Implantes Dentales – Las 15 Preguntas Más Comunes

Si estás pensando en ponerte implantes dentales, seguro que tienes la cabeza llena de dudas. No te preocupes porque aquí te ofrecemos las respuestas a las preguntas más frecuentes para que lo tengas todo claro.

Qué son los Implantes Dentales

Los implantes dentales son la medida más eficaz a la hora de sustituir piezas dentales que se hayan perdido por lesiones, por enfermedad o por accidente.

Por lo general, se colocan por motivos estéticos, ya que mejoran la apariencia física y rejuvenecen el aspecto del rostro; por seguridad, ya que mantiene intactos el resto de los dientes y no hay peligro de incompatibilidad; y por salud, puesto que cubriendo el hueco de un diente faltante se evita que los adyacentes se deterioren con más facilidad.

que es un implante dental

Los implantes dentales son piezas metálicas que se colocan mediante un proceso quirúrgico en los huesos maxilares, justo debajo de las encías, a modo de raíz artificial del diente. Su función es la de fusionarse con el hueso natural para que, posteriormente, sirva de soporte para colocar dientes artificiales que sustituyan a piezas perdidas.

La ventaja que tiene los implantes dentales es que, al estar sujetos directamente sobre el hueso, hacen que el diente artificial no se deslice ni se mueva, proporcionando así una sujeción perfecta a la hora de masticar y de hablar.

Cuáles son los Tipos de Implantes Dentales

Existen principalmente dos tipos de implantes dentales que dependen del modo en que éstos se incorporan al hueso de la mandíbula.

  • Implantes osteointegrados o dentro del hueso. Es el tipo de implante dental más usado comúnmente por los dentistas hoy día. Se colocan mediante una intervención quirúrgica en el hueso maxilar o en el hueso de la mandíbula. El diente se pone una vez que se ha producido la osteointegración, es decir, cuando el implante ya ha quedado incorporado al hueso. Por lo general, este tipo de implante tiene forma de tornillo y está fabricado en titanio, lo que garantiza que no exista rechazo. Otra de sus ventajas es que permite ser colocado en varios dientes de forma consecutiva sin que se afecten unos a otros.
  • Implantes yuxtaóseos. Este implante consiste en una especie de arco de metal que se coloca bajo el tejido de la encía y que al tener la medida exacta del diente, permite que éste se fije en él. Por lo general, este tipo de implante se utiliza cuando el paciente no tiene la altura ósea necesaria en la mandíbula, lo que inhabilita la posibilidad de colocar un implante integrado al no haber hueso suficiente. El inconveniente de este implante es que requiere de una intervención quirúrgica más complicada y, por tanto, la recuperación del paciente es más lenta.
tipos de implantes dentales

Cuánto Cuestan los Implantes Dentales

Es complicado establecer un precio fijo para los implantes dentales ya que éste va a depender de algunos factores que tendremos que tener en cuenta a la hora de pedir un presupuesto en una clínica dental. Algunas de las circunstancias más importantes en las que hay que fijarse son:

  • Los materiales y la calidad de los mismos. Por ejemplo, un implante dental fabricado con titanio puro siempre será más costo que uno que esté fabricado con titanio en aleación con aluminio o vanadio, pero también será más duradero y facilita la integración con el hueso.
  • La experiencia del cirujano. Un odontólogo que tenga un largo de historial de colocación de implantes y de casos de éxito siempre pedirá más presupuesto que otro que tenga menos experiencia. Esto no quiere decir que, por definición, uno lo haga siempre mejor que el otro pero la seguridad que ofrece la experiencia también tiene su precio.
Dicho esto, no es raro encontrar ofertas que aseguran la colocación de implantes por menos de 300 euros mientras que en otros sitios, el tratamiento puede alcanzar los 1.000 euros. Todo depende de la calidad de los materiales y también de los servicios prestados, además de si surge la necesidad de aplicar tratamientos adicionales a la cirugía.

Te invitamos a leer nuestro artículo detallado sobre Cuanto Cuestan los Implantes Dentales para tener más información.

cuanto cuesta un implante dental

Cuáles son las Ventajas de Usar Implantes Dentales

Si tienes dudas acerca de la idoneidad de colocarte implantes dentales, aquí te ofreces algunas de las ventajas que ofrece este tratamiento:

  • La prótesis va unida al hueso y no a otros dientes, por lo que resulta ser una opción muy segura
  • Al seguir en uso el hueso de la mandíbula, evita el deterioro del mismo
  • No se nota al masticar ni al hablar
  • Pueden llegar a tener una duración de hasta 20 años
  • Mejoran la calidad de vida respecto a las dentaduras postizas
  • No hay dolor durante el proceso de implantación y el postoperatorio es más cómodo que el de otras intervenciones quirúrgicas más frecuentes
  • No tienen más mantenimiento que el que requieren los dientes naturales
ventajas de los implantes dentales

Desventajas de los Implantes Dentales

A la hora de decidirse por los implantes dentales, es conveniente saber que, a pesar de sus ventajas, también pueden presentar algunos inconvenientes. De esta forma, tendrás toda la información adecuada para poder tomar una decisión con criterio.

  • El precio no siempre es demasiado asequible, motivo por el que muchas personas renuncian a los implantes dentales en favor de otros tratamientos más económicos.
  • Aunque es muy poco común, siempre existe la posibilidad de que el hueso rechace el implante y surjan complicaciones
  • En casos poco frecuentes, la cirugía puede ocasionar sangrado, dolor e hinchazón.
  • El tratamiento es un poco largo ya que puede durar en total de tres a seis meses
  • Son incompatibles con enfermedades óseas o en los casos de rechinar de dientes
  • En caso de rayarse o mancharse, quizá sea necesario recurrir a la sustitución de las coronas
desventajas de los implantes dentales

Cuáles son las Fases para Colocar Implantes Dentales

El proceso para colocar los implantes dentales conlleva una serie de pasos que, aunque alargan el tratamiento, sirven para que todo salga bien y no surjan complicaciones. A continuación detallaremos cuáles son las fases para colocar los implantes dentales.

  1. Diagnóstico protésico. En esta primera fase, se decide cómo van a ser los dientes que se van a implantar ya que tienen que tener una forma, color y tamaño que se adapten a los dientes naturales para dar un aspecto armónico a la sonrisa.
  2. Diagnóstico radiológico. Una radiografía panorámica de la boca dará al odontólogo una imagen completa de la dentadura y de la estructura ósea así como de órganos cercanos y nervios. De esta manera, podrá determinar con exactitud la forma de proceder a la hora de colocar el implante.
  3. Diagnóstico general. Éste es el momento en el que el odontólogo confirma que no existe ningún problema de salud adicional que pueda interferir con la cirugía: hipertensión, problemas de corazón, diabetes, problemas de coagulación, etcétera.
  4. Intervención quirúrgica. Por lo general suele usarse anestesia local aunque en determinados casos más complejos o si el paciente lo desea, se utiliza anestesia general. Eso sí, en este último caso se requerirá realizar la operación en un hospital. En este proceso se introduce el implante en el hueso para dar paso a la osteointegración, es decir, a que el implante y el hueso se fusionen.
  5. Segunda intervención quirúrgica. Tras la osteointegración, se lleva a cabo una segunda operación más sencilla en la que el cirujano realizará una pequeña incisión para que la parte superior del implante asome y se pueda ajustar la prótesis, es decir, la parte visible del diente.
  6. Colocación del diente. El periodoncista colocará una corona sobre el implante para después poner el diente definitivo.

fases de implantes dentales

¿Son Seguros los Implantes Dentales?

La seguridad que ofrecen los implantes dentales respecto a otro tipo de tratamientos de sustitución de dientes se basa en que se insertan directamente en el hueso de la mandíbula, produciéndose una integración entre éste y el implante a colocar.

El material más utilizado en los implantes dentales es el titanio, el cual ofrece además la seguridad de que no surja rechazo por parte del organismo del paciente.

De esta manera, es prácticamente imposible que el diente llegue a moverse y además, el paciente no notará ninguna diferencia respecto al resto de los dientes a la hora de comer o hablar. Por el mismo motivo, el mantenimiento que requieren los implantes dentales es el mismo de un diente natural.

son seguros los implantes dentales

¿Cuáles son las Complicaciones durante el Tratamiento?

Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que surjan complicaciones durante todo el proceso que conllevan los implantes dentales y también una vez que el tratamiento ha terminado.

Una de las complicaciones que pueden surgir es que el material óseo del que dispone el paciente no sea adecuado para colocar un implante, es decir, que no haya hueso suficiente o que éste sea demasiado débil como para pasar por ese proceso. En ocasiones, este problema se resuelve mediante un injerto de hueso.

Tras la operación, puede aparecer la periimplantitis, una infección bacteriana que surge en el lugar en el que se ha colocado el implante. Tiene su origen en la falta de higiene de la zona así que se puede evitar fácilmente manteniendo la limpieza bucodental adecuada.

Durante la osteointegración pueden darse algunos problemas en el caso de que el implante se mueva cuando el hueso aún no ha terminado de fijarlo. Esto, normalmente, se debe a una mala praxis del cirujano y por tanto, es muy poco habitual.

A medio y largo plazo existe la posibilidad de que surjan otros problemas como gingivitis, hiperplasia gingival, formación de fístulas o retraimiento de las encías. Por último, en contadas ocasiones se producen roturas de alguna pieza del implante como el tornillo o la prótesis.

complicaciones implantes dentales

¿Cuáles son los Cuidados?

Una de las ventajas que presentan los implantes dentales es que no necesitan más cuidados que un diente natural pero eso no quiere decir que sea algo que se puede descuidar.

Una vez colocados los implantes tras la primera intervención quirúrgica, es recomendable realizar enjuagues con clorhexidina para eliminar las bacterias ya que en esos momentos no se puede pasar el cepillo de dientes por la zona y hay riesgo de posibles infecciones.

Cuando se han retirado los puntos, normalmente en torno a los 7-10 días, dependiendo del caso, ya se puede recurrir al cepillado convencional para la limpieza de la zona que se deberán mantener mientras se realiza la osteointegración. Este periodo suele durar aproximadamente unos tres o cuatro meses.

Una vez que ya se ha colocado la prótesis, hay que cepillarse los dientes mínimo cada doce horas y haciendo hincapié en la zona en la que el diente artificial se une con la encía. Si la prótesis es removible, es decir, que se puede quitar, hay que asegurarse de no quedan restos de comida entre el implante y la prótesis antes de volver a colocarla tras la limpieza.

Por último, hay que realizar las visitas periódicas que indique el dentista para que éste pueda comprobar no solo si se están realizando de forma correcta las medidas de higiene sino también para controlar el estado del hueso y de las distintas partes de la prótesis y el implante.

cuidados de implantes dentales

¿Pueden Quitarse y Ponerse los Implantes Dentales?

Un implante dental no está hecho para quitarse y ponerse aunque sí existen algunos tipos en los que se puede retirar la parte visible, es decir, el diente artificial, en el caso de que se trate de una prótesis removible.

Los implantes en sí, es decir, toda la estructura que va encajada en el hueso de la mandíbula, se quitan cuando surgen complicaciones como una periimplantitis, la fractura del propio implante, la mala posición del mismo o incluso por deseo del propio paciente.

El inconveniente de retirar los implantes dentales es que es prácticamente inevitable que se pierda tejido óseo y también tejidos blandos en el proceso.

Sin embargo, hay una técnica que minimiza este impacto y consiste en desatornillar el implante en lugar de eliminar el hueso en el que ha sido insertado.

quitar implante dental

¿Se Notan los Implantes Dentales?

Una de las grandes ventajas que tienen los implantes dentales es que el paciente no nota ninguna diferencia respecto a los dientes naturales a la hora de hablar o masticar.

Pero además, cuando un implante está bien hecho, la gente tampoco percibe si alguien tiene implantes dentales o si lo que se ve en su sonrisa son dientes naturales. Para lograr este efecto, el profesional deberá tener varios aspectos en cuenta y conseguir una estética perfecta.

Algunos de esos aspectos son la relación del diente con el labio y la encía y, por supuesto, con los dientes naturales. Para esto, se realiza un estudio de toda la dentadura del paciente y se realizan los implantes teniendo en cuenta la forma, el tamaño y el color de los dientes naturales para que el implante pase desapercibido y el resultado sea lo más natural y estético posible.

se notan los implantes dentales

¿Cómo se Siente llevar Implantes Dentales?

Cuando alguien decide colocarse implantes dentales, es normal que surjan dudas respecto al impacto que éstos van a tener en la vida diaria, especialmente cuando se comparan con las dentaduras postizas que presentan algunos problemas al respecto.

Sin embargo, los implantes dentales no se perciben en absoluto. De hecho, algunos pacientes quizá sientan incluso que pueden morder y masticar con más fuerza y firmeza que antes dado que los implantes están integrados en el hueso.

El único aspecto que no hay que dejar de lado es la higiene dental, la cual hay que extremar para evitar futuras complicaciones en los implantes.

que se siente al llevar implantes dentales

¿Los Implantes Dentales Causan Mal Aliento?

Aunque se sabe que los implantes dentales son la mejor opción para compensar la pérdida de dientes naturales, es normal que aparezcan inseguridad a la hora de tomar la decisión de colocarlos.

Una de las dudas habituales de la gente se refiere al mal aliento ya que hay quien piensa que los implantes causan mal aliento. Sin embargo, esto no es así: los implantes dentales no causan mal aliento.

La halitosis aparece por otras causas como la gingivitis, la periodontitis, problemas estomacales o la falta de higiene bucal. Éste último aspecto es el único que tendremos que tener en cuenta para mantener los implantes y que no provoquen problemas de ningún tipo.

implantes dentales y mal aliento

¿Quiénes Son Aptos para Usar Implantes Dentales?

En realidad, prácticamente cualquier persona sin importar la edad es apta para usar implantes dentales. Sin embargo, existen algunas excepciones como por ejemplo aquellas personas que por sus condiciones de salud no puedan someterse a un proceso quirúrgico.

Para colocarse un implante dental es necesario tener una mínima estructura ósea en buenas condiciones en las mandíbulas por lo que quienes tengan una pérdida ósea severa en esa zona pueden ser descartados para recibir este tratamiento. Sin embargo y según el caso, se puede recurrir a un injerto de hueso que pueda facilitar la colocación del implante dental.

También existen dudas acerca de los fumadores. Los fumadores, si cumplen los requisitos básicos, pueden colocarse implantes dentales sin problemas pero han de ser conscientes de que su hábito puede hacer que resulten menos exitosos. Por ejemplo, fumar puede afectar a la coloración del implante.

quienes son aptos para implantes dentales

¿Qué Lugares son Recomendados para Colocarme Implantes Dentales?

Los lugares recomendables para colocarse implantes dentales deben ser siempre clínicas dentales bien establecidas y que cuenten con profesionales experimentados en implantes y cirugía implantológica. Hay que tener en cuenta que en este procedimiento no se trata solamente de saber colocar los implantes sino también de tener la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer los estudios previos pertinentes que lleven a una actuación correcta.

En ocasiones el procedimiento requiere de otras actuaciones periodontales, rehabilitadoras y ortodónticas que el profesional debe ser evaluar. Además, debe estar preparado para hacer frente a los factores de riesgo que presente el paciente o a los inconvenientes que surjan durante el proceso.

Por esto, es muy importante consultar y hablar con varias clínicas y profesionales antes de tomar una decisión y alejarse de aquello que resulte poco profesional o sospechoso.

Si te ha gustado este artículo sobre los Implantes Dentales, te invitamos a leer la categoría de Tratamientos Bucales de la cual te dejamos algunos artículos adicionales:

Implantes Dentales – Las 15 Preguntas Más Comunes
5 (100%) 1 voto
Si te ha Gustado, Ayúdanos a Compartir:
boca sana gravatar

BocaSana está conformada por un grupo de expertos y aficionados a la higiene bucal, en nuestra web publicamos guías de compra, consejos e información útil para que puedas mantener una adecuada salud bucodental.

Deja un comentario