Encías Moradas – Causas y Tratamientos

Mirarse al espejo y verse las encías moradas no es plato de buen gusto para nadie ya que resulta algo alarmante. Por lo general, este cambio de color está indicando la existencia de una inflamación grave. Es posible que antes de ponerse moradas, las encías hayan estado rojas e inflamadas y si se ha dejado sin tratar, la inflamación se ha agravado.

Para conocer las causas de las encías moradas y saber cómo actuar para resolver este problema, sigue leyendo este artículo. Aquí ofrecemos todas las respuestas relativas a esta afección de las encías.

encias moradas

Causas de las Encías Moradas

Como se ha comentado más arriba, hay muchos motivos por los que las encías adquieren un tono violáceo bastante llamativo. Es importante conocer qué es lo que lo ha causado porque así, se podrá aplicar el tratamiento adecuado para solucionar el problema.

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de las encías, que suele verse también de un color rojizo en la primera etapa. Este problema deriva de la acumulación de placa bacteriana en la línea que une el diente con la encía y que, si no se trata de la forma adecuada, puede derivar en una enfermedad más grave, la periodontitis.

Esta inflamación de las encías puede deberse tanto a la placa bacteriana como a pequeños montones de sarro, aunque a veces es consecuencia de alguna pequeña herida, por una irritación causada por cepillarse los dientes con demasiada fuerza o por sensibilidad a algún componente de la pasta de dientes o del enjuague bucal. Exceptuando la acumulación de placa o sarro, las cuales hay que tratar mediante una limpieza profesional en el dentista, el resto de causas son inflamaciones temporales.

gingivitis encias moradas

Cuando se padece gingivitis es normal advertir sangrado en las encías con el cepillado de dientes o al usar el hilo dental pero además, se pueden ver las encías moradas. Una forma de evitar esto es procurar cepillarse con más suavidad o usar un cepillo de cerdas blandas. Si aún así el problema persiste, hay que acudir a la consulta del especialista para que realice una limpieza profesional y recete el tratamiento que corresponda.

Periodontitis

Si la gingivitis no se trata de la forma correcta, puede derivar en una periodontitis. En este caso, la excesiva acumulación de placa bacteriana y de sarro acaba formando pequeñas bolsas en las encías en las que se siguen juntando más bacterias agravando el problema. Por esto, las encías se inflaman y se ponen de color rojo o morado, retrayéndose y dejando a la vista la raíz del diente.

Sin embargo, en ocasiones la inflamación puede llegar a ocultar el auténtico problema y cuando la zona se desinflama, es cuando se advierte el mal estado en el que se encuentran los dientes.

periodontitis encias moradas

En esta enfermedad, las bacterias proliferan tanto que poco a poco van desgastando y destruyendo las encías, los dientes e incluso pueden llegar a afectar al hueso de la mandíbula. Esta afección causa mucho dolor pero en ocasiones, se confunde simplemente con una gingivitis en estado avanzado. Por esto, nunca hay que dejar de consultar con el médico ante los primeros síntomas en las encías.

Déficit de nutrientes

Cuando el organismo no tiene los nutrientes necesarios, en especial vitaminas y minerales, una de las partes del cuerpo en las que se advierte son las encías. Por ello, cuando aparecen las encías moradas es recomendable acudir al médico para que éste pueda llevar a cabo análisis de sangre con los que descartar o confirmar que ésta pueda ser la causa.

Por lo general y si no es demasiado grave, este problema se soluciona reajustando la dieta para que sea más equilibrada y, en ocasiones, con suplementos alimenticios. Esto será suficiente para que las encías vuelvan a recuperar su aspecto normal poco a poco.

causas encias moradas

Cambios hormonales

Los cambios en el sistema endocrino pueden verse reflejados en las encías. Estos cambios en las hormonas suelen afectar especialmente a las mujeres ya que a lo largo de su vida pasan por diferentes procesos en los que sufren modificaciones de esta naturaleza y que pueden hacer aparecer las encías moradas.

Durante el embarazo, tras el parto y en el periodo de lactancia es posible que una mujer sufra gingivitis. De la misma forma y a causa de la menstruación, se pueden producir alteraciones en la mucosa de las encías. Los cambios que se producen en la adolescencia afectan tanto a hombres como a mujeres y en esta etapa también pueden aparecer problemas en las encías.

hormonas encias moradas

Prótesis dentales

Brackets, ortodoncias, dentaduras postizas… todas estas prótesis dentales pueden provocar irritaciones y pequeñas heridas debido al roce, especialmente cuando no están bien colocados. Además, impiden que la limpieza bucodental pueda hacerse de manera correcta por lo que hay más riesgo de que se produzcan acumulaciones de restos de comida en las encías.

20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

Por ello, si después de que el dentista coloque una de estas prótesis aparecen heridas, irritaciones o simplemente algún tipo de molestia, hay que volver a su consulta para que verifique la colocación de la prótesis y también para que proponga soluciones y consejos respecto a la higiene de la boca.

brackets encias moradas

Sensibilidad al dentífrico

Las encías moradas así como el enrojecimiento, la inflamación o la irritación de las mismas puede deberse a la sensibilidad a alguno de los componentes químicos que suelen contener los dentífricos y los enjuagues bucales, especialmente aquellos específicos para el blanqueamiento de los dientes o para la eliminación de las bacterias. Además, aunque no exista esa sensibilidad, el uso excesivo de este tipo de productos también puede provocar las encías moradas.

En este caso, hay que probar a usarlos con menos frecuencia o incluso cambiar de marca o de producto para comprobar si de esta manera, las encías recuperan su aspecto natural.

pasta de dientes encias moradas

Medicamentos

Entre los efectos secundarios que provocan algunos medicamentos se encuentran afecciones que afectan a la boca y que pueden provocar inflamaciones, enrojecimiento y también las encías moradas. Por esto, es recomendable consultar con el médico a la hora de iniciar un nuevo tratamiento de forma que advierta acerca de los posibles efectos secundarios.

En cualquier caso, si cuando se toma un medicamento por primera vez aparecen efectos secundarios como el de las encías moradas, hay que acudir al médico para plantear un cambio en la medicación.

medicinas encias moradas

Tratamientos para las Encías Moradas

Los tratamientos para las encías moradas dependerán de la causa que los haya provocado, por esto es muy importante acudir al médico para determinar exactamente a qué se debe que hayan cambiado de color.

Una limpieza bucodental profesional suele ser suficiente para que las encías recuperen su color en el caso de tratarse de una gingivitis o una periodontitis, aunque en este último caso quizá se necesite otro tipo de actuación por parte del dentista como, por ejemplo, eliminar las bolsas de bacterias que se hayan formado bajo las encías.

Una dieta más equilibrada que contenga verduras y frutas frescas ayudará a eliminar el color morado de las encías en los casos en los que el médico dictamine que se debe a una falta de nutrientes. En algunas ocasiones, no será suficiente el cambio en la dieta sino que también será necesario tomar suplementos nutricionales para complementar.

limpieza profesional encias moradas

Cuando las encías moradas se deben a factores externos como las prótesis dentales o la sensibilidad a determinados productos o medicamentos, basta con corregir, eliminar o sustituir estas causas externas para que las encías se recuperen rápidamente.

Además, hay algunos remedios caseros que pueden aplicarse para aliviar las molestias que causan las encías moradas y que pueden complementar -nunca sustituir- al tratamiento que haya recetado el dentista. Uno de ellos es el aloe vera. El gel que contienen sus hojas se puede aplicar directamente en las encías para aliviar la inflamación y eliminar bacterias. En el caso de no disponer de las hojas, en las farmacias se puede adquirir el gel embotellado.

Los enjuagues de agua tibia con sal ayudan a limpiar la boca y también con la inflamación. Es un remedio tan sencillo como disolver una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y realizar enjuagues. Se puede sustituir la sal por bicarbonato de sodio.

infusiones encias moradas

El hielo es un buen aliado contra el dolor ya que adormece la zona y además, baja la inflamación. Sin embargo, nunca hay que aplicarlo directamente contra la piel ya que podrían producirse quemaduras y empeorar la situación. La forma correcta es envolviendo los cubitos de hielo en un paño y aplicar éste contra la parte afectada.

Por último, algunas infusiones de hierbas como la manzanilla, la salvia o la menta también resultan muy beneficiosas para las afecciones relacionadas con la cavidad bucal. Se pueden utilizar para hacer enjuagues bucales, procurando, eso sí, que no estén demasiado calientes, o simplemente tomando la infusión tal cual. También se pueden usar las bolsitas de hierbas para aplicarlas en las encías.

Si te ha gustado este artículo sobre las Encías Moradas te podemos recomendar el artículo que contiene las enfemerdades de la boca más comunes o el que tenemos con las enfermedades de la encía, sobre este último te dejamos algunas entradas relacionadas:

Encías Moradas – Causas y Tratamientos
5 (100%) 1 voto
20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario