Causas Comunes de las Encías Blancas y Cómo Evitarlo

Una de las funciones de las encías es proteger la raíz de los dientes de los efectos que las bacterias de la boca puedan tener en ellos. Por ello, es importante que se mantengan sanas y si un día aparecen modificaciones como las encías blancas, es necesario acudir al médico para saber cuáles son las causas y cómo tratarlas.

En este artículo desvelamos qué causas pueden provocar las encías blancas y qué tratamiento es el adecuado en cada situación.

encias blancas

Causas Comunes de las Encías Blancas

El color natural de las encías es un rosado pálido de apariencia gelatinosa. Nunca deben estar de otro color y si lo hacen, es necesario acudir a la consulta del especialista para poder conocer su causa y cómo poner el remedio que corresponde.

Normalmente, cuando las encías cambian de color, se considera señal de un cambio en la salud ya sea de las propias encías o de alguna otra parte del organismo. Por eso es tan importante no dejarlo pasar y hacer que el médico haga las revisiones necesarias.

Placa bacteriana

por que tengo las encias blancasLa placa bacteriana se adhiere a las encías y a los dientes cuando no existe una higiene bucodental correcta que elimine con eficacia los restos de alimentos y las bacterias del interior de la boca. Si este problema no se soluciona, la placa bacteriana se convierte en sarro, algo más difícil de eliminar con métodos caseros y que requiere que sea un profesional el que realice la limpieza de la boca. El sarro, por último, puede llegar a formar caries y otro tipo de infecciones en la boca con consecuencias graves.

La acumulación de placa bacteriana puede mostrarse en forma de manchas blancas en las encías y en principio, se puede tratar de solucionar mediante una mejora en los hábitos de higiene bucodental.

Aftas o úlceras bucales

como blanquear las enciasLas llagas pueden aparecer en cualquier parte del interior de la boca como la parte interior de las mejillas, la lengua y, por supuesto, las encías. Son fáciles de reconocer ya que se muestran como pequeñas ampollas o manchas de color pálido que causan molestias a la hora de masticar o de hablar.

Existen varias causas por las que aparecen estas aftas o úlceras. Por lo general se asocian a los roces que provocan las ortodoncias o las prótesis dentales que han sido colocadas de forma incorrecta. También pueden estar motivadas por el déficit de vitaminas, alteraciones hormonales o por un exceso de estrés y ansiedad.

Suelen desaparecer por sí solas en unos días pero si al cabo de dos semanas siguen presentes, hay que acudir a la consulta del médico para que examine las lesiones.

Liquen plano oral

liquen plano oralEl liquen plano oral es la inflamación de la mucosa oral presente en la parte interna de las mejillas, en la lengua o en las encías. Se reconoce porque aparece en forma de manchas blancas o rojizas cuyo tamaño puede ir variando a lo largo de la duración de la afección. Aunque de por sí se trata de una afección inofensiva, no hay que bajar la guardia ya que puede tratarse de una etapa temprana del cáncer de boca.

El liquen plano oral es habitual en personas que tienen el sistema inmunológico debilitado y también en aquellas que son víctimas de reacciones alérgicas. Se diferencia de otras afecciones en que el tono blanco de las encías tiene un reflejo azulado y algunas líneas marcadas en su textura.

Estas manchas pueden llegar a sangrar, especialmente durante el cepillado de dientes, y a provocar un sabor metálico en los alimentos. El tratamiento suele enfocarse a mitigar las molestias que provoca el liquen y a curar las lesiones que provoca esta afección.

Leucoplasia

leucoplasiaEsta enfermedad que se manifiesta en forma de manchas blancas en la cara interior de las mejillas y en las encías suele aparecer en personas que abusan del consumo de alcohol y de tabaco. Eliminando estos hábitos tan nocivos se puede conseguir que las encías vuelvan a recuperar su aspecto normal.

A pesar de todo, hay que acudir a la consulta del especialista porque la leucoplasia podría estar indicando la incipiente aparición de un cáncer de boca.

Candidiasis oral

candidiasis oral enciasEsta infección, conocida también como muguet, se produce cuando aparece un desarrollo descontrolado de la bacteria Candida albicans. Esto sucede en especial cuando la persona tiene débil el sistema inmune. Se distingue por la aparición de pequeñas placas o manchas de un color blanquecino.

La candidiasis suele mostrarse en especial en la parte interior de las mejillas y en la lengua. De hecho, cuando estas manchas aparecen en las encías quiere decir que la enfermedad está en un momento muy avanzado. Pueden sangrar con el cepillado de dientes, provocar sequedad bucal y causar molestias a la hora de tragar.

Hay que tener especial cuidado a la hora de cepillarse los dientes precisamente para evitar ese sangrado. Si las lesiones se rompen, no solamente causará bastante dolor sino que se corre el riesgo de que la infección se pueda extender por el resto de la boca.

Tabaquismo

tabaquismo encias blancasLas encías blancas pueden aparecer en el caso de algunos fumadores. La nicotina que contiene el tabaco tiene efectos vasoconstrictores por lo que se provoca un déficit nutritivo en los tejidos que se alimentan de la circulación sanguínea que corre por los pequeños vasos capilares. De esta forma, las encías no reciben la suficiente cantidad de sangre por lo que aparecen de color pálido o blanco.

Anemia ferropénica

anemia encias blancasLas encías blancas pueden ser también un síntoma de que se está sufriendo anemia, es decir, que existe una carencia de hierro en la sangre lo que provoca que los distintos tejidos del cuerpo no tengan una oxigenación adecuada. Esto hace que, además, las encías puedan estar inflamadas y tengan tendencia a sangrar.

Para saber si las encías blancas se deben, en efecto, a la anemia, hay que comprobar si se acompañan de otros síntomas como mareos, cansancio, confusión, palpitaciones, tensión baja, somnolencia o dolor de cabeza, aunque hay que recordar que será siempre el médico, mediante un análisis de sangre, quien dictaminará si en efecto existe la anemia o no.

Por lo general, la anemia se puede resolver con la toma de un suplemento de hierro y haciendo cambios en la alimentación para introducir vegetales de hoja verde, cereales y pan.

Cáncer oral

cancer oralEste tipo de cáncer se puede manifestar de muchas formas y una de ellas es mediante la aparición de llagas en las encías que no desaparecen en un período de dos meses y pequeñas manchas blancas en las encías entre otros síntomas.

Sin embargo, no hay que alarmarse en primera instancia ya que la presencia de manchas blancas en las encías, como ya se ha visto, no tiene por qué estar asociada al cáncer oral. Por ello se recomienda acudir a la consulta del médico y obtener un diagnóstico profesional.

Blanqueamiento dental casero

blanqueamiento dental encias blancasHay que tener precaución a la hora de aplicar remedios caseros para blanquear los dientes ya que si no se siguen las instrucciones correctamente pueden pasar cosas como que las encías se pongan de color blanco.

Esto suele pasar especialmente en aquellos tratamientos blanqueadores caseros a base de agua oxigenada ya que puede provocar quemaduras en las encías dejándolas blancas y con un tacto áspero.

Además de estas enfermedades, hay otras que cuentan entre sus síntomas las encías blancas aunque no sean su rasgo principal. Algunas de ellas son el virus Coxsackie, el pénfigo, la gingivitis, una quemadura, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Tratamientos para Las Encías Blancas

Existen varios tratamientos y remedios para las encías blancas que van a depender de la causa que las haya originado. Lo primero que hay que hacer es mantener una correcta higiene bucodental para evitar la acumulación de bacterias y los posteriores problemas que esto puede causar en las encías. Para ello, es necesario cepillarse los dientes después de cada comida, completar con hilo dental y usar enjuague bucal. Además, es recomendable hacerse una limpieza profesional en el dentista al menos una vez al año.

Cuando las llagas bucales son las responsables de las encías blancas, la solución está en hacer enjuagues de agua con sal o adquirir alguno especializado en la farmacia. Además, mientras se tengan llagas o úlceras en las encías, es recomendable evitar comer alimentos ácidos, picantes o que estén demasiado calientes. Si no desaparecen en dos semanas, hay que consultar con el médico.

tratamiento encias blancas

Para resolver el liquen plano oral el especialista recetará medicamentos antihistamínicos y también suplementos alimenticios así como enjuagues bucales que contengan lidocaína. La candidiasis oral, sin embargo, requiere de antifúngicos específicos y una gran atención a la higiene oral.

El color de las encías está marcando de alguna forma la salud no solamente de la boca sino también del resto del organismo. Por ello, en el momento en el que se observa alguna irregularidad al respecto, es necesario acudir a la consulta del especialista para que determine las causas de ese cambio y qué hacer para remediarlo.

Si te ha gustado este artículo sobre las Encías Blancas, te recomendamos leer nuestra categoría general sobre las enfermedades Bucales o específicamente la de Enfermedades de la Encía de la cuál te dejamos los siguientes artículos relacionados:

Causas Comunes de las Encías Blancas y Cómo Evitarlo
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario