En Qué Consiste un Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental, como seguro sabes, consiste en eliminar las manchas que aparecen en los dientes, siendo éstas las responsables de que los dientes se vean en tonos oscuros, normalmente amarillentos o grisáceos.

Pero no estamos aquí para contarte algo que ya sabes, sino para aclararte las posibles dudas que tengas sobre todo lo relacionado con el blanqueamiento dental.

dientes con blanqueamiento dental

Y para ello comenzaremos haciendo un especial hincapié en que este tipo de tratamiento, aun siendo considerado como algo estético, tiene que ser realizado y revisado por un odontólogo especialista, debiendo seguir en todo momento sus recomendaciones e indicaciones para que el tratamiento tenga el resultado esperado.

Si quieres saber por qué no tienes que realizar un blanqueamiento dental por tu cuenta y riesgo en casa te aconsejamos leas este post en el que te explicamos los motivos e inconvenientes.

Dicho esto, vamos con lo que nos interesa, que es conocer todo lo que está relacionado con el blanqueamiento dental.

Tipos de blanqueamiento dental

tipos de blanqueamiento dentalExisten varios tipos de blanqueamiento dental y será el odontólogo quién nos aconsejará cuál será la mejor opción según nuestras expectativas y según el tipo de mancha y tono dental que tengamos.

Obviamente según el tipo de blanqueamiento que elijamos el precio variará; así que, si quieres saber cuánto cuesta un blanqueamiento dental te aconsejamos el post donde tenemos recogida toda esa información.

Hecho este pequeño inciso vamos a comentarte los tipos de blanqueamiento dental que existen hoy día:

Blanqueamiento dental por fotoactivación

blanqueamiento dental por fotoactivación

Este tipo de tratamiento se realiza exclusivamente en la consulta del odontólogo pues tiene que aislar todas las zonas blandas de la boca, como por ejemplo las encías; además de tener que protegerse los ojos con unas gafas especiales.

Este tratamiento consiste en la aplicación de un gel de peróxido de hidrógeno seguido de una exposición de los dientes a una luz fría.

Lo positivo de este tipo de tratamiento es que la sesión dura de 20 a 45 minutos y trata todos los dientes a la vez.

Tratamiento mediante férulas y geles

blanquear los dientes con férulasEste tipo de tratamiento es quizás un poquito más lento, aunque lo positivo de él es que se realiza en casa, eso sí, bajo la supervisión regular del odontólogo que será quien nos facilite el tipo de gel de peróxido de carbamida a utilizar así como la férula que nos realizará a medida.

Blanqueamiento dental mixto

blanqueamiento dental mixtoEste tipo de tratamiento es una mezcla de los dos tipos de tratamientos explicados, es decir, en la consulta nos realizarán la fotoactivación y en casa tendremos que utilizar un gel de recuperación dental junto con un gel blanqueador.

Por supuesto, ambos geles serán facilitados por la consulta y los aplicaremos a través de la férula realizada a medida siguiendo las indicaciones del especialista, pues nos guiará cómo y durante cuánto tendremos que utilizar cada uno de ellos.

Blanqueamiento interno

blanqueamiento interno dentalEste tipo de blanqueamiento solo se realiza en una clínica y solo en aquellos dientes que se han desvitalizado, es decir, son dientes que han sufrido una endodoncia (matar el nervio de la pieza dental) y que con el tiempo se han oscurecido.

¿Es efectivo el blanqueamiento dental?

Sí y No… ¡Espera! que te lo aclaramos ahora mismo.

funciona el blanqueamiento dental

La efectividad del blanqueamiento dental dependerá del tipo de manchas a eliminar de los dientes; y es que es muy importante que conozcas el origen de las manchas de tus dientes y que sepas si estás son:

Machas dentales Intrínsecas

Son las que normalmente tienen lugar con la edad, donde el tono se va volviendo de un tono amarillento con el paso de los años entre otros motivos porque el diente va perdiendo progresivamente la capa de esmalte que le recubre.

Aunque este tipo de manchas también puede deberse a la ingesta de determinados antibióticos pertenecientes al grupo de las tetraciclinas, por ingerir demasiado flúor, rotura del esmalte del diente por un golpe o realización de una endodoncia.

Manchas dentales Extrínsecas

Este tipo de manchas se producen por la ingesta de alimentos y bebidas con una alta concentración de pigmentación y colorantes como son el café, el té, el vino, la fresa, el tomate…

Y por supuesto, el tabaco; aquí serán el alquitrán y la nicotina los principales responsables de dar ese tono amarillento a los dientes.

Ahora que sabes el tipo de manchas dentales que existen te podemos confirmar que el blanqueamiento dental Sí es efectivo en el caso de eliminar manchas intrínsecas, sobre todo las que son originarias por la edad.

Tanto es así que sus resultados son inmediatos y se pueden apreciar desde la primera sesión, donde se puede llegar a observar de 4 a 10 tonos más blancos. Esta diferencia de tonos dependerá del tipo de tratamiento blanqueador que nos estén aplicando.

En contraposición, no será tan efectivo en el caso de eliminación de manchas extrínsecas. De hecho podría darse el caso en el que el odontólogo en lugar de proponerte continuar con el tratamiento de blanqueamiento te sugiera la utilización de coronas, fundas o carillas para esas piezas dentales donde es prácticamente imposible su blanqueamiento.

Cuántas sesiones de blanqueamiento dental son necesarias

Obviamente las sesiones variarán dependiendo del tipo de tratamiento que elijamos y del tipo de macha dental a eliminar.

cuales son los tipos de blanqueamiento dentalPero como sabemos que esta respuesta es muy genérica y no te vale para nada te podemos decir que lo habitual es que el blanqueamiento por fotoactiviación conste de 2 a 3 sesiones y cada sesión durará de 20 a 45 minutos.

Tanto el número de sesiones como la duración de las mismas serán prescritas por el odontólogo especialista.

En el caso de elegir un blanqueamiento para realizar en casa éste durará unas dos semanas; y sí, también será el odontólogo quién indicará la duración total de sesiones, las visitas a realizar y la cantidad de gel a utilizar cada día.

Y un tratamiento interno suele durar una o dos sesiones.

Esperamos haberte aclarado todas tus posibles dudas sobre el blanqueamiento dental; aunque lo primero que tienes que hacer es visitar a tu odontólogo, no ya por ver todo lo que te hemos comentado, sino porque te tendrás que hacer una limpieza bucal y arreglar las posibles caries que puedas tener.

¡Ah! Y quizás esta sea la excusa perfecta para dejar de fumar; y es que podrías llegar a tener unos dientes tan blancos que podrían llegar a deslumbrar cada vez que fueses a sonreír.

Si quieres saber más sobre el blanqueamiento dental, abajo te dejamos otros artículos que tenemos en BocaSana Sobre el tema:

Para más artículos similares a este sobre blanqueamiento dental, puedes revisar nuestra categoría de Tratamientos Bucales.

En Qué Consiste un Blanqueamiento Dental
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario