Granos en el Labio: Causas y Cómo quitar las Espinillas

Los granos en el labio, además de antiestéticos, causan molestias que hay que eliminar con la mayor rapidez posible.

Por qué salen espinillas o Granos en el Labio

Por lo general, las espinillas o granos en el labio suelen aparecer porque se produce una obturación en los poros de la piel debido a una excesiva acumulación de grasa producida por las glándulas sebáceas. Cuando esta grasa se une a los gérmenes y a las células muertas, se forma una impureza y la zona llega a inflamarse causando el grano o espinilla.

Hay varios factores que pueden causar tanto el exceso de segregación de sebo como la acumulación del mismo en los poros.

granos en el labio

Causas Comunes

  • Cambios hormonales. Afectan especialmente a las mujeres en determinados periodos de su vida como la adolescencia (en este momento también afecta a los hombres), la menstruación, el embarazo, el parto y la menopausia.
  • Estrés. El estrés excesivo puede llegar a afectar al metabolismo ya que produce una serie de hormonas que tienen consecuencias sobre las glándulas sebáceas, que empiezan a producir más grasa de lo normal colapsando los poros y favoreciendo la aparición de granos.
  • Mala alimentación. Una dieta abundante en alimentos grasos provoca que el exceso de sebo se acumule en la superficie de la piel haciendo que aparezcan granos y espinillas. Los lácteos, los dulces y los carbohidratos también contribuyen a esto.
causas granos en el labio
  • Productos cosméticos. Las cremas y los maquillajes de mala calidad o con efectos demasiado agresivos pueden hacer que los poros se obstruyan facilitando la acumulación de grasa en la piel y la formación de granos. Además, es importante desmaquillarse tan pronto como sea posible porque los cosméticos obstruyen los poros de la piel y no dejan que ésta respire.
  • Falta de higiene de la piel. El rostro debe lavarse al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche, para eliminar la suciedad acumulada. Si la piel es grasa, esto se debe realizar tres o cuatro veces al día y utilizando productos específicos.
  • Usar productos demasiado grasos. Algunas cremas hidratantes y lociones protectoras del sol contienen demasiada grasa y contribuyen a la obstrucción de los poros.
  • Medicamentos. Algunas medicinas que tienen corticoides y también los inflamatorios pueden tener entre sus efectos secundarios la aparición de granos y espinillas.
maquillaje acne labios

Consejos para Quitar los Granos en el Labio

Para eliminar los granos en el labio no basta con presionarlos para hacer que salga el pus sin más. Es muy importante extremar las medidas de higiene para evitar infecciones que causen complicaciones a la larga. A continuación, explicaremos el proceso paso a paso que se debe seguir para eliminar los granos en el labio de la forma correcta.

  1. Limpiar la zona afectada para que la impureza pueda empezar a sanar y a reducirse por sí sola. Para ello, conviene usar un gel limpiador suave no comedogénico. Se debe aclarar con agua tibia ya que el agua demasiado caliente podría llegar a irritar la piel. Esta limpieza se debe hacer todos los días por la mañana y por la noche. La zona se debe secar con una toalla limpia y sin hacer demasiada presión.
  2. A continuación, se debe aplicar sobre la espinilla o grano una loción que contenga peróxido de benzoilo y que esté indicada para el tratamiento del acné. También sirven las cremas específicas para eliminar granos y espinillas que se venden en las farmacias sin necesidad de recetas. Estas cremas tienen su campo de actuación sobre las imperfecciones de la piel y desincrustan los poros de forma muy eficaz.
  3. En el caso de que la loción o la crema hayan dejado la piel demasiado reseca, se puede aplicar a continuación una crema hidratante. Ésta debe ser específica para pieles grasas y antiacné.
  4. No hay que usar cepillos faciales ni exfoliantes mientras existan granos o espinillas en los labios.

como eliminar granos en el labio

20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

Otro método son los baños de vapor. Consiste en poner una olla con agua a fuego y retirarla del mismo justo antes de que llegue al punto de ebullición. Tras esperar un par de minutos, hay que colocar el rostro sobre la olla cubriendo la cabeza con una toalla para aprovechar al máximo el vapor y permanecer en esa posición al menos durante cinco minutos. El vapor hace que los poros se dilaten y se abran dejando salir las impurezas. Para que este método sea aún más eficaz se puede añadir al agua alguna hierba apropiada para tratar las pieles grasas como la menta, la salvia o el romero.

Cuando el grano o espinilla se encuentra en un momento muy avanzado y se observa una pequeña cabeza blanca, se puede proceder a su extracción. Para evitar problemas, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Lavarse las manos de forma concienzuda desinfectándolas para evitar traspasar a la piel cualquier germen o bacteria.
  2. No hay que presionar ni apretar con las uñas ya que pueden causar heridas. Lo mejor es presionar suavemente con las yemas de los dedos o envolviendo éstos en gasas limpias. Hay que mantener la presión hasta que todo el pus haya salido fuera. Si en algún momento se siente dolor o la zona se enrojece y se irrita, es mejor esperar hasta que la espinilla esté en una situación más avanzada y permita la extracción más fácilmente.
  3. Una vez extraída la impureza, se debe aplicar en la zona algún producto antiséptico como el gel de aloe vera, té de laurel o zumo de limón. Finalmente, hay que dejar que la piel se seque al aire y no cubrirla ni con cremas ni con cosméticos.

quitar granos en el labio

Remedios Caseros para Quitar los Granos en el Labio

Además del cuidado de la piel para eliminar los granos y las espinillas, hay remedios caseros que también pueden ayudar a que los poros se abran dejando salir las impurezas y haciendo así que la piel quede totalmente limpia.

  • Aplicar hielo. El hielo se debe aplicar sobre la zona afectada aunque no directamente pues se podrían causar quemaduras. Lo mejor es envolver el cubito de hielo en una toalla o gasa y aplicarlo de esta forma sobre el grano en el labio. De esta forma, el área se adormece bajando la inflamación y aliviando el dolor.
  • Aspirina. La aspirina puede secar los granos y las espinillas y además, ayuda a controlar la segregación de grasa de la piel. Hay que machacar dos aspirinas hasta dejarlas convertidas en polvo y mezclarlo con agua hasta conseguir una pasta. Esta pasta se extiende sobre los granos en el labio y se deja actuar durante al menos diez minutos. Pasado ese tiempo, se retira con agua tibia.
aspirina para quitar granos
  • Bicarbonato y limón. Hay que mezclar media cucharadita de bicarbonato con cuatro gotas de zumo de limón y una cucharada de agua. La pasta resultante se aplica sobre el grano en el labio y se deja actuar en torno a los quince minutos.
  • Canela y miel. Las propiedades antibacterianas de la canela y la capacidad antibiótica de la miel hacen que la mezcla de estos dos productos sea perfecta para tratar los granos en el labio. Hay que hacer una pasta con dos cucharadas de miel y una cucharada de canela y aplicarla sobre el labio. Tiene que actuar durante diez o quince minutos. Después, se enjuaga con agua limpia y se seca bien la zona.
  • Claras de huevo. El huevo tiene proteínas y vitaminas por lo que ayuda a reconstruir la piel y a absorber el exceso de aceite que tenga ésta. Hay que batir a punto de nieve dos o tres claras de huevo y dejarlo reposar hasta que tenga la consistencia de una crema. Después, se aplica colocando cuatro capas, esto es, se pone una, se deja secar, se vuelve a aplicar otra encima y así hasta cuatro. El remedio debe dejarse durante veinte minutos y luego, hay que enjuagar la zona con agua limpia.
claras de huevo para el acne
  • Cáscara de naranja. La gran cantidad de vitamina C que contienen las naranjas hacen que el crecimiento de células saludables sea mayor por lo que la piel se regenera con más rapidez. Hay que hacer una pasta machacando piel de naranja y añadiendo agua poco a poco. Tras aplicarlo en el labio, debe actuar durante veinticinco minutos aproximadamente y después, se debe enjuagar con agua abundante.
  • Fresas y miel. Estos dos productos son dos exfoliantes naturales de los que nos podemos beneficiar. Es tan fácil como fabricar nuestra propia crema machacando tres fresas y dos cucharaditas de miel y usarla sobre los granos en el labio durante veinte minutos para enjuagar después.
  • Azúcar. Es el exfoliador por excelencia así que aquí proponemos una receta imbatible para eliminar los granos y las espinillas. Hay que mezclar una taza de azúcar moreno, una taza de azúcar blanco y unas cucharadas de sal marina. Esto se mezcla con media taza de aceite de oliva virgen y se deja reposar. Se pueden añadir unas gotas de extracto de vainilla. Con esta crema casera se logrará mantener limpia la piel y libre de impurezas.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre los Granos en el Labio, te recomendamos el que tenemos sobre las Enfermedades en la boca o específicamente puedes leer la categoría que tenemos con las enfemerdades de los labios, de la cual te dejamos algunos artículos relacionados a continuación:

Granos en el Labio: Causas y Cómo quitar las Espinillas
5 (100%) 4 votos
20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario