Encías con Pus – Causas y Remedios Caseros

Las encías con pus suelen estar visibilizando una enfermedad más grave que se está desarrollando en esta parte de la cavidad bucodental. Por lo general se acompañan de una inflamación dolorosa y suelen tener su origen en una infección producida a causa de la acumulación de sarro en los dientes.

En este artículo vamos a explicar las causas de las encías inflamadas con pus y qué se puede hacer para tratar este problema tan molesto y doloroso.

encias con pus

Cuáles son las Causas de la Pus en las Encías o el Absceso Dental

Las encías con pus o absceso dental tienen como causa una infección de origen bacteriano y puede darse en distintas partes del diente. En este caso estamos hablando del absceso periodontal, es decir, aquel que surge en las encías, junto a la raíz del propio diente.

Un absceso dental aparece cuando las bacterias desarrolladas a partir de restos de comida sin limpiar llegan hasta la pulpa dental, la parte más profunda del diente en la que se encuentran tejidos conjuntivos, vasos sanguíneos y nervios.

El absceso dental es conocido de forma popular con el nombre de «dolor de muelas»

La forma que tienen las bacterias de penetrar hasta la pulpa es a través de una caries que no ha sido tratada o por una rajadura o grieta que se haya producido en el diente a causa de una fractura. Cuando las bacterias llegan hasta la raíz, ésta puede inflamarse e hincharse.

Para que todo eso ocurra se tienen que dar dos factores principales:

  • Deficiente higiene bucodental. Cuando no se presta la debida atención a las encías y a los dientes, es decir, que no se realizan dos cepillados diarios ni se usa hilo dental o enjuagues bucales, los restos de comida provocan el desarrollo de las bacterias que a su vez pueden causar caries, abscesos y otras complicaciones relacionadas no solo con los dientes sino también con otras partes de la boca.
  • Exceso de azúcar en la dieta. Comer y beber alimentos con azúcar como dulces y refrescos puede provocar caries que deriven en un absceso dental y que, por tanto, aparezcan las encías con pus.
  • Falta de vitaminas. En situaciones en las que el organismo carece de la cantidad suficiente de vitaminas y minerales necesarios, se facilita la proliferación de las bacterias ya que el cuerpo no puede defenderse de la misma manera, por lo que aumenta la probabilidad de sufrir caries y abscesos dentales.
  • Diabetes. Las personas que sufren diabetes por lo general son más propensas a sufrir infecciones por lo que deberían tener un especial cuidado con la higiene bucodental para evitar las caries y en consecuencia, el absceso dental y las encías con pus.
  • Quimioterapia. Los tratamientos a base de quimioterapia tienen influencia en el sistema inmunológico del organismo haciendo que éste se encuentre más expuesto a las infecciones.
causas encias con pus

Tratamiento de los Abscesos Dentales

Antes de nada, el especialista tendrá que llevar a cabo una revisión en la que comprobará si existe dolor al golpear ligeramente el diente afectado por la encía con pus. Además, observará si las encías aparecen inflamadas o enrojecidos y si el paciente siente molestias al masticar y al cerrar la boca. Este examen se puede complementar con radiografías y otro tipo de pruebas para verificar exactamente cuál es el diente que está causando problemas.

Para subsanar un absceso dental, el dentista lo tendrá que drenar para que salga todo el pus que está infectando la encía para eliminar así la infección. Después, procederá a la limpieza de la superficie de la raíz del diente y la alisará. En algunos casos será necesario reformar la encía y evitar que puedan producirse infecciones en el futuro.

tratamiento encías con pus

Mediante una endodoncia es posible salvar el diente infectado pero en algunos casos, es necesario extraer el diente por completo. La endodoncia es un procedimiento que consiste en el tratamiento de los conductos internos del diente de forma que se retira el nervio infectado y se sellan todos los huecos para evitar que vuelvan a ser invadidos por bacterias, eliminando así la posibilidad de una nueva infección.

En cualquier caso, jamás hay que dejar sin tratar un absceso dental ya que puede tener consecuencias muy graves para la salud e incluso poner el riesgo la vida.

El dentista recetará también antibióticos para combatir la infección y recomendará analgésicos de venta libre para calmar el dolor y bajar la fiebre, en caso de que ésta haya aparecido. Algunos de los antibióticos más comunes para curar las encías con pus son la amoxicilina, la eritromicina, la cefalosporina y el metronidazol. Hay que hacer hincapié en que no hay que recurrir a la automedicación en ningún momento ya que algunos de estos antibióticos tienen contraindicaciones importantes y podrían causar más perjuicio que beneficio.

Si el absceso dental no se trata de la forma adecuada, la inflamación que provoca puede llegar a bloquear las vías respiratorias haciendo que se dificulte el proceso de la respiración. En situaciones más graves, pueden darse vómitos, fiebre, náuseas, sudoración excesiva y malestar general.

antibioticos encias con pus

Remedios Caseros para las Encías con Pus

Siempre hay que acudir a la consulta del profesional para tratar las encías con pus pero también hay algunas acciones que se pueden llevar a cabo en casa para apoyar el tratamiento del odontólogo y reducir las molestias.

Uno de ellos es realizar enjuagues bucales con agua tibia con sal o bicarbonato ya que servirán para limpiar la cavidad bucodental de bacterias y restos de alimentos, evitando que la infección se propague a otras zonas.

Aplicar hielo sobre la zona afectada ayuda a reducir la inflamación y el dolor. Sin embargo, nunca hay que poner el hielo directamente sobre la encía con pus ya que se podría pegar a la piel y empeorar la situación. La forma correcta de hacerlo es envolver el hielo en un paño y aplicar éste sobre la parte externa, en este caso sobre el labio, para que el frío penetre hasta la encía.

hielo para encias con pus

El aceite de clavo de olor es uno de los remedios más recomendados para todo lo que tiene que ver con las partes de la boca. Se puede aplicar mediante un algodón directamente sobre la encía con pus que se quiera tratar. Ayuda a reducir el dolor y también a combatir la infección.

El ajo es un gran anestésico y antiinflamatorio, además de resultar un antibiótico natural. La mejor forma de usarlo es machacarlo y mezclarlo con aceite de clavo de olor hasta formar una pasta que se extiende sobre la encía infectada. Hay que dejar que actúe durante unos veinte minutos y después, enjuagarse la boca con agua fresca y escupirla después, nunca tragársela.

Las semillas de sésamo también son un remedio muy eficaz para limpiar la boca. Primero hay que hervirlas en agua y una vez hecho esto, se machacan hasta conseguir una pasta que se aplica directamente sobre las encías con pus. Tras veinte minutos, se aclara mediante un enjuague con el agua en el que se han cocido las semillas. Solamente se puede hacer una vez al día.

semillas sesamo para encias con pus

El té negro y los taninos que contiene resultan muy eficaces a la hora de combatir tanto el dolor como la inflamación. Para beneficiarse de estos efectos hay que hacer una infusión y colocar después la bolsita con las hierbas sobre la encía afectada. La propia infusión de té negro se puede aprovechar para hacer enjuagues bucales.

En el caso de que el paciente sea fumador, es recomendable que abandone este hábito al menos mientras dure la infección ya que puede ralentizar el proceso de curación de la misma.

Síntomas

Existen varios síntomas que delatan la existencia de la infección que provoca la aparición de las encías con pus aunque el principal de todos ellos es la presencia de un dolor agudo, constante y muy intenso.

No siempre tienen por qué aparecer todos ellos pero sí son a los que hay que prestar una especial atención. Hay que acudir a la consulta del especialista cuando se padezcan varios de ellos a la vez.

sintomas encias con pus

  • Dolor palpitante, intenso y permanente que comienza en el diente afectado y que puede extenderse hacia la mandíbula, el oído y el cuello.
  • Sensibilidad extrema tanto al frío como al calor
  • Malestar general, sensación de estar enfermo, inquietud
  • Inflamación en la zona de la mandíbula, ya sea superior o inferior
  • Sensibilidad y dolor a la hora de morder y masticar
  • Fiebre, señal clara de infección en el organismo
  • Inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello y debajo de la mandíbula
  • Sensación de olor y sabor desagradable, líquido salado en la boca y alivio casi inmediato del dolor en el caso de que el absceso llegue a rasgarse
Además de estos síntomas, pueden aparecer otros menos comunes y que están indicando que la infección que la provocado la aparición de las encías con pus está causando otros problemas más graves. Estas otras señales son dolor de cabeza, diarrea, náuseas, dificultad para respirar y tragar, sensación de agotamiento y dolor intenso en el lado de la cara en el que se encuentra la encía infectada.

Si te ha gustado este artículo sobre las Encías con Pus, no dejes de leer el que tenemos con las principales enfermedades de la boca o específicamente el de las enfermedades en las encías de la que te dejamos los siguientes artículos a continuación:

Encías con Pus – Causas y Remedios Caseros
5 (100%) 3 voto[s]

1 comentario en “Encías con Pus – Causas y Remedios Caseros”

  1. Me sale pus de la encía donde la última muela no me duele me pasa cada tanto ,tengo endodoncia hecha,llevo una funda ,voy al dentista y me dice q no me pasa nada me dice q tome antibióticos y se me pasa ,tengo buena limpieza ,a parte del cepillado hilo dental cepillitos entre diente y diente ducha dental cada noche,será q tengo alguna pequeña fisura raíz y la funda me la veo q se ha gastado está corta , gracias por su consejo q opina

Deja un comentario