Encías Negras – Por Qué ocurre y Cómo Blanquearlas

Las encías negras son un rasgo muy llamativo ya que desde siempre se asocia el color rosado y limpio a unas encías sanas. No solamente ofrecen una mala imagen relacionada con la falta de una correcta higiene bucodental sino que, además, pueden estar indicando la existencia de alguna afección o enfermedad.

El aspecto normal y sano de las encías es mostrar un color rosado pálido (ni brillante ni rojizo) y una textura de apariencia gelatinosa. Cuando esto cambia, es importante acudir al especialista para que pueda determinar las causas que han provocado ese cambio para aplicar los tratamientos correspondientes.

encias negras

Causas de las Encías Negras

Existen varias causas que pueden causar las encías oscuras también conocidas como encías negras. Es importante conocer qué es lo que ha provocado este cambio de color de las encías para poder saber cómo resolverlo y qué tratamientos aplicar.

  • Nicotina. En torno al 30% de los fumadores presentan el problema de las encías negras como resultado de la acumulación de la nicotina en la zona ya que esta sustancia estimula la cantidad de melanina. Este cambio se ha llegado a producir incluso en fumadores pasivos que conviven en ambientes con mucho humo. En el caso de las mujeres que, además, toman algún método anticonceptivo, este porcentaje puede llegar a incrementarse. La llamada «melanosis del fumador» suele aparecer en el primer año desde que se empieza a fumar y si disminuye el tabaco, se reduce también el color oscuro de las encías.
  • Melanoplaquia. Se trata simplemente de la acumulación de melanina en las encías. No se puede prevenir pero sí tiene solución ya que las encías se pueden blanquear mediante dermoabrasión.
  • Corona dental. Las coronas dentales tienen una parte interna hecha de metal de color oscuro y una parte externa fabricada con cerámica, de color claro. La parte oscura es la que se coloca por debajo de la piel de la encía y en el caso de que dicha piel sea muy fina, se puede llegar a transparentar el color oscuro de la parte interna de la corona. Por ello, la mejor opción es optar porque se use zirconio para la confección de esta parte de la corona ya que es de un color más claro y no existe este problema.
corona dental encias negras
  • Falta de higiene. Por supuesto, en el caso de que no haya una correcta higiene bucodental, los restos de comida pueden acumularse en la línea en la que la encía se une con el diente favoreciendo así la proliferación de las bacterias. Esto puede llegar a convertirse en sarro, que puede dañar la encía hasta el punto de que ésta se oscurezca.
  • Manchas o tatuajes por amalgama. En algunos procesos de restauración de dientes se emplea un material metálico llamado amalgama. Si la encía entra en contacto con este producto, puede llegar a oscurecerse con manchas parduzcas que pueden extenderse a otras partes de la boca. Para resolver este problema, habría que sustituir la amalgama por resina o composite pero esto se puede hacer incluso antes de que surjan las manchas para evitar su aparición en el caso de que se sepa con anterioridad de que se ha usado amalgama en la restauración.
  • Melanoma. El melanoma se produce en los melanocitos, unas células que se encuentran en la piel y en las mucosas. Estas células, por algún tipo de mutación genética, pueden empezar a crecer y desarrollarse de forma descontrolada llegando a provocar el cáncer que se conoce con el nombre de melanoma.
  • Factores internos. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, existen factores internos que provocan las encías negras. Algunos de ellos son la raza, la exposición solar en los casos de encías retraídas, algunos fármacos antidepresivos o anticonceptivos o manchas vasculares.
tatuaje por amalgama

Encías Negras en Niños

Los niños también pueden presentar encías negras y, por lo general, de todas las causas expuestas arriba, suele tratarse de melanoplaquia, es decir, la acumulación anormal de melanina en las encías. No es un problema de salud pero sí afecta a la estética del pequeño por lo que, si así lo indica el especialista, se puede recurrir a la dermoabrasión ya que es un proceso cómodo e indoloro.

Es importante saber distinguir si se trata de manchas oscuras o negras o si, por el contrario, tienen una tonalidad más bien violácea. De ser éste el caso, podría tratarse de un hematoma provocado por un golpe o por la ruptura de vasos sanguíneos al sentir la presión de un nuevo diente, siempre que se trate de un niño en edad de cambio de dentición. Si hay dudas, la mejor opción sin duda es acudir a la consulta de un profesional para que sea éste quién determine lo que sucede a las encías del niño.

Los niños que usan mordedores cuando les empiezan a salir los dientes o aquellos que comienzan a comer alimentos duros también pueden presentar las encías oscuras debido a pequeños traumas de los vasos sanguíneos debido a la presión, especialmente en los molares y en los incisivos delanteros.

encias negras en niños

Melanosis Gingival

La piel, el pelo o los ojos adquieren su color gracias a una sustancia llamada melanina que también se encuentra presente en las encías. Puede suceder que, en un momento determinado, se produzca una acumulación anormal de melanina en las encías por lo que éstas adquieren un color más oscuro, casi negro. Aunque no es un problema de salud sí que representa un problema estético que puede causar problemas de autoestima y a la hora de relacionarse con los demás.

Tratamientos y Solución para las Encías Negras

Por suerte, las encías negras no son un mal irreversible y siempre hay alguna solución mediante la cual devolver a las encías su color rosado habitual. En cualquier caso, hay que ponerse en manos del odontólogo para que sea éste quien realice un estudio individual del caso y proponga una solución posible.

La dermoabrasión es uno de los tratamientos más utilizados para blanquear las encías oscuras. Se lleva a cabo con láser y es un tratamiento superficial. Tiene muchas ventajas ya que no provoca dolor, es cómodo y muy seguro. Otras personas prefieren optar por hacerse injertos de piel que escondan el color oscuro de las encías.

dermoabrasion encias negras

Por supuesto, en el caso de los fumadores, una de las medidas que se deben adoptar para deshacerse de las encías negras es dejar el tabaco. No solamente provoca defectos estéticos como las encías oscuras sino que también perjudica la salud por lo que abandonar este hábito trae consigo muchos beneficios para el organismo. Sin embargo, dejar el tabaco no garantiza que se recupere por completo el color natural de las encías por lo que, en muchos casos, hay que acabar recurriendo a la dermoabrasión.

Cuando las encías se ponen negras a causa del cáncer conocido como melanoma, se suele recurrir a la extirpación y al análisis posterior para descubrir la naturaleza del mismo. Después, el tratamiento se puede complementar con sesiones de radioterapia y quimioterapia para eliminar el posible rastro de las células malignas que han provocado este cáncer.

Si las encías oscuras tienen su origen en el sarro provocado por una deficiente higiene de la boca, el odontólogo llevará a cabo una limpieza profesional para eliminar esa pigmentación mediante técnicas como el raspado o el alisado radicular.

como blanquear las encias negras

Existen además algunos remedios caseros que pueden emplearse para blanquear las encías como por ejemplo, cepillarse los dientes con sal tras lavarlos de forma habitual con el dentífrico. La sal ayuda a eliminar manchas y además, limpia y desinfecta la boca. Frotar gel de aloe vera contra las encías también sirve para recuperar el color rosado así como el zumo de limón o el aceite de clavo. Sin embargo, estos trucos solamente sirven cuando las encías oscuras se deben a la falta de higiene. De no ser así, hay que recurrir a la dermosabrasión.

Por último, la mejor solución sin duda es la prevención mediante una buena higiene bucodental. No solamente afecta a la estética de los dientes y las encías sino también a la salud. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida y complementar esa limpieza con el uso de hilo dental y enjuague bucal para limpiar la boca en profundidad. Además, hay que ir al dentista al menos una vez al año para hacer una revisión y una limpieza profesional.

Es importante acudir a la consulta del odontólogo siempre que se observen irregularidades en el aspecto de las encías aunque no cause dolor ni molestias. Las encías tienen funciones tan importantes como sostener y proteger los dientes y facilitar el manejo de los alimentos, por no mencionar la cuestión estética, por lo que son una parte de la cavidad bucal que no hay que descuidar. Las encías negras no suelen conllevar peligros para la salud pero al existir una posibilidad de que estén indicado la presencia de un cáncer, es necesario pedir la opinión de un profesional.

Si te ha gustado este artículo sobre las Encías Negras te recomiendo leer nuestra categoría sobre las enfermedades de la boca o específicamente la que tenemos sobre enfermedades de las encías de la que te dejamos a continuación los siguientes artículos:

Encías Negras – Por Qué ocurre y Cómo Blanquearlas
5 (100%) 2 voto[s]

Deja un comentario