regresar a la que mantenían antes de ser sometidos al tratamiento de ortodoncia. En cuestión de un par de días, se entregará al paciente un retenedor de quita y pon hecho a medida. Éste debe llevarse hasta que el odontólogo considere que los dientes son capaces de mantenerse en la posición deseada sin ayuda-

***

Como hemos visto, tanto el proceso de poner brackets como el de quitarlos no resulta doloroso en absoluto. Sin embargo, es posible sentir ciertas molestias en los días posteriores a la colocación de la ortodoncia pero, por suerte, existen remedios que ayudan a aliviarlos para que no afecten en nuestra vida cotidiana.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre si Duelen los Brackets, te invitamos a leer otros artículos similares sobre los brackets que tenemos a continuación:

¿Duele Ponerse Brackets? Respuesta a Preguntas Comunes
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario