15 Remedios Caseros para Quitar el Dolor de Muelas

Quien lo ha padecido dice que el dolor de muelas es uno de los peores dolores que se puede llegar a sentir. Pero además de eso, es un dolor que inevitablemente nos está indicando que hay algo que va mal en nuestra boca y que debemos atender cuanto antes.

El dolor de muelas es muy severo, sordo y palpitante y se puede ir incrementando poco a poco con el paso de las horas. En algunas ocasiones, puede estar acompañado de molestias y dolores también en otras partes del cuerpo.

quitar el dolor de muelas

Por supuesto, lo primero que hay que hacer es acudir al dentista pero mientras tanto, hay algunas cosas que puedes hacer si sabes como quitar el dolor de muelas sin recurrir a medicamentos.

¿Por qué duelen las muelas?

Antes de proponer nuestros 15 remedios para saber como quitar el dolor de muelas, vamos a ver brevemente cuáles pueden ser las causas de este dolor pues en ocasiones el remedio puede ser más o menos efectivo según su origen.

  1. Caries: suele ser la causa más habitual. Este dolor aparece cuando la caries ha llegado al núcleo del diente afectando a los nervios y los vasos sanguíneos. El dolor se intensifica con el contacto con alimentos demasiado fríos o calientes al igual que con comida azucarada.
  2. Muelas del juicio: estas mueles ejercen mucha presión sobre la encía al salir provocando un dolor intenso.
  3. Dolor en los oídos o sinusitis: aunque pueda parecernos raro, estos conductos están comunicados y el dolor puede verse reflejado también en las muelas.
  4. Sarro: cuando se acumula una capa de sarro demasiado gruesa en las encías se puede producir un abceso periodontal. Puede ocurrir lo mismo con los restos de comida por lo que una correcta higiene bucal es imprescindible para evitar esta causa.
  5. Lesión o golpe en la mandíbula: este también puede ser un motivo por el que duelan las muelas aunque es bastante más fácil de detectar que los anteriores.
Recuerda
Es importante acudir cuanto antes al dentista en el momento en el que notes las primeras molestias

Como quitar el dolor de muelas

A continuación te presentaremos algunos remedios caseros para curar el dolor de muelas que puedes usar siempre que tengas este molesto malestar:

1. Recuperar una higiene bucal adecuada

quiar el dolor de muelasAunque a priori este consejo pudiera parecer más bien un modo de evitar el dolor de muelas, en realidad es un remedio que puede ayudar mucho. En ocasiones, el dolor de muelas está provocado simplemente por una acumulación de gérmenes o bacterias entre los dientes, en las encías o en la lengua así que es ahí donde hay que atacar.

Lo primero que hay que hacer es pasar el hilo dental por la muela que está generando el dolor, asegurándonos de que eliminamos todos los restos posibles. Después, cepillar normalmente y al finalizar, realizar un enjuague bucal. Si el dolor de muelas se debía a la acumulación de restos, seguramente empieces a notar alivio muy pronto.

Aquí encontrarás más al respecto: Cómo mantener una boca sana y limpia

2. Perejil

masticar perejilEl perejil tiene compuestos antiinflamatorios que serán muy útiles en el caso de que una hinchazón sea el motivo por el que tenemos dolor de muelas. Su uso es tan sencillo como masticar hojas de perejil fresco varias veces al día. No solamente te ayudará cuando no sepas como quitar el dolor de muelas sino que además, te dejará un aliento limpio y fresco.

3. Sal

sal para el dolor de muelasLa sal es un potente antiséptico, es decir, que resulta muy útil para combatir las infecciones y también para aliviar el dolor que éstas pudieran llegar a provocar. Para beneficiarnos de sus propiedades tenemos que disolver una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia (ni fría ni caliente, pues aumentaría el dolor) mezcla para hacer gárgaras varias veces al día, procurando que llegue a la muela que nos está produciendo dolor.

4. Ajo

ajo para el dolor de muelasEl ajo es otro de esos ingredientes cuyas propiedades se pueden utilizar prácticamente para cualquier dolencia y no es raro que lo encontremos cuando buscamos como quitar el dolor de muelas. Sus beneficios más importantes son su acción antibiótica y antiinflamatoria ya que elimina las bacterias al mismo tiempo que alivia las inflamaciones y lo que deriva de ellas. La mejor forma de usarlo es triturarlo para concentrar su jugo y aplicar después éste directamente sobre la muela que nos esté doliendo. También se puede añadir un poco de sal gorda al ajo machacado para aumentar sus efectos.

20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

5. Té negro

te negro para el dolor de muelasEl té negro tiene un gran contenido en ácido tánico, un ingrediente activo con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que son perfectas cuando no se sabe como quitar el dolor de muelas y también la hinchazón. Hay dos formas en las que podemos beneficiarnos del té negro. Una de ellas consiste en introducir la bolsita con el té en agua caliente y luego aplicarla directamente sobre la muela que nos esté doliendo. La otra se trata de beber el té negro en infusión para que actúe desde el interior de nuestro organismo. Eso sí, en cualquiera de las dos opciones hay que procurar que ni la bolsita ni la infusión estén demasiado calientes pues no haría más que empeorar el dolor. En el caso de no disponer de té negro, se puede sustituir sin problemas por manzanilla.

6. Alcohol

alcohol para el dolor de muelasAunque pueda parecer extraño, no nos estamos refiriendo al alcohol de curar heridas sino a las bebidas alcohólicas tipo vodka, ron o whisky entre otras. Si no se abusa de ellas, son estupendos antivirales además de tener propiedades antisépticas así que combaten de forma muy eficaz las infecciones de la boca. También ayudan a adormecer la zona para que duela menos. Para ello, tenemos que hacer gárgaras durante un par de minutos y después, escupir el líquido. No hay que usar este remedio en niños ya que hay probabilidades de que se traguen el líquido.

7. Clavos de olor

clavos de olor para el dolor de muelasEsta especia y su sustancia principal, el eugenol, actúa como un perfecto sedante que, por tanto, resulta ideal cuando buscamos como quitar el dolor de muelas. Se puede aplicar el clavo de olor directamente sobre la muela o, por el contrario, introducir cinco clavos en nuestro enjuague bucal habitual y usarlo tres veces al día tras el cepillado de dientes. La ventaja que tiene el clavo de olor es que su efecto sedante es prácticamente inmediato. También se puede usar aceite esencial de clavo de olor para aplicarlo sobre la muela con ayuda de una gasa.

8. Zumo de limón

zumo de limon dolor de muelasEl limón es un ingrediente muy completo para aliviar las dolencias de la boca y por supuesto, también para aliviar el dolor de muelas. Tiene propiedades antisépticas, astringentes y antiinflamatorias que previenen y también combaten las infecciones. Se puede usar directamente sobre la muele que duele o mezclarlo con agua y sal para hacer gárgaras.

9. Cebolla

cebolla para el dolor de muelasMás que la cebolla, es su jugo el que contiene elementos antibióticos y antiinflamatorios. Si no sabemos como quitar el dolor de muelas usando estos ingredientes es tan fácil como aplicar un trozo de cebolla sobre la muela para que vaya soltando el juego y haciendo efecto. Otra opción es masticar cebolla cruda durante unos tres minutos al día aunque no es algo que resulte del agrado de todo el mundo.

10. Agua oxigenada

agua oxigenada dolor de muelasEste remedio es muy útil si el dolor de muelas tiene como origen una infección. Además, al igual que el perejil, también sirve para combatir el mal aliento al mismo tiempo. Se puede aplicar sobre la muela usando un bastoncillo de algodón o preparar un enjuague bucal mezclando una parte de agua oxigenada con tres de agua.

11 . Hielo

hielo para el dolor de muelasAplicarse hielo es muy útil especialmente cuando la caries que afecta a la muela ha formado un flemón. Es un remedio fácil y sencillo, ya que todos tenemos hielo en casa. Para ello, solamente hay que envolver tres o cuatro cubitos de hielo en un paño y ponerlo sobre la zona inflamada. Nunca pongas directamente el hielo sobre la piel pues podrías sufrir quemaduras.

12. Erguir la cabeza

erguir la cabeza dolor de muelasPor la noche es más frecuente que el dolor se haga especialmente molesto ya que impide que se pueda conciliar el sueño. Por ello, se recomienda dormir con la cabeza en alto para restringir la presión sobre la zona de la mandíbula y que así, el dolor se alivie.

13. Sal y pimienta

sal pimienta dolor de muelasDe la misma forma en que se puede usar la sal sola, podemos combinarla también con las propiedades de la pimienta para crear un nuevo remedio. Se trata de combinar una cucharadita de cada una con un poco de agua hasta formar una pasta. Esta pasta se tiene que aplicar directamente en la muela afectada durante cinco días para que el dolor se calme.

14. Cebolla y patata

patata dolor de muelasLa mezcla de estos dos ingredientes es muy beneficiosa ya que se unen las propiedades antiinflamatorias de la cebolla con las analgésicas de la patata. Para ello, hay que picar muy fino tanto la cebolla como la patata para crear una pasta que se aplica directamente sobre la muela que duele. Otra opción es aplicar directamente rodajas finas de cebolla y patata pero es más versátil y fácil de usar la pasta.

15. Limón, ajo y miel

limon ajo miel dolor de muelasCon las propiedades antibióticas del limón, las antiinflamatorias de la miel y las analgésicas del ajo tendríamos todos los componentes necesarios para quitar el dolor de muelas. Consiste en machacar un diente de ajo y mezclarlo con una cucharada de miel. Después, hay que añadir unas gotas de limón y poner la pasta resultante directamente sobre la zona del dolor.

Con eso creemos que tienes varios remedios caseros para el dolor de las muelas, si te ha gustado este artículo te recomendamos seguir leyendo más entradas relacionadas en nuestra categoría de enfemerdades de la boca o en los artículos de abajo relacionados con las enfermedades de los dientes:

15 Remedios Caseros para Quitar el Dolor de Muelas
5 (100%) 1 voto
20 consejos para una salud bucal

¿Quieres Conocer los Mejores Consejos para una Boca Sana?

Suscríbete en nuestra lista de correo para recibir el Libro Gratuito con los 20 Consejos para Mantener una Boca Saludable.

Deja un comentario