Las carillas de composite son una solución estupenda a la hora de corregir defectos estéticos en los dientes. Además de ser un proceso rápido, los resultados se ven desde el primer momento contribuyendo así a mejorar la autoestima y la confianza del paciente.
Otro motivo por el que la gente suele recurrir a las carillas para ocultar imperfecciones en la dentadura es que las celebridades de la música, el cine y la televisión las usan a menudo para mostrar una sonrisa perfecta.
Las carillas dentales consiguen mejorar el aspecto del rostro en un período de tiempo mucho más corto que otros tratamientos estéticos y sin que el proceso interfiera en la vida diaria.
Las carillas dentales se fabrican principalmente de porcelana o de composite. Aquí vamos a hablar de éstas últimas para que las tengas en consideración si estás pensando en recurrir a las carillas para mejorar tu aspecto físico.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Qué son las Carillas de Composite
Las carillas dentales de composite consisten en finas láminas fabricadas en composite que sirven para colocarlas sobre los dientes naturales y ocultar así sus defectos visibles. Por lo general, suelen ponerse sobre los incisivos ya que son los que más visibilidad tienen en la sonrisa.
Por lo general, sirven para corregir defectos relacionados con el color, la forma, la posición y el tamaño de los dientes. Con las carillas de composite se puede conseguir una sonrisa nueva sin perder la naturalidad. Por ejemplo, las carillas pueden ocultar dientes torcidos, dientes demasiado separados entre sí, manchas, grietas…
- Lectura Recomendada: ¿Qué Son las Carillas Dentales?
Cualquier dentista está perfectamente capacitado para llevar a cabo el proceso de colocar unas carillas dentales de composite. Sin embargo, hay clínicas que disponen de odontólogos especializados en estética, profesionales con más conocimientos y experiencia que aportan más garantía de éxito.
Cuál es el Precio de una Carilla de Composite
Hay que tener en cuenta que, en principio, no existe un precio establecido que sea común a todos los especialistas. La cantidad va a depender principalmente de la clínica dental a la que acudamos y después, del número de dientes en el que tengamos que colocar las carillas.
El precio que ofrecemos aquí es orientativo para que, a la hora de solicitar un presupuesto, sepamos si se mueve entre los parámetros considerados normales.
Cuando nos propongan un presupuesto también hay que tener en cuenta la profesionalidad y experiencia del especialista que se va a encargar de colocar las carillas. Es natural que un odontólogo especializado en estética y con una trayectoria de años cobre más dinero que un dentista con menos experiencia.
A pesar de todo, siempre recomendamos pedir varios presupuestos a distintas clínicas y especialistas para poder comparar y decidir no solo cuál es el precio que podemos afrontar sino el que parezca más justo para el proceso.
Sigue leyendo para más Información: Cuál es el Precio de las Carillas Dentales
Ventajas y Desventajas
Antes de tomar una decisión es importante evaluar los pros y los contras que tienen las carillas dentales de composite para poder hacer uso de un criterio lo más completo posible.
Ventajas
- Presupuesto: éste es el principal motivo por el que los pacientes escogen el uso de carillas dentales de composite ya que son más baratas que las que están fabricadas en porcelana.
- Reparación: en el caso de que las carillas de composite se rompan, pueden ser reparadas en la propia clínica dental en la que fueron instaladas. No hay que enviarlas al laboratorio por lo que el paciente no tiene que prescindir de ellas varios días.
- Espera: el tiempo que transcurre desde que se inicia el proceso de las carillas de composite es de unas tres semanas mientras que hay que esperar al menos un mes para tener las carillas de porcelana colocadas.
- Color: el composite es un material que se mimetiza con mucha más facilidad que la porcelana con el color natural de los dientes por lo que se suele conseguir un mejor resultado especialmente cuando solamente se tiene que corregir un diente.
Desventajas
- Resultados: las carillas de composite pierden progresivamente el color y el brillo con el paso del tiempo, algo que no ocurre con las carillas de porcelana.
- Durabilidad: su tiempo de vida está entre los 5 y los 10 años siempre que se mantengan las revisiones oportunas y se les de un trato normal, es decir, que no existan costumbres como morder objetos duros o usar los dientes para desenroscar tapones.
Cómo se Hace una Carilla Dental de Composite
Actualmente existen dos técnicas para fabricar carillas de composite. El profesional elegirá una u otra dependiendo del caso y de la situación.
Carillas fabricadas en el laboratorio o técnica indirecta
Esta técnica se denomina indirecta porque tiene lugar fuera de la boca del paciente.
Lo primero que hace el dentista es evaluar si tiene que realizarse un recontorneado estético del diente que consiste en un tallado mínimo de la pieza. Una vez hecho esto, en caso de que haya sido necesario, se procede a tomar las impresiones de la dentadura del paciente para realizar el molde.
Este molde es el que se envía al laboratorio para que sea allí donde se fabriquen las carillas a medida de los dientes del paciente.
Carillas fabricadas en la clínica dental o técnica directa
Esta técnica recibe también el nombre de directa porque se realiza precisamente sobre la boca del paciente.
Al igual que en la técnica anterior, es necesario evaluar si se requiere practicar un recontorneado estético sobre el diente natural antes de hacer las carillas.
Una vez que se ha llevado a cabo este tallado, si ha sido necesario, el dentista aplica directamente el composite en forma de capas sobre el diente sin que se requiera un molde previo como en la técnica anterior.
Cuidados de las carillas de composite
Mucha gente se pregunta si hay que dedicarle una atención especial a los dientes que han sido corregidos mediante carillas de composite.
Existen una serie de premisas que hay que seguir y que, en realidad, no son muy diferentes a las precauciones que hay que tomar habitualmente para cuidar la dentadura.
- Hay que acudir a revisiones con la frecuencia que determine el dentista para ver si es necesario realizar pequeños retoques a las carillas y que duren más tiempo.
- Es recomendable evitar alimentos que manchen la superficie de las carillas como el café, el vino tinto, el chocolate, los frutos rojos, el curry, etc…
- La reducción o la eliminación del consumo de tabaco evita que las carillas amarilleen
- Hay que seguir una rutina diaria de higiene dental basada en el cepillado de dientes, el uso del hilo dental y el enjuague bucal.
- No se debe ejercer fuerza con los dientes como por ejemplo, comerse una manzana a mordiscos, morderse las uñas o desenroscar un tapón. Con acciones como éstas se puede provocar que las carillas se rompan o que directamente se caigan.
¿Carillas de Composite o de Porcelana?
El debate entre las carillas dentales de composite o de porcelana sale a relucir siempre que alguien trata de informarse acerca de las posibilidades que ofrecen las carillas.
Por lo general se suele afirmar que las carillas de porcelana son mejores que las de composite pero la realidad es que depende de las circunstancias de cada caso.
Por otro lado, existen aquellos pacientes que directamente escogen usar las carillas de composite porque son más baratas que las de porcelana sin pararse a valorar si realmente van a satisfacer sus necesidades más allá de su precio.
Hay determinados casos en los que se recomiendan las carillas de composite antes que las de porcelana:
- Al retirar una ortodoncia:cuando se termina un tratamiento de ortodoncia es común realizar pequeños retoques a los dientes para que el resultado sea completo. Cuando los dientes se recolocan gracias a la ortodoncia a veces se ve que algunos son más grandes que otros o que la forma disiente de la de los demás. En ese momento se recurre a las carillas de composite para igualar la dentadura.
- Cuando solo hay que corregir un diente: cuando solamente hay que modificar el aspecto de un diente, es más difícil conseguir que el color se ajuste bien al de resto de piezas dentales. Por este motivo, es preferible usar composite ya que con la porcelana es más complicado obtener un tono exacto. El composite se mimetiza mejor con el color natural de los dientes que la porcelana.
- Si el paciente es muy joven: cuando el paciente tiene menos de 18 años es preferible usar carillas de composite ya que debido a su carácter reversible son más fáciles de quitar que las que están fabricadas en porcelana. El tamaño y el color de los dientes de los niños cambian con el tiempo; por eso es necesario que las carillas puedan quitarse o ponerse fácilmente. Además, cuando sea adulto, si lo desea puede sustituir las carillas de composite por las de porcelana.
Ahora ya lo sabes todo sobre las Carillas Dentales de Composite, si quieres leer más artículos relacionados te recomendamos nuestra categoría de Tratamientos Bucales o si lo deseas la categoría de Implantes Dentales con los siguientes artículos: