Causas Principales de la Hinchazón de Labio y Remedios Caseros

El labio hinchado, aunque normalmente se asocia a las alergias, puede estar indicando cualquier otro problema de salud que podría llegar a ser grave si no se trata de la forma adecuada. Por ello, cuando esta hinchazón tenga una duración de tres días o aparezcan problemas para respirar, hay que acudir a la consulta del médico para descartar complicaciones.

En este artículo te informamos acerca de cuáles pueden ser las causas del labio hinchado y proponemos además una serie de remedios caseros para bajar la hinchazón y aliviar las molestias que pueda estar provocando.

labio hinchado

Cuáles son las Causas Principales de la Hinchazón de Labios

Existe un gran número de causas por las que los labios pueden hincharse. Es importante determinar cuál de ellas es la que está ocasionando este problema pues, de esta manera, será más fácil recurrir al tratamiento que pueden aliviar la hinchazón.

En cualquier caso, siempre que no exista cierta seguridad acerca de por qué se hinchan los labios, hay que acudir a la consulta del médico para que sea éste quien evalúe la situación y determine un diagnóstico fiable. Una vez conseguido, el siguiente paso será recetar el tratamiento correspondiente.

Alergias

remedios para la hinchazon del labioPor lo general, las alergias alimentarias suelen ser la principal causa de hinchazón de los labios. No tiene por qué aparecer nada más producirse el contacto con el agente alérgeno ya que el labio se puede hinchar hasta dos horas después. El primer síntoma suele ser un hormigueo alrededor de los labios. La hinchazón del labio provocada por alergias suele estar acompañada de otros síntomas como la tos, la sensación de tener algo en la garganta o el enrojecimiento del rostro.

Algunos de los alimentos que suelen provocar alergias son la leche, la soja, los huevos, los crustáceos, el pescado, los aceites y la fruta de cáscara.

Además de las alergias alimentarias, hay otro tipo de alergias que también pueden provocar el labio hinchado como algunas plantas, ciertos medicamentos o incluso ser un gen hereditario como el angioedema. También pueden hacer reacción el látex, la penicilina o los cosméticos.

El tratamiento para combatir las alergias se hace en base a antihistamínicos como la Cetirizina o la Desloratadina, siempre prescritos por el médico. En el caso de que existan dificultades para respirar y que éstas se agraven, hay que acudir cuanto antes al servicio de Urgencias del hospital o ambulatorio más cercano. Por último, una vez resuelto el problema del labio hinchado, es conveniente realizar una prueba de alergia para conocer cuál ha sido el agente alérgeno que ha provocado esa reacción y poder evitarlo en el futuro.

Herpes y otras infecciones

herpes labio hinchadoCuando hay una infección por herpes en el labio, éste puede hincharse pero, además, presentar lesiones en forma de ampollas acompañadas de sensación de hormigueo o entumecimiento en la zona. La candidiasis oral también hace que los labios se hinchen especialmente cuando está agrietados, lo que favorece la proliferación de bacterias. Esto hace que la zona que rodea los labios se enrojezca y que pueda aparecer fiebre y dolor.

Siempre que exista una infección, hay que consultar con el médico para que éste pueda identificar cuál es el microorganismo que ha causado dicha infección. Los tratamientos suelen ser a base de pomadas o pastillas. En el caso concreto del herpes se suelen recetar antivirales como el aciclovir y antiinflamatorios y analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol.

Deficiencia nutricional

deficiencia nutricional labio hinchadoCuando el organismo carece de las vitaminas y los minerales suficientes, es habitual que se manifieste de diversas maneras para avisar de lo que está ocurriendo. Una de las formas que tiene para hacerlo es mediante los labios hinchados, que pueden ser la señal de que falta vitamina B en el cuerpo. Si además de estar los labios hinchados aparecen pequeñas heridas en las comisuras, es casi seguro que hay deficiencias nutricionales en el organismo.

Labios quemados y secos

labios secos labio hinchadoLos labios hinchados pueden deberse a quemaduras provocadas por la comida demasiado caliente, el sol o alimentos ácidos como la piña o el limón. La hinchazón se suele acompañar de dolor, ardor y cambios en el color de la piel. Estos síntomas no suelen durar más de dos o tres días.

Para resolver este problema se deben aplicar paños fríos sobre los labios para reducir la hinchazón y aplicar cacao, vaselina o manteca de cacao en el caso de que los labios estén quemados o resecos.

Labio hinchado por la noche

causas labio hinchadoHay gente que, cuando se levanta por la mañana, descubre que tiene uno o los dos labios hinchados. Esto se puede deber a varias razones. Una de ellas puede ser una reacción alérgica al relleno de la almohada o al detergente con el que se ha lavado la ropa de cama, especialmente si se han producido cambios recientemente en alguno de estos aspectos. Pero además, mientras se duerme se pueden dar pequeños traumatismos como mordidas involuntarias. Por último, la fricción contra la almohada también puede hacer que los labios se hinchen.

Mucocele

mucoceleEl mucocele es una clase de quiste que provoca la aparición de una pequeña hinchazón en la boca tras una mordedura accidental o un golpe y que se debe a la acumulación de saliva en el interior de la glándula salival inflamada. Puede aparecer en los labios pero también en la cara interior de las mejillas, en el paladar o en la lengua. Este bulto puede medir desde dos milímetros hasta dos o tres centímetros y, por lo general, no suele doler a menos que presente también una herida.

Las causas del mucocele son morder o chuparse los labios o el interior de las mejillas de forma habitual, darse un golpe accidental que rompa un conducto salival o sufrir enfermedades como el Síndrome de Sjögren o la sarcoidosis.

Por lo general, esta afección desaparece por sí sola al cabo de dos o tres días y, además, no es contagiosa. Sin embargo, en el momento en que aumente de tamaño o su duración se alargue demasiado, hay que acudir al médico para que éste se ocupe de drenar el bulto y acelerar así la curación.

Abscesos bucales

absceso bucal labio hinchadoLa hinchazón que provoca la inflamación de las encías a causa de caries o abscesos dentales puede extenderse fácilmente hasta los labios. Cuando esto ocurre, se siente un gran dolor en torno al diente afectado que puede estar acompañado de fiebre, sangrado y olor desagradable en la boca. Además, la inflamación de los labios puede estar causada por la presencia de espinillas, foliculitis o algún golpe.

Cuando la hinchazón de los labios se debe a la inflamación producida en un diente, hay que acudir a la consulta del dentista para que éste trate la afección con antibióticos, analgésicos o incluso una cirugía dental en el caso en que sea necesario. Para aliviar el labio hinchado se puede aplicar sobre él una compresa de agua tibia y complementarlo con la toma de antiinflamatorios como el ibuprofeno que, además, calmarán el dolor.

Contusión, lesión o caída

golpe labio hinchadoEn cualquier accidente ya sea casero, de coche, por la calle, haciendo deporte u otra situación se puede recibir un golpe en los labios que acabe derivando en una hinchazón. Por lo general, suele ser bastante doloroso y la zona aparece enrojecida o incluso amoratada durante algunos días. Según el caso, el impacto contra los dientes puede provocar cortes en la parte interna de los labios.

Para aliviar estas molestias se puede recurrir a las compresas de agua fría o a las bolsitas de manzanilla. Se pueden aplicar directamente sobre el labio hinchado para que la zona se desinflame en pocos minutos. Esta acción puede ser repetida dos o tres veces al día.

Impétigo

impetigo labio hinchadoUna de las señales del impétigo es la hinchazón del labio aunque en este caso se une a una herida con costra bien en el labio, bien cerca de la nariz. Es una infección muy común entre los niños ya que se la pueden transmitir de unos a otros por lo que, en cuanto aparece, hay que acudir al pediatra. La causa de la infección es la bacteria estafilococo aunque a veces se trata del streptococo. Las bacterias penetran en el organismo a través de un corte, un rasguño o una picadura de insecto.

Una vez que el pediatra confirme que se trata de impétigo, recetará una pomada antibiótica para eliminar la infección. Además, hay que prestar una especial atención a la costra, que no hay que arrancar por ningún motivo. La zona debe mantenerse siempre limpia y hay que tomar baños cada día aplicando la pomada justo después para evitar bacterias.

Angioedema

angioedema labioEl angioedema consiste en la inflamación de los tejidos a causa de la acumulación de líquidos. Esta inflamación ocurre por la dilatación de los vasos sanguíneos y la extravasión de líquidos en los tejidos. La dilatación se produce cuando se liberan ciertas sustancias inflamatorias como, por ejemplo, la bradiquinina, una de las más comunes. La bradiquinina se libera tras el contacto con un alimento, un medicamento o la picadura de un insecto, produciéndose una reacción alérgica.

Además, existe otro tipo de angioedema que no tiene nada que ver con las alergias sino con condiciones genéticas hereditarias. Esto hace que la braquidinina se libere en situaciones de mucho estrés o cuando se viven situaciones traumáticas. Es un tipo de angioedema recurrente.

Arreglos dentales

labio hinchado cirugiaEn ocasiones y tras haber pasado por el quirófano para llevar a cabo cualquier tipo de arreglo en los dientes, es posible que los labios aparezcan hinchados. Cuando esto sucede, es necesario acudir a la consulta del profesional que ha llevado a cabo la cirugía para que compruebe que no se debe a algún efecto secundario de la anestesia o de la propia intervención quirúrgica.

La hinchazón tras una cirugía puede tener otras causas como la alergia al látex del guante del dentista, una reacción a alguno de los componentes usados en el quirófano o, de forma más rara, alergia a la propia anestesia.

Picaduras de insectos

picadura labio hinchadoInsectos como zancudos, abejas, avispas y demás son los culpables de que aparezcan los labios hinchados o inflamados debido al veneno que introducen en la zona. En ocasiones, además, se pueden producir reacciones alérgicas a las picaduras por lo que es necesario tomar antialérgicos para reducir la inflamación y las molestias que pudiera estar ocasionando.

En los casos menos graves, suele bastar con acercar un poco de hielo a los labios para que la inflamación vaya disminuyendo poco a poco. Algunas personas pueden necesitar pomadas con corticoides y en situaciones peligrosas, es necesario recurrir a la inyección de epinefrina para no poner en riesgo la vida.

Lesiones tumorales

carcinoma labio hinchadoAdemás de golpes, alergias o infecciones, los labios pueden hincharse por la presencia de lesiones tumorales. Una de ellas es el carcinoma de células escamosas, lesiones ulceradas dolorosas de carácter crónico que pueden aparecer tanto dentro como fuera de la boca, provocando que los labios se lleguen a hinchar.

20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

Otra de estas lesiones es el melanoma, lesiones oscuras que no causan dolor y que, conforme van creciendo, van haciendo que los labios se inflamen de forma progresiva. En el momento en el que se sospeche que se padece alguna de estas lesiones, hay que acudir lo más rápido posible a la consulta del médico para que realice una biopsia y determine su naturaleza.

Queilitis angular o boquera

queilitis labio hinchadoLa queilitis es una condición de piel que provoca dolor e inflamación en una o en las dos esquinas de la boca. Suele aparecer en casos de diabetes o también cuando hay deficiencia de vitamina B en el organismo. Las comisuras de los labios aparecen hinchadas, enrojecidas y causan dolor y estas molestias pueden extenderse a los labios en muchos casos.

Esta afección también se produce cuando las comisuras de los labios permanecen húmedas mucho tiempo. Al evaporarse la saliva, se crea una sensación de sequedad que hace que la persona se relama y la situación se reinicie hasta que se produce la queilitis.

Además de la hinchazón, puede ocurrir que la piel se seque y aparezcan grietas que pueden abrirse, pelarse o incluso llegar a sangrar. Esto es peligroso ya que puede existir riesgo de infección.

El tratamiento se basa en una mejora de la dieta, del estilo de vida y de la higiene personal. En los casos que lo requieran, también será necesario acudir a los antibióticos, siempre mediante receta del médico, y a inyecciones en las situaciones en que los labios se hayan deformado demasiado por la hinchazón.

Edema

Enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la falla hepática o la insuficiencia renal pueden provocar un síndrome edematoso por acumulación de líquido. Esta inflamación suele comenzar desde los pies y crece de forma ascendente hasta llegar a la cara, donde se centra fundamentalmente en los labios haciendo que se hinche.

Piercing

piercing labio hinchadoEs normal que el labio se hinche después de poner un piercing. Por lo general, esta hinchazón dura unas dos semanas aunque puede llegar a alargarse hasta dos meses, dependiendo de la persona.

Al poner un piercing en el labio, hay que tomar ciertas medidas para evitar infecciones ya que, hasta que cicatriza, hay una herida abierta y, por lo tanto, expuesta a la acción de las bacterias. Hasta que la herida se cierre hay que evitar besar y practicar sexo oral, comer alimentos demasiado fríos o calientes, fumar y tomar bebidas alcohólicas y tocarse el piercing con las manos sucias. Además, hay que cepillarse los dientes y mantener la boca limpia en todo momento.

Otras causas

Ya se han mencionado las principales causas que pueden provocar el labio hinchado pero hay otras que también se deben tomar en consideración. Estas causas menores son:

  • Ortodoncia, brackets, dentaduras postizas o cualquier prótesis dental
  • Cáncer bucal
  • Comidas demasiado picantes
  • Preemclampsia durante el embarazo
  • Úlceras en la boca

Remedios Caseros para Curar el Labio Hinchado

Como se ha visto, cada causa para el labio hinchado tiene su propio tratamiento recetado y recomendado por el médico. Sin embargo, también existe una serie de remedios caseros que se pueden aplicar con facilidad y que sirven para complementar lo que el doctor haya dictaminado.

La ventaja que tienen estos remedios es que suelen hacerse con productos que están presentes prácticamente en cualquier hogar y que no conllevan un gasto excesivo.

Té negro

te negro labio hinchadoUno de los remedios más efectivos para rebajar la hinchazón de los labios es el té. Se puede usar directamente la bolsita que se utiliza para preparar la infusión o un paño o gasa que se haya humedecido en el líquido. Sirve cualquier tipo de té aunque el más recomendable es el té negro ya que los taninos que lo compone tiene propiedades astringentes y ayudan a reducir el labio hinchado.

Hay que aplicar el té sobre la zona aproximadamente diez minutos aunque si la hinchazón es muy grande, se puede repetir la operación varias veces al día dejando pasar una hora al menos entre cada aplicación.

Aplicar frío y calor

hielo labio hinchadoEl hielo, sin duda, es uno de los mejores aliados a la hora de combatir con una hinchazón. La mejor manera de usarlo es envolver los cubitos de hielo en un paño y presionar éste contra los labios. Es importante que el hielo no toque directamente la piel ya que se podría quedar pegado. También sirven las bolsas de frío que usan los deportistas o las que se usan para bajar las bolsas de los ojos.

El calor, a pesar de lo que se suele creer, también puede servir para reducir inflamaciones aunque es recomendable usarlo solamente en caso de acumulación de sangre debido a un golpe o a un corte. El calor ayuda a la circulación sanguínea haciendo que disminuya esta acumulación de sangre al hacer que vuelva a moverse.

Ajo

ajo labio hinchadoEl ajo es un antibiótico natural, por eso es especialmente eficaz cuando los labios se hinchan a causa de una infección como, por ejemplo, el herpes labial. Además, es antifúngico, antibacteriano y antiviral y es rico en sustancias como el calcio, el magnesio, el potasio, el sodio y vitaminas B, C y D además de en aceites esenciales. Tiene un alto contenido en I3C, una sustancia que refuerza el sistema inmunológico para que el organismo sea capaz de defenderse con más fuerza ante las bacterias y los virus.

Para beneficiarse de todas estas propiedades, tan solo hay que machacar el ajo hasta formar una pasta que se aplicará directamente en los labios dejando que actúe unos minutos. Se puede repetir el proceso varias veces al día hasta que la inflamación desaparezca. Los únicos inconvenientes de este remedio con que provoca picor y, por supuesto, su olor no demasiado agradable.

Sal para desinflamar

sal labio hinchadoLa sal está considerada como un desinfectante natural así que es una buena opción para deshinchar los labios afectados por un herpes labial, granitos o heridas que no hayan supurado. Aunque al aplicarla suele provocar quemazón o escozor, es precisamente la señal de que está actuando debidamente sobre la herida. Se puede usar varias veces al día.

La forma de emplear la sal para deshinchar el labio es muy sencilla. Se pone un poco de sal en un pequeño apósito y, después, éste se fija sobre la zona afectada con ayuda de una tirita o de esparadrapo. Otra forma de aplicarla consiste en humedecer un algodón o una gasa con un poco de agua, añadir una pizca de sal y depositarlo sobre la herida. Este segundo método es menos efectivo al estar la sal diluida en el agua pero escuece menos así que es una solución si la persona afectada es un niño.

Bicarbonato

El bicarbonato es antioxidante  y alcalinizante por lo que se recomienda especialmente cuando el labio se ha hinchado a causa de una picadura de insecto o por alguna alergia. Para aplicarlo, se debe formar una pasta mezclando bicarbonato y agua y después, ponerla directamente sobre el labio con la ayuda de una gasa o de un paño para que sea más cómodo.

Aloe vera

aloe vera labio hinchadoEl aloe vera es conocido por sus múltiples propiedades y también por las aplicaciones que tiene en cosmética debido a los beneficios que tiene sobre la piel especialmente en cuando a la hidratación, la nutrición y la regeneración. Por tanto, no es de extrañar que sea también un gran aliado a la hora de combatir la hinchazón de los labios.

Aunque el aloe vera se vende actualmente en multitud de formas, la forma más efectiva de emplearlo es tomando directamente el gel de las hojas de la planta y aplicarlo tal cual sobre los labios para que empiece a hacer efecto. También se puede pelar la hoja y depositarla sobre los labios.

Cúrcuma y tierra de Fuller

curcuma labio hinchadoLa tierra de Fuller mezclada con cúrcuma y agua forma una pasta que se puede aplicar directamente sobre los labios para aliviar la hinchazón. Hay que dejar que actúe durante 10 minutos al menos y retirarla después con agua tibia.

La cúrcuma tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas y la tierra de Fuller hace que la zona, en este caso los labios, se enfríen haciendo que se reduzca la hinchazón. En ocasiones esta mezcla puede hacer que los labios se resequen así que, para evitarlo, se puede añadir un poco de miel haciendo que sea un poco más hidratante.

Patatas

Aunque puede parecer sorprendente, las patatas pueden usarse para aliviar el labio hinchado. El método consiste en rallar una patata y después, estrujar el resultado para extraer de esta manera el líquido. Este líquido se aplica directamente sobre los labios con ayuda de un algodón o un paño limpio.

Aceite de coco

Este tipo de aceite tiene propiedades muy útiles para la piel ya que sirve para curar las lesiones cutáneas. Además de esto, evita la sequedad en los labios, la inflamación y la hinchazón. Se puede aplicar entre dos y tres veces al día para aliviar el labio hinchado.

Miel

miel labio hinchadoGracias a sus propiedades curativas y antibacterianas, la miel supone un gran remedio para aliviar los labios hinchados. Se aplica directamente sobre los labios mediante un algodón o un hisopo, dejando que actúe durante un periodo aproximado de veinte minutos. Después, hay que enjuagarse con agua fría. Se puede repetir cada día, entre dos y tres veces.

La miel previene las infecciones y además, permite que los labios sigan hidratados. Además, reduce tanto la inflamación como el dolor que provocan los labios hinchados.

Aceite del árbol del té

Este aceite es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas por lo que tiene una doble acción en los labios hinchados: no solamente ayuda a aliviar la inflamación sino que también evita la posibilidad de infecciones en el caso de que haya heridas abiertas.

Para usarlo, hay que mezclarlo con aceite de coco o, en su defecto, aceite de oliva. Con un algodón se extiende por los labios dejando que actúe durante un tiempo aproximado de treinta minutos. Después, hay que enjuagar con agua limpia. Este método se puede aplicar dos o tres veces al día hasta que desaparezca la hinchazón.

Si te ha gustado este artículo sobre las Causas de la Hinchazón en el Labio te recomendamos nuestro artículo completo con las Enfermedades Bucales o específicamente nuestra categoría con las enfermedades de los labios de la cual te dejamos un par de artículos a continuación:

Causas Principales de la Hinchazón de Labio y Remedios Caseros
5 (100%) 1 voto
20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario